You are on page 1of 17

DENDRIMER

OS
Por: Gustavo Adolfo Duarte
Urueña

INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA

INTRODUCCIÓN
La arquitectura dendrítica es una de las
más relevantes en la naturaleza, tanto
en sistemas bióticos como abióticos,
como también en variedad de escalas
de magnitud. Se cree que dichas
estructuras han sido desarrolladas a
través de billones de años con el
propósito de optimizar la transferencia,
distribución y almacenamiento de
energía, nutrientes, información, entre
otros. Estas estructuras han servido
como inspiración científica hacia la
búsqueda ininterrumpida de materiales
con propiedades excepcionales.
Figura 1. Neuronas como ejemplos de
estructuras de los dendrímeros

La forma de un polímero es muy
importante en la determinación de las
propiedades de los materiales. Pueden
diseñarse moléculas gigantes con
variedad
de
formas
tales
como
estrellas, esferas, entre otras. Tales
moléculas pueden incluirse en la
categoría de “Dendrímeros”.
Los
dendrímeros
son
estructuras
altamente ramificadas. Debido a esta

estructura, pueden contener variedad
de grupos funcionales terminales para
cada molécula individual, que pueden
utilizarse como puntos de reacción para
hacer crecer el polímero, o para
ensamblarlo a otra molécula diferente.
Pueden
ser
completamente
de
naturaleza orgánica o

herbicidas y muchos más. Los dendrímeros pueden ser utilizados como carriers debido a su considerable fracción vacía. sien do los méto dos Conv erge nte y Diver gent e los más utilizados. Han sido usados como moléculas huésped para el transporte de fármacos. Exist en num eros os enfo ques para sínte sis de dend ríme ros. se presentó de igual forma una gran resistencia para aceptar definitivamente los resultados de las investigaciones. la Poli(amidoamina). del mis mo mod o en que pued en cons tituir se com o hom o o copo líme ros. a cargo de Dow Chemical. se evidenció en forma de artículos. Desde el momento de su descubrimiento. Tienen un gran valor histórico y representativo conceptualmente. Esto llevó a la obtención del primer dendrímero real. seguido por el desarrollo paralelo de la síntesis macromolecular divergente. Pueden incluso cumplir funciones de espaciadores. enzimas y virus. fragancias. . adhesivos. como es el caso de algunas nanoestructuras.cont ener áto mos met álico s. los dendrímeros están siendo usados como análogos de proteínas. El concepto de crecimiento repetitivo mediante ramificaciones fue reportado por primera vez en 1978 por Vögtle. PAMAM. Aunque había un enorme interés en la arquitectura dendrítica en polímeros. entre los años 1979 y 1983 se llenaron numerosas patentes al respecto. catalizadores. Adicionalmente. como también en aplicaciones analíticas [2]. cosméticos. Revisión histórica. El primer uso del término “dendrímero” para describir ésta nueva clase de polímeros. y como “ladrillos” para la construcción de estructuras más complejas mediante autoensamblaje. rodamientos moleculares.

o capas de unidades repetitivas. starburst. tales como arboroles. Su nombre viene de los términos griegos Dendri-(rama de árbol) y –meros (partes) [2]. llegando al punto de un reconocimiento íntegro en la siguiente década. Aunque también hubo un periodo de rechazo. Figura 3. Esquema de la conformación divergente típica de los dendrímeros en la . Existen dos métodos diferentes: Divergente y Convergente.QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA A pesar de la dificultad en la aceptación. INDUSTRIAS Figura 4. Los dendrímeros están caracterizados por su número de Generaciones. Dendrímeros: Síntesis y propiedades. Otros nombres también se han usado para describir polímeros dendríticos. entre otros. Los dendrímeros son polímeros altamente ramificados con una estructura más controlada que los polímeros hiper-ramificados [1]. lo cual aumentó la tasa de publicación. Su síntesis implica procesos complicados que requieren de reacciones secuenciales. Figura 2. cascadanos. La síntesis convergente para dendrímeros fue desarrollada por Hawker en 1988. la metodología vio la luz gracias a investigaciones posteriores y técnicas de caracterización que demostraron las teorías [1]. Generaciones construcción de dendrímeros. a finales de 1990 cerca de una doce de publicaciones sobre dendrímeros habían aparecido en journals. Historia de los dendrímeros.

