1) concepto de novela regional

Es una narrativa compleja y extensa; en esta se utilizan técnicas creativas
distintas a las del cuento. Es posterior al romanticismo, realismo, naturalismo entre
otros. Es simultánea al modernismo. La literatura en el mundo adquiere distintos
matices dependiendo del lugar donde se desarrollen los diferentes géneros y
obras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una
especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra,
como su nombre lo indica su protagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su
flora y su fauna.
Desde entonces cada país hispanoamericano vio nacer desde sus raíces,
diversidad de obras enmarcadas bajo el carácter regionalista.
Se caracteriza por:




Los temas se inspiran en el amor por la naturaleza.
Busca resaltar los valores y anti-valores del hombre.
Emplea un lenguaje coloquial típico de una determinada región
Lucha constante del hombre contra la naturaleza.
La Tendencia hacia la simbología, es decir, una especie de mezcla entre la
civilización y la barbarie.

2) mencione las tres novelas más importantes de la novela regional año y autores


La Vorágine (1924), del colombiano José Eustasio Rivera (1889-1929)
Doña Bárbara (1929), del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969)
Don Segundo Sombra (1926), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927).

3) temas de la novela regional
Con el regionalismo la narrativa hispanoamericana incorpora una temática
que representa una doble realidad significativa: la del hombre (el gaucho, el
llanero, el montañés, el indio) y la de la naturaleza (la pampa, el llano, la selva, la
montaña, la zona de los grandes ríos).

El predominio del ambiente rural y los personajes ubicados en contacto con la tierra presentan. Idea Central. la segunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos. El despojo de los bienes de Lorenzo Barquero por Doña Bárbara. La llegada de Santos Luzardo al Arauca. Pacto hecho entre Apolinar y Doña Bárbara. La presentación de las nietas del viejo Melisio. en comparación con la novela europea. La primera parte posee trece capítulos. 4) tema de Doña Barbara El tema principal es la barbarie contra la civilización. El encuentro de Santos Luzardo y El Brujeador. 5) estructura de Doña Bárbara La novela está estructurada en tres partes diferentes.  El conflicto desatado entre Doña Bárbara (barbarie) y Santos Luzardo (civilización) Ideas Secundarias           El asesinato de Asdrúbal por parte de la tripulación de Taita. La violación de Doña Bárbara. original y nuevo. El recibimiento de Santos Luzardo por parte de Antonio Sandoval. El nacimiento de la hija de Doña Bárbara. la novela y el cuento comienzan a independizarse de los modelos extranjeros y dan el primer paso hacia la revelación de un mundo propio. El odio de Doña Bárbara hacia los hombres. A partir de las preocupaciones sociales de estos narradores. una diferencia fundamental en estos temas. . La temática regionalista ofrece así una historia en profundidad de los problemas sociales del hombre americano. las cuales no poseen título propio.

Primera parte              ¿Con quién vamos? El descendiente del cunavichero La devoradora de hombres Uno solo y mil caminos distintos La lanza en el muro El recuerdo de Asdrúbal El familiar La doma La esfinge de la sabana El espectro de La Barquereña La bella durmiente Algún día será verdad Los derechos de Mister Danger Segunda Parte              Un acontecimiento insólito Los amansadores Los rebullones El rodeo Las mudanzas de Doña Bárbara El tuerto del Bramador Miel de aricas Las veladas de la vaquería La pasión sin nombre Las soluciones imaginarias Candelas y retoños Coplas y pasajes La dañera y su sombra Tercera Parte         Es espanto de la sabana Las tolvaneras Ño Pernalete y otras calamidades Opuestos rumbos buscaban La hora del hombre El inefable hallazgo El inescrutable designio Los retozos de mister Danger .

       La gloria roja Las obras entregadas Luz en la caverna Los puntos sobre las haches La hija de los ríos La estrella en la mira Toda horizontes. tierna. víctima de una violación. violenta. Su comportamiento es una  reacción al trauma que ella sufrió en su niñez. traviesa y de rápido aprendizaje. un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso. a una Marisela bella. y al mismo tiempo. que son despertados intensamente por Santos Luzardo. es todo lo contrario a Santos Luzardo. Secundarios . Marisela simboliza definitivamente la evolución. Sin embargo. Luzardo es un hombre  con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona. Después. es fiera razón por la que andaba sucia y desgreñada. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. gracias a Santos. Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada. todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos. fue abandonada por su madre a su propia suerte. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad. toda caminos 6) personajes principales y secundarios y que representan o simbolizan cada uno Principales  Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano. ella es arbitraria. Marisela: Hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero. abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. astuta y caprichosa. se convirtió en una persona diferente.

Es cómplice de Doña  Bárbara. Venancio: Hijo de Don Venancio. la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho. al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad. Carmelito López. 7) Lenguaje Está escrita con un lenguaje coloquial. Mujiquita: Amigo de Santos. Melquiades Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sin necesidad que esta les   pagara. causada por los líderes políticos de la época. Tendrá un par de enfrentamientos  con Santos Luzardo. Don Encarnación: padre de Lucía (esposa de Antonio) Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción. Ño Pernalete: Es el Jefe de la Gobernación Civil. Mandador de Doña Bárbara. Venancio es el amansador. Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los  hombres del llano. Mujiquita trabaja en la jefatura civil.   Son compañeros y ayudan a Santos. Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante. Juan Palacios «Pajarote». en unión con «Mujiquita». 8) Narrador . María Nieves: Son los peones de la hacienda AltaMira. que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida  por la desgracia y el vicio. Balbino Paiba. Guillermo Danger: llamado también «Míster Danger». abogado de profesión. Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Antonio Sandoval. él es   asesinado por su propio padre. por esa misma razón. enamorado de Marisela. Se opone a que cualquier gestión de la justicia se haga al margen de su supervisión o al margen de las normas no escritas del caciquismo. Representa.

El narrador en dicha novela se limita solo a describir y por lo general no adopta ninguna opinión durante la narración 9) porque se dice que doña bárbara es una novela lineal Porque en el trascurso de la novela ocurren hechos que nos demuestran cual es la introducción y a la vez los sucesos se contraponen . Conoce los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de todos los personajes.En la novela se presenta un narrador omnisciente en tercera persona ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo.

Related Interests