INDICE

INTRODUCCION................................................................................................... 3
CAPITULO I.......................................................................................................... 4
1.1

NATURALEZA DEL FLUJO DE CAJA..............................................................4

1.2

OBJETIVOS................................................................................................. 6

1.3

TIPOS DE FLUJO DE CAJA............................................................................6

1.4

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA..............................................................7

1.5

ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA..........................................................7

1.6 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA................................................................10
1.7 ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA............................................................14
1.8 FUENTES Y ESTRUCTURA DE FONDO..........................................................15
1.9 ¿COMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA?......................................................16
CAPITULO II....................................................................................................... 18
2.1

FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA......................................................18

2.2

FLUJO DE CAJA PERSONAL....................................................................18

2.3

FLUJO DE CAJA DE PROYECTOS EN EMPRESAS EN MARCHA..................19

2.4) TÉCNICAS PARA CREAR EL CRONOGRAMA DE UN PROYECTO....................20
2.5) TÉCNICAS PARA ESTIMAR Y DISTRIBUIR LOS COSTES...............................20
2.6) TÉCNICAS PARA ESTIMAR Y DISTRIBUIR LOS INGRESOS............................20
BIBLIOGRAFIA:................................................................................................... 21

INTRODUCCION
El flujo de caja o Cash Flow, en inglés, se caracteriza por dar cuenta de lo que
efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el
pago de cuentas (egresos). En el Flujo de Caja no se utilizan términos como
“ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el Estado de Resultados.
Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nos permite conocer en
forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que
nos ayuda a tomar decisiones tales como: ¿Cuánto podemos comprar de
mercadería?, ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,
¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?, ¿Podemos pagar las
deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento?,
¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

el cobro de préstamos. intereses. del valor residual. el cobro de deudas. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto. etc. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta. También se producen diferencias cuando el proyecto es financiado con deuda o mediante leasing. de la amortización del activo nominal.1 NATURALEZA DEL FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. alquileres. Al proyectar el flujo de caja será necesario incorporar información adicional relacionada. pago de sueldos. si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. intereses. Ejemplos de egresos o salidas de dinero. Por otra parte. la manera como se construye un flujo de caja también . de las utilidades y pérdidas. principalmente. - Según Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain el flujo de caja uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto. servicios de agua o luz. otro para medir la rentabilidad de los recursos propios y un tercero para medir la capacidad de pago frente a los préstamos que ayudaron a su financiación. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos). pago de impuestos. La información básica para realizar esta proyección está contenida tanto en los estudios de mercado. El problema más común asociado con la construcción de un flujo de caja es que existen diferentes fines: uno para medir la rentabilidad del proyecto. son el pago de facturas. por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. préstamos.CAPITULO I 1. como en el cálculo de los beneficios. con los efectos tributarios de la depreciación. técnico y organizacional. ya que la evaluación del mismo se efectuará sobre los resultados que se determinen en ella. amortizaciones de deuda. etc.

- Denominado también flujos de tesorería. El fujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. . por ejemplo. en la adquisición de nueva maquinaria.  determinar si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito. - Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo. flujos de efectivo o simpemnte caja. constiuyr el flujo neto de efectivo que se espera recibir en el futir (ingresos menos egresos).  determinar si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos. Los flujos de acja de un un proyecto contituyen un estado de cuenta que resume las entradas de efectivo y salidad de efectivo a lo largo de la vida útil del proyecto. Además de mostrarnos las entradas y salidas de efectivo. - El flujo de caja es la acumulación neta de activos liquidos en un periodo determinado y por lo tanto contituye un inidcados importante de la loquidez de una empresa. y así. en un periodo dado para una empresa.  determinar si se tiene un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo. por lo que permite determinar la rentabilidad de la inversión.  determinar si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento. por ejemplo:  determinar cuánto podemos comprar de mercadería. Es la diferencia entre los soles cobrados y los pagados es decir. el flujo de caja nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo.difiere si es un proyecto de creación de una nueva empresa. o si es uno que se evalúa en una empresa en funcionamiento .

