DIARIO DE VIAJE A ISRAEL

Sábado 22 mayo Se inició la travesía rumbo al Israel a las 10.30 am desde el aeropuerto Jorge Chávez con el vuelo a Caracas Venezuela vía TACA, arribándose a las 3.00 pm, luego de una horas de descanso reiniciamos la travesía al viejo mundo. Vía Lufthansa a las 5.30 pm nos dirigimos hacía Frankfurt Alemania, viaje largo en un avión crucero arribándose a las 9.55 am del día 23 de abril. Domingo 23 mayo Un día largo y cansado, en Alemania dentro de Aeropuerto el control es muy exigente para desplazarse dentro de ella, no se pudo salir a la ciudad y únicamente se descansó en la sala del aeropuerto, tampoco se pudo ingresar a la sala de salida a Israel. El control de pasajeros a Israel es muy exigente por el tema de seguridad, por la tarde logramos ingresar a la sala y poder encontrar gente de diferente credo e idioma, el primer contacto con la cultura de este país. El viaje no muy largo desde las 10.25 pm hasta las 3.20 am del día lunes 24. Lunes 24 abril. Arribados al terminal aéreo de Israel, buscar un taxi no es fácil primero por el tema del idioma, hebrero, ingles. Comunicarse con nuestro Ingles básico fue esencial y permite en la práctica reconocer la necesidad de su aprendizaje, en camino de Tel Aviv comenzó el amanecer permitiéndonos ver la arquitectura de la ciudad recubierta en piedra de Jerusalén, con las viviendas en las lomas de los Ramat (colinas). El curso debía iniciar a las 8.00 am. Sin embargo por la comprensión de la coordinación está se reprogramo para las 2.00 pm. Considerando que nuestro grupo llegaba en el día. Con la presentación de la organización del curso, dirigido por Eniav se dio inicio a la socialización del grupo con la presentación personal y de expectativas por el grupo de 25 participantes de universidades peruanas, como la UNE, UpeU, UCV, UTC, UNP. La entrega de los materiales por MASHAV, UpeU, se destaca la recepción de la organización y la forma de involucrar al grupo para el trabajo, presentación de la programación y pautas de trabajo.

Martes25 mayo Por la mañana se realizó el taller de expectativas sobre cinco cuestiones: 1) ¿Qué traigo en la maleta? 2) El docente ideal 3)Capacitación docente del siglo 21 4) Israel para mí y 5)¿Qué me llevo en la maleta? Por la tarde, la presentación del sistema educativo de Israel y la características de su sociedad, que permitieron comprender el contexto sobre el cual se desarrolla este país, así como la estructura de su educación, se resalta el modelo educativo basado en la formación de la identidad y los valores en el estudio de la biblia, donde la ley de Dios es la que orienta la Ley de los hombres en los temas de educación, salud, etc. Miércoles 26 mayo Muy temprano, clases de hebreo el idioma del pueblo de Israel, que a diferencia de nuestro idioma este se escribe de derecha a izquierda, de atrás hacia delante. Luego seguido la Dra. Orna Schatrtz nos presento el sistema de formación de docentes en Israel. Destacándose que la formación está a cargo de Colleges y Universidades, los que se forman de la mano de un Guía o tutor (Mentoriung Novice theaching) en el tema de adquisición de competencias docentes en el aula, formándose conocimientos, actitudes, y sobre todo la identidad. Actualmente los docentes de forman a partir de un grado previo en los Pedagogical Development Schools. Por la tarde participamos en la conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalem Sueño y Realidad de América Latina presentada por nuestro compatriota Mario Vargas Llosa. Sorprende la cantidad de personas interesadas y seguidoras de la literatura latinoamericana frente a la se presenta en nuestro país.

Jueves 27 mayo Iniciamos el aprendizaje vivencial, visitando por la mañana la Escuela Keshet, compartiendo el rezo de la mañana por niños y profesores. Es destacable infraestructura muy moderna y adaptada a los principios religiosos del país, así como el trabajo de integración de los diferentes credos, una educación que respeta sus religiones pero que los hace vivir en relación.

Por la tarde nuevamente la visita a la UHJ, al Instituto de Innovación en Educación. La exposición sobre el Multilingüismo por Anat Stavans, que presenta la problemática de una sociedad multilingüe, la preservación y educación con los idiomas nativos o propios sobre la imposición de idiomas dominantes. Luego Raúl Drachman, presento la experiencia del Grupo Kishurim en el desarrollo de Software para lograr el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento con la tecnología, insertando el aprendizaje reflexivo. Rednade Groot presentó el modelo de capacitación de docentes para el siglo 21 empleando las TiCs. Finalmente el Departamento de Formación Docente de la UHJ, nos presento los componentes de formación del docente a nivel universitario, cabe destacar que los docentes se forman a partir de un primer título que permite el dominio del contenido de la disciplina, para luego en 2 años trabajar la formación en temas de docencia. Modelo que posibilita que el docente posea conocimientos y dominio de los contenidos sobre la forma de enseñar. Viernes 28- mayo ¿Cómo se forman maestros haciendo constructivismo? Presentado por Gadi Rauner de la Universidad de Tel Aviv, se presentó ocho modelos de formación de maestros a partir de la combinación de cuatro componentes: el conocimiento de la disciplina, el conocimiento educativoteórico, el conocimiento pedagógico profesional y el conocimiento de la práctica de la enseñanza:

1.

2.

3.

4. 5.

6. 7.

8.

El aprendiz, que prioriza la formación en el conocimiento práctico de la enseñanza a partir del modelamiento, permitiendo el aprendizaje práctico sin embargo con poco fundamento y manejo de los contenidos. El teórico, modelo que se oriente a brinda información sobre los conocimientos generales y amplios de la educación que pueden ser el referente para lograr la adaptación de las especificidades de la educación, sin embargo deja un abismo frente a la práctica. El dominio de los contenidos, se basa en el aprendizaje y dominio de los contenidos de la disciplina, modelo que prioriza la formación de la especialidad considerando que el docente debe poseer conocimientos amplios de la temática, sin embargo puede llevar que no pueda transmitir sus conocimientos con efectividad y eficiencia en el acto educativo. EL técnico, otorga prioridad en la adquisición de herramientas generales para que el docente en su desempeño puede aplicarlos, sin embargo puede quedar en el tecnicismo. El análisis, modelo que combina el conocimiento pedagógico y el educativo-teórico acompañado por el desarrollo del pensamiento, análisis y la toma de decisiones, sin embargo deja el conocimiento de la disciplina. El personal, basa su formación sobre el conocimiento teórico educativo fomentando la sensibilidad intra e intre personal, dejando el conocimiento disciplinario en la formación. El reflexivo, modelo que se diferencia de los otros basado porque fomenta la reflexión de los aprendizajes de acuerdo a los contenidos y la situación, sin embargo no maneja los conocimientos teóricos educativos y el práctico El apoyo, considera que la práctica es importante y se adquiere en la acción.

