You are on page 1of 5

Eficiencia Energética en la Minería 1

El sector minero como principal área productiva nacional es un consumidor importante de energía. Los diferentes actores del sector minero: empresas públicas y privadas, y autoridades gubernamentales de los sectores minero y energético han conformado una Mesa Minera de Eficiencia Energética para abordar coordinadamente programas y acciones que apunten a mejorar la Eficiencia Energética del sector. Desde la década de 70’, antes de que se impusiera el concepto de Eficiencia Energética, CODELCO desarrolló importantes innovaciones tecnológicas que apuntan a uso eficiente de la energía.

I. Introducción

De

acuerdo con datos presentados

el

20 de noviembre

de 2010

por

el señor

Ferruccio Medici, Presidente de la Mesa Minera de Eficiencia Energética (MMEE), la minería consume el 13% del total de la energía nacional y el 36% del consumo

eléctrico nacional. Por otra parte, la minería representa el 37% del consumo de energía del sector industrial y minero y el 55% del consumo eléctrico de este sector.

El Programa País de Eficiencia Energética, actual Agencia de Eficiencia Energética dependiente del Ministerio de Energía, impulsó desde sus inicios programas orientados a diferentes sectores de la economía nacional. Entre estos, no podía faltar el sector minero por su gravitación tanto en el PIB como en el consumo de energía.

1 Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Julio Vega Pais – Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones BCN. Anexo 1779, E-mail: jvega@bcn.cl, 28-10-2011. Serie Minutas Nº 149-11.

2

II. La Mesa Minera de Eficiencia Energética (MMEE)

Uno de los antecedentes en el tema de la Eficiencia Energética en el sector minero constituyó un taller organizado sobre este tema en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado los días 21 y 22 de octubre de 2004. A este Taller asistieron representantes de gobiernos, industria y sector académico de las economías de la región. 2

Las principales conclusiones y líneas de acción acordadas se resumen en los siguientes puntos relativos a eficiencia energética en la minería.

1.- Dar continuidad al trabajo al interior de APEC relacionado con el mejoramiento de la eficiencia energética en la industria minera.

2.- Se considera que mejorar la eficiencia energética en minería es una tarea que requiere una continuidad en su desarrollo, congruencia de objetivos y actividades, y acciones en las cuales se requiere la participación conjunta de los actores de la industria: gobiernos, industria y sector académico.

3.- En lo inmediato, se identificaron dos áreas de trabajo:

Armonización de los indicadores de eficiencia energética que son utilizados

en los diferentes países de APEC. Identificar proyectos relacionados con el uso de “mejores prácticas en eficiencia energética en la industria minera de APEC”.

4.- Seguridad energética y derecho al uso eficiente de la energía.

De el Taller se concluye que la eficiencia energética es un bien público de carácter global, por ser esencialmente contributiva al medioambiente. Se trata de examinar y resolver la ecuación entre intensidad energética y desarrollo, relacionando el mejoramiento de la eficiencia energética con el concepto de seguridad energética y desarrollo en términos integrales

5.- Generación de políticas relacionadas con la eficiencia energética en la minería como parte de la contribución de la minería al crecimiento y desarrollo sustentable. El Taller considera relevante que el concepto de mayor eficiencia energética sea incorporado en la política pública, tanto en el sector minero, como en el energético, y en el de la sustentabilidad ambiental.

6.- Investigación y desarrollo en materia de eficiencia energética. El Taller considera que la Investigación y desarrollo energético es una llave para dar mayor sustentabilidad a la industria minera.

7.- Tomando en cuenta los buenos resultados obtenidos en el Taller, se considera indispensable que el Grupo Experto en Minería, Exploración y Desarrollo Energético

2 www.prien.cl/seminarios/taller_apec/index.htm

3

del Foro Económico del Asia-Pacífico, APEC (GEMEED-APEC) dé continuidad a este trabajo. Para ello, se recomienda:

Continuar el desarrollo de proyectos y programas de trabajo relacionados con

la minería y la eficiencia energética, cumpliendo con su mandato de los términos de referencia. Potenciar del mejor modo posible la participación de los tres estamentos involucrados en el presente Taller: industria, sector académico y gobierno.

