You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMÍA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AGRARIAS

PRACTICA Nº 01

“DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA DEL PERFIL DEL SUELO”
(SUPTE SAN JORGE, TINGO MARÍA)

CURSO

:

ESTUDIO INTEGRADO DE SUELOS

ALUMNOS

:

QUENTA CHAGUA, Charles Hernan
GARRIDO GARCIA, Manuel
ROCHA PAJARES, Jose Cesar

DOCENTE

:

Ing. ZAVALA SOLORZANO, José W.

SEMESTRE

:

2014-I
TINGO MARÍA – PERÙ
2014

I. INTRODUCCIÓN

Los suelos en esta región varían ampliamente en un grado en el cual sus
horizontes están expresados de acuerdo a la formación geológica. A medida que
la formación del suelo prosigue los horizontes pueden ser detectados en sus
estados iniciales a través de un examen muy cuidadoso, y a medida que se
incrementa la edad del suelo los horizontes son más fácilmente reconocibles.
Como en algunos suelos muy antiguos profundamente muy edáfizados en áreas
tropicales donde la precipitación anual es alta.

La descripción morfológica de los suelos es caracterizar los suelos en forma
objetiva, brinda información valiosa para interpretar con mayor seguridad los datos
obtenidos de laboratorio, así mismo se puede realizar una correcta clasificación de
áreas su posterior planificación de actividades según su capacidad de uso en
forma genérica.

Objetivos:

Describir las características morfológicas del perfil de un suelo con fines de
estudio integrado de suelos de Supte San Jorge (colina baja)- Tingo Maria.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua. halófila. y de su origen. fosfatos. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. la litosfera y la atmósfera. etc. fundamentalmente. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas. El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa. o factores físicos y mecánicos. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo. o descomposición química. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones. de la vegetación que coloniza la roca madre. y biosfera. o por alteración. por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH). el suelo tendrá unas determinadas características. los coloides y los iones. Es esta condición de compuesto órgano mineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia. por factores climáticos y la acción de los seres vivos. y por su estructura: floculada. que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos. EL SUELO El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre. etc. en su mayoría con un pH ácido.2. El suelo también se puede clasificar por sus características químicas. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna. La descomposición de la roca madre puede hacerse por disgregación. además de garantizar su estabilidad. La materia orgánica procede. La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco. y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.1. . nitratos. agregada o dispersa.. Esta vegetación puede ser acidófila.

3.3.4. 2. 2.3.1. En el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. El Horizonte O.4. Es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. finos o gruesos.3. 2. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. A y el Hz. El Horizonte E. 2. HORIZONTE DEL SUELO Son capas o estratos de espesor variable con características impartidas por los procesos de formación del suelo y orientadas aproximadamente paralelas a la superficie del suelo. El horizonte A.2. DISTINCIONES SUBORDINADAS DE LOS HORIZONTES PRINCIPALES .3.3. 2. El horizonte C. denominadas horizontes que han sido alterados edafogénicamente durante el periodo de formación del suelo.4. El horizonte B. 2. frecuente en los bosques. B. y solubles. Con menos arcilla y óxidos de Fe y Al que el Hz. Típicamente situado entre un A y un B. En el que se encuentran los elementos orgánicos. Con menos materia orgánica que el A. Muy arenosos y de colores muy claros (altos values). PERFIL DEL SUELO El termino perfil designa una sección o corte vertical del suelo que va desde la superficie hasta la roca madre y el cual comprende una secuencia genética de estratos o capas. Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es típica de este horizonte). >35%). Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo (sin saturar agua.3. En el suelo se distinguen tres horizontes: 2. Tiene una mayor fracción mineral. que han de ser lixiviados. La región en la que la roca madre se disgrega.2.2.

t: Acumulación de arcilla v: Plintita. k: Acumulación de carbonatos. g: Fuerte gleizamiento. c: Concreciones o nódulos. x: Carácter fragipán. i: Materia orgánica ligeramente descompuesta. MATERIALES Y MÉTODOS . n: Acumulación de sodio. e: Materia orgánica medianamente descompuesta. z: Acumulación de sales. q: Acumulación de sílice. o: Acumulación residual de sesquióxidos. w: B color o estructural. p: Aradura u otra disturbación. r: Roca madre edafizada o suave (material alterado o roca blanda) s: Acumulación iluvial de sesquióxidos.a: Materia orgánica altamente descompuesta (sáprico). h: Acumulación iluvial de materia orgánica (humus). f: Suelos congelados. y: Acumulación de yeso (gypsita). m: Cementación fuerte. III. b: Horizontes de suelo enterrado.