Sábado 29 mayo Tour por la ciudad antigua de Jerusalén, iniciando el recorrido externo, notándose la diferentes etapas en la construcción de los muros de la ciudad, que cuenta con las siguientes puertas de acceso: Nueva, Damasco, Basura, León, Sion, Jaffa, dentro de la cual existen cuatro barrios: cristiano, armenio, judío y mulsulman. Resulta interesante el recorrido desde el Monte de los Olivos lugar donde Jesús fue entregado, zona en la que se asienta la basílica de la agonía, luego en el monte Sión la visita del tabernáculo donde se dio la ultima cena, al interior de la ciudad se hace un recorrido de las últimas horas de Jesús dentro de Iglesia del Santo Sepulcro que además del sepulcro, cuenta con la Gólgota, finalmente se tiene el Monte del Templo lugar sagrado para los musulmanes y judíos hallándose dentro el muro de los lamentos. El recorrido no lleva a adquirir un mayor conocimiento histórico de estos lugares y por lo tanto al estudio de la biblia.

Domingo 30 - mayo El modelo de escuela comunitaria por Yudith Rosenthal de Mashav, ¿Qué es MASHAV? El Centro de Cooperación Internacional de Israel (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el ente de colaboración con los países en vías de desarrollo, que desde el año 1958 desarrolla realiza actividades de promoción de actividades de generación de capacidades, mediante la transmisión de experiencias obtenidas en Israel en su desarrollo y actividades de investigación y desarrollo, a través de tres centros: Centro Golda Meir - Haifa que promueve la capacitación de la mujer en el trabajo comunitario de los estados emergentes , Centro de

Capacitación para el Desarrollo Agrícola- Shefayim promueve el desarrolla a través de temas agropecuarios , Centro Aharon Ofri -Jerusalén realiza actividades en el área de educación, uso de drogas y e-governement para el desarrollo de los países. La participación en MASHAV nos hace comprender que Israel considera fundamental la cooperación con los países en vías de desarrollo para lograr su desarrollo ofreciendo un marco de colaboración adaptado a sus necesidades y capacidades. Un aspecto importante en el proceso de formación de capacidades para el desarrollo, es necesario determinar el rol que cumplimos como profesionales, esta discusión nos lleva a precisar que no es lo que hacemos, sino lo que somos , por lo tanto es necesario clarificar que ésta no expresa necesariamente las funciones del profesional. Nuestra participación en MASHAV se da dentro del marco de cooperación para formar capacidades en la Planificación de Estudios y Desarrollo Curricular . ¿Qué es una Escuela Comunitaria? Estas escuelas se basan en la compresión y aplicación de los principios de la Comunidad , que se basa en como los miembros interactúan con su contexto o medio ambiente, las sociedades poseen un conjunto de necesidades, preferencias, creencias, recursos y otros aspectos que afectan su identidad y principalmente su cohesión, por ello el modelo de Escuela Comunitaria trabaja bajo lo principios de la escuela democrática donde se definen los reglas de convivencia entre sus miembros. Del modelo se puede rescatar la dinámica para introducir en las escuelas peruanas dentro del marco de los planteamiento de la UNESCO, el aprender a vivir juntos . Lunes 31 mayo Visita al Colegio Académico de Educación David Yellin Jerusalén

El centro de formación de profesores funciona desde hace 1812, atendiendo a una comunidad aproximada de 4,000 alumnos, ofreciendo la licenciatura en educación infantil. Primaria, secundaria y educación especial entrándose en las dificultades de aprendizaje. La formación tiene una duración de cuatro años, que comprende 3 años de formación en fundamentos y 1 año de práctica asistida, siendo una preocupación en la formación la responsabilidad de sus egresados por lo que anualmente se realizan encuentros entre docentes y estudiantes, para orientar su desempeño. Es filosofía de la institución en el proceso formativo es formar dentro de la práctica, del saber haciendo, considerando que los niños con necesidades especiales no aprenden como los niños normales y requiere mucha práctica y dedicación, para lograr los aprendizajes de ésos con ayuda del profesor. Un aspecto muy destacable comprende la elaboración de los materiales educativos a partir de los materiales en desuso (reciclable), con el propósito que cada niño para su aprendizaje cuente con el material necesario. Dentro del marco de la formación basado en la práctica, se destaca de igual forma el trabajo para sostenibilidad haciendo de este un colegio verde, mediante el vivero que permite el aprendizaje de la recuperación y cuidado del agua, la preservación del suelo y el reciclado de los materiales en desuso, asimismo el trabajo con los animales que posibilita que los futuros docentes empleen animales en el trabajo con los niños de diferentes clases, además del trabajo en el gimnasio para mejorar las relaciones de poblaciones en conflicto para el aprendizaje de la tolerancia

Presentación sobre la Medición y Evaluación Educativa por Michal Beler de RAMA. RAMA (National Authority for Measurement and Evaluation in Education) o Autoridad Nacional de Medición y Evaluación de la Educación, es un organismo independiente en línea directa del Ministerio de Educación con el propósito de tratar los temas de la evaluación de la educación en Israel. RAMA basa su accionar en el principio de la evaluación al servicio de la educación , planteando acciones de retroalimentación y mejoramiento. El Plan Nacional de Educación busca la mejora del aprendizaje del estudiante, generando cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje para llegar al nivel apropiado, consta de tres áreas: 1) La docencia debe poseer los conocimientos necesarios; 2) Estructuras escolares para sostener una educación de calidad; 3) Procesos para la medición de los aprendizajes y mejoras. Los procesos de evaluación se realizan contemplando indicadores internos: que comprende el reforzamiento por evaluaciones formativas semanales y externos: que comprende las evaluaciones de matriculación, exámenes nacionales e internacionales. Los resultados de las pruebas PISA ha llevado a plantear la Reforma Educativa Nuevo Horizonte, bajo la premisa que la calidad del servicio educativo no puede exceder a la calidad de sus docentes, se contempla un proceso de mejora de sueldos, trabajo en pequeños grupos y capacitaciones de docentes, así como otros aspectos como: La igualdad y excelencia mediante la mejora de la enseñanza aprendizaje Cursos para la mejora de la Dirección de las Escuelas Nueva relación entre la escuela y los alumnos Reducción de las diferencias en los logros Apoyo de los estudiantes con dificultades de aprendizaje

Israel como todo país que considera el desarrollo de la sociedad basada en una educación de calidad, integra en el proceso de mejora a los alumnos, familia, docentes y administradores de la educación.

Experiencia de Sistemas de enseñanza de idiomas por David Abravel (Edusoft) Bajo la premisa que el estudio del idioma Inglés no es una obligación sino una necesidad en un mundo globalizado, la empresa Edusoft dedicada al desarrollo de programas de aprendizaje cuenta con soluciones on Line (mediante el Internet y Ipod) para el aprendizaje del idioma Inglés en forma general o de forma específica para determinadas especialidades. La propuesta se basa en el acceso al material de estudio desde cualquier lugar y tiempo mediante el Internet, permitiendo incrementar y complementar las actividades para un mejor aprendizaje, considera el aprendizaje del idioma en los cuatro grandes aspectos: lectura, escritura, pronunciación y la gramática, presentando un conjunto de ejercicios interactivos empleando tecnología de reconocimiento de voz y la presentación de videos. Además de integrar un sistema inteligente de control de avance. La metodología introducida en el programa permite a los usuarios controlar la interfaz, estudio de los contenidos, mientras que a los docentes posibilita la gestión de los cursos como, los contenidos, control de avances de los participantes. Este software se podría introducir de forma masiva en las instituciones universitarias formadoras, para favorecer el aprendizaje del idioma Inglés de una forma amigable, efectiva y eficiente o para complementar su aprendizaje.

