You are on page 1of 15

VI Campamento Científico

Bayer Kimlu 2017

______
Bayer y Fundación Ciencia Joven
Ciencia para una vida mejor

SECCION 1: GENERALES 1. se potencia la creación de redes entre los participantes. a través una experiencia de inmersión total en la naturaleza.   BASES PROGRAMA BAYER KIMLU. Chile bayerkimlu@cienciajoven.cl Página 2 de 15 . Dinamarca 399. ingeniería y matemáticas (STEM). en alianza con Fundación Huilo Huilo. tecnología. Región de Los Ríos ANTECEDENTES PRIMERO: El VI Campamento Científico Bayer Kimlu 2017 es un programa de Fundación Ciencia Joven y Bayer. Cerro Panteón Valparaíso. Además. of 12. MISIÓN La misión del programa Bayer Kimlu es formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia. CONVOCATORIA 2017 A realizarse entre el 7 y 17 de Marzo de 2017 Reserva Biológica Huilo Huilo. El programa se focaliza en fomentar las competencias científicas y de liderazgo en 40 jóvenes de entre 14 y 18 años a través de la vivencia del Campamento Científico Bayer Kimlu.

talleres en torno a la realización de un investigación científica. 25 provenientes de Chile y 15 provenientes de Argentina y Uruguay. 2. 3. Los formularios.   2. aceptan en todos sus términos las presentes bases así como la resolución de adjudicación y selección emitida por Fundación Ciencia Joven. en la Reserva Biológica Huilo Huilo.4. Estarán inmersos en un ambiente de alta exigencia. 2. Entre las actividades a realizar. 3. trabajo en equipo y discusión crítica. Cerro Panteón Valparaíso. participarán de una experiencia única en la que estarán 10 (diez) días viviendo el quehacer científico. Los jóvenes que posean un gran interés y aptitudes para la ciencia.2. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES 3. trabajo en terreno e instancias deportivas y recreativas al aire libre. Los/as postulantes y seleccionados.3. Chile. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 2. of 12. anexos y documentos oficiales de respuestas. Fundación Ciencia Joven se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de estas bases. Bayer Kimlu es un campamento científico con enfoque en temáticas STEM y actividades al aire libre. se encuentran diversas rutas de trekking en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Serán seleccionados 40 (cuarenta) jóvenes. 2. Chile bayerkimlu@cienciajoven.1.2. forman parte de estas bases y se publicarán en http://cienciajoven. entre 14 a 18 años para participar del campamento científico. 3. Esta versión se realizará entre el martes 07 y el viernes 17 de marzo del 2017. en el que deberán usar sus conocimientos e ingenio para la resolución de problemáticas con enfoque STEM. por el sólo hecho de serlo.1. El programa Bayer Kimlu 2017 se ejecutará en la Región de Los Ríos.3.cl Página 3 de 15 .cl/campamento-kimlu/participa/ Dinamarca 399. en caso de dudas y conflictos que se suscitasen sobre su contenido y aplicación.

PERFIL Y REQUISITOS DEL POSTULANTE 6. Eduardo Guzmán Lazón. Sr.cl Página 4 de 15 . Beneficios: Conjunto de bienes y servicios que recibirá el joven seleccionado a participar del programa Bayer Kimlu 2017. no se hacen responsable de información falsa proporcionada al momento de la postulación. Prepostulante: Es el joven que prepara su postulación online. 4. al email: bayerkimlu@cienciajoven. Chile bayerkimlu@cienciajoven. Seleccionado: Es el joven que ha sido seleccionado por la organización para participar del programa Bayer Kimlu 2017. que durante el presente año (2016). A su vez. INFORMACIONES Todas las preguntas y consultas deben ser realizadas al Director de Programas. Jóvenes entre 14 a 18 años de edad. Postulante: Es el joven que envió exitosamente su postulación online. Cerro Panteón Valparaíso. Argentina o Uruguay.   3.4. lo cual podrá generar su eliminación del programa.cl Debido al alto número de postulaciones. of 12. 6. Dinamarca 399. SECCION 2: SOBRE LOS PARTICIPANTES 5.1. se encuentren cursando enseñanza media o secundaria residentes en Chile. Bayer y Fundación Huilo Huilo no se hacen responsable de registros efectuados por participantes en el sistema y plataforma tecnológica.3. 5. DEFINICIONES 5. no se recibirán preguntas vía telefónica.1. 5.4 Fundación Ciencia Joven.2. 5.

