Universidad Tecnológica de México

Ing. Química
Pertroquímica
Profa. Leticia Cortés Mora

“ACETILENO”

Introducción

por lo que para almacenar se disuelve en acetona. tiene un olor característico similar al del ajo. Produce una llama de hasta 3. Los acumuladores para contenerlo. En estado comercial. justificando brevemente en cada uno porque el compuesto no posee ese tipo de isómeros: De cadena: No es posible cambiar de ubicación los carbonos. El 35% restante. Es un gas. El Acetileno se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio. pues solo tiene dos. . en el cual se disuelve el Acetileno. en algunos países como Japón. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.El gas Acetileno puro es un compuesto químico de Carbón e Hidrógeno. De posición: No es posible cambiar de posición el grupo funcional pues es un compuesto de hibridación diagonal por lo tanto tiene enlace triple. la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida El acetileno o etino es el alquino más sencillo. es un gas altamente flamable y un poco más ligero que el aire. generalmente es utilizado para síntesis química y otras aplicaciones químicas El acetileno es una sustancia extremadamente versátil. un poco más ligero que el aire e incoloro. son llenados con un material poroso que contiene acetona. No tiene color. altamente inflamable. Alemania. Rusia y Francia es la base de gran parte de su industria petroquímica Fórmula C2H2 Propiedades físicas El acetileno o etino es el alquino más sencillo.000º C. de esta forma. A continuación haré un breve recorrido por los diferentes tipos de isomeria. Isómeros del Acetileno (Etino) El Acetileno no posee ningún tipo de isómeros. sin disolver en otra sustancia. se almacena en condiciones seguras a baja presión. El 65% de este gas se utiliza en procesos de corte y soldadura (Oxígeno-Acetileno). Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. tambien explota si se comprime solo. El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. El acetileno es un compuesto exotérmico.

por lo tanto seria exactamente igual inclusive al ser reflejado. Optica: El compuesto es una cadena perfectamente simétrica y lineal. por lo tanto no aplica a este tipo de isomeria. pues es el alquino mas simple. pero no existen los hidrógenos suficientes que satisfagan el cambio. El único modo de cambiar la función seria convertir su enlace en doble o sencillo. y solo posee dos carbonos y dos hidrógenos. CLORHÍDRICO CLOROPRENO  TRIMERIZACIÓN: 3 CH=CH ACETILENO CH 2=CH-C=C-CH-CH2 DIVINIL ACETILENO . Propiedades químicas  DIMERIZACIÓN: CH=CH + CH=CH CH=C-CH=CH 2 ACETILENO MONOVINILACETILENO  CH=C-CH=CH2 + HCl CH 2=CCl-CH=CH2 AC. Estereoisomería: Geométrica: El compuesto posee solo dos carbonos con ángulos de 180º. De posición del grupo funcional: No es posible cambiar de posición el grupo funcional pues es un compuesto de hibridación digonal por lo tanto tiene enlace triple.De función: No es posible cambiar la función química.

 Propiedades químicas  TRIMERIZACIÓN CÍCLICA: 3CH=CH C 6H6 ACETILENO BENCENO  TETRAMERIZACIÓN CÍCLICA: 4CH=CH CH=CH-CH=CH-CH=CH-CH=CH- ACETILENO + O2 CICLOOCTATETRAENO + OXIDACIÓN H2 COOH (CH 2)6COOH HIDROGENACIÓN ÁC. SUBÉRICO (NYLON)  Propiedades químicas REACCIONES DE ADICIÓN: CH=CH CHCl=CHCl ACETILENO DICLOROETILENO CH=CH + HCl CH 2 = CHCl CLORURO DE VINILO CH=CH + HCN CH 2 = CH CN ACRILONITRILO  Propiedades químicas REACCIONES DE ADICIÓN: CH=CH + NH3 ACETILENO CH=CH + CH3 -COOH ACETILENO CH=CH + ROH ACETILENO  Propiedades químicas CH 3 -CN ACETONITRILO CH3= COOCH=CH2 ACETATO DE VINILO RO – CH =CH 2 ÉTERVINILICO .

