LA ESTIPULATIO

:
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO
ROMANO:
3.-POR SU FORMA DE PERFECCIONAMIENTO O NACIMIENTO:
Gayo nos dice que de las obligaciones nacidas de un contrato hay
cuatro géneros, pues una obligación se contrae por una cosa (re) o
por palabras (verbis) o por escrito (literis) o por el consentimiento
(consensu)
A)VERBIS (VERBALES) Básicamente consiste en el uso de
palabras preestablecidas por el ordenamiento en forma de
pregunta y respuesta.
Son de esta clase, el nexum, la sponcio, la stipulatio, la
dotis dictio y la promissio iura liberti.
B) LITTERIS
C) REALES
D) CONSENSUALES
LA ESTIPULATIO
Más que un contrato con un fin específico es forma de
contratar, pues se utilizaba con distintas finalidades o servía para
distintos efectos. Así, servía para prestar dinero, para otorgar
garantías reales y personales, fijar intereses,
entre otras
finalidades, vale decir, en la estipulación caben las prestaciones de
más variada indole. Cualquier acuerdo podía adquirir valor en caso
de ser efectuado de esta forma.
Según algunos es el posible carácter abstracto de la estipulatio lo que
determina su uso frecuente, al colocar al acreedor en una situación de cierta ventaja,
pues basta con probar el hecho de la celebración de la misma. En este sentido para
algunos la estipulatio es más bien un modo de obligarse, que sigue siempre a un
negocio previo, que el acto jurídico anterior que la estipulatio formaliza.

Algunos autores señalan que el uso tan extendido de la
estipulatio se explica por la variedad de sus aplicaciones. Su
contenido podía ser cualquiera que deseasen las partes en cuanto
no estuviera prohibido por el ordenamiento jurídico.
Para muchos es el eje del sistema contractual romano, sin
duda el más importante de los contratos verbis y en general de los
contratos del jus civiles. En este sentido, podemos destacar que, a diferencia de
la mancipatio e in iure cessio, la stipulario es un negocio puramente obligacional, es
una fuente de obligaciones.

“facies?” “faciam”. permitiéndose en esos casos utilizar otros verbos (“debis?” “dabo”. el acreedor preguntaba a su deudor: Spondere dare?. así. esta forma de contratar se hace extensiva a los tratos entre ciudadanos y extranjeros. del cual sólo podían participar los ciudadanos romanos utilizando el verbo spondeo.En un principio fue un contrato propio del derecho civil. a lo cual el deudor contestaba Spondeo.- . Posteriormente.). “promittis?” “promitio”.

como se evalúa. Consiste. él que resulta obligado) OBJETO: La estipulatio podía tener por objeto un certum o un incertum. pueden ser consideradas formas diversas de un único instituto). o es alternativa. se denominaba “incerta”. básicamente en una pregunta hecha por el acreedor. Se estipula un incertum cuando el objeto no está determinado pero es determinable o cuando la estipulación consiste en un facere. SEGUIDA DE UNA RESPUESTA AFIRMATIVA Y CONGRUENTE POR PARTE DEL QUE SE CONSTITUYE EN DEUDOR. Se estipula un certum. CONCEPTO DE ESTIPULATIO: CONTRATO VERBIS CELEBRADO POR MEDIO DE UNA PREGUNTA DETERMINADA HECHA POR EL ACREEDOR. SUJETOS: Las partes que intervienen en este contrato se denominan: Estipulante o estipulador (acreedor) y Promissor o promitente (deudor. si faltaba ésta determinación o bien la prestación consistía en un facere. para determinar el monto de la indemnización de perjuicios?) . Pero. como se valora la conducta del deudor a efectos de su responsabilidad. En este último caso (facere) se dice que la estipulatio contenía un incertum.Se señala que su origen se encontraría en la sponcio. (Algunos dicen que la sponcio y la stipulatio. y del respondente (promissor) que llegará a ser deudor. que será el acreedor. seguida de una respuesta del que se constituye en deudor a ser deudor. vale decir. la que luego habría recibido el nombre de stipulatio. o de una cosa individualmente determinada (certa res). pues el hacer a efectos procesales supone una dificultad en cuanto a su evaluación jurídica (¿Si se promete un hacer. cuando el objeto del contrato es la dación de una suma de dinero (certa pecunia) o de una cantidad de cosas fungibles. vale decir. Exige la presencia del interrogante (stipulador). FORMALIDAD DE LA ESTIPULATIO: Era extraordinariamente simple.