Martes 01 junio Visita de estudio a la zona del centro de Israel a la Escuela Secundaria Blij Ramat-Gan

La Escuela Secundaria Blij es una escuela pública que atiende a más de 2,000 estudiantes de diferentes estratos sociales, normales y discapacitados sin procesos de selección. Por las

características de su población estudiantil se realizan simulaciones de los procesos de elecciones políticas del país, de tal forma que los resultados que se presentan son las predicciones en las elecciones del país. La atención únicamente es a los estudiantes de la ciudad de Tel Aviv considerando que el municipio financia su funcionamiento, cuenta con una población de 200 docentes, 30 administrativos, organizando la atención a los estudiantes por grupo generacional (edades) con 35 alumnos por clase. El colegio acoge a docentes antiguos como nuevos, en el ingreso de los docentes nuevos se tiene ciertas consideraciones tomando el prestigio y galardones alcanzados por el colegio en el país, como: Asumir la visión de la escuela; expectativa de lograr altos niveles de aprendizaje y desenvolverse en un contexto amplio, se maneja bajo políticas de colaboración y democracia. En la presentación del un docente nuevo, expresa que sus retos son: cómo transmitir todos los conocimientos que posee y cómo controlar la clase, estos están en constante evaluación por un periodo de dos años, para determinar sus desempeños y adquiera estabilidad, semanalmente tiene reuniones con la dirección para tratar temas de los grupos de estudiantes y temas de su especialidad, si posee el talento necesario se le retiene. A la Escuela acceden practicantes de formación de docencia, dos veces por semana con orientación y tutoría de un docente de la Escuela. La escuela trabaja programas diversos como convocar a los ex alumnos de las tropas de elite del ejército para comentar sus experiencias, así como encuentros de víctimas de la guerra Palestinos y Israelies para mejorar su formación como personas más humanas.

Visita de estudio al College Levinsky Tel Aviv Este College es el primer centro de formación en hebreo (1912) que forma sobre la base de los valores de la tradición judía, el empleo de las tecnologías, investigaciones educativas y programas de capacitación docente. Ofrece una variedad de programas de formación para graduados universitarios en la carrera de educación, como educación primaria, educación musical, educación para extranjeros, perfeccionamiento docente, estudio avanzados en jardín, enseñanza aprendizaje, idiomas, multicultural y musical. En la Escuela de Educación se forma en las áreas de educación pedagógica y metodológica, disciplinarias, práctica docente, con especialización en puericultura, elemental, superior y especializada. Son principios de la formación: 1) La prevención del medio ambiente y la ecología; 2) Relación entre la teoría y la práctica; 3) Integración del College Escuela; 4) Empleo de la tecnología en la formación y 5) Investigación acción. La formación es un espiral aplicando las herramientas didácticas en su práctica desde el inicio hasta el final para lograr conciencia, empatía, asumiendo al 1er año responsabilidad en la formación de un niño; en el 2do año toma un

grupo; 3er año dirige una clase y al 4to año son maestros que se desempeñan en las escuela con el acompañamiento de un docente guía. La formación en Educación musical se orienta a personas que son músicos y que buscan formarse en el campo de la educación, desarrollo de la pedagogía, didáctica de la música, música terapia. Realizan actividades de extensión orientando el concierto didáctico, tratando elementos como la música, autor, orientando a los niños al entendimiento.

Miércoles 02 junio Presentación los valores en la educación por Raúl Weis. Sin duda una las presentaciones que nos ha llevado a la reflexión sobre los valores, partimos que el sistema es un mundo que tiene reglas que regulan la actividad del hombre, donde la competencia es fundamental, donde cada individuo es un instrumento, donde el hombre en el sistema busca dinero o poder. El mundo de la vida es el mundo donde vivimos, tiene otros valores que no es el poder y dinero, basado en el humanismo busca el desarrollo personal, el diálogo, el consenso, actualmente se presenta la colonización del sistema en el mundo de la vida. En lo educativo el trabajo sobre el currículo se expresa priorizando la medición del conocimiento y lo que no es medible no es importante (valores, actitudes), se fomenta la competencia. La educación debe formar para el mundo del sistema y de la vida.

La elaboración del currículo debe tocar al alumno como persona íntegra, completa, no una colección de atributos, desarrollo del juicio moral, para que sus decisiones respondan a los valores formados, para ello las materias deben tocar aspectos morales de forma transversal. Es necesario el desarrollo ético como factor importante en la formación universitaria del alumno, sin embargo en el contexto actual se plantean un conjunto de objeciones. La repercusión de la formación se da en la regresión de las cualidades morales de los alumnos. Filosofía alternativa en la educación, comprende educar en moral, aceptar al otro en su singularidad, no en su conducta, la esencia de la democracia comprende la capacidad de tomar sus decisiones, asumir su propio camino. Es necesario que los valores estén presentes y se formen desde el ejemplo.

Jueves 03 junio Visita a la Escuela El-Bier en la aldea Beduina Jura Una experiencia nos permitió ver la introducción de las tecnologías en los procesos de aprendizaje de los alumnos, es el día de clases complementarias empleando el computador, es necesario recordar que en esta escuela la enseñanza principalmente se realiza en árabe, enseñándose el hebrero como segundo idioma y el inglés como idioma extranjero.

Las clases con las tecnologías, mediante el empleo de programas para reforzar el aprendizaje mediante la ejercitación sobre los contenidos curriculares desarrollados, estos están seleccionados para ese propósito, en algunos casos los niños tienen un Pc y en otros estos se emplean por la clase a través del proyector y la pizarra interactiva. En algunas clases los niños tienen un mando que permite emitir respuestas a preguntas formuladas, lo que permite mostrar los resultados globales de las respuestas emitidas y el listado individual de sus rendimientos. En las clases de geometría los niños acceden al programa desde la Internet y realizan actividades de trazado de polígonos en las Pc o en la pizarra interactiva. En las clases de Inglés y Hebreo se acceden a programas que ayudan a establecer la relación de objeto, nombre y pronunciación además de videos para el desarrollo de actividades vivenciales grupales. El proyecto tiene dos años en la escuela, los alumnos se encuentran muy motivados por la nueva forma de aprender, los docentes preocupados en aprender a manejar e introducirlos en los procesos de enseñanza, por lo que se está trabajando en la capacitación docente en el manejo de software. Un aspecto muy resaltante es la participación de alumnos de años de estudios superiores que apoyan en trabajo con el computador de sus compañeros de años inferiores, esto ayuda el trabajo del docente y motiva a los niños a la cooperación.