REACCIONES DE ADICIÓN: CARBONILACIÓN CH=CH + CO + ROH CH 2 –CH. COQUE MOLIDO Y ANTRACITA. . DE CARBURO AL 80% DE RIQUEZA SE NECESITAN 2 TON. A una T 2000 ºC  LOS ELECTRODOS CONSISTEN DE UNA MEZCLA DE ALQUITRAN. PROVISTO DE UNA SALIDA PARA RECUPERAR EL CO. BREAS. AUNQUE INCOMPLETA DE LAS REACCIONES A LAS QUE SE PRESTA EL ACETILENO COMO AGENTE DE SÍNTESIS DE NUMEROSOS DERIVADOS SON COMPUESTOS VINÍLICOS (-CH=CH2) Y ADEMÁS SI SE MODIFICAN LA PRESIÓN. A PARTIR DE HIDROCARBUROS: A PARTIR DEL CARBURO DE CALCIO: CaO + 3C 95% pureza CaC2 + CO + CaO + C 80-84% 10-14% 2-3% EL CARBURO DE CALCIO SE OBTIENE EN:  EL HORNO ELÉCTRICO ES UN RECIPIENTE CERRADO RECUBIERTO DE LADRILLO REFRACTARIO. DE COQUE CON UN CONSUMO DE 3000 KWh Y SE PRODUCEN 400 m3 CO  HORNO CARBOTÉRMICO. TEMPERATURA Y NATURALEZA DEL CATALIZADOR SE PUEDEN MULTIPLICAR LAS POSIBILIDADES DE SÍNTESIS DE ÉSTE Métodos de Obtención EXISTEN DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN: 1. A PARTIR DEL CARBURO DE CALCIO 2.COOR ACETILENO ÉTER ACRÍLICO ETINILACIÓN CH=CH + ACETILENO CH2O FORMALDEHÍDO CH= C-CH 2 OH ALCOHOL PROPARGÍLICO Cadena productiva LA ENUMERACIÓN DEMASIADO LARGA. POR CADA TON.

 POSTERIORMENTE SE DEBERÁ ENFRIAR EL ACETILENO RECIEN FORMADO CON SUFICIENTE RAPIDEZ PARA EVITAR SU PROPIA DESCOMPOSICIÓN NUEVAMENTE EN SUS COMPONENTES ORIGINALES  A MEDIDA QUE AUMENTA EL PESO MOLECULAR DE LOS HIDROCARBUROS ALCÁNICOS DISMINUYE LA ENERGÍA NECESARIA PARA PRODUCIR ACETILENO  TODOS LOS PROCESOS INDUSTRIALES PARA OBTENER EL ACETILENO A PARTIR DE HIDROCARBUROS. DE CARBURO PROPORCIONA 300 LITROS DE ACETILENO  EL CALENTAMIENTO DEL HIDROCARBURO DEBE SER RÁPIDO Y LA FORMACIÓN DEL ACETILENO OCURRIRÁ EN EL MOMENTO EN QUE SE DESCOMPONGA EN “C” e “H”. SON TÉRMICOS . CON EXCESO DE AGUA (1:10)  VÍA SECA (ESCALA INDUSTRIAL) Se toman las siguientes consideraciones:  1 Kg. DE CARBURO GASTA 1 LITRO DE AGUA y 1 Kg.POSTERIORMENTE EL ACETILENO SE OBTIENE A PARTIR DEL CARBURO DE CALCIO Y AGUA DE ACUEDO A LA SIGUIENTE REACCIÓN:  CaC2 + H2O CH=CH + Ca(OH)2 Obtención del acetileno a partir del Carburo EXISTEN DOS MÉTODOS:  VÍA HÚMEDA: PARA PEQUEÑAS Y MEDIAS CANTIDADES.