pero muy pronto. según veremos. sobre la constitución de un usufructo. . o sobre cualquier hecho o abstención La forma de determinar el objeto.Originariamente la estipulatio sólo podía versar sobre un certum. ésta podía versar sobre la entrega de una cosa no determinada exactamente o futura. tiene importancia en materia de acciones y excepciones. ya en la época republicana.

pero en el caso de la estipulatio lo que llama la atención es su extrema simplicidad de forma. En atención a esta característica se señala que la estipulatio es una obligatio verbis contracta.-Es entre presentes.Es solemne y verbis: se perfecciona por el pronunciamiento de ciertos verbos. resulta obligada una sola de las partes. lo cual se explica debido a que se permitió su empleo por parte de los peregrinos. Se exige la presencia de las partes. que sólo podía ser utilizado por los ciudadanos romanos. 3. y normalmente la forma se traducía en la necesidad de usar ciertas palabras. En cuanto al carácter solemne. En una primera época sólo se aceptó el empleo del verbos spondere (spondes? spondeo). La forma es mínima. Finalmente.). pues éstas deben oírse mutuamente. Posteriormente. y por el hecho mismo de pronunciarse. (“Spondere dare” “Spondeo”). Posteriormente. Deben ser pronunciadas las palabras de modo solemne. esto es. ya en la era clásica pudieron emplearse otros verbos (¿promittis? promitto. 5.-De estricto derecho. el ius civile se caracteriza por su formalismo.-Es unilateral.PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ESTIPULATIO 1. La obligación nacía de las palabras. del cual sólo podían participar los ciudadanos romanos utilizando el verbo spondeo. siempre y cuando ambos contratantes comprendieran el respectivo idioma. Si las partes no están presentes no hay diálogo posible entre ellas. . llegándose a admitir que la pregunta y respuesta se hiciera en otro idioma. ¿fideiubes? fideiubo). Justiniano admitió que se utilizara cualquier verbo (qualibuscuuque verbis).-Es un contrato del ius civile: En un principio fue un contrato propio del derecho civil. 4.. “facies?” “faciam”. obligan. esta forma de contratar se hace extensiva a los tratos entre ciudadanos y extranjeros. el promissor o promitente. Entre ausentes no hay estipulatio.2. permitiéndose en esos casos utilizar otros verbos (“debis?” “dabo”. “promittis?” “promitio”.