2 OBJETIVOS El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. es decir. por ejemplo.: incluye ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversión por terceros. Por lo tanto. capital de trabajo y recuperación del capital de trabajo. se identifican los flujos de caja siguientes: - FLUJO DE CAJA OPERATIVO: incluye únicamente las entradas (ingresos) y salidas (egresos) de efectivo del pryecto. . interés y el efecto tributario del interés . es eicr . valor residual del activo al fianl de su vida útil. - FLUJO DE CAJA DE CAPITAL: considera el rubro de inversiones .3 TIPOS DE FLUJO DE CAJA En un pryecto de inversión .determinar si es necesario aumentar el disponible. 1. implocitmanete se asume que la inversión ha sidi finaciada en si totalidad con recursos propios. - FLUJO DE CAJA FINANCIERO. - FUJO DE CAJA ECONOMICO: no se incluye ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento sde la inversión por terceros. amoritzacion. no icluye oretsamos o cuotas de pago. para una  eventual oportunidad de inversión 1. incluye orestamos.

Obteniendo financiación externa al proyecto. las cuales nos cobrarán unos intereses que deberemos incluir como costes adicionales. Este realismo implica la capacidad del proyecto de hacer frente a los pagos que este origine debido a sus costes directos. Cada momento refleja dos cosas: los movimientos de caja ocurridos durante un período. En este caso la cantidad a financiar será igual al valor máximo en negativo del flujo de caja acumulado a lo largo del proyecto. Si el proyecto se evaluara en un horizonte de tiempo de diez años. Esta última va antes que 33 las demás.4 IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA El objetivo de la fase de planificación del proyecto es definir una forma realista de ejecutar este. se deberá construir un flujo de caja con once columnas. por ejemplo. se conoce como momento cero e incluye lo que se denomina calendario de inversiones. de forma que al final se consigan los objetivos inicialmente definidos. generalmente de un año. 1. una para cada año de funcionamiento y otra para reflejar todos los desembolsos previos a la puesta en marcha. Esto implica tener un flujo de caja acumulado positivo a lo largo del proyecto.1. y los desembolsos que deben estar realizados para que los eventos del período siguiente puedan ocurrir.5 ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA Un flujo de caja se estructura en varias columnas que representan los momentos en que ocurren los costos y beneficios de un proyecto. o bien de entidades financieras. bien de la organización que  lo ejecuta. lo cual puede conseguirse de dos formas: Ajustando el cronograma del proyecto para que los cobros permitan  hacer frente a los pagos durante todo el periodo de ejecución del proyecto. El calendario de inversiones corresponde a los presupuestos de todas las inversiones que se efectúan antes del inicio de la operación que se .

las remuneraciones. por su naturaleza. entre este tipo de ingresos se pueden identificar las mayores ventas que podrán esperarse de una ampliación. alquileres y cualquier desembolso real que signifique además un gasto contable para la empresa.espera realizar con la implementación del proyecto. insumos. la amortización de los activos intangibles y el valor contable o valor libro de los activos que se venden. son posibles de agregar a los costos de la empresa con fines contables. por lo tanto. Como . la cuantía de los impuestos sobre las utilidades que se podrán generar por la implementación del proyecto. Por ejemplo. entre los egresos. los ahorros de costo por cambio de tecnología o la venta de algún activo si se hace un outsourcing o un abandono de alguna área de actividad de la empresa y. Figura 7. Los ingresos y egresos afectos a impuesto incluyen todos aquellos movimientos de caja que. permitiendo reducir la utilidad sobre la cual se deberá calcular el monto de los impuestos a pagar. Por ejemplo.1.1 Etapas para la construcción de un flujo de caja Los gastos no desembolsables corresponden a gastos que. Una forma de ordenar los distintos ítem que componen el flujo de caja de un proyecto considera los cinco pasos básicos que se muestran en la figura 7. sin ser salidas de caja. la depreciación de los activos fijos. constituyen cuentas de gastos contables. sin ser egresos de caja. puedan alterar el estado de pérdidas y ganancias (o estado de resultados) de la empresa y.

