La recta, el segmento y la semirrecta

Una recta es una línea recta infinita: no tiene ningún límite. Como eso sería
imposible de representar, dibujamos las rectas sin un punto en ninguno de sus
extremos, entendiendo que eso significa que no terminan ahí sino que continúan
hasta el infinito.
Para nombrar cualquier recta, utilizamos letras minúsculas, por ejemplo:

Sin embargo, también podemos limitarla con dos extremos, de modo que pasa de
ser una recta a ser un segmento de recta. Cada uno de los extremos de este
segmento es el último punto de la recta a cada lado. Estos puntos, o extremos, los
llamamos con letras mayúsculas y llamamos al segmento por sus dos extremos:

Si delimitamos la recta solo en un extremo tendremos una semirrecta. La
semirrecta empieza en un punto, al que llamamos origen, desde el que se
extiende también al infinito. Llamamos también al origen con una letra mayúscula:

Una recta es una sucesión infinita de puntos , situados
en una misma dirección.

Dos puntos determinan una recta . Un a r ec ta i nd i ca una dir e cc i ón y dos se nti dos c ontr ar ios . Las rectas se nombran mediante dos de sus puntos o por una letra minúscula .Una recta tiene una sola dimensión: la longitud . .

Clases de recta Secantes La s re c tas se c a nte s se co rtan en un punt o . Paralelas La s re c tas pa ra le la s no se co rtan .

Perpendiculares Do s re c tas son pe r pe ndic u .en nin gún punt o . Coincidentes Do s re c tas son c oinc ide nt es si todos s us punt os so n com un e s.

Un a re cta r e s el co n j un to de lo s p u n to s de l p l an o . . al i ne a d o s con un pu n to P y co n un a di re cci ó n d ad a . Coincidentes Do s re c tas son c oinc ide nt es si to do s su s pu n to s son com un e s.la re s cua n d o al co rta rse fo rm an c ua tr o á ngul os i gu a l e s de 90 º .

Ecuación vectorial de la recta Si e l pu n to P(x 1 . el ve c to r ti en e ig u al d i re cci ó n q u e .5). La ecuación vectorial de la recta que pasa por los puntos A(1. lu e g o e s i gu a l a m ul ti pl i cad o po r un esca l a r: Ejemplos Una recta pasa por el punto A(-1. 2) y B(-2. 5) es: . 3) y tiene un vector director = (2. y 1 ) e s u n pu n to de l a re cta r .

obtenemos las ecuaciones paramétricas de la recta. .Ecuaciones paramétricas de la recta Realizando las operaciones indicadas en la ecuación vectorial se obtiene: Igualando.

La fuerza Elástica y La Tensión ELÁSTICA: Un cuerpo se denomina elástico cuando bajo la acción de fuerzas (dentro de ciertos límites) se deforma. pero al retirar el agente de deformación el cuerpo regresa a sus condiciones iniciales. fe: -K * x K = coef. La fuerza elástica siempre está dirigida hacia la posición en el que el resorte no esta deformada y su valor depende de la variación de la longitud del resorte en relación a su longitud original. La fuerza que lleva al restituir un cuerpo sus condiciones iniciales se denomina FUERZA ELÁSTICA. de elasticidad x = deformación .

etc. la cuña.Una polea es una máquina simple. por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.TENSIÓN: La cuerda es un elemento flexible que sirve para transmitir la acción de una fuerza aplicada. el plano inclinado. QUE ES UNAMAQUINA SIMPLE Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente. que sirve para transmitir una fuerza. dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada. . En condiciones ideales la fuerza transmitida es la misma en cualquier sección de la cuerda. las poleas. Las cuerdas siempre transmiten fuerzas de tensión sobre el cuerpo al cual están unidas. Máquinas simples son: la palanca. valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud. Consiste en una rueda con un canal en su periferia. . un dispositivo mecánico de tracción.

Si no existiera algunas de las tres la Tierra sería un planeta desertica y lleno de calor como Venus. estos nos ayudan que los rayos solares no entren directamente a la Tierra. También no se calienta por la Capa de Ozono y por el campo Magnetico. ya que al girar hace que el sol dispare luz a distintas zonas del planeta (en eso se origina el día y la noche y obvio la Hora en que tarda completar un día).El Mov de Rotación (de rotar o girar): Está producida por el rotamiento de la Tierra sobre su propio eje. Gracias a ella la Tierra hoy en día no sufre con el calentamiento masivo de los rayos del sol permanente. desde que se formó el Sol y los demás planetas. . La rotación está relacionada con la formación de nuestro planeta.