la forma. Esto último no ocurriría en el caso de que se demostrará que era imposible que se hubiesen pronunciado las palabras contenidas en el documento. llegó finalmente a tomar el lugar del acto.. Ese documento no debería tener valor alguno cuando hubiera faltado la efectiva pronunciación de las palabras. como ocurriría por ejemplo. lo fue de una forma tan atenuada que llegó a ser apenas reconocible. haciéndose costumbre extender un documento probatorio que diera testimonio de haberse cumplido con la estipulación oral tradicional. o entre ausentes o por representantes o mandatarios. pero para otros. la exigencia de oralidad fue disminuyendo su rigor.-ORALIDAD: Se exige una interrogación y que ésta sea seguida de una respuesta.C.-PRESENCIA DE LAS PARTES: se trata de un contrato entre presentes. además. en caso de demostrar que una. o sea. simplemente se trata de que entre la pregunta y la respuesta no se celebre ningún acto jurídico intermedio. no importando las palabras. eran mudas o completamente sordas o bien que éstas se encontraban en lugares diferentes al tiempo de la supuesta celebración del contrato.REQUISITOS DE LA ESTIPULATIO: 1.). Al respecto Jörs considera que en la última época del derecho romano desapareció el requisito de la oralidad Para algunos la decadencia de la estipulatio se concretó en una constitución del emperador León del año 472 d. Algunos autores afirman que el principio de la oralidad si bien sobrevivió. en la que afirmaba que la estipulatio sería válida siempre con tal que las partes hubieran consentido en los términos de la misma. hace necesaria la presencia de las partes.C. 2. y en el fondo acaba confundiéndose con los documentos mismos si estos documentos podían probar la veracidad de su contenido. Poco a poco. .. Sólo importaba el acuerdo entre las partes. los mudos y los infantes y. esto es. vale decir. y muy especialmente a partir de la constitución antoniniana del año 212 d. o ambas partes. 3. para estos últimos la continuidad entre pregunta y respuesta o unidad del acto. gradualmente se fue admitiendo que el documento daba absoluta fe de la estipulación realizada (lo que se originó simplemente como una prueba de un acto oral. pero. y la estipulatio termina siendo una cláusula de un documento. implica que entre una y otra las partes no se pueden ocupar de otro asunto. ambas orales.-UNIDAD DEL ACTO: debía celebrarse en un solo acto. que constituye otro requisito. sin interrupción de tiempo. lo que para algunos exige que respuesta siga inmediatamente a la pregunta. careciendo de valor la estipulación concluída por otro. Esta exigencia explica que no pudieran emplearla los sordos.

debe ser pura y simple y debe ser oral.-PERFECTA CONGRUENCIA ENTRE LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA: la respuesta debe ser conforme a la pregunta. Esto signfica que la respuesta debe ser afirmativa. Por su parte. Gayo estimaba que en este caso la estipulación es nula por no existir perfecta concruencia entre pregunta y respuesta. lo cual según algunos habría sido aceptado por Justiniano. punto sobre el cual Ulpiano y Paulus estimaban que la estipulatio valía por la cantidad señalada por el promitente. Existe un discusión en cuanto a que ocurre si el promitente se obliga por menos.4. . debe emplearse el mismo verbo empleado en la pregunta.

vale decir. cuando el objeto consistiere en sumas de dinero. vale decir. lo primero que habría que destacar es que se trata de un contrato unilateral. en cuanto a su objeto. En principio. en todo caso podía indicarse en ella la causa de la obligación y referirse al contenido de otro contrato. la estipulatio puede tener por objeto un dare o un facere. el promissor o promitente. independientemente de la causa. o es alternativa. Por otra parte. específicamente. no se debía. el promissor debe lo prometido y sólo lo prometido. determina cual es la acción de la cual tendrá que valerse el acreedor en caso de incumplimiento del deudor. ninguna diligencia.EFECTOS DE LA ESTIPULATIO: Para precisar los efectos de la estipulatio conviene tener presente ciertas características que ella presenta En este sentido. o de una cosa individualmente determinada. como ya se explicó al estudiar el objeto de la estipulatio. Se estipula un certum. ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA DE STIPULATIO: La distinción entre las estipulaciones de un “certo” respecto de aquellas en que el objeto consistía en un “incerto”. cuando la estipulatio tenía por objeto un certum. Se estipula un incertum cuando el objeto no está determinado pero es determinable o cuando la estipulación consiste en un facere. el que promete (promissor) es el deudor. Dependiendo del objeto preciso de la obligación que nace de la estipulatio es posible distinguir distintos tipos de condictios: 1. se trata de un contrato de estricto derecho. . a menos de haberlo estipulado expresamente. cuando el objeto consiste en especie o cuerpo cierto.-CONDICTIO CERTAE REI. pero en realidad. La stipulatio da lugar a una verborum obligatio. Finalmente. El que recibe la promesa (stipulador) es el acreedor. conviene recordar. Así.-CONDICTIO CERTAE CREDITAE PECUNIAE. la acción procedente de la estipulatio certi era una condictio. ni intereses por mora. que estamos ante un acto en que el vínculo obligatorio nacía con la pronunciación de las palabras. lo más importante es determinar si es una estipulatio certi o incerti. sólo resulta obligada una de las partes. En segundo lugar. 2. cuando el objeto del contrato es la dación de una suma de dinero o de una cantidad de cosas fungibles. esto es.

o sea un facere. cuando lo que se debe es una cantidad determinada de un cierto género. Por su parte. cuando la stipulatio tenía por objeto un incertum.3. nacía de ella una especial acción estipulatoria. la actio ex stipulatio o actio incerta ex stipulatio.-CONDICTIO TRITICARIA. .

