CURSOS de TRANSFERENCIA al SECTOR AGRARIO

Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo
Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Comunidad de Madrid
Co-financiables por el
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
dentro del
Programa de Desarrollo Rural
de la Comunidad de Madrid 2014-2020

Ponente: José Luis TorrecillaPita

HIDROPONÍA – CONCEPTO GENERAL
CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE PLANTAS, FUERA DEL
SUELO NATURAL

LA PLANTA SE DESARROLLA SOBRE UN SUSTRATO
INERTE, ALIMENTÁNDOSE DE UNA SOLUCIÓN EQUILIBRADA DE ELEMENTOS QUÍMICOS
SUELE REALIZARSE EN UN INVERNADERO, EN EL
QUE SE INTENTA CONTROLAR EL MÁXIMO DE FACTORES CLIMÁTICOS REQUERIDOS POR EL CULTIVO
CUALQUIER CULTIVO, PUEDE SER REALIZADO POR
ESTE MÉTODO. NORMALMENTE, SE UTILIZA PARA
PRODUCCIÓN DE HORTÍCOLAS Y FLOR CORTADA
2

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS
Cultivo más homogéneo, en especial su sistema radicular
Evitación de infecciones del suelo. No se requieren desinfectantes
Mayor facilidad para el acondicionamiento ambiental de la raíz
(Hídrico, nutricional, temperatura, oxigenación)
Uso más racional y efectivo del agua y los nutrientes
Mejor control del desarrollo vegetativo y productivo
Producciones mayores y más precoces
Producciones de mayor calidad
Racionalización del trabajo
Posibilita el uso de suelos, no aptos para ser cultivados de forma
directa (textura, degradación química, plagas del suelo, etc.)En el
caso concreto de El Salvador, la presencia de la bacteria Ralstonia
Solanacearum
3

etc.. muy susceptible ante una falta. normalmente no considerados en el cultivo tradicional. Cualquier proceso. positivo o negativo. conductividad. 4 .ALGUNOS DE LOS INCONVENIENTES Normalmente. se desarrolla con mayor rapidez. que para realizar un cultivo tradicional. que en un cultivo sobre suelo Exige controlar una serie de parámetros: pH. el costo de instalación es superior al de un cultivo tradicional directo sobre el suelo. en el suministro de la solución nutritiva. drenaje. Requiere mayor formación del agricultor. Al manejarse un volumen muy escaso de sustrato por planta. o retraso.

ELEMENTOS BASICOS EN UN CULTIVO HIDROPÓNICO SUSTRATO SUSTRATO SOLUCIÓN NUTRITIVA INVERNADERO. MÍNIMAMENTE 5 .

después de ser saturado y dejado drenar. quedando sometido a una tensión máxima de 10 cm. Lo ideal es que. como mínimo. al estar ocluidos y sin comunicación exterior Capacidad de retención Cantidad de agua que retiene un sustrato. al alcanzar su capacidad de retención. que se ocupan de la aireación y drenaje del sustrato. sea del 85%. El valor óptimo se cifra entre el 20 y 30% 6 . de columna de agua Capacidad de aireación Volumen de sustrato conteniendo aire.RELACIÓN ENTRE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA Y EL SUSTRATO Porosidad total Volumen de sustrato que no son partículas. que retienen el líquido. Existen los microporos. y los macroporos. Pueden existir poros ineficaces.

I. de columna de agua. 7 . hasta llegar a tensión de succión de 50 cm.C. Desde el estado de saturación del sustrato. que pueden ser adsorbidos por el sustrato. en este punto las plantas son incapaces de succionar agua. de columna de agua.. por lo que suelen empezar a mostrar síntomas de marchitez Capacidad de intercambio catiónico (C. Se expresan en meq/100 g. tensión de 10 cm. después de ser sometido a una tensión superior a 100 cm. miliequivalentes por 100 g.RELACIÓN AGUA (SOLUCIÓN NUTRITIVA) y SUELO (SUSTRATO) Solución fácilmente utilizable La que puede ser extraída por la planta con un mínimo esfuerzo.) Cantidad de cationes. presentes en la solución nutritiva. Lo ideal es que esta cantidad sea lo menor posible. Solución díficilmente disponible – Punto de marchitamiento Agua retenida por el sustrato. de sustrato. Generalmente.

Nula o baja salinidad OTRAS .Buena distribución de aire en su interior -Homogeneidad en el sustrato -QUÍMICAS . fitotóxicos y semillas de malas hierbas .Fácil desinfección . físico.Que esta solución sea fácilmente cedida a la planta .Disponibilidad .Estable a cambios externos.Nula o baja capacidad de intercambio catiónico (CIC) .Lenta velocidad de descomposición . PROPIEDADES FISICAS . químicos o ambientales 8 .EL SUSTRATO SÓLIDO IDEAL.Económico .Alta capacidad de retención de solución nutritiva .Libre de patógenos.

menores posibilidades de infección 9 . entre 10 y 100 cm. Liberación fácil de la solución nutritiva.SUSTRATO. comprendido entre 30 y 300 micras Tamaño de las partículas del sustrato. en y entre los diferentes contenedores Fácil penetración y dispersión homogénea de la solución Mantenimiento homogéneo de la humedad.0 mm. OTROS DATOS Posibilidad de utilización de sustratos líquidos o gaseosos Estrechos límites entre situaciones de “confort” y “stress” Tamaño de poros.25 y 5. entre 0. en profundidad Contra más aislado. de columna de agua Homogeneidad del sustrato.

Perlita .Arena silícea lavada .Lana de roca .Fibra de coco DE ORIGEN MINERAL .Piedra pómez (lava volcánica) Raíces colonizando el sustrato 10 .SUSTRATOS MÁS UTILIZADOS DE ORIGEN VEGETAL .

SUSTRATOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA LANA DE ROCA PERLITA FIBRA DE COCO 11 .

Densidad aparente (g/cm3) .Capacidad de aireación % 20 30 35 .5 55 33 8 .) <1 <1 50 .Agua difícilm.15 0.Litros de sustrato por planta.Agua fácilmente dispon.-. % 78 32 28 .90 .Utilización sobre resto de sustratos utilizados en España.Porosidad total % 96 86 (78 real) 95 .06 . Datos medios 3-4 7 . dispon.085 0.10 4 – 6.CARACTERÍSTICAS DE ESTOS SUSTRATOS Lana de roca Perlita 0./100 g. % 4 25 28 .Capacidad de intercambio catiónico (meq. % Fibra de coco 12 .

Características simi lares a perlita.2 41.) <5 100 .Capacidad de aireación % < 7. % . Alta capacidad de intercambio catiónico.Litros de sustrato por planta.-. Datos medios ./100 g. dispon.Capacidad de intercambio catiónico (meq.CARACTERÍSTICAS DE OTROS SUSTRATOS Arenas Turba rubia .2 . % Piedra pómez 22.Observaciomes Sustrato permanente.500 0.Agua fácilmente dispon. Sustrato permanente 13 .Agua difícilm. Difícil suministro problema ambiental..Densidad aparente (g/cm3) 1.084 .5 .Porosidad total % < 50 94 .

ELABORACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
PERLITA
- Procede del tratamiento térmico , efectuado a 1.000 -1.200 ºC, a una roca silícea de
origen volcánico
- Partículas blancas, con dimensiones entre 1,5 a 6,0 mm. Alta capacidad de retención
de agua y muy baja CIC
- Por el uso, va disminuyendo el tamaño de sus partículas, variando ligeramente sus
características de capacidad y aireación. Duración aproximada de 5-6 cultivos

LANA DE ROCA
- Elaborado mediante la fusión a más de 1.600 ºC, y posterior tratamiento, de una
mezcla de rocas calcáreas, basálticas y carbón de coke.
- Estructura lanosa, se presenta en forma de tablas o tacos de diferentes medidas.
- Posee una altísima capacidad de retención y de cesión del agua, con prácticamente
nula CIC. Duración aproximada, 4-5 cultivos

FIBRA DE COCO
Se obtiene mediante trituración y cribado de la parte externa del coco
Buena porosidad y capacidad de retención, presentando una media-alta CIC
De acuerdo a tratamientos y lavados previos, puede presentar salinidad

14

PIEDRA PÓMEZ –EL SUSTRATO HIDROPÓNICO SALVADOREÑO

15

PIEDRA POMEZ
EL SUSTRATO SALVADOREÑO PARA HIDROPONÍA
Roca ígnea , vítrea, procedente de erupciones
volcánicas. Densidad de 0,7 gr/cm3.
Básicamente compuesta , en cantidades medias,
por compuestos de sílice, 72%, aluminio 13%, hierro, y potasio.
Químicamente inerte a las soluciones nutritivas y
a cualquier otro producto químico, como desinfectantes o fitosanitarios utilizados normalmente en
el cultivo mediante hidroponía
Molido a una granulometría comprendida entre 2 y
5 mm., presenta unas características óptimas de
almacenamiento de hasta un 38 % de solución
nutritiva de fácil disposición para el cultivo, y alta
aireación radicular.
El sustrato con mayor duración de los conocidos.
Por el momento, se poseen experiencias superio –
res a quince años
16

MINA DE PIEDRA PÓMEZ 17 .

18 .

9 litros) 19 .CUBETAS DE CULTIVO Contenedores recuperados Capacidad: 5 galones (18.

Pimientos .Calabacines 20 .UTILIZACIÓN ESPECÍFICA DE ALGUNOS SUSTRATOS EN EL C.Fresas Lana de roca .Acelgas .Berenjenas .Flor cortada .Espinacas .Tomates .T.Semilleros Perlita .Pepinos .Lechugas .T. “La Isla” DE ARGANDA DEL REY Fibra de coco .

como “secundarios” y “micros”. CANTIDAD La duración de cada riego.SOLUCIÓN HIDROPÓNICA FACTORES A CONTEMPLAR CALIDAD Equilibrada en todos y cada uno de sus componentes. cuando lo necesite. FRECUENCIA La necesaria para que no se produzcan carencias. ni excesos de humedad en el sustrato. tanto “macros”. realizado mediante el correspondiente drenaje 21 . vendrá marcada por la correcta realización de lavado del sustrato. al pH apropiado. Lo ideal. es que la planta “pida”.

Molibdeno 22 .Calcio .Oxígeno .Cobre .Manganeso .Boro .Potasio ELEMENTOS SECUNDARIOS .Magnesio MICROELEMENTOS .ELEMENTOS NUTRITIVOS BASICOS APORTADOS POR LA NATURALEZA .Fósforo .Hidrógeno .Nitrógeno .Zinc .Hierro .Azufre .Carbono APORTADOS POR EL AGRICULTOR MACROELEMENTOS .

s. Posibilita la entrada de agua por la raiz •Facilita transporte de los hidratos de carbono hasta las zonas de acumulación 23 .m.s.00% s. H y O. Entre 2.s. empezando por los cloroplastos de las hojas más viejas e inferiores.25 y 0.90 % s.m.m. •Consumido por la planta en forma de ion K+ •Interviene en la fotosintesis mediante la apertura y cerrados de estomas. •Absorbido por la planta en forma de PO4H. de ahí el color verde claro que van tomando FÓSFORO •Presente en la hoja. entre el 0.MACROELEMENTOS NITRÓGENO •El más abundante en la planta. despues del C. •Consumido por la planta en forma de NO3H – (Nitrato) • Pasa a formar parte de los aminoácidos •Si escasea rompe las proteinas.25 y 0. entre el 0.50 a 6._ (Fosfato) •Forma parte de membrana y estructuras celulares •Favorece la floración. cuajado y maduración de los frutos POTASIO •Presente en la hoja.90 % s.