las cuales corresponden a la activación de los grupos funcionales y su posterior ensamblaje con los monómeros [3]. El método convergente consiste en obtener fragmentos dendríticos llamados Dendrones. sobre la cual se unen químicamente capas sucesivas de unidades monoméricas. Se utiliza la secuencia repetitiva de dos reacciones para añadir generaciones al núcleo. Como desventaja se tiene que los grupos funcionales terminales no siempre pueden hacerse reaccionar estequiométricamente. los cuales se unen en una etapa posterior a un núcleo central consistente en una molécula polifuncional. con la facilidad de automatizar el proceso. por medio de reacciones repetitivas. una a la vez. Se utiliza para la producción comercial de los dendrímeros POPAM y el PAMAM. la separación de productos defectuosos es muy complicada debido a sus casi idénticas propiedades [4]. dando pie a defectos estructurales.INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA El método divergente comienza con una molécula polifuncional que actúa de núcleo. Adicionalmente. La funcionalidad del núcleo determina la cantidad de dendrones que pueden ligarse [3]. . La ventaja del método divergente es que pueden lograrse arquitecturas de alto peso molecular a escala nanométrica.

las cuales se presentan principalmente por interacciones del tipo Van der Waals. dipolo-dipolo. Estas se caracterizan por ser de menor magnitud en comparación con las fuerzas intramoleculares. facilitando el trabajo de preparación. QUÍMICA SUPRAMOLECULAR La química supramolecular es la parte de la química que se encarga del estudio de las interacciones intermoleculares. ésta ruta sintética puede llevarse a cabo con cantidades equimolares. Además.Figura 5. Los subproductos pueden removidos más fácilmente después de cada etapa que en la síntesis divergente. De éste modo. Esquema de la conformación convergente típica de los dendrímeros INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA cual presentan distancias de enlace mas grandes. se tiene que la síntesis divergente y convergente pueden considerarse complementarias [4]. entre otras. puentes de hidrogeno. por lo . ππ. éste tipo de síntesis tiene la ventaja que no produce los defectos estructurales que comúnmente se observan en el método divergente. Debido al pequeño número de grupos funcionales terminales involucrados.

porque sus moléculas se reconocen a si mismas colocándose espacialmente de tal forma que les permite su interacción intermolecular. ejemplo de ello son los complejos huésped-receptor como las cilcodextrinas Figu ra 6. .os en química supramolecular se caracterizan por el autoensamblaje. un ejemplo claro de ello es la molécula del ADN. la cual junto con la técnica Top-Down constituyen las dos formas de fabricación de materiales en nanotecnología. Las interacciones intermoleculares han permitido desarrollar a varios investigadores una forma de sintetizar compuestos mediante este tipo de interacción. En Bottom-up los materiales son ensamblados molécula a molécula hasta obtener el material deseado. Esqu ema de sínte sis supr amol ecul ar HUESPE D L o s c o m p u e s t La figura 6 muestra moléculas supramoleculares construidas mediante la técnica llamada Bottom-up. es decir.

que existen muchas mas técnicas que no son mencionadas en este trabajo. Las técnicas descritas a continuación se derivan del articulo de revisión “Characterization of dendrimers” desarrollado por AnneMarie Caminade para el Journal Advanced Drug Delivery Reviews [5]. Figura 7. por esto se pueden aprovechar técnicas de caracterización derivadas de ambas ramas de la química. Cabe resaltar. las cuales son moléculas formadas por varias unidades de glucosa que presentan una alta solubilidad en agua. Esta característica de la ciclodextrina permite producir complejos de inclusión huésped-receptor. Es la técnica que se ha usado con más amplitud en la caracterización de dendrímeros.INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA Uno de los compuestos más conocidos para el ensamblaje molecular mediante fuerzas intermoleculares son las cilodextrinas. sobretodo de interacciones entre dendrímeros y de construcción de dendrímeros de tamaño superior. Molécula de la ciclodextrina TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE DENDRÍMEROS. e incluso lograr una polimerización en solución acuosa de monómeros insolubles en agua como se muestra más adelante. Los dendrímeros están justo en la interface de la química molecular y la química de polímeros. resulta muy útil para caracterizar la formación de dendrímeros paso a paso debido a que la técnica permite predecir que grupos se encuentran en la . Espectroscopia y espectrometría Resonancia magnética nuclear. con un interior de diferentes tamaños el cual es de carácter hidrofóbico. ver Figura 7. A continuación se hará una breve descripción de algunas técnicas.