se obtiene la utilidad antes de impuesto. la que se expresará en el valor de desecho del proyecto. la del cálculo del impuesto. Esto hace necesario construir un calendario de inversiones que posibilite agregar el costo del capital inmovilizado durante la etapa de construcción y puesta en marcha. lo que se registrará contablemente en la depreciación. que sí es un egreso efectivo necesario de incorporar en la construcción del flujo de caja. en los egresos se incluirán las inversiones. Después de calculado y restado el impuesto. En los beneficios no afectos a impuestos se incluirá la valoración del remanente de la inversión realizada y ocupada. no están sujetos a impuestos. este calendario se hace en períodos mensuales. Comúnmente. Como se mencionó antes. Por ejemplo.resultado de las sumas y restas de ingresos y gastos. En la tercera etapa. y se anotará al final del último período de evaluación. por ejemplo) por un activo fijo (como máquinas) o aumentando el valor de los activos y los pasivos. Cada uno de los cinco pasos ordenará la información que corresponda a cada cuenta registrándola en la columna o momento respectivo. correspondiendo el último al momento cero del proyecto. como un solo monto en el momento cero. el desembolso realizado en el último mes no ocasiona costos de capital. por cuanto al adquirir un activo no disminuye la riqueza de la empresa. En el calendario de inversiones se deben incluir todos los egresos derivados de la eventual puesta en marcha del proyecto. se obtiene la utilidad neta. si su adquisición fue financiada con deuda. sean calificados bajo la denominación de . corresponde aplicar la tasa tributaria porcentual sobre las utilidades para determinar el monto impositivo. el que incluso puede tener un valor superior al de la inversión inicial. simultáneamente. Es decir. 34 La pérdida para la empresa se producirá posteriormente cuando entre en uso el activo. las inversiones se realizan por lo general. sino que sólo está cambiando un activo corriente (como caja. tanto efectivos como no desembolsables. Por ejemplo. en la columna o momento 0 se registrarán todas las inversiones que deben estar efectuadas para que el proyecto pueda iniciar su operación a partir del primer período. Previo a la puesta en marcha del proyecto. por lo tanto. esto se reflejará en una pérdida anual de una parte de su valor. En los costos y beneficios no afectos a impuesto se deberán incluir aquellos movimientos de caja que no modifican la riqueza contable de la empresa y que.

también se considerará como un egreso en el momento cero.inversión o de gasto. . En empresas en marcha estos egresos son cargados frecuentemente como gastos del período para fines contables y tributarios. El capital de trabajo. Como sabemos la inversión en capital de trabajo puede producirse en varios periodos.2 Los ingresos y egresos de operación 1.5.3 El momento en que ocurren estos ingresos y egresos.5.5. sueldos.6 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA El flujo de caja de cualquier proyecto se compone de cuatro elementos básicos: 1. Por ejemplo.1 Los egresos iniciales de fondo 1. 1.4El valor de desecho o salvamento del proyecto Los egresos iniciales corresponden al total de la inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto. impuesto territorial o energía.5. alquileres. durante la etapa de construcción o inversión. si bien no implicará un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operación. entre estos últimos están aquéllos en que se incurre por concepto de seguros de las maquinarias. ya que deberá quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestión. mientras que los de inversión propiamente tal se activan para posteriormente depreciarlos 1. sólo aquella parte que efectivamente deberá estar disponible antes de la puesta en marcha se tendrá en cuenta dentro de los egresos iniciales. Si tal fuese el caso. entre otros.

Es usual encontrar cálculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en estudio de proyectos. Los costos que componen el flujo de caja se derivan de los estudios de mercado. Por ejemplo. El momento cero reflejará todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. sin reconocer la posible recepción diferida de los ingresos si ésta se hubiese efectuado a crédito. la contabilidad considera como ingreso el total de la venta. Si el proyecto tiene una vida útil esperada posible de prever y si no es de larga duración. por su carácter de causados o devengados. ya que las cuentas devengadas en un mes se hacen efectivas por lo general dentro del periodo anual. técnico y organizacional analizados en los capítulos anteriores. se aplicará la convención de que en el momento del reemplazo se considerará tanto el ingreso por la venta del equipo antiguo como el egreso por la compra del nuevo. lo más conveniente es construir el flujo en ese número de años. Si se proyecta reemplazar un activo durante el periodo de evaluación. Sin embargo. Así mismo.Los ingresos y egresos de operación constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. El horizonte de evaluación depende de las características de cada proyecto. se puede aplicar la convención generalmente usada de proyectar los flujos a diez años. Cada uno de ellos definió los recursos básicos necesarios para la operación óptima en cada área y . Si la empresa que se creará con el proyecto no tiene objetivos de permanencia en el tiempo. ya que el momento en que realmente se hacen efectivos los ingresos y los egresos será determinante para la evaluación del proyecto. sin inclusión de aquellos costos en los que se haya incurrido por concepto de elaboración de productos para existencias. esta diferencia se hace mínima cuando se trabaja con flujos anuales. los cuales. La diferencia entre devengados o causados reales se hace necesaria. El flujo de caja se expresa en momentos. no necesariamente ocurren de manera simultánea con los flujos reales. Con esto se evitarán las distorsiones ocasionadas por los supuestos de cuando se logra vender efectivamente un equipo usado o de las condiciones de crédito de un equipo que se adquiere. que por definición corresponde sólo al costo de los productos vendidos. concibe como egreso la totalidad del costo de ventas. a la cual el valor de desecho refleja el valor remanente de la inversión (o el valor del proyecto) después de ese tiempo.

Al depreciarse todo el activo. es el que entrega el escenario más conservador. Aunque lo que interesa al preparador y evaluador de proyectos es incorporar la totalidad de los desembolsos. Un egreso que no es proporcionado como información por otros estudios y que debe incluirse en el flujo de caja del proyecto es el impuesto a las utilidades. mediante una reducción en el pago de impuestos. según el objeto del gasto. en los estudios de viabilidad generalmente se acepta la convención de que es suficiente aplicar el método de línea recta sin valor residual. diferenciándose sólo el momento en que ocurre. por tanto. por cualquier método se obtendrá el mismo ahorro tributario. la amortización de activos intangibles y el valor libro o contable de los activos que se venden. Una clasificación usual de costos se agrupa. la previsión social. Para su cálculo deben tomarse en cuenta algunos gastos contables que no constituyen movimientos de caja. independientemente de cualquier ordenamiento o clasificación de costos que permita verificar su inclusión. que además de ser más fácil de aplicar. Puesto que el desembolso se origina al adquirirse el activo. las indemnizaciones. Aunque existen muchos métodos para calcular la depreciación. que debe incluir las remuneraciones. se componen por la mano de obra . sino uno contable para compensar. Los costos directos están compuestos por los materiales directos y la mano de obra directa. supone que se deprecia todo el activo en proporción similar cada año. luego sólo influye en la rentabilidad del proyecto por sus efectos indirectos sobre los impuestos. Cuanto mayor sea el gasto por depreciación. la pérdida de valor de los activos por su uso. también el impuesto pagadero por las utilidades del negocio. Lo anterior se justifica porque la depreciación no es un egreso de caja. los gastos por depreciación no implican un gasto en efectivo. financieros y otros. Los costos indirectos. en costos de fabricación. gastos de operación. pero que permiten reducir la utilidad contable sobre la cual deberá pagarse el impuesto correspondiente. están constituidos por las depreciaciones de los activos fijos. gratificaciones y otros desembolsos relacionados con un salario o sueldo. Los costos de fabricación pueden ser directos o indirectos (estos últimos también conocidos como gastos de fabricación).cuantificó los costos de su utilización. por su parte. se opta por el método de línea recta. conocidos como gastos no desembolsables. es decir. Estos gastos. menor será el ingreso gravable y. Como el efecto es tan marginal.

de impuestos y otros. seguro social. de materiales y útiles de oficina. Para un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversión. guardias de seguridad). de depreciación de edificios administrativos y equipos de oficina. Los gastos generales y de administración están compuestos por los gastos laborales. de seguros. los materiales indirectos (repuestos.7 ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA La construcción de los flujos de caja puede basarse en una estructura general que se aplica a cualquier finalidad del estudio de proyectos. el ordenamiento propuesto es el que se muestra en la siguiente tabla: . útiles de aseo). el transporte y el almacenamiento. etc. radio. choferes. que usualmente corresponde a un porcentaje sobre el total de los gastos 1. seguros. depreciaciones. personal de limpieza. gas. las comisiones de ventas y cobranzas. de alquileres. intercomunicadores). los empaques. Los gastos de operación están constituidos por los gastos de venta y los gastos generales y de administración.indirecta (jefes de producción. comunicaciones (teléfono. de representación. arriendos. vapor). En el ítem “otros gastos” se agrupan la estimación de incobrables y un castigo por imprevistos. como energía (electricidad. que se analizan en sus distintos aspectos en los capítulos siguientes. y los gastos indirectos. personal de reparación y mantenimiento. Los gastos de ventas están compuestos por los gastos laborales -como sueldos. la publicidad. fax. están constituidos por los gastos de intereses de los préstamos obtenidos. Los gastos financieros. combustibles y lubricantes. gratificaciones y otros-.