20 y 0.m.m.s. •Se absorbe en forma de ión Ca+ •Componente fundamental de paredes y membranas celulares •Poco movible en el interior de la planta •Su carencia provoca graves fisiopatias tipicas como el blossom-end-rot.s.00% s. •Se absorbe en forma de ión Mg+ •Forma parte de la molécula de clorofila •Promueve la absorción del fósforo y su traslado en el interior de la planta AZUFRE •Su presencia en hoja varía entre el 0.CALCIO ELEMENTOS MEDIOS •Contenido en hoja del 1. y en otras solanáceas MAGNESIO •Contenido en hoja del 0. necrosis apical en el tomate.50% s.90% •Se absorbe por la raíz en forma de SO4-y como SO2. a través de los estomas •Forma parte de la estructura de las proteinas 24 .00 al 3.20 al 2.

activador de enzimas.MICROELEMENTOS HIERRO Esencial en la síntesis de la clorofila. Molibdato MANGANESO Liberador del O2 en la fotosíntesis. Se absorbe como ión Fe+ COBRE Participa en procesos de fotosíntesis y respitación. Se absorbe como ión Zn+ BORO Germinación del polen. colabora con el potasio en transporte de azúcares. Se consume como Ácido Bórico MOLIBDENO Afecta al metabolismo del nitrógeno y crecimiento de la planta. Absorbido como MoO4. Consumido como ión 25 Mn+ . Consumido como ión Cu+ ZINC Básico para la intervención de diferentes enzimas.

Mezcla equilibrada de seis microelementos 26 .Urea OTROS .Sulfato magnésico .Solución nitrogenada .Fosfato monoamónico -Nitrato magnésico .Solución potásica POTÁSICOS (MAP) .Fosfato monopotásico .FERTILIZANTES MÁS USUALES NITROGENADOS FOSFÓRICOS -Nitrato cálcico .Ácido nítrico .Sulfato potásico -Sulfato amónico .Cloruro potásico .Fosfato biamónico (DAP) .Ácido fosfórico .Nitrato potásico -Nitrato amónico .

27 .

28 .

o en una solución nutritiva basándose en su facilidad para permitir el paso de una corriente eléctrica.200 micromhos. se utiliza un “Conductímetro” 29 . micromhos”. se expresa en “milimhos”. Su valor.2 mS Para medirla.SOLUCIÓN FERTILIZANTE CONDUCTIVIDAD Medición indirecta de la cantidad de sales presentes en el agua de riego. equivalentes a 2. puede tener una Conductividad de 2. “Siemens” (S) o “miliSiemens” (mS”) Una solución nutritiva.

Neutro - . La medición.00.Índice.SOLUCIÓN FERTILIZANTE PH INDICADOR DE ACIDEZ O BASICIDAD . El aprovechamiento del abono.Índice. se aconseja regar con un pH 5.Ácido . así como posibles atascos en filtros y goteros. incrustaciones.Índice. mediante un “peachímetro” 30 .5 . inferior a 7. para evitar precipitaciones.00 .6. también es superior.00 – Básico - En FERTIRRIGACIÓN.00 . se efectúa. superior a 7. igual a 7.

31 .

MEZCLA DE ABONOS PARA ELABORACIÓN DE SOLUCIÓNES NUTRITIVAS 32 .

87 23.05 19.69 8.19 9.24 1.SOLUCIONES NUTRITIVAS DILUIDAS. 37.ELABORACIÓN DIRECTA Proporción entre los diferentes abonos Nitrato cálcico Nitrato potásico Sulfato potásico Sulfato magnésico Fosfato monoamónico Micros Total ……….96 100.00 % % % % % % % 33 .

ELABORACIÓN DE SOLUCIÓN NUTRITIVA SISTEMAS ARTESANALES Y AUTOMATIZADOS 34 .

Se utiliza la misma solución nutritiva. con las modificaciones pertinentes.El sustrato puede ser “sólido” o. “líquido” CULTIVO EN BALSA . El cultivo “flota” sobre ella .SISTEMAS CERRADOS .HIDROPONÍA CLASIFICACIÓN.No existe sustrato “sólido” 35 . minerales o vegetales .El drenaje no se reutiliza para hidroponía . EN BASE A LA RECIRCULACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA SISTEMAS ABIERTOS .Se utilizan sustratos “sólidos”.La solución no circula.Solución nutritiva elaborada para cada riego . recirculando de forma continua o intermitente .

HIDROPONÍA SISTEMAS ABIERTOS 36 .

a la de la solución nutritiva aportada 37 .Facilita la entrada de aire.El porcentaje de drenaje sobre el riego.. mayor porcentaje de drenaje . suele presentar una conductividad.A peor calidad del agua.De una solución incorrectamente calculada o mal aplicada .De sales aportadas por el agua de riego . suele oscilar entre el 15 y 35 % .Podrían llegar a intoxicar a la planta .Dificultan. para oxigenar la raíz El exceso de sales puede provenir .De la diferente asimilación de cada planta . o impiden la alimentación por un exceso de conductividad (salinidad) . 0 mS.Un drenaje bien calculado.DRENAJE IMPRESCINDIBLE . superior en 1.Elimina el exceso de sales que: .

CANALES PARA RECOGIDA DE DRENAJES 38 .

EVACUACIÓN DE DRENAJES AL EXTERIOR 39 .

Posibilitar su cierre.REALIZACIÓN DEL DRENAJE EN LAS TABLAS. en la parte inferior de la pendiente .Siempre. para posibles tratamientos y/o desinfecciones Taladro de drenaje en contenedor 40 . SACOS O CONTENEDORES Corte en una tabla de lana de roca Recogida del drenaje de cada fila de cubetas .Siempre. en la esquina inferior del saco o contenedor .

CANALETAS DE DRENAJE Colocación canaletas Colocación tablas de cultivo 41 .

CANALETAS DE DRENAJE 42 .

PILETA EXTERIORPARA RECOGIDA DE DRENAJES 43 .

rabanitos. etc.Aprox. 15-25% de la del invernadero 44 .Hortícolas: cebolla.Maíz .REUTILIZACIÓN DE DRENAJES EN CULTIVOS AL EXTERIOR Ejemplo práctico en invernaderos de El Salvador Cultivos .Plataneras . lechuga. Superficie atendida .Papayos .Cítricos .

REUTILIZACIÓN DE DRENAJES EN CULTIVOS AL EXTERIOR Ejemplo práctico en invernaderos de El Salvador 45 .

REUTILIZACIÓN DE DRENAJES EN CULTIVOS AL EXTERIOR Ejemplo práctico en invernaderos de El Salvador FERTIRRIGACIÓN EN CULTIVOS DE PIMIENTO Y PEPINO 46 .

013 Detalle ramal FERTIRRIGACIÓN DE MAÍZ MEDIANTE RIEGO POR GOTEO 47 .REUTILIZACIÓN DE DRENAJES EN CULTIVOS AL EXTERIOR Ejemplo práctico en invernaderos de El Salvador 23 DE JULIO DE 2.

REUTILIZACIÓN DE DRENAJES EN CULTIVOS AL EXTERIOR Ejemplo práctico en invernaderos de El Salvador 8 DE AGOSTO DE 2.013 FERTIRRIGACIÓN DE MAÍZ MEDIANTE RIEGO POR GOTEO 48 .

HIDROPONÍA SISTEMAS CERRADOS 49 .

normalmente.REUTILIZACIÓN DE DRENAJES Cultivo hidropónico mediante sustrato Volumen medio del drenaje: 20-30% de la solución empleada. praderas. como las de lluvia. Un pequeño porcentaje correspondiente al abono no consumido. etc. se utiliza para riego de otros cultivos en suelo menos exigentes: cereales. Más fácil y económico de realizar con aguas muy puras. En España. Aún no obligatorio en la CEE. y el resto a sales presentes en el agua empleada para realizar la solución nutritiva. Contenido del drenaje: Agua con sales no utilizadas por la planta. salvo en Holanda. Su reutilización implica: Desinfección del drenaje Restablecimiento de los parámetros origínales de nutrientes Proceso complejo y caro. 50 . arbolado.

REUTILIZACIÓN DE DRENAJES Cultivo hidropónico mediante sustrato 51 .

Caro 52 .PATÓGENOS INFECCIOSOS EN SOLUCIONES RECIRCULANTES Existe el grave peligro de propagar. . caro . como MNSV y TMV . etc. con membrana filtrante. microorganismos antagonistas. .Otros métodos. pero no las sales disueltas. residuos peligrosos oxidantes de las raíces. los propágulos infecciosos. etc. Su eficacia depende de la turbidez o espesor de la lámina de la solución. Térmicos: Calentamientos de soluciones a 95º C. Obturaciones. a través de la recircula -ción de drenajes. Olpidium. Desinfección de las soluciones Complicado (exige bajar pH a 4). como los hongos Pythium. Peligro de precipitaciones de algunas sales. sustancias oxidantes. Quizá el más utilizado.. No fáciles de dosificar Biológicos: Cultivos resistentes.Ultrafiltración.Ozonización.Radiación ultravioleta. - La solución pasa a través de radiación UV. Phytoptora. bacterias como Clavibacter y Pseudomonas. e incluso virus. No es ósmosis. una serie de patógenos infecciosos de las raíces. Plasmopara. Se trata de eliminar. Puede afectar a los quelatos de Fe. Químicos: Fitosanitarios.

Basado en la circulación. . . . (NUTRIENT FILM TECHNIQUE) .Sistema más apto para ser utilizado con aguas de muy buena calidad. . total o parcialmente. . su utilización. de una fina lámina de solución nutritiva. a través de las raíces del cultivo. la solución debe de ser renovada. permitiendo un fácil suministro de elementos minerales y oxígeno. continua o intermitente.La solución utilizada. por cuyo fondo transcurre la solución. . con baja carga de sales. no frecuentes en nuestras zonas tradicionales de cultivos intensivos hortícolas.F.Permite mayores variaciones de concentración de los distintos iones. es devuelta a un depósito. a fin de reponer el agua y los elementos nutritivos consumidos por el cultivo. . desde el que vuelve a ser bombeada.Esta solución. . por aumento de la conductividad.Actualmente.Periódicamente. empezándose a utilizar en los años 70 del pasado siglo. La planta está sujeta en la parte superior de un canal de cultivo.Uno de los sistemas más antiguos de hidroponía.La planta dispone de la solución que circula alrededor de sus raíces. nuevamente a los canales de cultivo. requiere ser enriquecida de forma casi permanente. es mínima 53 .SISTEMA DE CULTIVO N.T. frente a los sistemas de hidroponía con sustrato. aunque sí que exige una relación adecuada entre los mismos.

ESQUEMA DE INSTALACIÓN 54 .F.T.SISTEMA DE CULTIVO N.

Las raíces de las plantas están en contacto directo con la solución nutritiva por lo que a la planta la cuesta algo menos de trabajo. exigen rigidez y por lo tanto. un mayor costo. . nutrirse.RECIRCULACIÓN DE SOLUCIONES COMPARACIÓN ENTRE EL SISTEMA NFT Y EL DE SUSTRATOS SÓLIDOS VENTAJAS DEL NFT . Tampoco existe el problema de atascos en los goteros. pueden repercutir en la producción. para mantener una lámina de agua correcta. . . etc. INCONVENIENTES DEL NFT . .Exige la oxigenación de la solución mediante turbulencias y caídas en su recorrido. siendo aconsejable modificarlas mediante sistemas apropiados.Altas temperaturas de la solución en verano y muy bajas en invierno. equipos de programación para control de riegos y nutrientes. .Los canales de cultivo.Instalación más sencilla en todo lo relativo a bombeo. siempre que exista el debido equilibrio entre ellas.Tolera más variaciones en la concentración total de sales (conductividad). 55 .La longitud de los canales debe ser tal que garantice la oxigenación de la solución al final de los mismos.

T. 56 .SISTEMA DE CULTIVO N.F.

por donde discurre la solución nutritiva .SISTEMA DE CULTIVO N. introducidas unas en el interior de las otras.Optimización del sistema NFT. mediante la utilización de una serie de bolsas.G. mejorando su . .S.oxigenación 57 .El sistema radicular se extiende por una mayor superficie.

HIDROPONÍA SISTEMAS EN BALSAS 58 .

Exige vigilancia de la solución en relación al equilibrio de nutrientes.Principalmente utilizado en cultivos tipo lechuga.Instalación más económica que otros sistemas cerrados de hidroponía. la cual se va reponiendo según es consumida. . borraja.Buen aprovechamiento de la solución nutritiva. apio. . EN LA QUE HUNDEN SUS RAÍCES . . Menores gastos de automatización y energía 59 . escarola. etc. acelga. conductividad y oxigenación. espinaca.CULTIVO EN BALSAS LAS PLANTAS FLOTAN SOBRE LA SOLUCIÓN.

CULTIVO EN BALSAS Finca La Isla IMIDRA Arganda del Rey 60 .

DESARROLLO RADICULAR Finca La Isla IMIDRA Arganda del Rey 61 .

HIDROPONÍA DESINFECCIÓN DE SUSTRATOS Y SOLUCIONES NUTRITIVAS 62 .

40 gramos • Hipoclorito sodico por litro de lejía.Características medias de una lejía normal (sin detergentes) ) • Cloro activo por litro de lejía. Menos del 5% (50 gr/l) 63 .

nº aproximado de cubetas en cada sector .EJEMPLO DE CÁLCULO PARA DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO Invernadero de 500 m2 . para conseguir 200 p.0 l/h. para proporcionar 10 litros de solución a cada cubeta de cultivo: 3 horas y 20 minutos (200 minutos) . con goteros de 3.5 litros de lejía . se realizará aportando 0.Se desinfectará bombeando directamente esta solucion diluida desde la pileta.42 galones) .m. cada 100 litros de agua. de lejía. ( 26 galones).Caudal que admite cada cubeta .Caudal de las 350 cubetas de un sector 700 350 10 litros 3.Tiempo aproximado de aplicación.50 l. separados por intérvalos de unos 30 minutos 64 .5 litros de lejía.500 litros . .Utilizando una de bombas dosificadora hidráulica.Para desinfectar un sector se necesitará: 3. que contendrá 70 litros de agua (18. de cloro.La solución desinfectante.500 litros de agua 17. regulada al 2.2 galones) y 17.p.5% y una cubeta de unos 100 l.nº aproximado de cubetas en invernadero . o bien .Se aconseja realizar la aplicación en 4 riegos de 50 minutos de duración.(4.

MEDIANTE RAYOS ULTRAVIOLETA La luz ultravioleta. su ADN y ARN 65 . entre los rayos X y la luz visible Posee una alta capacidad germicida impidiendo que se reproduzcan o infecten. en el espectro. dado que dañan de forma prácticamente irreparable.DESINFECCIÓN DE AGUA Y SOLUCIONES NUTRITIVAS. con una longitud de onda comprendida entre los 200 y 300 nanómetros. es invisible al ojo humano y se sitúa.

bacterias. MEDIANTE RAYOS ULTRAVIOLETA Los equipos comerciales garantizan una intensidad de radiación UV más que suficiente. para producir la inactivación de patógenos. Totalmente efectivo en el control de la bacteria Ralstonia Solanacearum Garantiza la calidad biológica en un agua para consumo humano 66 . virus y protozoos.DESINFECCIÓN DE AGUA Y SOLUCIONES NUTRITIVAS. hasta de los resistentes al cloro.

A.A.DESINFECCIÓN MEDIANTE RAYOS U. 67 . Caserío “Santa Mónica” TECOLUCA El Salvador C.V. Caserío “San Francisco Angulo” TECOLUCA El Salvador C.

68 .V.DESINFECCIÓN MEDIANTE RAYOS U.

HIDROPONÍA

ELABORACION Y APLICACIÓN
DE LAS SOLUCIONES
NUTRITIVAS
69

INCORPORACIÓN DE LAS SOLUCIONES
CONCENTRADAS - INYECTOR VENTURI
- Bajo costo de adquisición
- No requiere consumo eléctrico
- No automatizable
- Mala y discontinua regulación del suministro
- DESACONSEJADO para hidroponía

70

INCORPORACIÓN DE LAS SOLUCIONES
CONCENTRADAS – BOMBAS ELÉCTRICAS
- Buena precisión de inyección

- Posibilitan inyectar, al tiempo, diferentes
abonos y mezclas

- Admiten automatización
- Posibilita trabajar, fácilmente, con grandes
volúmenes de solución concentrada, preparada de antemano

71

Chalatenango – El Salvador 72 .INCORPORACIÓN DE LAS SOLUCIONES CONCENTRADAS – MÁQUINA DE RIEGO Finca Chacahuaca.

INCORPORACIÓN DE LAS SOLUCIONES DILUIDAS . PILETA DE CEMENTO Equipo de bombeo. con retorno parcial Santa Marta (El Salvador) Sencilla automatización 73 .

EQUIPO HIDRAULICO DE DOSIFICACIÒN Motor/mezclador Solución nutritiva diluida Agua limpia Ajuste de la dosificación DOSATRÓN Solución nutritiva concentrada MIX RITE 74 .

Consumen presión de la red (0.7 Atm. aportando diferentes productos o mezclas .) .INCORPORACIÓN DE LAS SOLUCIONES NUTRITIVAS– BOMBAS HIDRÁULICAS .Muy útiles en pequeñas y medianas instalaciones Valdilecha (Madrid) Cara Sucia (El Salvador) Equipos monobomba manejando soluciones integrales semi concentradas 75 .Suficiente precisión y fiabilidad .Pueden funcionar en serie.3-0.No necesitan electricidad .

SALAS DE RIEGO Y FERTIRRIGACIÓN ESQUEMA DE MONTAJE Dosificador hidráulicos Tubería de polietileno o PVC Válvulas manuales Regulación y corte Filtro Depósito Solución concentrada B” Depósito Solución concentrada A” Grupo electrobomba Elaboración automatizada de la solución nutritiva diluida Aplicación automatizada 76 .

cada 14-30 días 77 .Recarga de las cubetas: De acuerdo a superficie y consumo del cultivo. -Cada una posee una solución específica y diferente de abonos .ELABORACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA DILUIDA. A PARTIR DE “SOLUCIONES MADRE” CONCENTRADAS MATARA (Sensuntepeque)) CUBETA “A” CUBETA “B” .Capacidad unitaria: 1.000 litros.

ELABORACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA DILUIDA. A PARTIR DE “SOLUCIONES MADRE” CONCENTRADAS Logroño.La Rioja ESPAÑA Febrero 2.016 78 .

CABEZAL DE RIEGO DE CUATRO SECTORES 79 .

ELEMENT0S DE DISTRIBUCIÓN.MONTAJE Piqueta tipoSnapeg Gotero autocompensante y antidrenante Caudal 3.4.0 .0 l/h Sacabocados (imprescindible) 80 .

MONTAJE Tubería polietileno B. de16 mm Máxima calidad Siempre sacabocados Filtro de discos 125 micras 81 .ELEMENT0S DE DISTRIBUCIÓN.D.

RITMO DE APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA Por tiempos prefijados A la demanda Por humedad del sustrato Por conductividad del sustrato Por bandeja de nivel Por radiación solar Sonda de demanda Autómata programable 82 .

A Comunidad de Madrid Arganda del Rey (Madrid) 83 .T.INVERNADERO CLIMATIZADO C.T.M.R.I.D. “La Isla” I.

050 m2 Año de instalación. 2.INVERNADERO CLIMATIZADO Rubén Hortelano Logroño (La Rioja) 1.016 84 .

Calefacción . humedad ambiente.Electroventiladores .Pantallas térmicas y de sombreo .Humedad relativa del aire .Suministro de CO2 Sondas de temperatura.Nebulización . CO2.Apertura y cierre de ventanas .Iluminación .T. . viento.V. lluvia y radiación solar 85 .Protección ante las inclemencias del tiempo MEDIANTE .Nivel de CO2 .Reducción de pérdidas por E.Mejor control de las plagas .INVERNADERO CONTROL CLIMÁTICO SE INTENTA CONTROLAR .Temperaturas máximas y mínimas .

etc Calentando el sustrato Calentando el aire Cerrando manta térmica(por la noche) 86 .¿CÓMO SE COMBATEN LAS BAJAS TEMPERATURAS Caldera (gasóleo Caldera biomasa.

¿CÓMO SE COMBATE EL EXCESO DE TEMPERATURA? Sombreando Abriendo ventanas Humectando el aire Ventilación forzada 87 .

Cerramientos laterales con malla . sombreando.Encalando. .Dobles ventanas de mayor tamaño . etc.¿ CÓMO SE COMBATEN LAS TEMPERATURAS MUY ALTAS ? .Removedores internos de aire 88 .Mayor altura en los invernaderos .

Ventilación cenital y lateral Malla de sombreo recogida Autómata de clima Malla de sombreo extendida NEBULIZACIÓN Humectación aire y enfriamiento89 .

Agua muy filtrada y poco.NEBULIZACIÓN AGUA-AIRE . salina 90 . 3 Atm. 3 l/h .Duración parada 1.0 min.5 – 2. o nada. . .Presión del aire.Duración pulsación. 10 sg.Gotero antidrenante. .

Humedad relativa: Normalmente menor del 5%.NEBULIZACIÓN MEDIANTE TOBERAS DE BAJO CAUDAL BURKINA FASO Características ambientales en horas diurnas: -Temperatura: Hasta 48 ºC . Pudiendo llegar a ser inapreciable 91 .

HUMECTACIÓN ARTESANAL 92 .

00 30.00 Temp. ºC Hum.00 Hum.00 50.ENSAYO NUEVA CLIMATIZACIÓN Rango Hum(%) y Temp.00 40. 1 4 ºC 7 Temp.exterior % 0. MEDIANTE EVAPORACION FORZADA A TRAVÉS DE ESPONJA. exterior. Invern.00 60. Invernad..ºC RESULTADOS HUMECTACIÓN DE AMBIENTE.00 10..00 20. COMPLEMENTADA CON TOBERAS Y AIRE A PRESIÓN 70. % 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 46 mediciones en 180 minutos 93 .

OTROS CONTROLES Y COMPLEMENTOS Información sobre plagas Polinización medianteabejorros Suministro de CO2 Dificultando la entrada de insectos. mediante mallas en ventanas. 94 .

95 .

o mediante hormonas Aumentan la cantidad y calidad de la producción Activos a temperaturas bajas y con baja luminosidad Bombus terrestris Polivalentes.Una colonia. actuando sobre diversos cultivos.000 m2 de un cultivo de tomate 96 . . tanto en invernadero como al exterior. suele ser de 8-10 semanas .POLINIZACIÓN MEDIANTE ABEJORROS Sustituyen ventajosamente a la polinización manual.La duración de una colonia. puede polinizar 2.Una colmena suele estar formada por: 1 reina 60 – 80 obreras larvas y pupas .

salida Orificio solo entrada Caja exterior con tapa Mecha para tomar la mezcla azucarada Reserva Biogluc (solución azucarada) Nido con reinas obreras y crías 97 .COLMENA DE UNA COLONIA DE ABEJORROS Caja interna plástico Orificio de entrada .

sobre base del cultivo. Malla de sombreo Nebulización 98 . de 3.00 m.CONTROL CLIMÁTICO ELEMENTAL Ventilación cenital Altura mínima.

SOMBREO ARTESANAL 99 .

Nebulización.Removedores de aire .00 40.00 m.Época de lluvias. ºC ambiente 15.00 Temp.00 10.14 horas Mínima 55-65% en horas centrales del día .00 23:56 23:06 22:06 21:06 20:06 19:06 18:06 17:06 16:06 15:06 14:06 13:06 12:06 11:06 10:06 09:06 08:06 07:06 06:05 05:05 04:05 03:05 02:05 01:05 0.00 25. baja presión . Invierno tropical . prácticamente inoperante en esta época 100 .INVERNADERO INDUSTRIAL DE 600 M2.00 5. ºC invernadero 20.Humedad relativa muy alta: 100% durante.Paredes de malla 20x10 .00 00:05 Temperatura ºC 35.00 30.Encalado . a arranque de cúpula .Nebulización aérea.Cúpula de perfil gótico .Ventilación cenital doble . INICIO DE LOS ENSAYOS DE CLIMATIZACIÓN Rango de temperaturas en un invernadero climatizado 45.00 Temp. al menos durante 12 .Altura: 4.00 Horas .

CULTIVO DE HORTÍCOLAS SEMILLADO EN LANA DE ROCA Semillado sobre tacos de lana de roca Sellado con vermiculita Bandejas semilladas Mesa de germinación con temperatura controlada 101 .

CULTIVO DE HORTÍCOLAS GERMINACIÓN Proceso semi-industrial de germinación y crecimiento. con temperatura y humedad controlada 102 .

CULTIVO DE HORTÍCOLAS TRANSPLANTE EN LANA DE ROCA Fijando el taco a la la tabla de cultivo Invernadero recién transplantado 103 .

CONDUCCIÓN. PODAS Atado del tutor Separación entre plantas 104 .CULTIVO DE HORTÍCOLAS ENTUTORADO.

CONDUCCIÓN.CULTIVO DE HORTÍCOLAS ENTUTORADO. PODAS Poda y limpieza de tallos Extendido de tallos en suelo 105 .

Cerramiento.00 m.SENCILLAS INSTALACIONES DE HIDROPONÍA EN ZONAS TROPICALES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS .Estructura galvanizada . . mediante mallas .Resistentes a vientos de hasta 125 Km.Ventilación cenital fija ./h. salvo cubierta.Invernaderos bitunel de 422 m2 .Altura mínima 4. TECNOLOGÍA BÁSICA APLICABLE A UN MEDIO AMBIENTE CALIENTE Y HUMEDO 106 .

SENCILLAS INSTALACIONES …… Canaletas de drenaje Desinfección del sustrato Cubetas de cultivo Sustrato de piedra pómez calibrada Evacuación de drenajes al exterior del invernadero 107 .

SENCILLAS INSTALACIONES …… Elaboración solución nutritiva Sencillo programador de jardinería Hasta 12 riegos diarios Equipo de bombeo Presostato de arranque Automatización de dos sectores 108 .

de San Miguel EL SALVADOR Invernadero artesanal Superficie 200 m2 Agosto de 2014 109 .ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO Instituto de Formación Profesional Agraria Nueva Guadalupe – Dpto.

75 m. pepino 110 .Separación entre centros líneas de cultivo: 1.Cultivo sobre sustrato calibrado de piedra pómez .Cantidad de plantas: 560 .Número de plantas por m2: 2. pimiento.Dos plantas por cubeta .Separación entre centros de cubetas: 0. .Cultivo: Tomate. .8 .ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO .4 m.

ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO EQUIPO DE ELABORACION Y MANEJO DE LA SOLUCION NUTRITIVA 111 .

ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO Montaje realizado por los alumnos 112 .

bombeo y dosificación 113 .ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO Equipo de desinfección.

014114 .ADAPTACION DE UN INVERNADERO DE CULTIVO TRADICIONAL A CULTIVO HIDROPONÍCO CULTIVO INSTALADO Septiembre de 2.

MONTANDO INSTALACIÓN DE NEBULIZACIÓN (Agosto 2016) 115 .

OTROS SISTEMAS DE HIDROPONÍA: .Solución nutritiva elaborada con excrementos de peces 116 .Pequeñas mesas de cultivo con abonado orgánico y/o mineral .

PEQUEÑAS MESAS DE CULTIVO 117 .

118 .