Los prepostulantes deben leer estas bases y luego.pdf y Perez_Juan_profesor. Pueden pertenecer a cualquier tipo de establecimiento educacional de Chile.pdf).1. “Carta de compromiso director” y “Confirmación recomendaciones de profesores” deben ser adjuntados al completar el formulario de postulación online.cl/campamento-kimlu/participa/. Pasos a seguir 7.3. 6. Una vez completados estos documentos. debiendo completar y remitir toda la información indicada en las presentes bases.4. en la cual encontrará el formulario de postulación que se debe completar en su totalidad.pdf. of 12. utilizando el nombre y apellido del prepostulante: Apellido_Nombre_familia.4. ingeniería y/o matemáticas. Los documentos “Carta de compromiso familia”.  en la sección “Bases”. Apellido_Nombre_director.cl/campamento-kimlu/participa/. Dinamarca 399. Proceso de postulación online 7. Perez_Juan_director.2.1.3.1.pdf (ejemplo: Perez_Juan_familia. POSTULACIÓN 7. sección “Postula”. sin ser necesario contar con experiencia previa. Argentina o Uruguay. Cada joven será responsable de su postulación. 7.1.cl Página 5 de 15 . Los archivos deberán estar en formato PDF y ser nombrado según el siguiente formato.1. Poseer interés por el trabajo en equipo y actividades y deportes al aire libre.pdf. que podrán ser descargados desde la página web http://cienciajoven.pdf y Apellido_Nombre_profesores. Poseer un interés por la ciencia.1. 7. 6. se debe ingresar a la página web http://cienciajoven.2. completar los documentos de postulación.   6. tecnología. 7. Chile bayerkimlu@cienciajoven. Cerro Panteón Valparaíso.

7. El prepostulante será responsable de la veracidad e integridad de la información consignada en los formularios y documentos de la postulación.2.1. Los prepostulantes deberán subir a Youtube un video de a lo más un minuto (60 segundos) de duración que contenga lo siguiente: 7.7.1. 7.6.1. Una Carta Compromiso Director Establecimiento Educacional.1.1. Cuál tema científico es el que más le llama la atención y por qué.3.1. Dos Cartas Recomendación Bayer Kimlu Campamento Científico (formulario disponible en página web).cl/campamento-kimlu/participa/.6. Los prepostulantes deberán contar con dos cartas de recomendación de profesores.2.1. of 12.1.1. 7.1.4.1. en la cual deberán completar sus datos e ingresar la recomendación on-line.cl Página 6 de 15 .1. Chile bayerkimlu@cienciajoven.7 serán declaradas “Fuera de Bases”. no entrarán al proceso de evaluación y selección. Una Carta Compromiso Padres y Postulante. Documentos de Postulación obligatorios.3.8. Posteriormente el prepostulante debe pedirle a ambos profesores que firmen el documento “Confirmación recomendaciones de profesores” y enviarlo según lo señalado en el punto 7.6.1. 7. Cerro Panteón Valparaíso. 7. 7. Nombre del postulante y ciudad donde vive. Un formulario de postulación online (disponible en página web). Dinamarca 399.1. Aquellas postulaciones que no cumplan con uno o más requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y/o no entreguen uno o más de los documentos señalados en el numeral 7.7. Explicación breve de por qué quiere participar en el Campamento Científico Bayer Kimlu 2016. 7. sección “Postula” e “Ingreso Recomendación”. Un video de postulación. 7. En tal caso.5. 7. Los profesores recomendadores deberán ingresar a la página http://cienciajoven. 7.4.9.1. “Confirmacion recomendación de profesores”.1.5.6.1.6. según formato Fundación Ciencia Joven: 7. 7.1.7.7.7.   7. 7.7.

