ME CÁNI CA D E MA TER IALES

PROBLEMAS
4. TORSIÓN
Torsión
1.1
Un tubo está sometido a un par de
torsión de 600 N·m. Determine la porción
de este par que es resistida por la
sección
sombreada.
Resuelva
el
problema de dos maneras: a) usando la
fórmula de torsión; b) determinando la
resultante de la distribución del esfuerzo
cortante.

1.2

Un tubo de acero se utiliza como una
flecha que transmite un par de torsión de
5500 lb·in. El diámetro externo es de
1.75 in y el espesor de pared es de 1/8
in. Calcule el esfuerzo cortante torsional
en las superficies externa e interna del
tubo.

1.3

El tubo de cobre tiene un diámetro
exterior de 40 mm y un diámetro interior
de 37 mm. Si está firmemente afianzado
a la pared en A y se le aplican tres pares
de torsión como se muestra en la figura,
determine el esfuerzo cortante máximo
desarrollado en el tubo.

1.4

El impulsor de una batidora gira a 42 rad/s
y requiere 35 kW de potencia. Calcule el
esfuerzo cortante torsional en la flecha que
acciona el impulsor si es hueca y tiene un
diámetro externo de 40 mm y un diámetro
interno de 25 mm.

1.5

La figura muestra el extremo de la flecha
vertical de una podadora de césped
rotatoria. Calcule el esfuerzo cortante
máximo en la flecha si transmitiera 7.5 hp a
las cuchillas al girar a 2200 rpm.
Especifique un acero adecuado para la
flecha.

1.6

El eslabón funciona como parte del control
de elevación de un pequeño avión. Si el
tubo de aluminio unido al eslabón tiene un
diámetro interno de 25 mm y un espesor
de 5 mm, determine el esfuerzo cortante
máximo en el tubo cuando se aplica una
fuerza de 600 N a los cables. Esboce la
distribución del esfuerzo cortante sobre
toda la sección.

1

8 1.5 pulg y un peso de 5 lb/pie. respectivamente.5 pulg y el motor desarrolla 200 hp cuando la flecha gira a 1140 rpm. La flecha puede girar libremente en sus cojinetes de apoyo D y E. determine el número de pernos necesarios para que el esfuerzo cortante máximo en la flecha sea igual al esfuerzo cortante en los pernos. Está acoplada a un motor en C que suministra 12 kW de potencia a la flecha cuando gira a 50 rpm. 4 kW y 5 kW. B y C toman 3 kW. Determine: a) El esfuerzo cortante desarrollado en los puntos A y B y trace el esfuerzo cortante sobre los elementos de volumen situados en estos puntos. Suponiendo que el esfuerzo cortante en los pernos es uniforme. Determine el esfuerzo máximo de torsión en la barra en una sección transversal situada en A debido al peso de la barra. Si los engranes A.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DURANGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁTRONICA 1.44 in.12 La flecha sólida de acero DF tiene un diámetro de 25 mm y está soportada por dos cojinetes lisos en D y en E.11 La flecha impulsora AB de un automóvil está hecha con un acero que tiene un esfuerzo cortante permisible (o diseño) . Cada perno tiene un diámetro d. ¿Sería segura la flecha si el par de torsión se aplicara con choque y estuviera hecha de acero AISI 4140 OQT 1300? 1. determine el esfuerzo cortante máximo desarrollado en la flecha en las regiones CF y BC. Si el diámetro exterior es de 2. b) El esfuerzo cortante máximo absoluto en la flecha. Una flecha de acero está sometida a las cargas de torsión que se muestran en la figura. Esfuerzo cortante 1. La flecha tiene un radio exterior de 60 mm en la sección donde A y B están localizados.9 La barra tiene un diámetro de 0. determine el espesor mínimo requerido para la pared de la flecha. 1. También determine el esfuerzo cortante absoluto generado en la flecha. Calcule el esfuerzo cortante torsional en la flecha si es sólida y tiene un diámetro de 1. 2 .10 La flecha motriz de una fresadora transmite 15 hp a una velocidad de 240 rpm. Como sería el esfuerzo máximo de torsión en una sección transversal situada en B. 1.7 El cople se usa para conectar las dos flechas entre sí.

¿Es satisfactorio? De no serlo. 1.17 Calcule el ángulo de torsión en un tubo de aluminio cuyos diámetros externo e interno son de 80 mm y 60mm. Ambas son de acero. 1. respectivamente. Para la flecha así diseñada. También. Ambas tienen un diámetro externo de 50 mm y son de 600 mm de largo.18 Calcule el ángulo de torsión del extremo libre con respecto al extremo fijo de la barra de acero mostrada en la figura.14 Se tienen en mente dos diseños para una flecha.80 veces el diámetro externo. El tubo es de 1200 mm de largo. el ángulo de torsión y la masa de las dos flechas al someterse a un par de torsión de 850 N·m. ¿qué haría usted? 1.20 El motor produce un par de torsión T = 20 N·m sobre el engrane A. con el diámetro interno igual a 0. determine el ángulo de torsión de F con respecto a E de la flecha de acero L2 (G = 75 GPa) que tiene un diámetro interior de 30 mm y un diámetro exterior de 50 mm. 1. Calcule el esfuerzo y el ángulo de torsión en la extensión cuando se le aplica un par de torsión de 5.13 EL motor entrega en A 50 hp cuando gira a una velocidad angular constante de 1350 rpm. 1.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DURANGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁTRONICA 1. con diámetro interno de 40 mm. La flecha tiene que ser hueca.15 La flecha motriz de la hélice de un barco debe transmitir 2500 hp a 75 rpm. Una es sólida y la otra hueca.5 N·m. Compare el esfuerzo cortante torsional. Se tiene que fabricar de acero AISI 1040 WQT 1300. La extensión es de acero. calcule el 3 . calcule el esfuerzo cortante torsional y luego calcule el factor de diseño resultante para la flecha. aunque B sí puede girar libremente. Use un factor de diseño de 6 basado en la resistencia a la cedencia a cortante. cuando se somete a un par de torsión de 2250 N·m.16 Una extensión de una llave de caja como la que se muestra en la figura tiene un diámetro de 6 mm y una longitud de 250 mm. Determine el diámetro requerido de la flecha si se desea que experimente una torsión de 10 grados cuando se aplica un par de torsión de 5 N·m al medidor. Si el engrane C se bloquea repentinamente de tal manera que no pueda girar. 1. Determine al 1/8 pulg más cercano el diámetro mínimo que puede tener esta flecha si el esfuerzo cortante permisible para el acero es . 1.19 Un medidor de par de torsión utiliza el ángulo de torsión de una flecha para indicar el par de torsión. Por medio del sistema de banda y polea esta carga es entregada a la flecha de acero del ventilador. Determine el diámetro requerido de la flecha. La flecha tiene que ser de aleación de aluminio 6061-T6 y de 150 mm de longitud.

La flecha está soportada sobre cojinetes en G y H.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DURANGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁTRONICA esfuerzo cortante máximo en la sección FE de la flecha. 4 .