Visita al College of Education Kaye - Be er Sheva Es un College en el cual se produce el encuentro de diferentes culturas (Beduino, árabe, etíope, judío, ruso), por lo cual se debe dar formación a dos culturas. El centro forma docentes otorgando bachiller con rango universitario, máster en tutoría o supervisor didáctico, máster e didáctica. En la formación del futuro docente consideran la adquisición de las siguientes competencias: Competentes y comprometidos con la docencia; Comunicación efectiva y académica; pensamiento reflexivo critico; reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad; manejo de las TICs; adaptación a nuevas situaciones y aprendizaje autónomo, entre otras. La formación dentro de la era del conocimiento conlleva a la renovación de los conocimientos adquiridos, implica cambios en la sociedad, y exige cambios en la sociedad, por ello la escuela no puede estar ajena a los cambios, por ello que la preparación del docente del Siglo XXI se da dentro del marco del empleo de las herramientas tecnológicas, llevar el computador al aula, convertir a la tecnología en un medio para el desarrollo personal de los alumnos. El Dr. Rafi, nos expresa que la tecnología actualmente es parte de la cultura de trabajo del Instituto, está presente en la forma como trabajan con los alumnos, por ello que todos los cursos cuentan con su Web. En el Centro de Innovación en Tecnología para maestros, se trata de generar la pedagogía de la tecnología, el desarrollo de herramientas para su aplicación en el contexto del aula, se aprovecha la filosofía de trabajo y herramientas de la Web 2.0 para lograr un aprendizaje

interactivo y colaborativo de los alumnos, en el centro se busca cerrar la brecha digital; buscar cambios pedagógicos en la enseñanza frontal a una diferencial. Con el propósito de apoyar a los egresados y practicantes la Dra. Annette ha trabajado un proyecto MATAL Free online Pedagogical Center para generar una base de datos con material de apoyo a la práctica de los alumnos por temas, contiene enlaces a material educativo organizado en casi 300 tópicos con un sistema de búsqueda interna, el material puede ser impreso, asimismo se pueden efectuar consultas a docentes expertos y descarga de materiales. Este proyecto es de utilidad para los profesores, estudiantes de educación, alumnos y padres, siendo de acceso libre y gratuito.

Viernes 04 junio Presentación Ciencia Activa: Desarrollo e implementación por Dr.Oved Kedem

El Instituto Weizmann y la educación científica, es el más grande e importante Instituto de Israel que viene trabajando desde el año 1967, en disciplinas como las matemáticas, química, geología, biología, computación, tecnología, cuenta de diversos departamentos y proyectos: El departamento de enseñanza de la ciencia posee un jardín de la ciencia, museo al aire libre con actividades libres en torno a los fenómenos naturales. Juventud en ciencias y el Instituto Davidson, impulsan la mejora dela educación de las ciencias, tecnología y métodos, adiestra docentes, brinda apoyo y capacitación a instituciones a nivel internacional , para ello cuenta con centros de apoyo profesional con docentes calificados. Proyecto Peraj, forma equipos de desarrollo de la enseñanza de la ciencia, busca integrar la cultura científica en la actividad escolar. Proyecto tutorial donde el estado asume el 50% de la formación considerando que atiendo docentes de estratos bajos. Campo Davidson Grupo de Ciencia Activa, trabaja en el fortalecimiento de docente por medio de la educación científica, miles de adolecentes egresan del sistema educativo, un grupo de ellos está en riesgo social, pero poseen cualidades y potencialidades, por lo que se trabaja el desarrollo del espíritu del educando, el objetivo es incrementar el autoestima, comunicación y el pensamiento crítico, a través de seis módulos: ciencia y música, ciencia juguetes, arte de la medición, luces, sombras, colores y fotografía. Programa Kamatz, se dirige a estudiantes de baja performance en el ciclo medio, busca promover el avance del potencial de los alumnos para incrementar su motivación, fortalecer su auto seguridad, autoimagen.

Para no quedar en la teoría, la demostración como parte de la generación del conocimiento, se trabajó el desarrollo de actividades de ciencia, como la construcción de un motor, fuerza centrifuga, demostración de la presión atmosférica. Preciso que la comprensión de las ciencias requiere una definición operacional precisa basada en experiencia s compartidas y conceptos previamente definidos, comprender que un concepto científico significa que la idea antecede al nombre y que el entendimiento no reside en la memorización de términos y técnicas, comprender que las teorías son inestables y provisionales. Finalmente estableció la conexión de la música y las ciencias, que las ciencias debe mucho a la música y no la música a la ciencia, considerando que Pitágoras experimento con instrumentos su principales principios.

Sábado 05 junio Tour a Cesárea y Nazaret Cesárea es una ciudad donde se mescla lo nuevo y lo antiguo, reza un dicho. Alberga un conjunto de construcciones de diferentes periodos históricos, inicialmente establecido durante el periodo Helénico hasta cuándo es conquistada por los romanos en el año 63 aEC, Herodes en el año 22 aEC. construyó en una gran área de terreno de playa un gran puerto con zonas de depósitos, mercados, ocio, templos, termas y edificios públicos denominándola Cesárea en honor al emperador romano César Augusto, hoy se pude encontrar restos de un anfiteatro donde se presentaban producciones teatrales, un enorme hipódromo donde se desarrollaban carreras de caballos y carretas, la cárcel dónde Pablo fue encarcelado, asimismo se encuentra registro en una placa de la existencia de Poncio Pilatos. La ciudad fue conquistada por los árabes en el año 640, asentándose las costumbres musulmanas, posteriormente en el año 1101 los cruzados (Balduino I) la tomaron siendo restaurada y construido fortaleza con influencia francesa que hoy se puede observar, el final de los cruzados fue en 1265 cuando el sultán Baybars toma la ciudad y la destruye. La ciudad permaneció en ruinas hasta que en siglo XIX se asientan refugiados bosnios.

Nazaret, es la ciudad donde Jesús creció se encuentra en las colinas de baja Galilea, también es reconocida como el lugar dónde el arcángel Gabriel apareció para anunciarle a María la llegada de Jesús, en ella se encuentra la Basílica de la Anunciación construida sobre las ruinas de iglesias bizantinas y cruzadas guardando dentro la gruta de la anunciación.

Asimismo se encuentra la Iglesia de San José, encima del lugar de su carpintería, en se ella se observa prensa de vinos, mosaicos bizantinos y restos de una vivienda judía. Caná, ciudad de Galilea lugar en la que produce un episodio de la vida de Jesús, según San Juan estando con su madre y apóstoles en una boda ante la falta de vino para los invitados, el agua lo transforma en vino, iniciando sus milagros. Ahí se asienta hoy la iglesia de las bodas de Caná en la cual se realizan misas de renovación de matrimonio.

Domingo 06 junio Tour al Mar de Galilea Mar de Galilea, es el escenario del ministerio de Jesús con muchos sitos sagrados para el cristianismo, como el Monte de las Bienaventuranzas, Mensa Christi, Cafarnaum.

El Monte de las Bienaventuranza se ubica en el lado noroeste del mar de Galilea, lugar famoso por que Jesús anunció a sus discípulos el Sermón del Monte que comprende ocho bienaventuranzas documentadas en los evangelios de San Marcos importante por el código moral que propone, hoy en el lugar se levanta la iglesia del Monte de la Buenaventuranzas.