La organización. BENEFICIOS 9. con residencia en dicho país según corresponde.1. a los mejores postulantes de la siguiente forma: 8.2. of 12.1. que formarán la lista de espera. Este es un programa sin costo para los jóvenes seleccionados. Sobre la base de las evaluaciones efectuadas y los puntajes obtenidos.1.2. Los criterios de evaluación y ponderación son: Experiencia e interés del postulante 60% Carta de Recomendación 40% 8. En caso de los seleccionados argentinos y uruguayos: alimentación completa durante el programa del campamento. Alimentación 9. 15 participantes de nacionalidad argentina y/o uruguaya.1.2.1. 8.1.4.cl Página 7 de 15 .2. 8. estableciendo un puntaje final dentro del rango de 0 (cero) a 5 (cinco).1. Además. con los antecedentes de las postulaciones.1.3. Se realizará una lista de espera de 5 (cinco) jóvenes por cada país. 8.cl/campamento-kimlu/. 8. 9.1.3.1. la organización seleccionará. evaluará a los jóvenes postulantes de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases. Fundación Ciencia Joven publicará la nómina de seleccionados en la página web http://cienciajoven. Chile bayerkimlu@cienciajoven. en caso de que uno de los jóvenes seleccionados no pueda asistir al campamento. La organización notificará de su resultado a todos los jóvenes postulantes vía telefónica y correo electrónico.2. en base a los puntajes obtenidos. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN 8. Éstos serán contactados. a través de este proceso.1.1. 25 participantes de nacionalidad chilena. se elaborará un ranking con los jóvenes evaluados.3.5. Los seleccionados harán uso de los siguientes beneficios: 9.1. 9.1.   8. Evaluación y Selección de Postulación Online 8. Una vez realizada la lista de los seleccionados y la lista de espera. Cerro Panteón Valparaíso. Dinamarca 399.

Hospedaje 9. 9. Chile bayerkimlu@cienciajoven.4.2. OBLIGACIONES Y DEBERES DEL SELECCIONADO 10. of 12. 9. 10. En caso de los seleccionados chilenos: alimentación completa durante el periodo del programa. ida y regreso (se excluyen territorios insulares).1. En caso de seleccionados argentinos y uruguayos: traslado completo desde ciudad en Argentina o Uruguay (según corresponda) donde se encuentre el servicio de transporte más cercano (aeropuerto o terminal de buses) definido por la organización hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo. Seguro de accidentes que se podrá utilizar en caso de presentarse algún evento relacionado al programa del Campamento. Chile.5. ubicada en la Región de los Ríos.2. Dinamarca 399.2. 9.2.2. 9. incluido los días necesarios para los viajes Argentina/Uruguay – Chile y Chile – Argentina/Uruguay.1.cl Página 8 de 15 .   incluido los días necesarios para los viajes Argentina/Uruguay – Chile y Chile – Argentina/Uruguay. 10. 9. En caso de seleccionados argentinos y uruguayos: hospedaje completo durante el programa del campamento.2.2. ubicada en la Región de los Ríos.2.3.1.3.2.2.2. en las instalaciones que se visitarán durante el desarrollo del programa.3. En caso de seleccionados chilenos: traslado completo desde ciudad en Chile donde se encuentre el servicio de transporte más cercano (aeropuerto o terminal de buses) definido por la organización hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo.2. Chile.2. ida y regreso (se excluyen territorios insulares). Traslado 9. Cumplir con todas indicaciones realizadas por la organización durante la realización de Campamento Científico Bayer Kimlu. Cerro Panteón Valparaíso. comenzando el día 07 y hasta el día 17 de marzo de 2017 en la mañana. 9. En caso de seleccionados chilenos: desde la noche del 07 de marzo hasta la mañana del 17 de marzo de 2017. Cumplir con todos los puntos acordados en la “Carta de compromiso padres y postulantes”. Traslado a todos los lugares que se visitarán durante el programa.2. 9.2.2.1.

evaluación. 11.2. hasta el 09 de octubre de 2016 a las 23:59 horas (hora continental Chile).cl/campamento-kimlu/participa/ durante agosto y septiembre del 2016. Además. la documentación e información presentada es inexacta.cl Página 9 de 15 . Asegurar que el establecimiento educacional. salvo casos de fuerza mayor. Fundación Ciencia Joven exigirá a los seleccionados la restitución de la totalidad de los beneficios respecto de quienes sean expulsados durante la realización del programa o hayan alterado sus antecedentes durante el proceso de postulación. 11.   10. SANCIONES 11. 11. estarán disponibles en la página web http://cienciajoven. No se efectuarán traslados al lugar de residencia del seleccionado.1. impostergablemente.3. El seleccionado debe comprometerse a permanecer en el campamento durante el tiempo estipulado. 10. La presente convocatoria y bases. Las postulaciones online serán recibidas. Cerro Panteón Valparaíso. 12.1.3. Dinamarca 399. como estableció en la “Carta Compromiso Director Establecimiento Educacional”.2. éstos no podrán postular o participar nuevamente en cualquiera de los programas organizados por Fundación Ciencia Joven. permita al seleccionado ausentarse de éste durante la realización del campamento. no verosímil y/o haya inducido a error durante el proceso de evaluación. Chile bayerkimlu@cienciajoven. adjudicación y/o durante toda la realización del programa. FECHAS Y PLAZOS 12. tanto en la etapa de postulación. Fundación Ciencia Joven declarará sin efecto la adjudicación de un cupo o el término anticipado de la misma en caso que se compruebe que.4. 12. of 12.