.quien debía acreditar el dolo. En cambio la segunda. sin perjuicio de ello. 2. lo cual nos permite distinguir dos figuras o promesas accesorias: 1. Peso de la prueba: En el caso de la exceptio doli. el peso de la prueba se trasladaba al acreedor quien debía demostrar que había entregado el dinero. en el caso de la exceptio non numerata pecunia. para el caso de que el acreedor lo demandara exigiendo o cobrando algo que consideraba no adeudar disponía de medios procesales. que surge con posterioridad. en donde no se tenía en cuenta la causa.-LA EXCEPTIO DOLI.-LA EXCEPTIO NON NUMERATA PECUNIA(excepción de dinero no entregado). podía ser empleada cuando un acreedor poco escrupuloso pretendiera exigir el pago de lo que no le había entregado al deudor y que éste se había obligado mediante estipulatio a dar. En cambio. pero. entre los cuales podemos destacar: 1. el pretor concedió estas excepciones para hacer valer la mala fe del estipulante o la inexistencia de causa . el promitente. La primera es de aplicación general y procede en caso de haber existido dolo o mala fe por parte del estipulante.EXCEPCIONES O DEFENSAS DEL PROMISSOR: Por su parte. En relación a estas excepciones conviene recordar que la estipulatio era un contrato de estricto derecho. ESTIPULACIONES Y PROMESAS ACCESORIAS: Junto con el deudor y acreedor principal pueden existir otras personas que desempeñen en el contrato estipulatorio un papel accesorio: estipulan al lado del acreedor o prometen al lado del deudor.-AD STIPULATIO. abstracto y formal. En el primer caso nos encontramos ante adstipulatores y en el segundo supuesto ante adpromissores. el peso de la prueba correspondía al deudor. pues el dolo no se presume.

-AD PROMISION O AD PROMISIO. .2.

para garantizar al acreedor contra el riesgo de la insolvencia del deudor Se trata de una modalidad de garantía personal. fallecimiento (facilitaba a los herederos el cobro) y suplía la no existencia de la representación directa.-AD STIPULATIO: Se refiere al caso en que hubiesen ad estipulantes. nos dice que el adstipulador era un acreedor para el promitente y un mandatario para el estipulante. en interés o beneficio del deudor. esta idea corresponde a una etapa desarrollada. pues originalmente el fiador. paralelamente con el estipulador existieran otros que podían pagarse. El adstipulator tiene el mismo derecho de crédito que el primer estipulador. En este sentido el adpromisor era aquél que se comprometía. esto es. para garantizar una o más deudas de éste. la persona que .-ADPROMISION: Existe cuando una o más personas se obligan conjuntamente al deudor principal. mediante la promesa simultánea o sucesivamente formulada por varios promitentes a una pregunta del estipulante con identidad en el objeto. y está obligado a entregar lo que recibió del promitente al estipulador o a sus herederos. Puede hacerse inmediatamente o posteriormente. por medio de la estipulatio. Es una segunda estipulatio por cuya virtud una persona. esto es. Desaparece en la época de Justiniano. GARANTIAS PERSONALES STIPULATIO USADAS EN ROMA: RELACIONADAS CON LA En las garantías personales uno se obliga con la propia persona o el propio crédito a satisfacer una deuda ajena en función accesoria. En este sentido Shom.1. Se trata de una figura que presenta ventajas al acreedor en ciertos eventos como ausencia. a lo que el deudor contesta “Spondeo” (prometo). En todo caso. 2. En relación a esta figura se destaca que el negocio estipulatorio permite al acreedor crear una responsabilidad de varios sujetos pasivos de la relación obligatoria respecto a la prestación. cuando el deudor principal no cumpla. estipula del promitente el mismo objeto de la primera estipulatio. por mandato del primer estipulante. El adstipulator interroga al deudor: “Idem dari spondes?” (¿prometes dar lo mismo?).