Mensa Christi Capilla franciscana, ubicada a orillas del Mar de Galilea fue construida en 1861 alrededor de un gran bloque de piedra caliza, la cual, de acuerdo a la tradición, sirvió de mesa a Jesús y sus Discípulos luego de la Resurrección. Cafarnaum Es un asentamiento que data del siglo II AC, Jesús en sus últimos tres año se asentó a vivir luego de dejar Nazaret, según Marcos en el lugar vivían Pedro el pescado y Andrés, predico en la sinagoga del lugar por lo que muchos de sus seguidores se instalaron allí. Se observan los restos arqueológicos de la sinagoga construida con piedra caliza con ornamentación de diseños geométricos, además de los restos de viviendas a su alrededor con habitaciones agrupadas alrededor de un patio, muy cercano se encuentra la Casa de la suegra de Pedro una de las habitaciones con revoque, la que se convirtió en el centro de la casa rodeada por un muro y aislada del pueblo esta es la primera iglesia de la era cristina, luego en el lugar se construyo una iglesia octogonal. Rio Jordán Sobre la orilla Oeste del rio Jordán San Juan con agua del arroyo bautizó a Jesús, actualmente se levanta el Parque del Bautismo de Cristo, donde los peregrinos cristianos vestidos con túnicas blancas renuevan su fe.
Lunes 07 junio Visita al College ORT Braude, Carmiel

El ORT Braude College es una institución de educación superior que se encuentra en Carmiel Galilea, ofrece seis programas de pregrado en las disciplinas de ingeniería: Biotecnología, Eléctrica y Electrónica, Industrial y Gestión, Mecánica, Software y de Sistemas de Información, atiende a una población aproximada de 4,000 estudiantes. Uno de los aspectos que destacar de esta institución es el sistema de bienestar, que ofrece becas a los alumnos sobresalientes, de situación socioeconómica baja, dentro del marco de un programa de tutorado (Peraj) donde los beneficiados cumplen dos horas de apoyo en escuelas enseñando, apoyando niños hospitalizados, asistencia en la casa de ancianos en centros comunitarios, participantes del proyecto Diamante que comprende la asistencia a la comunidad en temas de manejo del computador. Asimismo el sistema de asistencia a los estudiantes con dificultades en su aprendizaje a quienes se les asigna tutores que son estudiantes destacados de años superiores. Centro de Apoyo de apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje, concentración y escucha, problemas físicos, médicos, cáncer, dificultades en los sentidos, los detecta al inicio de año y son remitidos a centros especializados para el diagnóstico y generar el programa de acompañamiento que incluye ¿Cómo estudiar mejor?, organización del tiempo, técnicas de estudio, preparación para las evaluaciones, elaborar artículos académicos. Asimismo se realizan acciones para apoyar al estudiante con dificultades como adaptar los exámenes, tiempo, empleo de calculadora, adecuación de las pruebas para problemas sensoriales, refuerzo del aprendizaje del idioma ingles y facilidades para los estudiantes de la reserva militar cuándo son convocados. Centro para la enseñanza y el aprendizaje, tiene como visión cultivar la excelencia en la docencia y la investigación haciendo hincapié en una conexión personal, siendo sus objetivos principales: la mejora de habilidades de estudio de los estudiantes y la mejora de la capacidad de los docentes.

Los proyectos ofrecen al estudiante herramientas de útiles de aprendizaje, para reducir la tasa de deserción de los estudiantes de los primeros años y proporcionar a los docentes el apoyo necesario para mejorar su competencia en la enseñanza. Actividades para el avance académico de los estudiantes, a los estudiantes nuevos se les proporciona cursos para mejorar sus estudios y lograr aprendizajes altos y reducción el porcentaje de desaprobados, estos incluyen cursos para mejorara sus estudios, se tiene una bolsa de cursos que los estudiantes elijen y son conducidos por los docentes del instituto capacitados para ello: 1) Enriquecimiento instrumental (procedimientos de aprendizaje); 2) Pensamiento creativo matemático; 3) Habilidades de aprendizaje académico; 4) Aprender a aprender para los estudiantes con dificultades de aprendizaje; 5) Habilidades para resolver problemas algorítmicos; y 6) Pensamiento sistemático de invención. Proyecto de equipo de líderes o tutores, incluye la realización de talleres de formación de tutores, seleccionándose a los mejores estudiantes de años superiores que van apoyar estudiantes de los primeros años en los cursos más problemáticos y se trabaja en grupos de 10-15 estudiantes, 2 horas semanales, aprovechando la experiencia del tutor en las dificultades del curso, trucos en que enfocarse, los tutores son capacitados como moderadores de grupos, sobre métodos del aprendizaje activo. Soporte o Apoyo al rendimiento bajo, se orienta a los que no están bien y están propensos a ser retirados, se tiene el listado de los estudiantes con problemas de rendimiento y se amplia la información de cada uno de ellos, entorno familiar, puntuación en los cursos, sus dificultades, y se les entrevista con la Psicóloga y se les proporciona las herramientas de apoyo, como clases de tutoría, ayuda psicológica para mejorar su motivación. La evaluación de profesores por pares, es una herramienta para determinar la calidad de enseñanza de un profesor y realizar la retroalimentación a los estudiantes, se emplea para mejorar la evaluación docente para la toma de decisiones en la promoción en la Institución. Orientación y apoyo al docente nuevo, en el proceso de ingreso de nuevos docentes se tiene en cuenta de mecanismos de apoyo, que tiene los siguientes objetivos: Facilitar su integración como docente, fortalecer su posición de docente incrementando su nivel. El proceso incluye la presentación y reunión ante los directivos y docentes, orientarle los principales procedimientos académicos y administrativos, los servicios existentes y luego la orientación permanente del jefe del programa todo el año para orientarle y resolver problemas. En resumen estos procesos son necesarios introducir en nuestras instituciones del ámbito peruano que mejoren el desempeño del estudiante y los docentes.

Martes 08 junio Presentación Situación Geopolítica de Israel por Embajador Walid Mansur.

Israel después de miles de años, en 1948 al finalizar el mandato Británico Ben Gurión proclamo el estado de Israel, retornando los judíos de diferentes partes del mundo que suman 14 millones con diferentes lenguas y se inicio la construcción un nuevo país, limita con Siria, Jordania, Cisjordania, Egipto, actualmente tiene una población aproximada de 7 millones conformado por judíos y árabes principalmente, conviviendo con personas de diferentes religiones. Su desarrollo se basa sobre las investigaciones en los campos de la tecnología de alto nivel, defensa militar, actualmente el estado de Israel asigna el 8% de su presupuesto para investigación en agricultura, salud, seguridad y otros, asimismo se invierte mucho presupuesto en el tema de seguridad por los constantes conflictos que se presentan con sus vecino y principalmente con grupos árabemusulmanes. Desde su independencia Israel las fronteras y el derecho de su existencia siempre ha estado en controversia con sus vecinos árabes, actualmente sostiene conflicto con Palestinos, estos tienen sus bases en aspectos históricos que datan de las invasiones romanas, bizantinas, cruzadas y otonamos, y su defensa tiene sus raíces sobre lo expresada en la Biblia que esta son tierras prometidas para el pueblo Judío (Tierra de Isarel), al término de la guerra con los países Árabes vecinos, la población árabe emigraron y otros se instalaron en Gaza y Cisjordania, estos grupos radicales no quieren aceptar al estado de Israel reclamando los territorios como Palestinos. Con propósito de alcanza la paz el estado de Israel, en el año 2005 Ariel Sharón inicio la retirada unilateral de la Franja de Gaza, que conllevo al retiro de colonos israelíes de la zona, si arribarse a lograr el acuerdo de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por lo que actualmente grupos radicales como Hamas, Yuhad constantemente atacan al pueblo de Israel

reclamando las tierras. Sin embargo el conflicto tiene una trascendencia mayor que es el mundo musulmán formado por países árabes.