PROCESO DE HORNO REGENERATIVO Proceso de descarga eléctrica EL ARCO ELÉCTRICO ES UN MEDIO EXCELENTE PARA SUMINISTRAR ENERGÍA CON UNA DENSIDAD DE FLUJO EXTREMADAMENTE ALTA. LA SECCIÓN DE PIROLISIS ESTÁ FORMADA POR UNA CÁMARA QUE TIENE EN LA PARTE SUPERIOR UN CÁTODO DE Cu Y UN ÁNODO DE Fe EN LA PARTE . PROCESOS DE LLAMA a) COMBUSTIÓN PARCIAL b) QUEMADOR EN DOS ETAPAS 3. EL TIEMPO REQUERIDO PARA CALENTAR EL HIDROCARBURO A UNA T = 1500 ºC ES MÍNIMO. PROCESO DE DESCARGA ELÉCTRICA (ARCO ELÉCTRICO) 2.Procesos Procesos LOS PROCESOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL MEDIO UTILIZADO PARA SUMINISTRAR LA ENERGÍA TÉRMICA EN TRES TIPOS: 1.

NEGRO DE HUMO Y ALQUITRÁN EL CONSUMO DE POTENCIA ES ALTO Y CARO. ADEMÁS EL COSTO ADICIONAL PARA RECUPERAR EL ACETILENO DE LOS GASES DE REACCIÓN. ACETILENOS SUPERIORES(METIL ACETILENO O PROPINO DIACETILENO O BUTADIINO). EL VOTAJE USADO ES DE 8000 VOLTS.INFERIOR CONECTADO A TIERRA. AMBOS ENFRIADOS CON AGUA. VENTAJAS:  LA CANTIDAD FORMADA DE ACETILENO ES MAYOR QUE LA QUE SE OBTIENE EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN PARCIAL  EL PROCESO SE EFECTÚA A PRESIÓN ATMOSFÉRICA O LIGERAMENTE MAYOR DESVENTAJA:  SE TIENE RIESGO POTENCIAL DEL EQUIPO DE VOLTAJE MODERAMENTE ALTO. CO. AROMÁTICOS. LA CONCENTRACIÓN DE ACETILENO EN EL GAS DE SALIDA ES DE 13 – 16% CON LOS SIGUIENTES SUBPRODUCTOS: ETILENO. CO2 . SIN EMBARGO. H 2. HOLLIN. . BENCENO. LA “ALTA” CONVERSIÓN COMPENSA EL ALTO COSTO DE ENERGÍA.

b) QUEMADOR EN DOS ETAPAS:  SE QUEMA UN COMBUSTIBLE Y UN OXIDANTE (O2) EN RELACIÓN ESTEQUIOMETRICA. MATERIA PRIMA PARA EL AMONIACO Y METANOL. a) COMBUSTIÓN PARCIAL:  LA CANTIDAD DE OXIDANTE (O2 95 – 98%) UTILIZADO ES INSUFICIENTE.  LA REACCIÓN Y COMBUSTIÓN SE LLEVA A CABO EN UNA SOLA CÁMARA VENTAJAS:  LA CONCENTRACIÓN DE ACETILENO ES MAYOR QUE EL QUE SE OBTIENE AL UTILIZAR AIRE. . POR LO QUE LA CONCENTRACIÓN DEL ACETILENO ES MAYOR.  EL GAS RESIDUAL DESPUÉS DE SEPARAR EL ACETILENO CONTIENE CANTIDADES ALTAS DE H2 Y CO. VENTAJAS:  UTILIZA UN COMBUSTIBLE DIFERENTE AL HIDROCARBURO REACCIONANTE (PUEDE SER UN GAS RICO EN H 2 ).Proceso de llama LOS GASES DE COMBUSTIÓN LE PROPORCIONAN A LOS HIDROCARBUROS LA ENERGÍA NECESARIA PARA PRODUCIR EL ACETILENO. ADEMÁS PRODUCE UN PRODUCTO DE REACCIÓN CONDENSABLE.  LA COMBUSTIÓN Y REACCIÓN SE LLEVAN A CABO EN DOS CÁMARAS.  EL N2 QUE QUEDA COMO SUBPRODUCTO EN LA OBTENCIÓN DEL O 2 ES APROVECHADO EN LA OBTENCIÓN DEL AMONIACO. SOLO SE PRODUCE LA COMBUSTIÓN NECESARIA PARA CALENTAR TODA LA MEZCLA GASEOSA A LA TEMPERATURA EN LA CUAL SE FORMA EL ACETILENO.