respondía frente al acreedor en lugar del deudor principal.se obligaba a pagar por otra. En este sentido. El deudor principal resultaba por la fianza relevado de toda responsabilidad frente a su acreedor. por lo cual es necesario hacer algunas precisiones. relacionadas con la estipulatio en Roma se conocieron tres garantías personales que derivan sus nombres del verbo que en cada caso se emplea y estas son: SPONCIO. . FIDEIPROMISSO y FIDEIUSSIO (o fianza).

FIDEIPROMISSIO: En este caso se emplea el verbo fideipromitto y en general los fideipromittores se encuentran sujetos a las mismas disposiciones que los sponsores. pero.SPONCIO: Corresponde a la primera etapa de la evolución de las garantías personales y que se perfecciona por el empleo de la siguiente fórmula: el acreedor pregunta al que va a garantizar la deuda de otro "idem dare spondes". ("idem fide promittis?" “promitto”. pero. El sponsor. comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte. se estableció una sanción consistente en el pago del doble del desembolso hecho. Podemos conceptualizar a la fianza como un contrato verbis. unilateral y de derecho estricto. a lo cual éste responde: "spondeo". para lo cual dispone de la actio dispensi o actio mandati contraria (se les considera mandatarios del deudor principal). no solo podían ser fideipromisores sino también los peregrinos. por lo cual disponía en contra de éste de la actio mandati contraria. . en virtud del cual una o más personas responden de una obligación ajena. EFECTOS DE CADA UNA DE ESTAS FIGURAS: SPONCIO Y FIDEIPROMISSIO: Sus efectos son similares en cuanto a que los sponsores o fideipromissores son considerados personalmente deudores y si alguno de ellos paga tiene en un primer momento derecho de exigir que el deudor le reembolsara lo pagado dentro del plazo de 60 días. se obliga a pagar lo mismo que el deudor principal y para los efectos de su reembolso era considerado un mandatario del deudor principal. En este caso los garantes o fiadores reciben el nombre de fideiussores y para obligarse se emplea el verbo fideiubeo ("idem fideiubes?" “fideiubeo”). si el deudor principal no cumple. siempre ciudadano romano.) FIDEIUSSIO O FIANZA: Lo primero que tenemos que destacar es que es la única garantía personal existente en el Derecho Justinianeo. posteriormente.

determinada según el número de sponsores que existieran al momento de exigirse el cumplimiento.En caso de ser varios los sponsores o fideipromissores. . cada uno sólo podía ser obligado por su parte o cuota. En todo caso. aquél que ha pagado la deuda puede exigir a los demás la restitución de la parte o cuota que les corresponda. para lo cual dispone de la actio pro socio. se terminó estableciendo que en caso de existir varios sponsores o fideipromissores.