Visita de estudio en Holon Proyecto Peraj (tutoría de alumnos)

El Centro de Ciencia de Peraj, tiene como propósito es acercar a los niños a la ciencia trabajando sobre la base del aprender a partir del razonamiento y el entendimiento de los procesos científicos, haciendo que los niños toquen y jueguen con diferentes módulos, como la estación de comunicación que muestra diferentes formas de comunicarse: mediante capsulas impulsadas por aire, mediante códigos como el Morse, a través de videoconferencias, la estación de la nave espacial posibilita explicar los circuitos eléctricos y magnéticos, la sala de matemáticas ayuda el razonamiento de forma divertida. El Proyecto de Tutoría de Peraj, creado en el año 1974 por un grupo de docentes y estudiantes del Instituto Científico Weizmann, tomando la filosofía de grandes sabios como Salomón, Karl Marx , Friedman. Son metas del proyecto reducir las brechas en los estudiantes por su situación social y dificultades de aprendizaje, posibilitar la participación de los estudiantes en programas para niños y acceder a becas de estudios hasta del 50% en la Universidades, crédito educativo y transporte. El proyecto PERAJ de tutoría implica a miles de estudiantes en actividades de tutoría a niños y jóvenes que necesitan ayuda educativa y emocional o presentan limitaciones físicas provenientes de sectores socioeconómicos bajos. El tutor le ofrece al niño su atención personal, le asiste y le da un buen ejemplo a seguir. De esta manera ayuda al niño a realizar su potencial escondido y a desarrollar la confianza en sí mismo y prosperar.

Los tutores son estudiantes universitarios destacados, creativos, capaces y con tiempo libre, preparados para orientar el desarrollo y relación con los niños como hermano mayor, realizando dos reuniones semanales por 14 semanas donde realizan las tareas, pasean, visitan centros de ciencia y formación. El Proyecto PERAJ ha sido merecedor de diversos premios por el estado de Israel y reconocido mundialmente, por ello hoy se encuentra presente y han tomado en modelo en más de 20 países. Habiendo contribuido según los estudios en los logros de los estudios (51%), motivación para estudiar (60%), desarrollo del autoestima (82%) y mejorado el estatus social (76%).

Miércoles 09 junio Presentación matemáticas con enfoque humanístico por Tamar Apel del Centro de Instrucción de Matemáticas con Enfoque Humanista.

¿Qué está pasando con la enseñanza de las matemáticas?, existen muchas respuestas y dudas sobre ello, sin embargo es claro que se debe reducir los traumas de su aprendizaje en los alumnos. Las matemáticas como creación de la mente del hombre para apoyar el contacto con la realidad, en su aprendizaje deben darse una relación humana del docente con el alumno, comprender en la forma ¿Cómo se aprende la matemática? Se considera que el alumno y el docente deben participar de forma activa en su formación, asumiendo responsabilidad del aprendizaje, por lo tanto una nueva concepción del docente concentrado en su labor como guía. La nueva concepción exige estructuras más flexibles con acceso social al conocimiento y la interpretación de la información.

Las causas del problema del aprendizaje de las matemáticas se basan en la evaluación, diseño curricular y la didáctica que deben cambiar para hacer las matemáticas más accesibles a todos los alumnos. Los elementos del problema radican en los contenidos generales y el docente expositor, que conllevan a generar un alumno receptor con aprendizaje mecánico. El síndrome matemático hace que los estudiantes resuelvan problemas, dificultad en emplear el idioma matemático de forma apropiada y se manifiesta en trauma, frustración, baja autoestima, cometer errores, back out. La alternativa para solucionar estos hechos se centra en proponer estrategias de aprendizaje experimental, que contempla la presentación del problema, abrir espacios de trabajo para el estudiante, recolectar y metacognición. Aplicaciones prácticos trabajando de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, adecuando los sectores del aula a estos, clases grupales e individuales.

Jueves 10 junio Centro de Capacitación Continua de Docentes Ramat-Gan Son 58 centros como estos que tiene el estado por todo el país por cada región que se dedican a la capacitación continua de los docentes en ejercicio de los diferentes niveles como inicial, primaria, secundaria y centros de formación docente, creados por el Ministerio de Educación en cooperación con las municipalidades, se dedica a capacitar profesores de aula, inspectores, directores todo el año, en diferentes disciplinas del currículo nacional, con el propósito de mejorar los logros del sistema educativo.

Las capacitaciones que se dan en el centro inicialmente fueron voluntarios, hoy dentro del marco del Plan Horizonte son obligatorios, asimismo tienen un beneficio en la mejora remunerativa en 7.5% cuando se acumula 180 horas en un periodo de 3 años, siendo necesaria la asistencia en un 80% de las actividades. El sistema permite que el docente asuma la necesidad de capacitarse para contribuir en la calidad y mejoramiento del nivel de la educación, para ello se realizan evaluaciones cualitativas a medio proceso y al finalizar la capacitación, los directores y docentes determinan sus necesidades para la capacitación. Los inspectores participan porque no cumplen únicamente roles administrativos sino también pedagógicos, y les permita estar actualizados e informados de los adelantos y propuestas que se hacen en la educación de Israel. Los equipos de capacitadores poseen los más altos grados académicos (maestría, doctorado), seleccionados de los docentes que se encuentran en ejercicio y de vasta experiencia, y posteriormente capacitados para dirigir los procesos. El centro además realiza acciones con la comunidad brindando formación y orientación a la población, además de servir de un centro de apoyo docente de forma permanente en el diseño de material didáctico temático para el desarrollo de los contenidos con costos reducidos, acceso al banco de recursos o modelos de materiales educativos, biblioteca con préstamo de textos a los docentes, acceso a asesoramiento permanente que orientan sobre el acondicionamiento de aula de acuerdo al tema a tratar, para ello el centro cuenta con los profesionales y equipos como impresoras de formato grande, laminadoras, perforadoras, anilladoras, materiales diversos. Las áreas de desarrollo de recursos son por niveles educativos, priorizándose el del nivel inicial. En el centro de diseño de materiales se traducen las ideas didácticas de los profesores en recursos para el aula, sino se les proporciona modelos. El modelo de capacitación continúa y de apoyo los docentes puede ser tomado para generar centros de diseño de recursos y acceso a recursos educativos de los estudiantes que realizan sus prácticas en los diferentes centros educativos, que permita mejorar su desempeño durante las prácticas. Centro de Tecnologías Educativas (Center for Educational Technology)Tel Aviv Fundado en el año 1971 es una ONG dedicada a la promoción de la educación mediante tecnología en Israel, en sus 39 años de actividad ha adquirido experiencia y conocimiento del sistema de educación de Israel.

