You are on page 1of 4

Informe de la Práctica Nº 1 “ Instrumentos de medicion y ley de Ohm”

Roger Aguirre*, roger.aguirre @ucuenca.ec

Presentado el 11 de octubre de 2016

Resumen

Este

documento contiene

instrucciones generales de la aplicación de la teoría en la práctica, una breve explicación de todo lo aprendido y las pruebas para comprobar la teoría con la práctica.

Palabras

Clave

Ley

de

Ohm,

Corriente,

Tensión, resistencia, Serie y Paralelo

I.

INTRODUCCIÓN

En la siguiente práctica demostraremos una de las leyes básicas para la electrónica como son las leyes de Kirchhoff y teorema de balances de potencias.

II.

FORMATO DEL INFORME

Este documento encontraremos, experimentación de leyes básicas de los circuitos como leyes de Kirchhoff y balances de potencias

III.

CONTENIDO DEL INFORME

Este documento consta con experimentos basados en las leyes básicas de la electrónica vistas en el curso de teoría de circuitos.

 

OBJETIVOS

 

Verificar

de

manera

analítica

y

experimental

las

Leyes

de

Kirchhoff y el

teorema de balance de

potencias.

MARCO TEÓRICO

Resistor

Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias.

Se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa.

Resistencias en serie

Dos o más resistencias se dice que están en serie (Fig.1), cuando cada una de ellas
Dos
o
más
resistencias
se dice
que están
en serie
(Fig.1),
cuando
cada
una
de
ellas
se
sitúa
a
continuación
de
la
anterior
a
lo
largo
del
hilo
conductor.

Resistencias en paralelo

Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen todos a un punto común y los del otro lado a otro punto común. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente

(Fig.2).

Informe de la Práctica Nº 1 “ Instrumentos de medicion y ley de Ohm” Roger Aguirre*,roger.aguirre @ucuenca.ec Presentado el 11 de octubre de 2016 Resumen — Este documento contiene instrucciones generales de la aplicación de la teoría en la práctica, una breve explicación de todo lo aprendido y las pruebas para comprobar la teoría con la práctica. Palabras Clave — Ley de Ohm, Corriente, Tensión, resistencia, Serie y Paralelo I. I NTRODUCCIÓN En la siguiente práctica demostraremos una de las leyes básicas para la electrónica como son las leyes de Kirchhoff y teorema de balances de potencias. II. F ORMATO DEL INFORME Este documento encontraremos, experimentación de leyes básicas de los circuitos como leyes de Kirchhoff y balances de potencias III. CONTENIDO DEL INFORME Este documento consta con experimentos basados en las leyes básicas de la electrónica vistas en el curso de teoría de circuitos. OBJETIVOS Verificar de manera analítica y experimental las Leyes de Kirchhoff y el teorema de balance de potencias. MARCO TEÓRICO Resistor Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. Se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Resistencias en serie Dos o más resistencias se dice que están en serie (Fig.1), cuando cada una de ellas se sitúa a continuación de la anterior a lo largo del hilo conductor. Resistencias en paralelo Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen todos a un punto común y los del otro lado a otro punto común. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente (Fig.2). Topología de red Rama : Identifica un solo elemento, como una fuente de tensión o un resistor. Nodo : Punto donde se conecta dos o más ramas. Lazo o malla: Trayectoria cerrada en un circuito. Se dice que un lazo es independiente si contiene al menos una rama que no forma parte de ningún otro lazo independiente. Leyes de Kirchhoff La suma algebraica de las cargas dentro de un sistema no puede cambiar. Leyes de corrientes de Kirchhoff En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. La suma de todas las intensidades que entran y salen por un Nodo (empalme) es igual a 0 (cero) LEYES DE VOLTAJE DE KIRCHHOFF: En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. Un enunciado alternativo es: " id="pdf-obj-0-112" src="pdf-obj-0-112.jpg">

Topología de red

Rama: Identifica un solo elemento, como una fuente de tensión o un resistor.

Nodo: Punto donde se conecta dos o más ramas.

Lazo o malla: Trayectoria cerrada en un circuito.

Se dice que un lazo

es

independiente si contiene al

menos una rama que no forma parte de ningún otro

lazo independiente.