en el caso del diám etro del dend ríme ro se hace n análisis del dendrímero en soluciones y por comparaciones se determina el diámetro del dendrímero. Fluorescencia Ha sido empleada para determinar deformaciones en el proceso de síntesis. Infrarrojo y Raman La espectroscopia de infrarrojo se usa normalmente para determinar las transformaciones químicas que suceden en la superficie del dendrímero. Tam bién per mite dete rmin ar el diám etro del dend ríme ro conf orm ado. asumiendo que todas las moléculas formadas tienen la misma conformación que es lo que tradicionalmente se busca en un dendrímero. Figura 8. Ultravioleta – visible Puede ser usada para monitorear la síntesis de los dendrímeros. Para cada espe cie reac tiva se empl ea una frec uenc ia disti nta. Resonancia magnética para detección de grupos con fósforo. este suele presentar . Por su parte los análisis realizados por Raman permiten caracterizar principalmente dendrímeros que incluyan fósforo en su estructura. Luego de realizar esta técnica se ha comprobado que al aplicar fluorescencia en los grupos del dendrímero. También resulta útil para determinar la morfología de la molécula que se esta creando. Sin embargo tiene mayor amplitud de aplicación en la caracterización de la estructura de los dendrímeros.últi ma gene ració n del dend ríme ro form ado.

la composición y las imperfecciones de la molécula. Espectrometría de masas Permite conocer el peso molecular del dendrímero. para dendrímeros de peso molecular menor a 3000D se emplean las técnicas clásicas de caracterización química. según el tamaño del dendrímero se emplean diferentes técnicas. Dicroismo Circular Estas técnicas básicamente permiten determinar los ángulos de formación Difracción de rayos X Ofrece precisa determinación de la composición química. Rotación Óptica. el tamaño y la forma de los dendrímeros sólidos.hinchamiento haciéndose mas voluminoso que los dendrímeros caracterizados por otras técnicas INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA Figura 9. sin embargo no tiene ninguna utilidad cuando están en solución debido a la difracción de los rayos X. . Técnicas de dispersión de luz Dispersión de rayos X por ángulos pequeños Brinda información acerca del radio promedio de giro en solución y en consecuencia permite reconocer los arreglos en los segmentos del dendrímero. de no cumplir esta condición deben emplearse las técnicas creadas para proteínas y polímeros. Quiralidad. Tonalidades de la fluorescencia en las generaciones del dendrímero.

Microscopía de transmisión (TEM) – Microscopía de barrido (AFM) Son técnicas empleadas en la producción de imágenes de las moléculas. Se han observado correlaciones fuertes entre el diámetro y el peso molecular del dendrímero. diámetros y visualizar estructuras de los dendrímeros. en otras ocasiones se ha empleado directamente en la solución para determinar el peso molecular del dendrímero. Simil ar a la disp ersió n de rayo s x por ángu los pequ eños tien e a su favo r que per mite reco noce r infor maci ón mas preci sa sobr e la estr Microscopía del dendrímero Difracción de luz laser Se emplea como un instrumento acoplado a la cromatografía de exclusión para determinar el radio hidrodinámico de la molécula. . básicamente. Figura 10.Disp ersi ón de neu tron es por áng ulos peq ueñ os uctura interna completo. la técnica permite determinar formas. Diámetro del dendrímero en función del potencial eléctrico.