Bolsas de plástico . Metodología Con los materiales necesarios se procedió a realizar una calicata en Supte San Jorge localizado en la ciudad de Tingo María.1.GPS . para su posterior descripción. IV.3.Pala recta .2.Wincha metálica . Materiales .Reactivo de helling .Trucc .Cilindro metálico . RESULTADOS .Cámara fotográfica 3.Tabla Munsell .

4. DESCRIPCION DEL PERFIL DEL SUELO CALICATA Localidad : Tingo María – Supte San Jorge Distrito Provincia Departamento : : : Rupa Rupa Leoncio Prado Huánuco .1.

Ubicación : 18L 392500 UTM 8973268 .1.

Nombre del suelo : Residual 4. 17. 15. Hernan.m) : 652 m. macorilla. Relieve : Accidentado 11.s. 13. Drenaje natural : Grado 2 (bien drenado). Fisiografía : Colina baja (Cb2) 10. Pendiente : 22 – 26 %. etc.m. Fecha : 06 – 07 – 14 6. 16. Autor (s) : QUENTA CHAGUA. Permeabilidad : Rápida 12 – 25cm/h. Número del perfil o de calicata : 001 3. Tingo María 8. Jose Cesar 7.n. Clasificación taxonómica : Inceptisols 5. Escorrentía superficial : Grado 3 (rápido). . Manuel.n. Roca madre o Material Madre : No esta presente. 9. GARRIDO GARCIA.s. Clima (precipitación. Charles. Localidad : Supte San Jorge. Elevación (m. temperatura): Bosque muy húmedo Premontano Sub Tropical (De acuerdo a la clasificación de las zonas de vida de Holdridge) 14. Vegetación natural o cultivos : Pasto. 12. ROCHA PAJARES.2. .

Consistencia del suelo : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : : : 25. 26. Profundidad efectiva del suelo : 150 cm (Muy Profunda) 21.18. Humedad : Húmedo todo el perfil. Clase Textural : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : : : 23. 20. Distribución de raíces por Hz : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : Pocos y finos : Pocos y finos : Pocos y finos 28. Nivel freático : No visible. Carbonatos libres : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : no hay : no hay : no hay 27. pH o reacción del suelo : Mediano .Fuertemente ácido. 19. . Pedregocidad superficial : 0 (No hay). Color del suelo : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : : : 22. Salinidad o alcalinidad : 0 (No hay) 29. Estructura del suelo : Horizonte A Horizonte AB Horizonte B : : : 24.

AB Y B. colina baja moderadamente disectada. Distancia a la estación meteorológica : No determinado 32.com. tampoco es obligatorio que los horizontes sean rectos en su delimitación. En línea: http://www. El Suelo: Concepto y Formación. Perfil de Suelo. 2003. Densidad aparente (gr/cc) : No determinado 31. erosionado. debido a que son suelos inceptisol.net/glosario/peciolado/perfildel-suelo. localizado en la ciudad de Tingo Maria. El Perfil del Suelo. 2004. Datos adicionales : Suelo ácido. 2003. V. VI. si no que pueden haber fronteras sinuosas entre uno y otro horizonte. son ex cocales y pastizales.TINGO MARIA UNAS .htm  PERÚ ECOLÓGICO. En línea: http://edafologia.peruecologico. Además no es necesario que un perfil de suelo tenga la presencia de todos los horizontes descritos en la teoría. CONCLUSIÓN  Se describió las características morfológicas del perfil del suelo con fines de estudio integrado de suelos en la colina baja de Supte San Jorge.htm  INFO JARDÍN.30.ugr. BIBLIOGRAFÍA  EDAFOLOGÍA.infojardin. DISCUSIÓN En la colina baja de Supte San Jorge se observan horizontes A. ni que siga la secuencia descrita.htm  BIODIVERSIDAD DE ESCARABAJOS. En línea: http://www.es/introeda/tema01/perfil. VII.pe/lib_c18_t02.

En línea: http://www.buenastareas.html ANEXOS .com/ensayos/Biodiversidad-De-EscarabajosTingo-Maria-Unas/6888443.