Sus actividades se orientan a los siguientes aspectos: Desarrollo de técnicas para elaborar textos físicos y digitales en hebreo y árabe en todas las disciplinas y niveles. Sitios web con tecnologías para apoyar el aprendizaje de los alumnos Proponer nuevas formas de desarrollo profesional del personal de las Instituciones educativas. Generar nuevos ambientes online con herramientas para el mejoramiento y evaluación

Consideran que las competencias educativas para el siglo XXI debe comprender: Desarrollo profesional Tecnología y pedagogía Desarrollo de contenidos educativos Mejoramiento y evaluación

Sus ideas se resumen en los siguiente: no es importante aprender a usar la tecnología sino emplear la tecnología para hacer cosas importantes , por ello definen la educación del siglo XXI como: La meta de la educación del siglo XXI es desarrollar habilidades necesarias para la vida en la era de la información y la globalización de la economía, a través de la innovación de entornos interactivos y la enseñanza, el aprendizaje y las herramientas de evaluación, con objetivo que los estudiantes estén a la vanguardia de la información preparados para participar en la sociedad
Por ello tienen el proyecto e-Bag o mochila electrónica de innovaciones en la enseñanza aprendizaje basadas en las TICs para el estudiante, que comprende:

-

Escuelas inteligentes, que posibiliten el acceso inalámbrico a los recursos en las escuelas, empleo de pizarras interactivas, y que cada estudiante cuente con una PC. Nueva alfabetización sobre las tecnologías, en el lenguaje del Internet, los libros digitales en línea, ambientes de aprendizaje, manejo de medias. Aprendizaje continuo a través de sistemas online de gestión del aprendizaje, participación en redes sociales y de colaboración, Herramientas en línea y herramientas para el desarrollo profesional de docentes, comprende material de enseñanza interactivo, laboratorios virtuales, generadores de planes de lección, lecturas y cursos online, comunidades profesionales.

Como parte de esta propuesta actualmente se está trabajando la capacitación de los docentes del ministerio de educación de forma virtual empleando el Internet con expertos de diferentes partes del país.

ORT Israel SCI-Tech Schools Network

ORT es la red educativa más grande de Israel que trabaja en los niveles de secundaria, media e industrial, cuenta aproximadamente con 90,000 estudiantes, 160 escuelas y colegios, creado en el año 1949 a partir de un Centro en Jaffa, trabaja en cuatro líneas: Desarrollo curricular, introduciendo innovaciones y procesos pedagógicos para las escuelas, introduciendo materias de orientación hacia la ciencia y tecnología como: actividades de laboratorio, aire y espacio, medio ambiente, nanobiotecnología, ingeniería científica, meca trónica, material plástico. Capacitación docente ha realizado más de 10,000 horas anuales y 180 horas por docente en los centros ORT, con 20% de actividades según las necesidades de los docentes y el 80% disciplinas a solicitud de la comunidad o escuela, poniendo énfasis en las herramientas pedagógicas y el cómo enseñar. Administración de colegios y escuelas, muchos municipios han solicitado la gestión de sus centros educativos para ser insertados en el marco de la filosofía de trabajo de la ORT hacia la ciencia y la tecnología. Diseño de ambientes educativos, basados en el empleo nuevas didácticas y de las tecnologías.

-

-

-

Viernes 11 junio Presentación Constructivismo de la teoría al aula por Raquel Garber ruchigarber@gmail.com

Cuándo se realizan cambios en las formas de enseñar los maestros generalmente no están dispuestos o no están contextualizados, porque realmente hablar de constructivismo nos lleva a mucha literatura y en las capacitaciones explicar lo que no se hace, por ello en la reunión se trabajó aplicando el constructivismo en el proceso de aprendizaje, contextualizándonos sobre su origen y la compresión de la misma. Nos informa como parte del conocimiento que en Israel para introducir el constructivismo en el sistema educativo nacional, es necesario comprender el proceso que involucra tres etapas: la primera de los primeros años (1948) en la conformación del Ministerio de Educación con un modelo patriarcal formal, dónde la programación se hace de forma centralizada pensando más en cuánto se debe saber, la segunda en la década de los 60`s se producen cambios sobre las formas de aprender las materias sobre lo que se enseña, la psicología de aprendizaje plantea las distintas formas de aprender, corresponde a la etapa racional científica, se funda el centro de desarrollo curricular, finalmente en los 80`s se vuelca el trabajo al cómo , para qué, para quién se permite que un porcentaje de los contenidos se adapten las necesidades locales, actualmente el trabajo es de forma más integrada e interdisciplinar. Esta etapa se inserta en el modelo constructivista, donde se busca conocimientos nuevos sobre la base de lo que se sabe, permite acercar a la respuesta a partir de conceptos dados, formulación de preguntas generadoras abiertas que obtienen múltiples y diversas respuestas, producen conflictos relevantes. Si se toma de la información referida a las etapas del sistema educativo de Israel se puede trabajar relacionándolas con nuestras experiencias (conocimientos previos), para establecer un proceso de

contextualización de otros contextos, como el vivido personal y profesionalmente, en el caso se trata de construir el conocimiento y no la acumulación, este será significativo y relevantes, tomará los conocimientos conocidos y dar su punto de vista diferente, logrando un aprendizaje activo, social, recordando que cuanto más social el conocimiento es creativo, redescubrir llevando las teorías a actividades sociales y activos a través de otras manera de verlos. Los conocimientos pasivos-rituales no explotados debemos moverlos y renovarlos, se pueden aplicar para ello actividades activas para el estudiante como la escenificación de las teorías, recordando que no se trabaja el contenido sino la formas nuevas de enseñanza aprendizaje. Debe ser un compromiso la capacitación, actualización de los docentes en la filosofía, principios fundamentales, compromiso personal para fomentar actividades de pensamiento superior.

Sábado 12 junio Massada, es una fortaleza construida por el rey Herodes el grande sobre la cima de una montaña frente al Mar Muerto en los años 30 a.c., por su arquitectura es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se accede mediante un teleférico o caminando por la ruta de la serpiente, se puede observar el palacio para el rey edificada sobre las rocas del barranco en tres terrazas con estilo romano, las áreas administrativas del comandante, los almacenes de vivieres, la casa de baños con decorados de cerámica y casas de viviendas. Cobra relevancia histórica en el año 73 e.c. en la época de las rebeliones de los Judíos contra los Romano y un grupo de 960 rebeldes (sikarios) toma la fortaleza y lo convierte en su último reducto, luego de un largo cerco y visto el eminente asalto romano a la fortaleza optó por suicidarse ante que caer en manos de los romanos con vida, legando un ejemplo de sacrificio, coraje y heroísmo al pueblo de Israel.

Qumrán, se ubica en la costa del Mar Muerto distante de Jericó, es el lugar muy importante para la arqueología y la religión porqué ahí se encontraron en el año 1948 los manuscritos de libros bíblicos en hebreo que datan con una antigüedad de 2000 años constituyéndose en los más antiguos, casi un total de 900 rollos escritos mayoritariamente en pergamino y otros en papiro

En las excavaciones realizadas a los lugares cercanos, se ha ubicado un asentamiento con ambientes para reuniones, utensilios como platos, vasijas, cisternas, baños rituales judíos y un

cementerio, elementos para escritura, horno para la cocción de vasijas, los estudios llevan a determinar el asentamiento de la secta de los Esenios.