cl Página 10 de 15 . sólo se contestarán hasta el 30 de septiembre de 2016 a las 17:00 horas (hora continental Chile). Los resultados de los jóvenes seleccionados se publicarán en http://cienciajoven. Dinamarca 399. 12.4. Las consultas recibidas mediante correo electrónico. of 12. Cerro Panteón Valparaíso.3. Chile bayerkimlu@cienciajoven.cl/campamento-kimlu/ el 02 de noviembre de 2016.   12.

14. Jóvenes residentes en Chile. Poseer interés por el trabajo voluntario. etc. PERFIL Y REQUISITOS DEL MONITOR 14. la capacidad de liderazgo frente a los jóvenes participantes. o que sean profesionales en áreas relacionadas. mayores a 20 años de edad. of 12.2. tales como el respeto. ingeniería y matemáticas. 14. es que invitamos a postular a jóvenes universitarios de pre y postgrado. cuya misión y descripción se presentan en los puntos 2 y 3 de este documento. Por lo señalado en estos puntos. humildad.cl Página 11 de 15 . la capacidad de trabajo en equipo. se encuentren cursando alguna carrera universitaria relacionada a las ciencias. tecnología. Chile bayerkimlu@cienciajoven. tecnología. en equipo y por la trasmisión de conocimientos científicos y vivenciales a jóvenes de entre 14 y 18 años. que durante el presente año (2016). CONVOCATORIA Fundación Ciencia Joven es una institución sin fines de lucro que tiene por misión mejorar la educación científica y crear una sociedad más preparada en ciencias. para ser monitores de carácter voluntario en este campamento. Uno de nuestros programas nacionales es el Campamento Científico Bayer Kimlu. Poseer actitudes y valores que se correspondan con el Programa Campamento Científico Bayer Kimlu. Bayer es una empresa líder en ciencia e innovación que busca fomentar el interés y conocimiento científico en los jóvenes para formar la próxima generación de líderes en ese ámbito. que estén estudiando carreras relacionadas con ciencias. tecnología.3.1. ingeniería y/o matemáticas.   SECCION 3: SOBRE LOS MONITORES 13. Dinamarca 399. 14. Cerro Panteón Valparaíso. ingeniería y/o matemáticas.

15. serán declaradas “Fuera de Bases”. Debe ser capaz de asumir el compromiso y participación con todo tipo de actividades durante el campamento. 14.1. Dinamarca 399.5. 15. Debe ser capaz de tomar responsabilidades como la de estar a cargo de un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años. El postulante será responsable de la veracidad e integridad de la información consignada en los formularios y documentos de postulación. Aquellas postulaciones que estén incompletas a la fecha de cierre de las postulaciones. 15. a los cuales guiará a través de todo el campamento en las diversas actividades a realizar.6. of 12.5.cl/campamento-kimlu/monitor/ los jóvenes deberán completar en su totalidad la información requerida en este proceso. POSTULACIÓN MONITORES 15. 14. 15.cl Página 12 de 15 .6. Posterior al periodo de entrevistas.3. En tal caso. debiendo completar y remitir toda la información indicada en las presentes bases. los cuales poseerán el rol de monitor durante el desarrollo de Bayer Kimlu 2017. lugar por definir.   14. tanto con los jóvenes como de logística y operaciones. Disponer de tiempo durante los meses de Diciembre y Enero del presente año para participar de dos jornadas obligatorias de inducción de un día de duración cada una.4. 15. Chile bayerkimlu@cienciajoven.2. 15. Cerro Panteón Valparaíso. Cada joven será responsable de su postulación. En la plataforma de postulación dispuesta en http://cienciajoven. se seleccionarán 10 (diez) jóvenes. a quienes se les realizarán entrevistas grupales por parte del equipo organizador. no entrarán al proceso de evaluación y selección. Se realizará una preselección de 20 a 30 postulantes.4.

