CONTENIDOS PARA LAS RECUPERACIONES 2º ESO

Con el fin de identificar los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final del curso, el departamento ha decidido que tanto los ejercicios de los exámenes de recuperación de cada evaluación como los de las generales de Junio y de Septiembre, se basarán en los siguientes criterios: – – – – – – – – – – Representar números enteros en la recta numérica. Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros. Calcular potencias de base entera y exponente natural. Calcular la raíz cuadrada de un número entero. Realizar operaciones combinadas con números enteros que incluyan paréntesis. Conocer algunos criterios de divisibilidad. Reconocer los números primos hasta 20. Descomponer en producto de factores primos. Calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o tres números. Aplicar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo a la resolución de problemas en contextos reales.

– – – – – –

Calcular la fracción de un número. Calcular fracciones equivalentes a una dada. Simplificar fracciones hasta obtener la irreducible. Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones. Calcular potencias de base fraccionaria y exponente natural. Calcular raíces cuadradas de fracciones.

– – –

Clasificar números decimales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales. Resolver problemas sencillos con números decimales.

– –

Calcular el valor numérico de una expresión algebraica. Hacer operaciones con monomios: suma, resta, multiplicación y división.

– – –

Distinguir entre identidad y ecuación. Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolver problemas sencillos con ecuaciones de primer grado.

– – –

Identificar magnitudes directa o inversamente proporcionales. Calcular los términos de una proporción. Resolver problemas sencillos de proporcionalidad numérica: regla de tres directa e inversa y tantos por ciento.

– – – – –

Conocer la semejanza de triángulos y la razón de semejanza. Aplicar los criterios de semejanza. Interpretar planos y mapas conociendo la escala. Conocer el teorema de Tales y aplicarlo en los cálculos indirectos de longitudes. Conocer y aplicar el teorema de Pitágoras al cálculo de distancias en polígonos.

– – – – – –

Conocer los elementos y características de los poliedros. Reconocer algunos poliedros: prisma, pirámide, poliedros regulares. Calcular el área exterior de algunos poliedros. Conocer las características de los cuerpos de revolución. Reconocer algunos cuerpos de revolución: cilindro, cono y esfera. Calcular el área exterior de algunos cuerpos de revolución.

– – – –

Conocer las unidades de tiempo y pasar de una unidad a otra. Dibujar y medir ángulos. Conocer las unidades de medida de ángulos y pasar de una a otra. Operar con medidas complejas e incomplejas.

– – –

Representar puntos en el plano cartesiano dadas sus coordenadas. Indicar las coordenadas de un punto. Construir tablas de valores y representar gráficamente funciones lineales y afines.

– – –

Elaborar e interpretar tablas estadísticas sencillas. Representar e interpretar información estadística dada gráficamente mediante diagramas de barras. Calcular la media y la moda en una tabla de frecuencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful