LABORATORIO 1: APLICACIÓN DE FUENTE DE CORRIENTE

(POLARIZACIÓN Y CARGA ACTIVA)

PRESENTADO POR:
JAVIER EDUARDO AREVALO
JUAN CAMILO CORTES

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENÍERIA
INGENÍERIA ELECTRÓNICA
ELECTRÓNICA II
BOGOTÁ

INTRODUCCION:

La polarización de un transistor es un paso crucial en la amplificación dado que existen varios métodos
de polarización de transistores desde los resistivos hasta los activos.

Polarizar mediante espejo de corriente y además utilizar carga activa con transistores PNP para el CA3086. y así observar. analizar el comportamiento de cada una. Existen distintos tipos de polarización. respecto a su precisión. que es donde se obtiene la amplificación.  Polarización con medios resistivos: Este tipo de polarización se diferencia del anterior en que en el emisor se coloca una resistencia RE. luego de la malla de entrada se tiene: VCC=IBRB +VBE + IERE. Aplicar espejo de corriente para polarizar el transistor. IE ≈ IC VCC=IBRB+VBE + ICRE. MARCO TEORICO: Polarización transistor bipolar: Como el transistor es considerado una fuente de corriente dependiente de la corriente de base. Objetivos específicos:    Aplicar polarización de red resistiva clásica a un integrado CA3086 con un solo transistor. OBJETIVOS: Objetivo general:  Polarizar un transistor para unos valores específicos de corriente usando varios tipos de polarización. implementación y aplicación. para ello se usa el CA3086. IC=βIB .En el laboratorio propuesto se implementaran tres formas distintas de polarización con transistores bipolares pnp y npn. cada uno con distintas características. con esta resistencia se logra que el circuito sea más estable en comparación con el de la polarización fija. Se asume que VCC y el β son valores que se conocen. podemos deducir que la malla de base es la que polariza al transistor para obtener ciertas características de corriente y voltaje en la malla de salida.

por lo que resistencias adecuadas a utilizar para lograr el luego los resultados se comprueban en un circuito real. se usará mucho en amplificaciones.1β veces.7 RB+ βRE 0. De la malla de salida se tiene: VCC=ICRC +VCE + IERE . esto lo que indica es que la base ve a la resistencia del emisor aumentada en 0. En el siguiente vídeo se diseña un circuito de polarización estabilizado en el emisor. es un valor muy importante.7+ βIBRE IB= A VCC−0. IE ≈ IC VCC=ICRC +VCE + ICRE VCE=VCC−IC ( RC + ℜ) Viene a ser la ecuación de la recta de carga para este circuito. .VCC=IBRB +0. se busca cuáles son las circuito adecuado.1 βRE se le conoce como resistencia de entrada de la base. Es con las ecuaciones obtenidas y con la curva característica de salida con las que se pueden resolver y diseñar este tipo de circuitos para la polarización del BJT en la región activa. se supone que se necesita un circuito en el cual la ICQ y la VCEQ son conocidos.

si se suma las tensiones en la base de los transistores. se obtiene Sustituyendo las tensiones VBE por las expresiones de las ecuaciones de Ebers-Moll indicadas en la ecuación 1 y suponiendo transistores idénticos I S1=IS2=IS. En este circuito. Estos valores de corriente se pueden generar con un coste más bajo en la fuente de corriente Widlar. resulta Al simplificar y agrupar la anterior ecuación y teniendo en cuenta que IC2=Io se obtiene la ecuación característica de la fuente Widlar . Generar estos valores con fuentes de corriente basadas en espejos de corriente exige que la resistencia de polarización sea del orden de 600kΩ.  Fuente de corriente: Fuente de corriente Widlar En muchos amplificadores integrados se requieren fuentes de corriente con niveles de polarización muy bajos (del orden de 5µA) y alta impedancia de salida. estas resistencias son muy costosas de integrar porque ocupan demasiada área. Esta fuente utiliza una resistencia de emisor de pequeño valor de forma que los transistores están trabajando con diferentes valores de VBE Figura 2: espejos de corriente. y asumiendo que ß >>1.Figura 1: Polarización con medio resistivo.

Además que proporcionan resistencias de alto valor resultando etapas amplificadoras con elevada ganancia operando incluso con bajos niveles de voltaje de polarización. diseñado para poseer una impedancia alta a señales pequeñas evitando una caída de voltaje considerable. como los transistores. El análisis de una carga activa es muy similar al del espejo de corriente básico. la carga activa es un elemento de circuito compuesto de dispositivos activos. donde la corriente de salida es equivalente a la de referencia. COMPONENTES UTILIZADOS Los componentes usados para el desarrollo de la práctica fueron: . Figura 3: Polarización con fuente de corriente en el emisor y carga activa. como ocurriría si se utilizaran resistencias de gran valor.La impedancia de salida se puede  aproximar a Polarización con fuente de corriente en el emisor y carga activa: Se define carga activa como un componente que se comporta como resistencia no lineal estable contra corriente. con las cargas activas se pueden lograr ganancias elevadas.

Los parámetros establecidos son: V =6 v . Ahora sabiendo que RB= 6−4−0.4 mA . al momento de hacer el montaje. el cual permite realizar la polarización universal usando un transistor de este integrado y el espejo de corriente teniendo en cuenta iguales características para el desarrollo de este y el uso del transistor amplificador.4 mA = =4 μA hfe 100 Con esto ya podemos reemplazar los valores en la ecuación de RB . I CQ =0. si no las consideraciones de diseño. V ℜ=V CE=V RC =4 CA3086 Polarización resistiva: Sabiendo que en RB como V RB +VBE +V ℜ−V =0 . Sustituyendo el voltaje corriente IbRB+VBE+ V ℜ−V =0 por De resistencia donde nos quedaría despejamos RB tendríamos RB= V −V ℜ−VBE Ib Debemos averiguar Ib que se puede hallar ya que tenemos ic de la siguiente manera Ib= Ic 0. entre los cuales no se incluyen los valores del datasheet. Arreglo de Transistores (CA-3086).6 =350 K Ω 4 μA Ic ≈ Ie resulta sencillo el cálculo de RC y RE de la siguiente manera: y .  Transistores (2N-3906 PNP) dos con similares hfe para realizar la carga activa.  Resistencias comerciales y se usaron algunas de precisión para estimar un valor exacto. DISEÑO Para el desarrollo de la práctica y las condiciones dadas se toman en cuenta 4 parámetros.

ℜ= = RB = =10 k Ω IC 0.4 mA. los .4 mA Además se puede calcular RB1 y RB2 para una polarización por divisor de voltaje con las siguientes ecuaciones: RB= RB1 RB 2 RB 1 Vcc y Vth= RB 1 + RB 2 RB 1 + RB 2 Dando como resultado: r 0= RB 1=RB 2=700 k VCC 12 V = =30 k Ω luego ( 30 kΩ ∥10 kΩ )=7.RC= Vℜ V V Rc 4V 4V = =10 k Ω. esta corriente es aproximadamente la misma corriente de colector (Ic).4 mA Observamos ahora que I0 es igual a: I Ref y por tanto el valor de debido I0 = 0. Notemos que el espejo de corriente está en el emisor y lo que se desea es mantener constante la corriente de emisor. como antes se mencionó. a que.5 k Ω )=−195 Polarizado con fuente de corriente en Emisor: Podemos hallar el valor de la R de referencia que necesitamos para cumplir con las especificaciones del circuito. que para este laboratorio es Ic Q=0.4 mA AV =−gm ( Rc ∥r 0 )=26 ms ( 7. ya que.4 mA IE IC 0. la cual debe ser fijada en el punto Q de trabajo.5 kΩ luegola ganancia sera : IC 0.

como para el espejo de corriente.7 v ) = I Ref 0.4 mA =13. y reemplazamos el equivalente del transistor en análisis de Giacoletto. ahora se procede a calcular . tanto para la carga activa (PNP).01538 s ) ( 5000 Ω )=−76. para hallar entonces aplicamos la ley de nodos de Kirchhoff y hallamos que: RRef = ( V cc−V be ) ( 6 v−0. y las correspondientes resistencias de referencia.25 KΩ Para hallar la ganancia del circuito miramos ahora su comportamiento en AC.RRef transistores son idénticos. Debido al acople del circuito en AC el espejo de corriente queda en paralelo con un corto circuito por tanto observamos que: v Ent =v π v Sal=−gm v π R c Entonces tenemos que: A v= −gm v π Rc =−( 0. al transistor amplificador solo está la resistencia de base.92 vπ CA3086 polarizado utilizando una carga activa: Para este caso.7v  2v  825k  4 A VCC 0 3 . La resistencia de base se puede hallar de la siguiente forma : VCC  RB (I B ) VBE  RB  VCC VBE  IB VCC 3  6v  0.

Para el caso de la carga activa .6S que para este caso el hoe es AV  .7v  RX  CC BE   13. 2) polarización con fuente de corriente (Espejo de Corriente). y 3) Polarización con fuente de corriente y carga. con la siguiente relación: IX  VCC VBE V V 6v  0.25K  RX IX 0.Con respecto al punto anterior la corriente deseada en el espejo no ha variado. entonces. y cuya resistencia se halla analizando la malla. 4) ¿Es sencillo lograr que la diferencia de potencial se distribuya equitativamente entre los transistores de malla de salida? . AV  0.25k  misma I ref  I . esta se rige por la formula deducida en clase I C 1 RNL RNL  VT 2hoe .4mA La ganancia del circuito está determinada por los parámetros del circuito que para este caso es el hoe 15.4 1   493.09 26 2(15.6S ) DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: Los datos en la tabla corresponden a cada uno de los montajes: 1) polarización resistiva. por ende debe ser la Rref  13.