Gastos no desembolsables son los gastos que para fines de tributación son deducibles. muestra como el Proyecto ha adquirido sus recursos y en que los ha utilizado. la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Beneficios no afectos a impuesto son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo si el valor de desecho se calculó por el mecanismo de valoración de activos. Egresos no afectos a impuestos son las inversiones. como la depreciación. Por no ser salidas de caja. pero que no ocasionan salidas de caja. está compuesto por dos elementos: el primero constituido por la . Este instrumento financiero identifica el origen de los recursos y su forma de aplicación. denominado también de origen y aplicación de fondos o de corriente de Liquidez. muestra cómo ha financiado los recursos y en que los ha convertido. ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. En otras palabras.Ingresos y egresos afectos a impuesto son todos aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad contable de la empresa. Generalmente es sólo un cambio de activos (máquina por caja) o un aumento simultáneo de un activo con un pasivo (máquina y endeudamiento).8 FUENTES Y ESTRUCTURA DE FONDO El Flujo de Fuentes y Usos. ya sea contable o comercial. con lo cual se incluye sólo su efecto tributario. 1. se restan primero para aprovechar su descuento tributario. y se suman en el ítem Ajuste por gastos no desembolsables.

pero en todos los casos el Flujo actual y acumulado siempre arroja los mismos resultados. El objetivo del análisis del Flujo de Fuentes y Usos sin Financiamiento es estimar cuando y cuánto dinero necesitaran los inversionistas para poder invertir de acuerdo a lo planeado. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. Existen otras modalidades de presentación del Flujo. por ejemplo: . 1. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite. es decir. capital de trabajo y egresos provenientes de la corriente del costo total de producción. El objetivo del Flujo es exponer la Liquidez o iliquidez que se da en cada periodo. El propósito del análisis del Flujo de Fuentes y Usos con Financiamiento es ver si los inversionistas que tienen que pedir prestado para Financiar parte de la Inversión. si el Proyecto cuenta o no con fondos para cubrir obligaciones financieras futuras y obtener beneficios.corriente de fondos que genera el Proyecto y el segundo representado por los usos que identifican a las Inversiones realizadas en activos fijos.9 ¿COMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA? Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. diferidos. recibirán suficiente ingreso en efectivo para cubrir el servicio de la deuda (amortización más intereses) y además obtener algún beneficio para ellos mismos.

Como vemos. por ejemplo. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos. el Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el VAN y la TIR (estos son dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto Valor Actual Neto y el Tasa Interna de Retorno. Ambos conceptos se basan en lo mismo. de ese modo. En base a la información que nos entrega con el saldo neto. parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente. los costos variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio para obtener el punto de equilibrio. el adecuado registro de los ingresos y egresos nos permite determinar los costos fijos.  establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos. ingresos menos gastos netos). incorporando las tasas de interés bancarias y los costos de oportunidad de hacer ese u otro negocio. y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa simplificando.  Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos. podemos tomar decisiones estratégicas para el futuro. Asimismo. al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios. . anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y.

CAPITULO II 1.2 FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA El flujo de caja permite medir la rentabilidad de toda la inversión. ya que el interés se incorporará antes de . Si se quisiera medir la rentabilidad de los recursos propios. deberá agregarse el efecto del financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto. deberá diferenciarse qué parte de la cuota pagada a la institución que otorgó el préstamo es interés y qué parte es amortización de la deuda.