Mar Muerto, es un lago salado ubicado a 416, 5 metros bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios palestinos, su salinidad es diez veces mayor que los océanos, tiene una concentración de 350 - 370 gr por litro lo permite que el cuerpo flote con facilidad sin ningún esfuerzo siendo por ello visitados por muchos turistas, es alimentado por el rio Jordán y otras, se le denomina muerto debido que su salinidad no permite habitar ningún ser vivo salvo algunos microbios. Actualmente el lago se encuentra en un proceso de descenso por la actividad de explotación de minerales (magnesio, potasio, bromuro, sal) que requiere la evaporación del agua y las aguas del Jordán no llegan por su empleo para la agricultura.

Domingo 13 junio La mediación por Mariela Bujnik GEVIN Center. Las actividades se inician buscando las ideas sobre conflicto y conciliación a partir del análisis de tarjetas gráficas y la lluvia de idea de las participantes, referidas a determinar cómo llegamos al conflicto, ruptura de relaciones, comunicación que lleva a enfrentarnos.

Luego para comprender el patrón automático con el que actuamos frente a situaciones, se realizan actividades entre dos participantes siendo la consigna tumbar el brazo del oponente, sin embargo los resultados comienzan a determinar que se inicio procesos de competencia dominados por nuestro patrón automático influido por el entorno, sin aplicar estrategias de conciliación para unirse para arribar a una misma meta. Esta situación nos revela que se presenta una diferencia teórica sobre y como actuamos. Los conflictos son analizados desde dos paradigmas: de la psicología de la demonización, es un paradigma que lo recibimos de la religión y sociedad, lo recibimos de forma automática, se inicia cuando los recursos son escasos y debe primar el tu o yo , la sobrevivencia, las malas intensiones del rival, siendo la meta reconocer las malas intensiones y renunciar a ella y no se tendrá más conflictos y sufrimientos. El paradigma de la mediación considera que los recursos de valor son limitados, los conflictos y sufrimientos son parte de nuestra vida, se dan por las circunstancias y dinámica de las relaciones. La mediación es un proceso que no nos lleva al punto medio, sino busca agrandar la visión sobre los intereses mayores que posee, la idea es no ir con el patrón automático. Las vías para encarar los conflictos y negociación, son dos: Cooperación Integración y la dicotómica, siendo necesario sobre todo tratar desde la perspectiva de la cooperación, siendo necesario contar con un conjunto de habilidades como: forma de hablar, énfasis, relaciones de fuerzas, comunicación, percepción de diferencias, narrativa, fallos de comportamiento, téctica. El patrón común de negociaciones y resolución de conflicto es considerar el punto medio yo pierdo tu pierdes, yo gano tu ganas, teniendo como elementos: posiciones, atmósfera, intereses, redefinición y proposiciones. El proceso de mediación de conflictos, establece como fases: la preparación, apertura, escucha identificar necesidades intereses, redefinición de las historias, negociación, acuerdo. En resumen es necesario que los docentes sean formados sobre conciliación de conflictos, considerando que los sujetos de la educación siempre están propensos a la generación de conflictos siendo necesaria la mediación para solucionarlos.

Lunes 14 junio Museo de Historia del Holocausto. Esta visita nos permite comprender el proceso sistemático que se inició en 1933 hasta 1945 para exterminar al pueblo judío por los alemanes. Proceso que se inicia con ideas antisemitistas desarrolladas para estigmatizar a los judíos como responsables de la situación económica empleando una propaganda intensiva en medios de comunicación, escuelas, etc. considerandos como amenaza económica y política.

Cuando Adolfo Hitler llega al poder en el año 1939, cuyo partido propone una Gran Alemania con personas sólo de sangre alemana, inicia acciones de boicot a los negocios judíos, posteriormente el retiro de los trabajadores de origen no ario, quema de libros de autores judíos para simbolizar el fin de la influencia intelectual del judaísmo, el recorte a sus derechos ciudadanos, lo que dio inicio a la migración judía en el mundo. El inicio del proceso de sufrimiento del pueblo judío (1938), fue su expulsión hacia la frontera de Polonia que les negó la entrada, llevando a la reacción de un joven en Paris asesinando al secretario de la embajada alemana, instigado por el ministro de información se dio el ataque en Alemania a los negocios judíos y la destrucción de las sinagogas (noche de los cristales rotos), buscándose exterminar el submundo judío . Iniciada la segunda Guerra Mundial se planteó la solución final al problema judío , dando inicio al Holocausto con la invasión de Polonia por las URSS en la parte oriental y Alemania en la occidental, país que albergaba la mayor población judía, emitiéndose procedimientos para su trato en las zonas ocupadas, fueron traslados a concentraciones en ciudades grandes Guetos perdiendo sus propiedades y medios de subsistencia, identificación mediante distintivos, encerrados en condiciones terribles de hacinamiento, condenados a una vida de humillación. Posteriormente se inicio (1942) las deportaciones a los centros de exterminio. La aplicación de la solución final , se da con el asesinato en bosques donde eran fusilados y arrojados a fosas cavadas y trasladados a campos de concentración, consideraron que los fusilamientos masivos no eran masivos y se requería métodos más planificados de asesinato masivo, se adopto la utilización de cámaras de gas (1941) en Auschwitz se experimentó el gas cianhídrico (Zyclon-D) en ambientes cerrados con prisioneros dentro provocando su muerte.

Los campos de concentración formaban parte del exterminio por medio de trabajo , los judíos trabajaban en granjas, industrias, fábricas de municiones, victimas del maltrato y raciones alimenticias reducidas, que llevaron a la muerte a miles. Tras la caída de Alemania y el fin de la guerra (1945) muchos se encontraron en los campos de concentración y fueron los sobrevivientes. Esta es un acontecimiento que no debe producirse más, los pueblos deben vivir en la armonía dentro de la diversidad de razas, culturas, credos.

Pensar como una Cebra por Sari Barel Bella Bleicher. El tema del pensamiento creativo tiene mucha relación con las estrategias que se aplican para su desarrollo, considerando que cada persona posee su propio mecanismo, siempre encontramos dificultades en la vida que requiere ser solucionado lo que significa aplicar creatividad, en el grupo Zebra se busca apoyar para no estancarse por que en toda nuestra vida debemos ser creativos. Se debe partir con descubrir el tipo de pensamiento que se aplica en la creatividad, para ello el grupo tiene un Instrumento que parte de inventar un tenedor y luego a partir de su análisis determina la creatividad considerando el tipo de pensamiento aplicado. Las formas de determinar la creatividad son cualitativas, el grupo considera 10 categorías que esta relacionado a las estrategias de pensamiento aplicados, el diagnóstico que se realiza muestra su creatividad no considera si son no creativos .

Las dimensiones sobre los que se desarrolla el pensamiento son 10 y cada uno de nosotros tenemos por lo menos 3 y con ellos desarrollamos el pensamiento, si se deseamos ser más creativos es necesario ampliarlos, para lo cual es necesario desarrollar actividades de creación con imaginación mediante talleres de simulación de consultoría y solución de problemas. Los dimensiones son las siguientes: 1) Estilistas; 2) Duplicadores; 3) adicionadores; 4) Sensitivos; 5) Gestionador de recursos; 6) Administradores; 7) Separador y conector; 8)Versátiles; 9)Percetivos y 10) No conformistas. El grupo Zebra, de forma creativa emplea las características de los animales aprovechando sus cualidades de vida, y genera un método novedoso para mejorar el pensamiento creativo, a través de juegos, talleres para solucionar problemas de forma creativa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful