LITOSFERA

LA LITOSFERA: Está constituida por tres zonas concéntricas: Corteza, manto y núcleo.
El manto se divide en dos zonas, manto superior e inferior
El núcleo: externo e interno.
 En esta zona hay diversidad de compuestos químicos que forman minerales y
rocas.
 Los elementos más abundantes en la geosferas son el oxígeno y el silicio que se
combinan para formar óxidos de silicio o minerales conocidos como silicatos.
 De éstos los más abundantes son los silicatos de aluminio, magnesio y potasio.
 El manto y núcleo terrestre no son conocidos por observación directa, pero los
geólogos infieren que los materiales rocosos de estas capas se encuentran
sometidos a altas presiones y temperaturas que pueden llegar a hacerlos, “fluidos”
y comportarse como líquidos.
 Se deduce que los elementos más abundantes son el hierro y el níquel, que
formarían compuestos o aleaciones de altas densidades.
La corteza terrestre: Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se
extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en
los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes
llega a tener de 35 a 40 km.
Según los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que esta capa
comprende las tres subcapas siguientes:
a) Capa sedimentaria.
b) Capa granítica o SiAl
c) Capa basáltica o SiMa
Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, está formada por rocas sedimentarias;
su espesor varía entre 500 y 1.000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de
metros en los continentes. Esta capa es discontinua
Capa granítica o SiAl: Está formada por roca granítica, rica en silicatos de
aluminio, principalmente, además de hierro y calcio; es la capa intermedia y su
espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales. Se le conoce también como
corteza continental por ser la base de los bloques continentales.

Manto El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.Capa basáltica o SiMa: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio.900 km.  Manto externo: . principalmente.  Manto interno: Tiene un espesor de 1. Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S. así como de hierro y calcio. debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo. es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. además. tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.870 km. con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2.

en su estado o magmático. formada por hierro y níquel principalmente. es la de mayor espesor (3 470 km).. Núcleo El núcleo es la capa más profunda. De acuerdo con las características de las ondas sísmicas. el agua de los ríos y torrentes. lo cual confirma el estado líquido LA HIDROSFERA: Es una capa discontinua de agua en distintos estados físicos. aquí existen enormes presiones hacen que el hierro y el níquel se comporten como sólidos. A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera.Tiene un espesor de 970 km. Es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). En la biosfera también existen factores bióticos representados por las comunidades de seres vivos: productores. nieve y hielo y ocupando los poros del suelo para formar aguas subterráneas. ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte. además. que cubre el 75% de la superficie de la Tierra. Comprende además las aguas superficiales y las profundidades oceánicas. La vida en la biosfera no se presenta como una capa continua sino que se manifiesta en numerosos individuos pertenecientes a unas dos millones de especies conocidas.100 km y su estado es líquido.370 km y su estado es sólido. además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.  Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2. Fuera de esta capa no existen formas de vida terrestre. las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor. LAS MEDIDAS DE NUESTRO PLANETA . formando los océanos. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC). las ondas P aumentan su velocidad. se divide en dos partes:  Núcleo interno: Tiene un espesor de 1. LA BIOSFERA: La biosfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares. consumidores y descomponedores. los lagos. como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes. la cual se extiende hasta unos 10 Kilómetros sobre el nivel del mar y algunos metros por debajo del nivel del suelo hasta donde penetran las raíces de los árboles y plantas y existen microorganismos.

076 KM Circunferencia Polar 40. fue el primer científico de la historia de la Humanidad en medir con bastante precisión. 5 horas y 47 minutos) en su movimiento de traslación alrededor del sol describiendo una elipse y se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29. Traslación: este movimiento lo realiza en torno a la vía láctea y tiene una duración de 250 millones de años una velocidad de 19km por segundo Las leyes de newton nos suministran explicación a este hecho: Newton determino en que forma la gravedad regula el movimiento de los planetas.000. en una época en la que muy poca gente pensaba que el mundo no era plano como una mesa. nacido en Cirene en el año 284 antes de Jesucristo.756 KM Diámetro Polar 12.5 km/s). . que son los responsables también de la formación del relieve. DIAMETRO Diámetro Ecuatorial 12. todo esto crea nuevos relieves y modifica el aspecto de la litósfera. lógico y científico de la Antigua Grecia quien advirtió que la tierra es redonda al comprobar que desde puntos situados a grandes distancias no se observan las mismas estrellas. mantiene un sin número de interacciones como la fuerza de atracción gravitatoria que lo mantiene en su órbita alrededor del sol El sol  Es pequeño comparado con otras estrellas  Posee un color amarillento que indica su avanzada edad  Es como todas las estrellas una esfera de gases incandescentes Posee dos movimientos: 1. ¿CÓMO MIDIÓ ERATÓSTENES LA TIERRA?  Eratóstenes. ellos se atraen y esta atracción depende de las distancias entre ellos y su masa La tierra tarda un año (365 días.713 KM Diferencia 43 KM CIRCUNFERENCIA Circunferencia Ecuatorial 40. Obedecen a los movimientos de la parte superior del manto que hacen que las placas tectónicas se muevan y se formen montañas.009 KM Diferencia 67 KM SUPERFICIE Y VOLUMEN Superficie total de la tierra 510. es decir. Rotación: duración de 25 días en el ecuador solar y 30 días en los polos esta diferencia es una prueba de que el sol es una esfera gaseosa 2. dorsales. como tal. volcanes. Nuestro planeta forma parte del Sistema Solar y hemos visto que.000. y muerto en Alejandría a los 92 años.083. fosas oceánicas.000 km2 Volumen de la tierra 1. la circunferencia de nuestro planeta.000 km3 DINÁMICA DEL PLANETA TIERRA La dinámica interna de nuestro planeta son los procesos de formación del planeta. Los antiguos griegos fueron los primeros en advertir hace más de dos mil años que nuestro planeta es esférico y uno de ellos llegó a medir su circunferencia con un error relativamente pequeño  Aristóteles fue un filósofo. Considero que sobre dos cuerpos se ejerce la “Interacción gravitatoria”.  Eratóstenes midió la circunferencia terrestre por primera vez con una gran exactitud.

pero son dos los principales: Rotación y Traslación. donde el sol ocupa uno de sus focos” 2. (23h. calor. en sus elipses se mueven más rápidamente cuando se acercan al sol que cuando se mueven en el extremo de su órbita” Las leyes de Kepler sostienen que si la tierra o cualquier astro parte desde el punto A (afelio) moviéndose lentamente es atraído hacia el centro por la fuerza de atracción gravitatoria del sol. Kepler en sus teorías formula que “las orbitas descritas por los planetas son elipses.Leyes de Kepler 1. y el planeta se aleja disminuyendo su velocidad hasta llegar a C por lo cual es atraído nuevamente hacia A donde comienza el proceso Radiación: es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas emitidas por cualquier cuerpo a una temperatura superior a 0ºC Considerada en un 100% la radiación que incide en la cima de la atmosfera. Esta inclinación combinada con el movimiento de traslación determina la distribución desigual de luz. 56”4””) y se denomina día sideral. Su velocidad de rotación va disminuyendo del Ecuador hacia los polos. Cuando se encuentra en el punto B acelera su velocidad debido a que el sol lo arrastra hacia delante y cuando llega a P (perihelio) alcanza altas velocidades por lo que la fuerza de atracción es insuficiente para mantenerlo a esa distancia. Durante este movimiento recibe la luz solar a medida que va rotando y otra parte permanece oscura. “Los planetas. La tierra tiene varios movimientos de balanceo o cabeceo. . la influencia de estos factores sobre la radiación es la siguiente:     37% por efecto de reflexión es devuelta al espacio 17% por absorción es dispersa 10 % dispersa 36% es absorbido por la tierra que luego el calentamiento irradia a la atmosfera de la cual la mitad (50%) llega a la superficie terrestre solo el 43% y el 7 % es reflejado Radiación Solar: es la propagación solar de las ondas electromagnéticas emitidas por el sol Insolación: es el número de horas y decimas durante las cuales el sol brilla en un lugar determinado MOVIMIENTOS DE LA TIERRA EJE TERRESTRE: Es la línea ideal que va del polo norte al polo sur y está inclinado con relación al plano de la órbita terrestre en un ángulo de 23º27'30''. Si el eje terrestre experimentara una variación con su actual posición ¿Qué ocurriría en los casquetes polares? Movimiento de Rotación: La tierra gira sobre su eje de izquierda a derecha – Oeste a Este y ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23 horas 56 minutos y 4 segundos. y los días y noches desiguales en diferentes lugares de la Tierra y la sucesión de las estaciones.