Los costos y beneficios comunes a ambas alternativas no influirán en la decisión que se tome. Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos durante periodos de tiempo largos nos dará una visión global de dónde se genera nuestro dinero y a qué se destina a largo plazo. nuestras inversiones. etc. siempre que se disponga de las cifras exactas de ingresos y de gastos. ya que cualquiera sea la marca que se elija. La fórmula básica del cálculo sería: Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones 1. particularmente por la irrelevancia de algunos costos y beneficios que se observarán. sí lo harán aquellos que . Por ejemplo. en las situaciones con y sin proyecto. calcular el flujo de caja de una persona no debería ser difícil.3 FLUJO DE CAJA PERSONAL Teóricamente. resulta un proceso más complejo porque se generan más beneficios y gastos de los que quedan impresos en facturas y cuentas corrientes.4 FLUJO DE CAJA DE PROYECTOS EN EMPRESAS EN MARCHA El análisis de las decisiones de inversión en empresas en marcha se diferencia del análisis de proyectos de creación de nuevos negocios. en el primer caso. Por eso llevar una cartera de ingresos y gastos diaria y actualizada dará al final de mes las cifras que se buscan. Sin embargo. si se evalúa reemplazar un vehículo. 1. la remuneración de ésta seguirá siendo la misma. cuándo son las épocas en que se generan más gastos y cuándo más beneficios. el interés que nos da nuestro dinero. por ejemplo. los gastos de dichas inversiones. no está afecta a impuesto y debe compararse en el flujo después de haber calculado el impuesto. En la práctica. mientras que la amortización. por no constituir cambio en la riqueza de la empresa. el sueldo del chofer o del guardia de seguridad es irrelevante para la decisión.impuesto.

De igual forma que ocurría en el cálculo de la línea base de costes. debemos conocer el coste de cada tarea. Obviamente para distribuir los pagos y cobros debemos saber cuándo estos se van a producir. 2. Los proyectos de reemplazo pueden ser de tres tipos: a) sustitución de activos sin cambios en los niveles de operación ni ingresos. una productividad decreciente por el aumento en las horas de detención por reparaciones o mejoras. b) sustitución de activos con cambios en los niveles de producción. y por la relación de estos con alguna tarea o hito en concreto. externalización o internalización de procesos o servicios y los de abandono. Los proyectos más comunes en empresas en marcha se refieren a los de reemplazo. Los proyectos de reemplazo se originan por una capacidad insuficiente de los equipos existentes.5) TÉCNICAS PARA ESTIMAR Y DISTRIBUIR LOS COSTES Estimación y distribución de los costes. En el caso de tareas externalizadas o compras esto viene reflejado en las condiciones .modifiquen la estructura de costos o ingresos. y la forma en que este va a ser aplicado al proyecto. 2. ampliación. Los proyectos de ampliación se pueden enfrentar por sustitución de activos (cambio de una tecnología pequeña por otra mayor o por complemento de activos (agregación de tecnología productiva a la existente). incluyendo el plazo de pago.4) TÉCNICAS PARA CREAR EL CRONOGRAMA DE UN PROYECTO Cronograma. y c) sustitución imprescindible de un activo con o sin cambio en el nivel de operación. ventas e ingresos. lo que vendrá definido por el cronograma. o una obsolescencia comparativa derivada de cambios tecnológicos. un aumento en los costos de operación y mantenimiento asociados con la antigüedad del equipo.

De forma similar deberemos conocer la forma en que nuestro cliente. Corporate Finance. WESTERFIELD. va a pagar nuestro proyecto. Para ser conservadores siempre asumimos que nos pagarán al final del plazo. 2.Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain  Principios de Finanzas corporativas Mc . Graw-Hill Irvwin  ROCA. JAFFE (2006). y el plazo de pago definido en nuestra oferta. Amazon KinPublishing. Mc. considerando el tiempo hasta el siguiente periodo de pago a proveedores en empresas grandes. sino los hitos que generan este pago.de pago indicadas en la oferta. si lo tienen. o la organización en proyectos internos. BIBLIOGRAFIA:  Preparación y Evaluación de Proyectos Segunda Edición . Graw Hill / 2008)  ROSS. Finanzas para Emprendedores. . mientras que en tareas internas se acostumbra a considerar que el coste se aplica linealmente con pago dentro del mismo mes (debido que en la mayoría de los casos hablamos de salarios).6) TÉCNICAS PARA ESTIMAR Y DISTRIBUIR LOS INGRESOS Estimación y distribución de los ingresos. Esto implica no solo implica saber el valor total que se va a pagar. FLORENCIA (2011).

 Pequeños proyectos by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4. .0 Internacional License.