Qué es un Mapa del Sitio o Sitemap de una web?

Posted on agosto 3, 2012 by Mario - Curso WordPress

12 Votos

Un Sitemap o Mapa del Sitio es la estructura de enlaces de páginas
web que definirá la buena o mala navegación de un sitio web. Como
veremos en este artículo, además un sitemap se puede usar para mejorar
nuestro posicionamiento en motores de búsqueda.
Empezando por la página de Inicio hasta la página de contacto, todo sitio
web debe tener un mapa para que la navegación delusuario web sea lo
más fácil posible. El menú del sitio web debe contener las páginas
principales,

que

pueden

estructurarse

en

páginas

y

subpáginas,

lo importante es que la navegación sea lógica e intuitiva.

Desarrollo Web y Mapa del Sitio
Una de las tareas principales en el momento de desarrollar un sitio
web es la elección de los contenidos del sitio web. Para ello hay que crear
un Mapa del Sitio, una lista de páginas web estructuradas, con una
arquitectura de enlaces adecuada para una correcta navegación del
usuario y un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

Crear un Mapa del Sitio Sencillo
Un mapa del sitio básico debería contener las siguientes páginas:

Inicio o Página Principal

“Equipo”. estás serían las categorías básicas del blog:    Categoría Raíz: Noticias Categoría Principal: Eventos Categoría Principal: … Clases de Sitemaps Los dos sitemap más conocidos son: de página (de texto o html) y en formato xml. “Sobre mí” Servicios Localización o Dónde Estamos Contacto Además el Mapa del Sitio puede contener un Blog. Un sitemap en formato xml se usa como herramienta de posicionamiento web para facilitar la rápida inclusión de esas páginas en el índice de los motores de búsqueda comoGoogle. Mapa del Sitio en página web . El sitemap de página suele ser una página web que incluye todos los links o enlaces estructurados del sitio web. “Empresa”.    About también llamada: “Sobre Nosotros”.

a las categorías del blog. a las etiquetas(relación de páginas con una o varias palabras incluidas en su contenido) y finalmente a los autores de las páginas. Mapa del Sitio en formato XML para Posicionamiento .En este caso el mapa del sitio de esta peletería incluye los enlaces a páginas estáticas.

el exhibicionismo con fines comerciales. Si ingerís alimentos que sabés que te perjudican la salud o das ejemplo a tu entorno de conductas alimentarias perjudiciales. no es ni buena ni mala. la utilización de la sexualidad . “Si escuchás detrás de la puerta o al teléfono una conversación que no te compete. estás haciendo una utilización NO ÉTICA de una función totalmente inocente. todo tipo de engaño o victimización. depende de como cada persona la utilice. la utilización de la sexualidad de una forma no responsable con riesgo para uno mismo o para el compañero. donde se encuentran todos los enlaces (links) del sitio web para que rápidamente formen parte del índice de los motores de búsqueda y aparezcan en los resultados. la violencia sexual. Del mismo modo el abuso sexual. En Curso Web 2.0 aprenderás a usar los sitemaps provechosamente! La ética de la sexualidad Hoy existe un concepto nuevo de la sexualidad: la sexualidad en sí misma es como la función auditiva o digestiva. estás haciendo un uso NO ÉTICO de tu función auditiva y peor aún si con esa información perjudicás a alguien.xml.En este caso es el sitemap en formato xml de cursoweb20.net/sitemap.

CEO Decoranding Diseño Web Somos un estudio creativo en el que tenemos los objetivos claros. son formas NO ÉTICAS de la sexualidad que es una función destinada al amor.  Catálogo virtual  Tiendas Online  Sitios corporativos  Blogs de noticias  Galerías Online  Webs en Flash . "Este diseño se aleja de todo lo que hemos visto en Internet. Cumplimos fechas de entrega. ofrecerte un servicioresponsable y de calidad. Literat. sin líos ni complicaciones. becarios o comerciales). al buen diálogo y a la acción más trascendente del ser humano que es la de crear otro ser humano”. irreal y mentirosa. a la satisfacción y confianza mutuas. el ejercicio del poder a través de la sexualidad."Juanjo J. la enseñanza de una sexualidad distorsionada. interlocutores profesionales (tu llamada no va a parar a administrativos. presupuestos a medida y diseños originales. al compañerismo. explica la Dra.prescindiendo de los sentimientos del compañero.