permite reconocer que tan eficiente es la superficie cuando se requiere la reacción de esta en la substitución de radicales. correspondiente al uso de soluciones patrón que por lo general son cadenas lineales para correlacionar la toma de datos de la muestra que por lo general tiende a ser esférica ó a tener forma de disco. sin embargo la principal aplicación de esta técnica es purificar los dendrímeros. es decir. Cromatrografía de exclusión de tamaño. El grado de profundidad de grupos electroactivos dentro de la estructura del dendrímero e información sobre interacciones entre grupos electroactivos dentro del dendrímero. debido a que separa los dendrímeros bien conformados de los que pueden tener errores en la estructura deseada. Cromatografía de exclusión de tamaño Permite determinar el diámetro del dendrímero y su peso molecular.INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA Figura 11. Técnicas eléctricas Resonancia paramagnética de electrones Es una técnica empleada para reconocer los fenómenos reactivos en la superficie del dendrímero. tiene una gran limitación. El número de grupos electroactivos. Electroforesis Es una técnica empleada para determinar interacciones de los dendrímeros. . Electroquímica Permite obtener tres tipos de información relativos a la estructura de los dendrímeros.

dispositiv os ópticos y electróni cos. APLICACIONES DE LOS DENDRÍMEROS Comercialmente existen dendrímeros disponibles como PAMAMs y PPIs. Otra aplicación del DSC consiste en la determinación del envejecimiento de la molécula.   Visc osid ad intrí nse ca Los estu dios de visc osim etría per mite n dete rmin ar la estr uctu ra morf ológi ca de los den drím eros.Figura 12. sensores.Imitador/Modelado. Calorimetría diferencial de barrido Normalmente es empleada para determinar la temperatura de transición vítrea que se relaciona con el peso molecular del dendrímero. Visosidad cinemática en función de la generación del dendrímero. algunos ejemplos pueden ser como las figuras 13 y 14: Figura 13. Espectroscopia dieléctrica Permite obtener información de los procesos dinámicos en la molécula. normalmente la temperatura de transición vítrea se ve afectada por los grupos de la última generación del dendrímero. GERMAIN LTDA Reol ogía y pro pied ade s físic as    adhesi ón. Dendrímeros fotosensibles . inclu so por med io de corr elaci ones es posi ble llega r a  determinar el peso molecular de los mismos. Sistemas de entrega. Estudios neuroendocrinológicos. Proteína/Enzima . baterías. catális is. Remediaci ón ambiental . Agente antiviral. Producto s cosmétic os y de cuidado personal. con diferentes grupos terminales que pueden ser aplicados en:     Imágenes de resonancia magnética. Para satisfacer esas aplicacion es se produce el dendríme ro que cumpla con la función requerida bajo un mecanis mo que este presente en el ambiente donde debe suceder el proceso.

G r í t F i INDUSTRIAS Grafico 2. En . alcanzán dose el máximo número en 2011 con 785 solicitude s de patentes. POLÍMEROS SUPRAMOL ECULARES IMPORT ANCIA ECONÓ MICA Con se observa en el grafico 2. durante lo dos últimos años se han presenta do más de 600 solicitude s de patentes. con el propósito de volver a los monómeros hidrofóbicos solubles en agua. y así poder realizar polimerizació n en soluciones acuosas que comúnmente son realizadas por polimerizació n en emulsión. Entre los principale s países que reportan Complejos de inclusión en polímeros (ciclodextri namonómeros ) En esta polimerizació n el monómero es encapsulado en la ciclodextirna mediante interaccione s intermolecul ares formándose complejos huéspedanfitrión. patentes por año.

(b) Monómero homodual doble receptor (a) (b) . dado las restricciones conformacionales a las que esta sometido el polímero durante la reacción en sus complejos de inclusión [8].SAINT GERMAIN LTDA está la polimerización ocurre en los canales cristalinos de los compuestos de inclusión. (a) Monómero homodual doble husped.. han permitido obtener polímeros y co-polimeros con afinidad hacia el agua los cuales son usualmente insolubles en está cuando son polimerizados por los métodos tradicionales [8]. ver figura 15. después de lo cual el polímero precipita mientras la ciclodextrina permanece en el agua dado su afinidad con está [10]. a su vez se ha observado como la isotacticidad del polímero se ve favorecida. [9] tratan de obtener poliacriloil-βciclodextrina (poli-β-ciclodextrina-A) y poli-N-acrilil-6-amino caproil-βciclodextrina (poli-β-ciclodextrina-NAC) cuyos monómeros se obtienen a partir de acrilato de m-nitrofenilo o sus derivados y ciclodextrina. Dentro de las investigaciones realizadas por este método. Figura 15. está la polimerización del complejo estireno/metil. Algunos trabajos reportados al respecto por Harada y col. Monómeros homoduales.ciclodextrina en agua. Monómeros homoduales Los monómero homoduales son moléculas caracterizados por poseer dos sitios activos para el acomplejamiento por medio de fuerzas intermoleculares. Síntesis de monómeros con grupos ciclodextrina: La síntesis de monómeros que posean grupos de ciclodextrina y su posterior polimerización mediante un iniciador radical o la copolimerización con otros monómeros. esta polimerización ofrece pesos moleculares y rendimientos mayores en comparación con la polimerización del estireno en etanol o en tolueno.