16. OBLIGACIONES Y DEBERES DEL MONITOR SELECCIONADO 17. 16. 16. entre el 07 y el 17 de marzo de 2017.7. La organización cubrirá los costos de traslado desde la Región Metropolitana (hacia al sur) a la Reserva Biológica Huilo Huilo.2. Chile bayerkimlu@cienciajoven. 17. se compromete a emitir certificados que acrediten la participación de los monitores durante el Campamento. crearán contactos y establecerán lazos con Fundación Ciencia Joven y su red de profesionales científicos. Fundación Ciencia Joven podrá tener en consideración a los monitores para futuras actividades. la participación del monitor seleccionado en el campamento será reevaluada. De no cumplirse el punto 17. 17. Se realizará una lista de espera de 5 (cinco) jóvenes. Los monitores podrán participar de todas las actividades del campamento. Fundación Ciencia Joven. of 12. de acuerdo al desempeño de éstos en el Campamento. 16. para cumplir su rol de forma íntegra durante el desarrollo del campamento. Cerro Panteón Valparaíso. Éstos serán contactados.   15.1. 17.3. Dinamarca 399. Así también. alimentación y alojamiento durante los días del campamento.2.4. Asistir a todas las jornadas de inducción previas a Bayer Kimlu 2016. BENEFICIOS 16.cl Página 13 de 15 .1. en caso de que uno de los jóvenes seleccionados no pueda asistir al campamento. Participar en todo el programa. Seguro de accidentes que se podrá utilizar en caso de presentarse algún evento relacionado al programa del Campamento. siempre y cuando no sean designadas otras tareas distintas e inamovibles.3.1.

  17. of 12.1.cl/campamento-kimlu/ el 07 de octubre de 2016. Dinamarca 399. hasta el 25 de septiembre de 2016 a las 23:59 horas (hora continental Chile).2. 18. estarán disponibles en la página web http://cienciajoven. Las entrevistas con los preseleccionados se realizarán entre el 10 y el 21 de octubre de 2016 y los seleccionados serán notificados a más tardar el 28 de octubre de 2016. Las consultas recibidas mediante correo electrónico.cl/campamento-kimlu/monitor/ durante agosto y septiembre del 2016. Los resultados de los monitores preseleccionados se publicarán en http://cienciajoven.3. Las postulaciones online serán recibidas. 18. 18. Respetar el reglamento y código de conducta del programa. 18. Chile bayerkimlu@cienciajoven. impostergablemente. sólo se contestarán hasta el 16 de septiembre de 2016 a las 17:00 horas (hora continental Chile). FECHAS Y PLAZOS PARA MONITORES 18.3.5. Cerro Panteón Valparaíso. 18. La presente convocatoria y bases.4.cl Página 14 de 15 .

of 12. 20.   SECCION 4: PROTOCOLOS DE EMERGENCIA Y COMUNICACIÓN 19. Los campers no tendrán acceso a esta conexión. vía correo electrónico.2. El equipo de Bayer Kimlu contará con conexión a internet por cable. 20. En caso de cualquier situación que requiera notificación inmediata a los padres del camper.1. En Campamento Científico Bayer Kimlu 2017 y la Reserva Biológica Huilo Huiilo se cuenta con un equipo preparado en primeros auxilios y evaluación. Chile bayerkimlu@cienciajoven.3. Mediante esta vía. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN 20.2. 20. Éstas serán llevadas a cabo tal como se indicará.cl Página 15 de 15 . Participantes que no cuenten con equipos de estas compañías podrán utilizar un celular/teléfono móvil dispuesto por la organización para contactarse exclusivamente con sus familias una vez al día. el equipo mantendrá al día a los padres de los campers respecto a lo que ocurre en el campamento y enviará información relevante y pertinente una vez al día.4. un cronograma con las actividades a realizar cada día en el campamento. El equipo de Bayer Kimlu contará con conexión telefónica por cable.1. 19. los cuales implementarán el protocolo de accidentes durante el programa. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES 19. 20. En la Reserva Biológica Huilo Huilo hay señal telefónica para celulares de las compañías Entel y Movistar. Dinamarca 399. se ocupará esta vía para enviar la información. Campamento Científico Bayer Kimlu utilizará el protocolo establecido por la Reserva Biológica Huilo Huilo en caso de accidentes. salvo que se señale lo contrario vía correo electrónico o en la página del campamento. El equipo de Bayer Kimlu enviará a los padres de los participantes. Cerro Panteón Valparaíso.