un hemisferio será primero iluminado por los rayos solares (Hemisferio Este) y el otro (Hemisferio Oeste) después.PRUEBAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA: a. g) Nos permite apreciar el movimiento aparente del Sol y las estrellas. La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación. recibidos por cada región de la tierra en el transcurso del año. Las fotografías tomadas desde grandes alturas. lo que da lugar a las estaciones. 27 minutos y 30 segundos. Esto se explica porque mientras la Tierra gira. lo que es importante en variación de los climas f) La diferencias de horas de un lugar a otro. mientras que los otros dos estarán determinados por la dirección del movimiento de rotación de Oeste (por donde se oculta el Sol) y Este (por donde sale el Sol). c. Todos los planetas son esféricos. entonces aquí se produce un ensanchamiento. La sombra de la tierra en los eclipses. El eje en torno al cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre o eclíptica. son fijos puesto que representan los extremos del eje de rotación. e. e) Desviación de los vientos. b. La distribución desigual de la luz y el calor. lo que a su vez genera un achatamiento en los Polos. genera fuerza centrífuga (fuerza de expulsión). La distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año. Norte y Sur. h) Nos permite también la orientación por medio de los puntos cardinales.Caída de los cuerpos en grandes profundidades con tendencia a desviarse hacia el Oeste. El peso casi uniforme de los cuerpos en todos los puntos de la tierra.Desviación de las corrientes atmosféricas y oceánicas. CONSECUENCIAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA: a. Por lo tanto la tierra es esférica. La forma en que los buques aparecen y desaparecen en el horizonte. i) Dos puntos cardinales. 2. Exactamente: 23 grados. . El aumento del horizonte visible con el ascenso del observador. c. La diferencia de temperatura y de iluminación en las distintas regiones de nuestro planeta. b. b) Ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar c) Cuando la tierra gira sobre su eje. . La diferencia del clima y vegetación entre las distintas regiones de la tierra. pero como la velocidad es mayor en el Ecuador. d. sino que presenta una inclinación de unos 23 grados y medio. . por efecto de la diferente velocidad lineal en las diversas latitudes. combinados tienen distintas consecuencias que poseen importancia geográfica tales como: a. d) Unos puntos de la tierra están iluminados y otros en la oscuridad. Lo que permitió establecer los husos horarios. CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA a) Determinación de los días y las noches. LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE. b. PRUEBAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA 1. c. Debido a esta consecuencia al este amanece y anochece primero y al oeste amanece y anochece último.

cada cuatro años aparece el año bisiesto.Movimiento de Traslación: Mientras la tierra gira sobre sí misma también se mueve alrededor del sol. cerca) 4 de enero a unos 147. helio. Los Solsticios:  La noche es más larga que el día en el hemisferio en que se inicia el invierno  El día es más largo que la noche en el hemisferio que entra en verano  La desigualdad entre el día y la noche aumenta a medida que nos alejamos del ecuador geográfico  En las latitudes simétricas. Otoño e Invierno). las duraciones del día y de la noche son exactamente opuestas  Entre el círculo polar ártico y el polo norte la noche dura 24 horas  Entre el círculo polar antártico y el polo sur. respecto al ecuador geográfico. el 4 julio a unos 152. en su órbita elíptica se encuentra más alejada del sol. sol). y el punto más lejano se llama. y constituye el año. que tiene una duración de 366 días. afelio. y más lentamente en el afelio CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: Una de las consecuencias importantes del movimiento de traslación de la tierra son las estaciones. se dice que está en el perihelio (peri. Sin embargo.7 km por segundo. Las estaciones se caracterizan por ser opuestas en cada hemisferio Solsticios y equinoccios La posición del círculo de iluminación en el solsticio de invierno hace que el día y la noche tengan distinta duración en casi todos los puntos del globo. lejano.6 millones de kilómetros. perihelio. para el hemisferio norte  Solsticio de verano. El tiempo que demora la tierra en recorrer su órbita es de 365 días y 5 horas y 46 segundos aproximadamente. el día dura 24 horas  Solsticio de invierno. recorriendo su órbita a una velocidad de unos 29. En cuanto a las estaciones: Se refiere a los cuatros períodos en que se divide el año (Primavera.504. Verano. al no considerarse las 6 horas restantes de la traslación terrestre. En el afelio la velocidad de giro es menor que en cualquier otro punto de su órbita.201 km El punto más cercano de la órbita de un planeta con respecto al Sol se llama. En cuanto al año: El año dura 365 días y empieza el 1° de Enero.  Cuando la tierra se encuentra en la parte más cercana del sol. para el hemisferio sur . manteniendo siempre inclinada la posición de su eje Afelio y Perihelio:  Cuando la tierra. se dice que está en afelio (afo. El planeta tierra se mueve más rápidamente en el perihelio.

exceptuando a los polos.Los equinoccios:  Equinoccio de primavera el 20 o 21 de marzo  Equinoccio de otoño del 22 o 23 de septiembre  El circulo de iluminación pasa por los polos y coincide con los meridianos a medida que la tierra gira  El día y la noche dura 12 horas en todas las latitudes  Las condiciones reinantes en el hemisferio norte y el hemisferio sur son las mismas  La salida del sol tiene lugar a las 6:00 am y la puesta del sol a las 6:00 pm en todos los lugares del globo. . La sombra de cualquier poste vertical. en este lugar. desde el mediodía hasta las 6:00 pm. apunta directamente hacia el oeste desde las 6:00 am hasta el mediodía y apunta directamente hacia el este. donde existen condiciones especiales  El sol sale por un punto situado exactamente al oeste con la excepción de los polos en donde el sol permanece sobre el horizonte todo el día pero con un movimiento en sentido contrario  En el ecuador el sol tiene al mediodía. una altura de 90º.