Leyes de Kirchhoff

La suma algebraica de las cargas dentro de un sistema no puede cambiar.

Leyes de corrientes de Kirchhoff

En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.

La suma de todas las intensidades que entran y salen por un Nodo (empalme) es igual a 0 (cero)

Informe de la Práctica Nº 1 “ Instrumentos de medicion y ley de Ohm” Roger Aguirre*,roger.aguirre @ucuenca.ec Presentado el 11 de octubre de 2016 Resumen — Este documento contiene instrucciones generales de la aplicación de la teoría en la práctica, una breve explicación de todo lo aprendido y las pruebas para comprobar la teoría con la práctica. Palabras Clave — Ley de Ohm, Corriente, Tensión, resistencia, Serie y Paralelo I. I NTRODUCCIÓN En la siguiente práctica demostraremos una de las leyes básicas para la electrónica como son las leyes de Kirchhoff y teorema de balances de potencias. II. F ORMATO DEL INFORME Este documento encontraremos, experimentación de leyes básicas de los circuitos como leyes de Kirchhoff y balances de potencias III. CONTENIDO DEL INFORME Este documento consta con experimentos basados en las leyes básicas de la electrónica vistas en el curso de teoría de circuitos. OBJETIVOS Verificar de manera analítica y experimental las Leyes de Kirchhoff y el teorema de balance de potencias. MARCO TEÓRICO Resistor Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. Se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Resistencias en serie Dos o más resistencias se dice que están en serie (Fig.1), cuando cada una de ellas se sitúa a continuación de la anterior a lo largo del hilo conductor. Resistencias en paralelo Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen todos a un punto común y los del otro lado a otro punto común. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente (Fig.2). Topología de red Rama : Identifica un solo elemento, como una fuente de tensión o un resistor. Nodo : Punto donde se conecta dos o más ramas. Lazo o malla: Trayectoria cerrada en un circuito. Se dice que un lazo es independiente si contiene al menos una rama que no forma parte de ningún otro lazo independiente. Leyes de Kirchhoff La suma algebraica de las cargas dentro de un sistema no puede cambiar. Leyes de corrientes de Kirchhoff En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. La suma de todas las intensidades que entran y salen por un Nodo (empalme) es igual a 0 (cero) LEYES DE VOLTAJE DE KIRCHHOFF: En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. Un enunciado alternativo es: " id="pdf-obj-0-145" src="pdf-obj-0-145.jpg">

LEYES DE VOLTAJE DE KIRCHHOFF:

En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión.

Un enunciado alternativo es:

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Análisis de mallas.

El análisis de mallas (algunas veces llamada como método de corrientes de malla) (Fig.3), es una técnica usada para determinar la tensión o la corriente de cualquier elemento de un circuito plano. Un circuito plano es aquel que se puede dibujar en un plano de forma que ninguna rama quede por debajo o por arriba de ninguna otra. Esta técnica está basada en la ley de tensiones de Kirchhoff.

Análisis de nodos.

El análisis de nodos (Fig.4) implica obtener una ecuación por cada nodo con tensión desconocida, ecuaciones que se plantean usando como incógnitas las tensiones de nodo. Cuando existen tres nodos diferentes al de referencia serán tres las ecuaciones y tres las incógnitas, garantizando de esta manera que el sistema lineal de ecuaciones tenga solución.

PROCEDIMIENTO

  • 1. Implemente el circuito de la (Fig.5), (Fig.6)

  • 2. Mida la corriente en cada rama del circuito y verifique que se cumple la ley de las corrientes de Kirchhoff en cada nodo. Presente una tabla con los valores calculados y los medidos. (Tabla1)

  • 3. Mida las tensiones en cada elemento del circuito y verifique que se cumple la ley de las tensiones de Kirchhoff en el

lazo que

contiene los elementos en serie. Presente una tabla con los valores calculados y los medidos. (Tabla2)

  • 4. En el circuito de la Figura 1, usando las mediciones del apartado 2 calcule la potencia consumida por cada carga y la suministrada por la fuente. (Tabla3)

  • 5. Verifique que se cumple el teorema de balance de potencias. Presente una tabla con los resultados del procedimiento anterior. (Tabla3)

RESULTADOS

IV. IMÁGENES
IV.
IMÁGENES

Fig. 1 Resistencias en serie

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Fig. 2 Resistencias en paralelo

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Fig. 3 Análisis de lazos

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Fig. 4 Análisis de nodos

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Fig. 5 Circuito de experimentación

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).

