1

Informativo sobre el proceso para optar al grado de Licenciado en Historia El proceso que el/la estudiante deberá llevar a cabo para la obtención del grado académico de Licenciado en Historia consta de múltiples aspectos que a continuación serán detallados. Informe al Director de Carrera Para comenzar con el proceso de investigación, antes de inscribir la Tesina de Grado, el/la alumno/a presentará al Director de Carrera un informe, mediante el cual se esboce en sus rasgos fundamentales el tema que ha elegido investigar. La elección del tema y/o autor es libre. Este informe será decisivo para la selección del Profesor Guía que asistirá al alumno en su investigación y, posteriormente, para la elección de los profesores informantes que calificarán tanto la Tesina de Grado como la exposición del estudiante en su Examen de Grado (defensa de tesis). El formato del informe es el siguiente:

-

Letra: Arial, tamaño 12 Interlineado: 1,5 Extensión: mínimo: 3 carillas – máximo: 5 carillas.

El informe deberá presentar las siguientes secciones: Título (provisorio) de la investigación Presentación del tema (mínimo: 1 carilla - máximo: 2 carillas): el/la alumno/a deberá resumir el tema a tratar junto a los problemas que éste implica, así como fundamentar la importancia de su estudio. También deberán ser expuestos los objetivos de la investigación con precisión.

-

-

Discusión bibliográfica (mínimo y máximo: 1 carilla): Se comentarán las obras fundamentales de aquellos autores de la literatura secundaria que son imprescindibles para el estudio del tema elegido.

-

Bibliografía (mínimo: 1 carilla - máximo: 2 carillas): Se anexará un listado de las obras fundamentales para el estudio de la problemática seleccionada. Esta sección bibliográfica se dividirá en bibliografía primaria (obras del autor) y bibliografía secundaria (obras sobre el tema y/o autor).

Tesina de Grado La Tesina de Grado es una investigación final que cada estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello deberá realizar para optar al grado académico de Licenciado en Filosofía. Mediante su aprobación y posterior defensa oral frente a una comisión examinadora el/la alumno/a obtendrá el grado académico de Licenciado en Historia.

2 Se trata de un trabajo de investigación personal, de carácter monográfico o temático, mediante el cual el/la alumno/a dará cuenta del dominio del autor y/o tema que ha elegido, así como de las metodologías que se aplican en su campo temático. La investigación constará de un mínimo de 60 y un máximo aproximado de 80 páginas. Para más informaciones sobre el formato de la Tesina de Grado consultar el documento anexo Normas para la presentación de la Tesina de Grado. Para la evaluación de la Tesina de Grado y la obtención de la fecha del Examen de Grado el/la alumno/a deberá entregar al Director de Carrera: 1 ejemplar empastado de la Tesina de Grado. 3 ejemplares anillados. 1 CD con la copia electrónica de la Tesina de Grado (tanto en formato WORD como PDF).

-

Profesor Guía El Profesor Guía es el/la docente con el/la cual el/la estudiante estará en contacto durante todo el proceso de su investigación. Los criterios de su selección deberán contemplar aspectos académicos básicos como un dominio profundo del tema elegido por el/la alumno/a, amplio conocimiento de la bibliografía primaria y secundaria pertinente al tema elegido, etc. El/la alumno/a podrá sugerir al Director de Carrera el nombre del Profesor Guía que él/ella estime apropiado para su tema, no obstante, la decisión final de su selección quedará a cargo del Director de Carrera. Este último podrá además proponer otros/as profesores/as y tras un acuerdo con el/la alumno/a se decidirá finalmente cual será el/la docente que guiará su investigación. La función del Profesor Guía es asistir al estudiante regularmente. Éste tiene el deber de exigir al tesista estados de avance de la investigación con el fin de informar al Director de Carrera acerca de la factibilidad de los plazos de entrega final de la Tesina de Grado. La regularidad de entrega de estos estados avance se acordará con el alumno, sin embargo, atendiendo a las disposiciones del Departamento de Humanidades, se solicitará al menos dos veces al mes y su extensión no superará las tres páginas. El profesor Guía deberá, también, recomendar y/o exigir la lectura de obras que según su criterio son imprescindibles para una mejor comprensión de la problemática a tratar. Aconsejará al alumno/a en las posibles direcciones que podría tomar su investigación, etc. Será el Profesor Guía quien determine, según su dominio, cual es el estándar de una buena investigación. Una vez que el/la alumno/a finalice su investigación, el Profesor Guía entregará al Director de Carrera un informe junto con la nota con la cual ha calificado el trabajo de su alumno/a y asistirá a su Examen de Grado (defensa de tesis). Una vez recibido este informe, el Director de Carrera procederá a la selección de los profesores informantes. Profesores informantes Los profesores informantes son aquellos docentes cuya función es evaluar el trabajo escrito del alumno/a y asistir, junto con el Profesor Guía, al Examen de Grado (defensa de tesis) con el fin de examinar al

