UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA

DE VERACRUZ

Carrera:
Lic. Administración De Empresas

Alumno:
Dianey Florencia Bello

Maestro:
Lic. Fernando Enrique García Constantino

Materia:
Derecho Mercantil

Tarea:
La Empresa

3° Cuatrimestre

Tuxpan. Ver.

24/09/16

extinguir. donde especifica que actos se consideran como actos de comercio que estarán obligados a cumplir con la ley de la misma manera de los actos de comercio el cual su propósito es producir consecuencias jurídicas. . en crear. transferir.INTRODUCCION A continuación se presentara la interpretación de cada fracción del artículo 75 del código de comercio. derechos y obligaciones. modificar.

Ejemplo: Sería el comprar o vender una bicicleta. acciones u obligaciones de sociedades. o en dado caso se alquilen. Nos habla de que todo lo que se adquiera o se venda. de mantenimientos. muebles o mercaderías. siempre y cuando sean bienes muebles. ya sea para vender.La ley reputa actos de comercio: FRACCION I: Todas las adquisiciones. acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles. Hace alusión. o cualquier otro objeto comercial. sea en estado natural.LIBRO SEGUNDO Del Comercio en General TITULO PRIMERO De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General CAPITULO I De los Actos de Comercio Artículo 75. en una sociedad mercantil. ya sea por porciones. a todos aquellos actos que tengan que ver con la adquisición o la venta de un bien inmueble. Es decir que la ley contempla como acto de comercio. También habla sobre la compraventa solo que aquí se realizara. Ejemplo: Es la compra o venta de una casa. el hecho de aportar capital. .. enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial. donarlo. Ejemplo: Aquella persona. sea después de trabajados o labrados. cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial. o productos de obtenidos de estos.Las compras y ventas de bienes inmuebles. FRACCION II: Las compras y ventas de porciones. FRACCION II: . que compra acciones de Telmex. artículos.

Se refiere a las obligaciones del Estado. y trabajos públicos y privados Nos hace referencia. . y las empresas de turismo Hace alusión a todas aquellas empresas. Ejemplo: Sería la empresa ADO. FRACCION V: Las empresas de abastecimientos y suministros Nos habla. municiones.FRACCION IV: Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio. todas aquellas empresas que abastecen de víveres. por tierra o por agua. tierra o aire. bien sea de mercancía o de personas. forrajes. que se dedican al turismo de personas. que brindan servicios de construcción de determinadas obras. a las empresas de autotransportes.. aquellas empresas. FRACCION VII: Las empresas de fábricas y manufacturas Se refiere a todas aquellas empresas o fábricas. Un Ejemplo: Sería la empresa ADIDAS. tal y como sería el pago de indemnización bancaria. ya sea por mar. Ejemplo: Sería todos aquellos camiones repartidores de refrescos. acerca de realizan actos de comercio. parar ponerlas en condición de ser aprovechadas en el consumo. Ejemplo: Sería la empresa que realizó la construcción de la línea B del metro. de autotransportes. ya sean en estado natural o trabajadas. títulos de deuda pública. que vendrían a constituir.Las empresas de construcciones. de ropa deportiva. que tiene por objeto una labor de transformación de materias primas. bien sea transformación demolición o construcción de inmuebles con el propósito de lucrar. FRACCION VI.Las empresas de trasportes de personas o cosas.. agua o cualquier otro servicio. a que realizan actos de comercio. FRACCION VIII. Ejemplo: Sería la obligación del Estado de jubilar a las personas a una determinada edad.