 NO NECESITA O PURO COMO OXIDANTE SINO AIRE. Proceso de horno regenerativo  EL REFRACTARIO SE RECUBRE CON COQUE O ALQUITRANES QUE DISMINUYEN LA TRANSMISIÓN DE CALOR. DEBIDO QUE LA OPERACIÓN SE LLEVA A CABO A BAJA PRESIÓN. UTILIZA O2 PURO EN LUGAR DE AIRE.  NO SE TIENE FORMACIÓN DE HOLLIN Y ALQUITRAN EN LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN  Proceso de horno regenerativo DESVENTAJAS:  NECESITA BOMBAS DE VACÍO TANTO PARA EL GAS DE COMBUSTIÓN COMO PARA LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN. . PARA NO DILUIR EL ACETILENO EN LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN. CON VAPOR DE AGUA COMO DILUYENTE PARA REDUCIR LA PRESIÓN PARCIAL DEL HIDROCARBURO  Proceso de horno regenerativo VENTAJAS:  NO SE MEZCLA EL GAS DE COMBUSTIÓN CON LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN. ABS.5 ATM.  EL HORNO FUNCIONA A UNA PRESIÓN DE 0.

2. MODERADO PUNTO DE EBULLICIÓN. BAJA PRESIÓN DE VAPOR. BAJA VISCOSIDAD. 1. BUENA SELECTIVIDA. NO REACTIVIDAD CON LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN. 5. BUENA ESTABILIDAD TÉRMICA 6.Purificación SEPARACIÓN DEL ACETILENO:  LA SEPARACIÓN ECONÓMICA DEL ACETILENO DEPENDE DE DOS FACTORES: 1. . 4. ELECCIÓN DE UN BUEN SISTEMA DE SEPARACIÓN PARA SEPARAR CON ALTA EFICIENCIA EL ACETILENO DE LOS OTROS COMPONENTES EL PROCESO DE SEPARACIÓN DEBERÁ SER DISEÑADO PARA ELIMINAR TODAS LAS IMPUREZAS. 3. ELECCIÓN DEL DISOLVENTE APROPIADO 2. MISCIBILIDAD CON EL AGUA. 7.  LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS CUANDO SE EMPLEA UN DISOLVENTE GRAN SOLUBILIDAD DEL ACETILENO.

y una etiqueta adherida en la misma parte con las indicaciones de seguridad y el nombre del gas Transportación El acetileno como gas disuelto esta catalogado como un material peligroso e inflamable. No almacenar en áreas de tráfico donde algún golpe o la caída deun objeto puedan dañar el acumulador. Evite sales o . Almacenamiento No es recomendable almacenar más de 83 kgs. de acetileno dentro de edificios. la unidad que lo transporte se rotula con la etiqueta de transporte de material peligroso. Mantenga los acumuladores alejados de fuentes de calor.Los cilindros deberán ser transportados en posición vertical y en unidades bien ventiladas. Las áreas de almacenamiento deben estar libres de materiales combustibles. La unidad deberá contar con su hoja de emergencia en transportación con la información necesaria para atender una emergencia según NOM-005-STC/1999. En lugares al aire libre o en áreas con ventilación especial pueden almacenarse más de 83 kg. nunca transporte en el compartimiento de pasajeros del vehículo. Mantenga el capuchón roscado en los acumuladores alejados del almacén de oxígeno y otros oxidantes.Identificación El cilindro del Acetileno se identifica en la ojiva del mismo por el color Rojo Oxido. Además debe portar el rombo de señalamiento de seguridad (gas inflamable) con el número de naciones unidas ubicando en la unidad según NOM-004-STC/1999. Cada envase requiere una etiqueta de identificación con información de riesgos primarios y secundarios. Para este tipo de producto no existe ninguna restricción por incompatibilidad para el transporte con otro producto segúnNOM-010-STC/1999.

 En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión. Almacene los acumuladores en posición vertical. Usos  El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y calorifica.químicos corrosivos en el almacén de acetileno.  Como gas de alta pureza para equipos de espectometría de masas. 51. Anexos . Para recomendaciones de almacenamiento consulte el estandar NFPA No.