3 alumno/a y otorgarle el Grado de Licenciado en Filosofía. Los profesores informantes son 2 y serán elegidos por el Director de Carrera, según el dominio y experiencia en la problemática tratada en la Tesina de Grado. Los profesores informantes evaluarán el trabajo escrito y entregarán un informe justificando su calificación. Examen de Grado (defensa de tesis) El Examen de Grado, también conocido como defensa de tesis, es un examen oral que se divide en dos partes. En primer lugar, el/la alumno/a expondrá los aspectos más relevantes de su investigación durante un máximo de 30 minutos. El estudiante dará cuenta oralmente del dominio del autor y/o tema estudiado. Una vez finalizada su exposición se abrirá una ronda de preguntas por parte de los profesores informantes y del Profesor Guía. De acuerdo a la coherencia de la exposición y solidez en las respuestas, la comisión evaluará al alumno/a. Atendiendo a la nota del trabajo escrito y a la calificación del examen oral el alumno obtendrá su Grado Académico. Calificaciones para el egreso y la obtención del Grado Académico

-

Calificación del trabajo escrito: La nota final del trabajo escrito resulta del promedio de las calificaciones del profesor guía y de los dos profesores informantes. Con esta calificación el alumno egresa de la carrera, es decir, completa su malla curricular.

-

Calificación del Examen de Grado (defensa de tesis): La nota del examen resulta de un acuerdo de la comisión examinadora (Profesor Guía y profesores informantes). Con esta calificación el alumno obtiene finalmente su Grado Académico (Licenciado).

Promedio final de la carrera El promedio final del alumno contempla las siguientes ponderaciones:

-

Nota de las Asignaturas:

70%

Nota de la Tesina de Grado: 20% Nota del Examen de Grado: 10%

Plazos formales de inscripción y entrega de la Tesina de Grado: La Tesina de Grado está pensada para ser realizada durante el plazo máximo de un semestre. En caso que el alumno no pueda acabar su investigación durante dicho período de tiempo, deberá elevar una solicitud. Requisitos para inscripción: El alumno podrá inscribir la Tesina de Grado, como su última asignatura, si ya ha aprobado todas las asignaturas de su carrera. El Director de Carrera decidirá si la inscripción de la Tesina de Grado puede efectuarse aún cuando el/la alumno/a tenga un máximo de una asignatura pendiente. Para esto se deberá elevar solicitud, pues la Tesina de Grado tiene como requisito haber aprobado todas las asignaturas. En casos excepcionales el Director de Carrera decidirá si el alumno puede inscribir la Tesina de Grado con un máximo de dos asignaturas pendientes.

4 Debido a las exigencias del Departamento de Títulos y Grados de la Universidad Andrés Bello, los plazos de inscripción y entrega de la Tesina de Grado, así como de la entrega de los informes por parte del Profesor Guía son impostergables. Las fechas estipuladas son las siguientes:

Tesina de Grado durante primer semestre* Diciembre a enero: Entrega de Informe a Director de Carrera.