en nombre y cuenta ajeno. FRACCION IX. etc. una obra.Las empresas de espectáculos públicos. FRACCION XII. Se refiere al hecho de que realizan actos de comercio.. documentales etc. Se refiere. bien sea un concierto. realiza algún concierto. para acercarlas y así realizar actos comerciales. y las empresas editoriales y tipográficas. el hecho de que una empresa de espectáculos públicos. cuyo propósito. FRACCION XI. aquellas personas que realizan operaciones mercantiles. para realizar actos de comercio. FRACCION XIII. Ejemplo: Sería la Editorial PORRUA.Las librerías.Las operaciones de comisión mercantil. Ejemplo: Serían las empresas que realizan la labor de contratistas. como revistas. o cualquier otro tipo de edición.... y las empresas editoriales y tipográficas. Se refiere a las operaciones. cuando el Auditorio Nacional.Las operaciones de mediación de negocios mercantiles. Se refiere. para laboral. para ofrecer a los contratados. Ejemplo: Podrían ser los representantes de los menores incapaces. un recital.FRACCION IX. lleve a cabo algún evento. a que la ley reputa como actos de comercio.. quienes se interponen entre las partes. Se refiere a empresas que se dedican a la coordinación entre los factores de producción.Las librerías. capital y trabajo. en otro sitio. que llevan a cabo los corredores de bolsas. . a todas esas empresas. es el de vender o editar libros. acercando a quien ofrece con quien pide e interponiéndose en esa forma en la conclusión de negocios. Ejemplo: Sería.

son actos de comercio.Los contratos de seguros de toda especie. que realiza un banco. FRACCION XVI.Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos.Los depósitos por causa de comercio Se refiere a los actos ejecutados... FRACCION XV. Reconoce como actos de comercio. por el préstamo o alquiler de un departamento. que se solicita. .. el trabajo realizado por las empresas aseguradoras. certificados de depósito y bonos de prenda. por comerciantes..Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior. o bien el comercio de venta de pescado.Las operaciones de bancos Hace alusión a que todas las operaciones. FRACCION XVII..FRACCION XIV. que tiendan a secundar y facilitar su comercio. Hace referencia a actos que son comerciales por intervenir los almacenes generales. Ejemplo: Sería el hecho de alquilar un bote para pescar. Ejemplo: Sería el hecho de adquirir un seguro de vida con Seguros Comercial América. XVIII. Ejemplo: Sería el préstamo bancario. además habla de actos que o recaen sobre títulos de crédito. que son empresas cuyo propósito es la recepción y custodia de mercancías. que se realiza en los puertos. Se refiere a todas los contratos relativos al comercio marítimo. Ejemplo: Sería el que yo dejara en depósito mil pesos.

FRACCION XIX. en las paqueterías de las centrales camioneras. Se refiere a que la ley contempla como acto de comercio. Ejemplo: Sería el hecho de que yo compro un boleto de avión. Ejemplo: Sería el hecho de que yo firmare un pagaré a otra persona por dos mil pesos. o bien le firme una persona a otra una letra de cambio.. a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio. letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra. el hecho de que una persona extienda a otra un cheque. FRACCION XXII.. y las obligaciones de los comerciantes. si no son de naturaleza esencialmente civil Se refiera que son considerados actos de comercio. FRACCION XX.. y esa compañía a última hora no pueda brindarme el servicio. Se refiere a que el hecho de extender o firmar un pagare.Los vales ú otros títulos a la orden o al portador. para X compañía. el guardar nuestro equipaje. en un estacionamiento de cuota.Ejemplo: Sería el hecho de guardar un auto. siempre y cuando ambas compañías tengan convenios entre sí. las obligaciones entre comerciantes y banqueros. FRACCION XXI.Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio . entre toda clase de personas.. es decir que todos los títulos de crédito a la orden o al portador son actos de comercio. O en otro caso. o dejarlo en una pensión nocturna.Las obligaciones entre comerciantes y banqueros. y me cambien el boleto para la compañía Z.Los cheques.

para un determinado servicio. que cultiva jitomate y lo vende para obtener un beneficio. serán considerados. que yo contratara obreros. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito Se refiere a que también serán considerados actos de comercio. Contempla que los actos que tengan que ver con la actividad agrícola.La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo. 75 de la fracción I -xxiv . o de la cual yo soy el encargado. como actos de comercio.Se refiere al hecho de contratar personas. de esto la ley contempla como actos de comercio los contratos y obligaciones de estos empleados. FRACCION XXIV. o tengan alguna coincidencia anteriormente antes mencionados en las 23 fracciones mencionadas BIBLIOGRAFÍA Código de comercio art. Ejemplo: Sería. todos aquellos actos. que sean muy parecidos. Ejemplo: Es el agricultor.. para una empresa de mi propiedad. FRACCION XXIII.