014 119 . carpas del Nilo HOGAR DE PARÁLISIS CEREBRAL SAN SALVADOR (EL SALVADOR) Agosto de 2.ACUICULTURA PRODUCCIÓN CONJUNTA DE VEGETALES Y PECES Zona de producción hortícola Foso con “tilapias”.

120 .

121

CULTIVOS HIDROPÓNICOS
ENSAYADOS
Invernadero experimental del IMIDRA, Centro
Tecnológica “La Isla”, en
ARGANDA DEL REY (Madrid), y en

de Transferencia

Otras explotaciones particulares en varios otros países

122

TOMATES

123

TOMATES TIPO CEREZA Campaña 2007 Maduración en rojo Invernadero del IMIDRA.Comunidad de Madrid Arganda del Rey (Madrid) ESPAÑA 124 .

TOMATES TIPO CEREZA Campaña 2009 Maduración en naranja 125 .

PEPINO Suelo Hidroponía 126 .

polinizando 127 .PIMIENTO Abeja enana.

FRESAS 128 .

CULTIVO HIDROPÓNICO GERBERAS SUSTRATO: Fibra de coco 129 .

CULTIVO HIDROPÓNICO ROSAS SUSTRATO: Fibra de coco 130 .

CULTIVO HIDROPÓNICO CLAVELES SUSTRATO: Fibra de131 coco .

INSTALACION TIPO FAMILIAR.050 m2 TOMATE 132 . SUPERFICIE DE 1.

050 m2 PIMIENTOS 133 . SUPERFICIE DE 1.INSTALACION TIPO FAMILIAR.

050 m2 PEPINO JUDIA VERDE 134 .INSTALACION TIPO FAMILIAR. SUPERFICIE DE 1.

INSTALACION TIPO FAMILIAR, SUPERFICIE DE 1.050 m2

BERENJENAS
135

PRODUCCIONES EN SENCILLAS, INSTALACIONES
DE HIDROPONÍA EN ZONAS TROPICALES

136

PRODUCCIONES EN SENCILLAS INSTALACIONES
DE HIDROPONÍA EN ZONAS TROPICALES

137

PRODUCCIÓN DE TOMATES SANTA LUCÍA – Sensuntepeque Junio de 2.009 Don Tano 138 .

009 Francisco 139 .PRODUCCIÓN DE TOMATES ROJITAS – Sensuntepeque Junio de 2.

CALIDAD SIMILAR. Y SUPERIOR CANTIDAD. A LAS MEJORES OBTENIDAS EN ESPAÑA Tomate “de cocina” Tomate “de mesa” Caserío Santa Lucía Sensuntepeque (EL SALVADOR) Caserío Matara Ciudad Victoria (EL SALVADOR) 140 .SENCILLAS INSTALACIONES DE HIDROPONÍA EN ZONASENTROPICALES PRODUCCIONES.

PRODUCCIÓN DE PEPINOS 141 .

SENCILLAS INSTALACIONES DE HIDROPONÍA EN ZONAS TROPICALES PRODUCCIÓN DE PEPINOS Santa Lucía Plantas de pepino 30 de noviembre de 2.006 Tiempo transcurrido: ¡ 21 días ! 142 .006 Santa Lucía Plantas de pepino 21 de diciembre de 2.

009 143 .PRODUCIÓN DE PIMIENTOS ROJITAS Junio de 2.

“CHILE JALAPEÑO” 144 .

“CHILE JALAPEÑO” 145 .

FINAL DE UN CULTIVO DE PEPINO Secado de la planta y arranque de la misma Invernadero “LOS YAYOS” Uluazapa (El Salvador) Agosto de 2012 146 .

ENTRE CULTIVOS. PREVIA A SU DESINFECCIÓN Invernadero de Don Tano Santa Lucía Invernadero de Humberto Guadalupe El Salvador.FINAL DE UN CULTIVO TOMATE SISTEMA RADICULAR EN UN CULTIVO HIDROPÓNICO LIMPIEZA DEL SUSTRATO. Julio de 2012 147 .

006 148 . Agosto de 2. Valdilecha (Madrid).PEQUEÑAS Y SENCILLAS. INSTALACIONES DE HIDROPONÍA EN ESPAÑA Tomates Tomates Pepinos Judías verdes Invernadero artesanal de 300 m2.

HIDROPONÍA HORTICOLA EN CANALETAS SOBRE FIBRA DE COCO 149 .

CANALETAS PLÁSTICAS DE CULTIVO Semilleros DETALLE DEL DRENAJE 150 .

SEMILLEROS EN CANALETAS SOBRE FIBRA DE COCO 151 .

Detalle drenaje 152 .

Riego/fertirrigación mediante microaspersores Nacimiento plántulas de cebolla 153 .

SEMILLERO DE CEBOLLAS 30.000 Plántulas por canaleta 154 .

SEMILLERO DE CEBOLLAS 155 .

ESPINACAS ESPINACAS LECHUGAS ACELGAS 156 .

ACELGAS ESCAROLAS PATATAS 157 .

SOBRE FIBRA DE COCO. DE MINIVERDURAS Y MATERIAS PRIMAS PARA ELABORACION DE PRODUCTOS DE CUARTA GAMA 158 .PRODUCCION.

en canaletas con fibra de coco 159 .CULTIVO DE MINIVERDURAS Realizado mediante hidroponía.

015 160 .Finca “La Isla” .Arganda del Rey – MADRID Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) Juani y Miguel Febrero de 2.

Lechuga verde Lechuga roja Rúcula Acelga nervio rojo 161 .

Mostaza verde Hojita oriental Espinaca Mostaza roja 162 .

Acelgas penca amarilla Acelga penca roja Borraja 163 .

Lechugas nuevas variedades 164 .

165 .

166 .

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2007-2013 .