pero si miramos está dentro de un margen de error considerable. ya que es un diseño basado en polarización por voltaje. 3) En esta polarización fue donde los porcentajes de errores fueron los más altos en todas las mediciones. 2) Notamos que para la polarización con fuente de corriente en el emisor los márgenes de error obtenidos son bastante aceptables aunque cabe resaltar el 8% de error en la Ic es debido a las diferentes tolerancias de los componentes. ya que al ser elementos comerciales su grado de tolerancia es bastante grande. variando significativamente los valores con los calculados teóricamente y claro la tolerancia de cada elemento usado. como en algunos casos el transistor entra en zona de corte. sin embargo estos voltajes cambian en los otros tipos de polarización. frente a las mediciones se tomaron valores ideales. ANALISIS 1) En el caso del primer montaje. 5) Las mediciones en la polarización por divisor de tensión como se puede observar fue aproximada a la teoría. pero la corriente IC se mantiene relativamente constante lo que nos muestra la utilidad de estos métodos de polarización. al no usar fuentes de corriente ni carga activa se hace más sencillo lograr una distribución equitativa de diferencia de potencial. pero al momento de analizar y de lograr distribuir el diferencial de potencial usando la fuente de corriente. Y finalmente influye respecto a la configuración que usan los espejos de corriente. ya que no son predecibles ni iguales. condensadores. se presenta el problema de variación respecto a los cálculos de las corrientes. se hace más complejo ya que el factor más importante al tener en cuenta son los valores del transistor a usar. ya que la región en la cual trabaja el transistor afecta la distribución del potencial. polarizado por (Divisor de voltaje). Otro  de los factores tales como él y la resistividad de otros materiales afectan el montaje. por ende se puede decir que no es como la teoría lo propone (aclarando que teniendo los valores exactos y transistores con similares valores. debido a la impedancia y corriente del circuito a polarizar. los errores no pasaron más del 5 %. se puede lograr una distribución equitativa). estos errores se atribuyen a las tolerancias presentadas tanto por las resistencias. esto a causa de la variación de los parámetros en el caso de la carga activa la .En teoría si.

con parámetros distintos al CA3086. así mismo los parámetros de impedancia y la una carga activa no ecuánime.4 mA en el montaje.variación del beta en los transistores PNP (2N3906). como vemos en la polarización con carga activa. Por lo tanto la polarización con fuente de corriente no funciona (en este caso en que los parámetros de los componentes son casi iguales) como se espera cuando las características de los transistores no son las mismas y más aún si no se tienen en cuenta algunas características propias de los transistores. • Al polarizar aplicando fuente de corriente los voltajes no se distribuyen igual en los puntos medidos ya que como los betas de los transistores no son exactamente los mismos generan esta variación según las mediciones. • En la polarización con carga activa las mediciones no fueron las esperadas ya que los parámetros propios de cada transistor no son idénticos al otro haciendo que las lecturas se vean afectadas con lo que se evidencia que para hacer de esta polarización efectiva en la práctica se necesitaría conseguir elementos que no tengan tantas diferencias entre sí. los valores de voltaje respectivos fueron cercanos a 4v además se puedo comprobar que la corriente de colector es 0. en los tres casos la resistencia varia al incrementar un nuevo elemento al circuito. . Cabe aclarar que la zona de trabajo de cada transistor en el caso de la carga activa era diferente a la zona de trabajo del espejo de corriente. CONCLUSIONES • Para el montaje polarizado por divisor de voltaje se pudo verificar que los cálculos hechos fueron correctos ya que los voltajes. el valor se hace demasiado grande en comparación con el divisor de voltaje (universal) y la fuente de corriente. ya que esta se encarga de estabilizar la corriente. • La resistencia de base en los tres montajes cumple un papel bastante importante. y en la teoría eran de 4v y al medir en el laboratorio.

 nombre del documento: Current Sources.1002/0471200689.com/utn/Apuntes/EAI/5-Cap5a-EAI. PUV  Tomasi. Pearson  Gustavo Camps Valls. Consultado: 28/Agosto/2015 http://www4.htm.es/~cvillora/teoria/frame. Octava Edición.es/tecnologia-electronica/electronic-componen circuits/exercises-projects/OCW-ECC_S12_Analysis_of_ _circuits_with_transistors_(BJT).ece. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos.app6/pdf.soft-data. nombre del documento:  Carga Activa y Amplificador Operacional.wiley.ANEXOS: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://onlinelibrary. Consultado: nombre del documento: FUENTES DE CORRIENTE Y CARGAS ACTIVAS.uc3m.  28/Agosto/2015.pntic. Consultado: 28/Agosto/2015 http://acacia. Consultado: 29/Agosto/2015  Louis Nashelsky. Prentice Hall .pdf. Consultado:  28/Agosto/2015 http://users. Consultado: 29/Agosto/2015 http://ocw.Jordi Muñoz Marí.pdf.pdf.tecnun.com/doi/10. www. Sistemas de comunicaciones electrónicas.es/asignaturas/circelectron/Archivos/Tema_II_2.pdf ts-andDC nombre del documento: Analysis of DC  circuits with BJT.José Espí López.mec.gatech. Fundamentos de electrónica analógica.edu/mleach/ece3050/notes/ISources/isources.