Con posterioridad, el año 2006 se constituyó en Chile la Mesa Minera de Eficiencia Energética 3 como una agrupación técnica voluntaria, integrada por los líderes de las áreas energéticas nacionales incluyendo:

Empresas de la Gran Minería (públicas y privadas)

Minería no metálica de Chile

ENAMI

Programa País de Eficiencia Energética

Subsecretaría de Minería

Su primera reunión se realizó el viernes 28 de julio del año 2006, con el apoyo del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), la Subsecretaría de Minería, la International Copper Association (ICA/ProCobre) y el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile (PRIEN). Participan varias empresas de la gran minería chilena, incluyendo a CODELCO.

En ese entonces, se acordó que el objetivo principal de la MMEE sería que las empresas mineras gestionaran el uso de la energía; intercambiaran experiencias; estudiaran la aplicación de indicadores de eficiencia energética que pudieran ser apropiados para las empresas y generaran proyectos asociativos de innovación.

Se busca que la MMEE sea el punto de referencia de proyectos y programa de Eficiencia Energética en el sector minero, y un ente proactivo que impulse dichas iniciativas a través de líneas de trabajo estratégicas y coyunturales.

La Mesa Minera de Eficiencia Energética funciona como una organización horizontal no jerárquica, donde las empresas asumen tareas en forma voluntaria. No dispone de recursos financieros centralizados, y su trabajo es financiado por las empresas e instituciones integrantes, que cubren los gastos de sus participantes y financian consecutivamente de anfitriones.

3 www.mesaminera.cl/

4

En el período transcurrido desde su creación, la MMEE ha obtenido resultados concretos, producto de la interacción de los diferentes participantes.

Algunos de éstos son:

Intercambio de experiencias entre las empresas del sector, lo que ha permitido avanzar en la aplicación de prácticas y medidas orientadas a la reducción del consumo energético.

Contacto entre compañías mineras y proveedores de clase mundial, en el ámbito de equipamiento y maquinarias.

Elaboración de un plan de trabajo de la MMEE, a partir del año 2008

Proyecto sectorial para el reemplazo de motores eléctricos por motores eficientes, en el que participan directamente ICA/ProCobre, Anglo American, CODELCO, ENAMI y Minera Escondida, proveedores de motores eficientes, el PPEE y la Subsecretaría de Minería.

III. Horno Convertidor El Teniente

Un aporte precursor al consumo eficiente de la energía en la minería en Chile ha sido la incorporación de la tecnología desarrollada por CODELCO conocida como Horno Convertidor El Teniente.

El Convertidor Teniente es un horno basculante de fusión en baño de concentrado desarrollado y patentado por la División El Teniente de CODELCO. La idea principal del desarrollo del Convertidor Teniente fue emplear el calor generado por oxidación de la carga para fundir concentrado en un convertidor convencional modificado. 4 En palabras más simples, aprovechar el poder de combustión del azufre de los minerales sulfurados que representan la parte más abundante de los minerales de Cu.

Se originó

en

la

década

de

1970

en

investigación de Hermann Schwarze.

la

fundición

Caletones producto de

la

En el último tiempo, y por razones ambientales, las fundiciones de cobre incorporan plantas de ácido sulfúrico. El consumo unitario de combustible es bastante alto:

entre 2.200 MJ/ton de concentrado fundido (7.100 MJ/ton de Blister). La incorporación de tecnologías más eficientes ha permitido reducir el consumo unitario en Chile en un 14% en el quinquenio 1995-2000.

4 “Desarrollo de un Programa Código Abierto Para la Fusión de Concentrado en El Convertidor Teniente”, Trabajo de Titulación, Rodolfo Alejandro Berríos Arce, Santiago-Chile, 2010

5

Desde el punto de vista de la energía eléctrica, su uso ha sido creciente debido a la incorporación del uso de oxígeno en el Horno Flash y en el Convertidor Teniente. Los hornos flash son los más eficientes en el uso de la energía térmica liberada durante la oxidación de los sulfuros, este último proceso genera la mayor parte del calor requerido para calentar y fundir la carga. 5

En los últimos 5 años, al menos en Chile, se ha medido una disminución tanto del consumo unitario de combustibles (alrededor de un 16%) como de electricidad (alrededor de un 40%).

5

Análisis

comparativo

sobre

el

uso

eficiente

de

la

Benchmarking de países de la APEC.

energía

en

la

minería de

la APEC,

http://www.natlaw.com/interam/ch/eg/sp/spcheg00004.pdf