Marzo (primera semana - inicio de clases del 1. semestre):

- Inscripción de la Tesina de Grado.
Junio (tercera semana):

-

Entrega de trabajo definitivo para evaluación del Profesor Guía.

Julio (primera semana - una semana después de la finalización de clases del 1. semestre):

-

Entrega del trabajo definitivo al Director de Carrera (1 ejemplar empastado, 3 copias anilladas, y CD (copia electrónica de Tesina de Grado). Entrega del Informe del Profesor Guía.

-

Entrega de Tesina de Grado por parte del Director a los profesores informantes.

Julio (tercera semana):

-

Entrega de informes de profesores informantes. Comunicación de la nota de presentación al Examen de Grado.

Julio (última semana):

-

Fecha de Examen de Grado.

* El alumno deberá tener en cuenta que la inscripción de la Tesina de Grado durante el primer semestre es excepcional. De acuerdo al plan de estudio de la Carrera se trata de una asignatura que pertenece al segundo semestre. Al realizar la inscripción de la Tesina el primer semestre existe una inflexibilidad en la postergación de los plazos, pues no pueden programarse Exámenes de Grados de Tesinas pertenecientes a este semestre dentro del segundo (desde agosto). Durante este semestre la fecha máxima de rendición del Examen de Grado es el mes de julio (última semana). En otras palabras, los plazos de entrega de la Tesina de Grado son menos extensos en este semestre que en el siguiente. En el caso del segundo semestre la situación es distinta. El alumno podrá solicitar una prórroga para la entrega definitiva de la investigación incluso de dos meses, considerando diciembre, como mes de término del semestre, y enero, el cual ya no pertenece a dicho semestre. En ambos meses el tesista podrá rendir su Examen de Grado.

5

Tesina de Grado durante segundo semestre

Junio-Julio: - Entrega de Informe a Director de Carrera. Agosto (primera semana - inicio de clases del 2. semestre): - Inscripción de la Tesina de Grado. Noviembre (tercera semana):

-

Entrega de trabajo definitivo para evaluación del Profesor Guía.

Diciembre (primera semana - una semana después de la finalización de clases del 2. semestre):

-

Entrega del trabajo definitivo al Director de Carrera (1 ejemplar empastado, 3 copias anilladas, y CD (copia electrónica de Tesina de Grado). Entrega del Informe del Profesor Guía.

Entrega de Tesina de Grado por parte del Director a los profesores informantes.

Diciembre (tercera semana):

-

Entrega de informes de profesores informantes.

Comunicación de la nota de presentación al Examen de Grado.

Diciembre (cuarta semana): Fecha de Examen de Grado.

6

Prórrogas de plazo para entrega de la Tesina de Grado En casos excepcionales, y bajo una evaluación del ritmo de trabajo del alumno, el Director de Carrera podrá autorizar una postergación de los plazos para entregar su Tesina de Grado. Se ha determinado que los plazos máximos que podrán obtener según el semestre son los siguientes: Para el primer semestre: segunda semana de julio. Para el segundo semestre: última semana de diciembre.

Sobre la participación en Ceremonia de Entrega de Diplomas Los estudiantes que hayan aprobado su Examen de Grado durante el primer semestre deberán tener en cuenta que su asistencia a la Ceremonia de Entrega de Diplomas el mismo año de su titulación, dependerá de lo próximo que haya sido la rendición de su Examen de Grado a los plazos máximos del semestre (principios de julio). En casos excepcionales, el alumno que inicie su proceso de titulación después de esta fecha podrá tener la opción de participar en la Ceremonia del mismo año. En el caso de aquellos/as alumnos/as que han egresado durante los plazos establecidos para el segundo semestre serán incluidos en la Ceremonia de Entrega de Diploma del año siguiente, pues la nómina de participantes en la Ceremonia (noviembre) se determina en julio de cada año.