En este sentido.RELACION ENTRE EL ACREEDOR Y LOS FIADORES: En una primera época. el acreedor podía dirigirse contra cualquiera de ellos.-En ambos casos la obligación duraba dos años. EFECTOS DE LA FIANZA O FIDEIUSSIO: Para precisar los efectos de la fianza.CARACTERISTICAS COMUNES: 1.-Sólo sirven para afianzar obligaciones nacidas de contratos verbis. la de éstos con el deudor principal y. 2. 5. a)BENEFICIO DE DIVISION: derecho a pedir la división de la deuda entre todos los fiadores solventes al tiempo de la litis (juicio) b)BENEFICIO DE EXCUSION: le permite al fiador perseguido por el acreedor. 3. se concedieron a los fiadores ciertos beneficios: a)Beneficio de división y b)Beneficio de excusión.-Si bien son personalmente deudores.-RELACION ENTRE EL FIADOR Y EL DEUDOR PRINCIPAL: .. en el evento de ser varios los garantes. al igual como ocurría en la sponcio y la fidiepromissio. exigirle que se dirija en primer término contra el deudor principal. liberando su pago a los demás. en caso de pluralidad de fiadores. 2. es necesario distinguir por una parte la elación del acreedor con los fiadores y. se terminó por establecer que cada fiador no respondía más que por su parte. por otra parte. por lo cual no pueden prometer más que el deudor principal. Para remediar esta situación. pero podían prometer menos. sin necesidad de hacerlo antes contra el deudor principal.-No se transmiten a los herederos. pudiendo ser perseguidos. los demás quedan liberados inmediatamente.-Son deudores accesorios. si el fiador requerido paga. ni obligarse bajo condiciones más onerosas. por último la relación de los fiadores entre sí. 1. 4. la cual resultaba de dividir el monto de la obligación principal entre todos los cofiadores. pudiendo requerir de cualquiera de ellos la totalidad de la deuda.

El fideiussor que paga la deuda del principal obligado. . b)actio negotiorum gestum contraria: Si se ha obligado sin el consentimiento del deudor y sin que éste se lo haya prohibido. dispone contra éste de ciertas acciones: a)actio mandati contraria: si pagó a solicitud y por encargo del deudor.

-Es perpetua 4. compensación. el fiador que pagó podrá dirigirse contra los demás por el monto total de la deuda.-RELACIONES DE LOS COFIADORES ENTRE SI: En una primera época el cofiador que pagaba carecía de acción contra los demás fiadores. transacción. A.-En caso de pluralidad de fiadores. 3.3. que le ceda todas las acciones que tenga contra los demás cofiadores y contra el deudor principal. Ante esto el acreedor podía adoptar dos actitudes: a)acceder a la solicitud: en este caso. B)POR CONSECUENCIA O CAUSALES INDIRECTAS (la fianza se extingue como resultado de extinguirse la obligación principal): . novación. pero sólo podía cobrarle a cada uno de los demás fiadores su cuota correspondiente. etc).-A diferencia de aquellas sirve para garantizar tanto obligaciones nacidas verbis como otras que no tengan ese origen. mediante el expediente de que el fiador compelido puede exigir al acreedor.1: PARA SPONCIO Y FIDEIPROMISSIO: la muerte del garante. deducida la parte que a él le correspondía.2:PARA SPONCIO.-Es transmisible a los herederos del fideiussir. todos quedan obligados solidariamente al acreedor. puede el fiador oponerle la exceptio doli. y si el magistrado no hallase razonable la negativa del acreedor declara libre al fiador. Este beneficio se llama BENEFICIO CEDENDARUM ACTIONEM. b)negarse a lo solicitado: Si el acreedor se negaba a satisfacer este pedido. 2. EXTINCION DE LAS GARANTIAS PERSONALES: A)DIRECTA (causales que no dicen relación con la obligación principal): A. antes de efectuar el pago. DIFERENCIAS ENTRE FIDEIUSSIO Y LAS OTRAS FORMAS DE GARANTIAS PERSONALES RELACIONADAS CON LA ESTIPULATIO (SPONTIO Y FIDEIPROMISSIO): 1. FIDEIPROMISSIO Y FIDEIUSSIO: por todos los medios de extinguir ipso iure u ope excepcionis (pago. pues no es transmisible a los herederos. Los clásicos solucionaron este problema.

) B.2. pacto de non petendo.B. etc. Cabe destacar. por lo cual no pueden ser invocadas por los demás (ej: confusión. novación. que ciertas causales de extinción de la obligación principal sólo aprovechan al deudor principal o a uno de los fiadores.1. capitis deminutio del deudor principal) .-EXTINCION IPSO IURE DE LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL (pago.-EXTINCION OPE EXCEPCIONIS DE LA OBLIGACION QUE APROVECHE AL FIADOR (prescripción. etc.).