Fig. 6 Circuito en la práctica

Fig. 7 Corrientes en un nodo Fig. 8 Voltaje en un lazo Ley de Voltaje de

Fig. 7 Corrientes en un nodo

Fig. 7 Corrientes en un nodo Fig. 8 Voltaje en un lazo Ley de Voltaje de

Fig. 8 Voltaje en un lazo

Ley de Voltaje de Kirchhoff en un lazo. (Fig.8)

V 2+V 3+V 4+V 5=0 118.5V +17.9V +86.0V +14.3V=−0.6V

Ley de corriente de Kirchhoff en un nodo. (Fig.7)

I 1I 2I 4I 5=0 1.569 A0.591 A0.596 A0.412 A=0.009

 

V.

TABLAS

Valor

Valor

analítico

medido

Vfem

120V

118.9V

V1

120V

118.5V

V2

120V

118.5V

V3

25.76V

17.9V

V4

63.86V

86.0V

V5

30.56V

14.3V

Tabla 1 Valores de los voltajes

 

Valor

Valor

analítico

medido

I1

1.59A

1.569A

I2

0.624A

0.591A

I3

0.965A

1.007A

I4

0.655A

0.596A

I5

0.31A

0.412A

I6

0.31A

0.411A

I7

0.31A

0.415A

Tabla 2 Valores de las corrientes

 

Valor

Valor

analítico

medido

Pfem

-190.8W

-186.554W

P1

74.88W

70.2699W

P2

78.6W

70.626W

P3

7.985W

7.3748W

P4

19.796W

26.246W

P5

9.473W

5.9345W

Ptotal

-0.066W

-6.1028W

Tabla 3 Valores de las potencias

VI.

CONCLUSIONES

En primer lugar las resistencias no coinciden con los valores obtenidos analíticamente por la razón de que la potencia indicada en los focos es para un voltaje diferente al utilizado en la práctica y son para corriente alterna por esta razón no concuerdan con las medidas experimentales.

En la primera tabla (Tabla1) podemos observar que los valores medidos son similares a los analíticos, los voltajes en paralelo son los mismos, y los que están enserie diferentes, pero sumados nos dan el mismo voltaje de la fuente ya que están en paralelo con la misma. El voltaje en el lazo de la (Fig.8) debe ser cero, pero no lo es por algunos factores que no se toman en cuenta en la experimentación.

En la segunda tabla (Tabla2) sucede algo similar, las corrientes son casi las mismas, hay poco error entre las medidas y las analíticas. Las corrientes que pasan por las resistencias en paralelo son diferentes y las que pasan por las resistencias en serie son iguales además se cumplen la ley de corrientes de Kirchhoff en cada nodo. La corriente en el nodo de la (Fig.7) por la ley de corrientes de Kirchhoff debe ser cero, pero no lo es, aunque el error es muy pequeño.

En cuanto a la potencia (Tabla3), la analítica con la experimental varían un poco ya que las potencias que indica el foco son muy diferentes a las obtenidas en la práctica. Por lo tanto no se cumple el teorema de balance de potencias por no tomar en cuenta algunos factores como la temperatura y la potencia perdida en los cables.

VII.

RECOMENDACIONES

Cuando se hacen los cálculos tomar la mayor cantidad de decimales para que los cálculos sean más exactos. No se debe calcular analíticamente las resistencias de los focos con la potencia que indica el foco y tomar en cuenta que al momento de hacer la práctica hay varios factores que no se toman en cuenta, con los cuales los experimentos no se cumplen al 100% como cuando se hace analíticamente pero esto no quiere decir que las

leyes no se cumplan sino es que hay un error que debe estar dentro de lo aceptable.

[1]

REFERENCIAS

Hugh, Y. Y Freedman, R. (2009). Física Universitaria Vol2. México: Pearson