ver figura 16 .INDUSTRIAS QUÍMICAS Figura 16. Mecanismo general de polimerización a partir del complejo ciclodextrinamonómero [2] Mediante esta clase de monómeros es posible obtener polímeros lineales en los cuales las unidades monoméricas están unidas por fuerzas Figura 17. Polímero Supramolecular Lineal intermolecual es huéspedreceptos gracias acomplejamient al o [7].

Donald A. Wiley-VCH.J. FRÉCHET. Year 2001. • La capacidad de permeabilidad de los dendrímeros es una de las características más destacadas para su futura aplicación en medicina • Los polímeros supramoleculares se caracterizan por tener enlaces no covalentes lo que les ser materiales permite dinámicos y con un gran potencial de aplicaciones. John Wiley & Sons Ltd.INDUSTRIAS QUÍMICAS SAINT GERMAIN LTDA CONCLUSIONES • Los dendrímeros son una de las nanopartículas con mayor potencial de aplicaciones. Second Edition. Ej: sistemas de liberación controlada. Year 2003. Jr. 2. “Dendrimers and other Dendritic Polymers”. 2009. Chemistry: “Dendrimer Concepts. 3. conservando la identidad química del monómero constituyente. Pages 414-416. “Principles of Polymerization”. CARRAHER. VOGTLE. Fourth Edition. Properties. • Entre las características más importantes de los dendrímeros frente a los polímeros convencionales están su monodispersibilidad y una estructura claramente definida. 4. Molecules: Essential Materials for everyday living and problem solving”. TOMALIA. .. Syntheses. John Wiley Interscience. Applications”. BIBLIOGRAFÍA 1. Fritz. George.. “Giant Charles E. Jean M. Year 2004. ODIAN. John Wiley Interscience. • El control sobre el diseño químico es una de las grandes ventajas de los dendrímeros sobre otras clases de materiales.

Prog. H. Functional dendrimers. A. B. C h a r a c t e ri z a ti o n o f d endrimers. H. L a u r e n t R . España. Departamento de Química Física. 5236 (1999) 11. Harada A. Windisch. Hesse. Madrid. F. V. “Dendrimers: Analytical characterization and applications” Bioorganic Chemistry 37 (2009) 185–192. doi:10. 6. Sci. 10. Sci. Revista Iberoamericana de Polímeros.bioorg. A n n e M a ri e C a m i n a d e . Martínez Gerardo. Vásquez José.pdf 8. Volumen 6 (1)..07. Furue M. B. 32. R.ehu. Macromolecules. Polym. 676 (1977) 10. S. Lugo España. 12. Ritter H.es/reviberpol/pdf/ A BR05/vazquez.5. Universidad de Santiago de Compostela. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros. 25 (2000) 987–1041.2009. Polym.pdf 9. F. Febrero de 2005.006.1016/j. Macromolecules. Windisch. Prog. Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 8 (1). Gestermann. R. Functional dendrimers. Vo¨gtle. Vögtle. Ciclodextinas: Complejos de Inclusión con Polímeros.es/reviberpol/pdf/SE P0 7/gomez. Gómez Marian. Nozakura S. Gestermann. 25 (2000) 987–1041. Septiembre de 2005. . M a j o r a l JP . Schwierz. Consultado en Diciembre de 2011 en: http://www. Schwierz. Química Supramolecular. Consultado en Diciembre de 2011 en:http://www. S. Advanced Drug Delivery Reviews 57 (2005) 2130– 2146. Jeromin J. Laznickova. 7.ehu. Hesse. Biricova .