CSS3. Esto beneficiará tu proyecto. Javascript. sin que esto suponga ningún coste adicional.  Diseño Logotipos  Catálogos  Diseño Corporativo  Folletos  Etiquetas .. filosofía. teniendo presentes compatibilidad y usabilidad. Estamos informados sobre las mejores técnicas para posicionar una Web. Los diseños.. etc. estarán aderezados por imágenes de stock con derechos de autor. siempre originales.Nuestros trabajos siempre van respaldados por las últimas tendencias: HTML5. ética. así como evolucionarla y adaptarla a los tiempos que corren. es por eso que cuidarla y ofrecer un aspecto profesional son tareas primordiales. calidad. Diseño Gráfico La imagen de tu empresa debe transmitir una serie de valores fundamentales. proyectamos en tu sitio todas las mejoras que harán que tu Web gane posicionamiento de forma natural y segura.

 Organización Sólo un interlocutor. Otros Servicios Como acompañamiento de nuestros servicios principales (diseño web y diseño gráfico). y tantas revisiones como requiera el proyecto.Compromiso. Tu proyecto no pasará por manos de terceros. Ofrecemos un servicio integral 360º.  Amplía tu mercado Nuevas opciones comerciales Online. Con varios creativos en plantilla. ofrecemos servicios de posicionamiento web. Unnuevo mercado. seguimiento online.  Entrega puntual . imprenta y edición y producción de vídeo. sin repercutir en el precio o en la calidad final.  Experiencia Trabajando como creativos desde 1999. nos aseguramos de que el resultado sea óptimo.  Cuidando el detalle Diseños originales con un valor extra:Funcionalidad. alojamiento. Publicidad exterior  Ilustración Websmultimedia cuenta con un amplio abanico de servicios gráficos con los que llevar tu marca a cualquier soporte.Profesionales. formato y acabado.

te sirvan de ayuda: 1. tenga sentido.. para comenzar con tu diseño web.diseño gráfico y todos nuestrostrabajos!        Top tendencias Diseño Web 2016 Diseño Web Urva Fluidos Diseño de Tríptico Urva Los 5 Mejores Temas de WordPress para Sitios de Coches Logotipo League of Legends Cambio Logo Instagram Más noticias COMIENZA TU DISEÑO WEB Somos una empresa de Diseño Web que desea ayudarte. Diseño 100%Original. Cuáles serán las secciones y qué funcionalidad o información tendrá cada una de ellas. nos gustaría brindarte algunas ideas que. genere beneficios y la imagen que deseas. Twitter. Sé realista. aconsejarte y guiarte para que tu negocio. Cuando . Lo primero que debes hacer.  Web social Facebook. en Internet. es crear una estructura o árbol de contenidos.. Optimizamos tu web en buscadores. Pero. esperamos. antes de empezar. Plazos cumplidos.Compromiso en las entregas.  Diseños a medida Nada de plantillas o plagios. Noticias ¡Noticias sobre diseño web.

Sé paciente. Trazar un plan sostenible es clave. hazlo bien o no lo hagas. diferencias y puntos diferenciadores de tu negocio. que sea realmente competitivo y que aporte un factor diferenciador frente a la competencia. Este motor de búsqueda es el punto clave para obtener tráfico y. es la de sentir que se encuentra en un espacio actualizado. Tú eres el profesional y el que mejor entiende su negocio. El diseño de una Web puede ampliarse poco a poco. está lleno de oportunidades para aquellos que quieren mostrar algo diferente y novedoso. la misión de un diseñador web es crear tu sitio pero los contenidos son responsabilidad de su administrador. Sé profesional. Todo lo que hagas. ¿Quién podría ser mejor para llevar a cabo esa misión? Sabrás mejor que nadie cuáles son las ventajas. cuando entra en tu web. opciones para cambiar imágenes. ¡Esperamos que te hayan servido de ayuda! DISEÑO WEB ¿POR QUÉ NO HACERLO TÚ MISMO? . ventas o repercusión. La gran mayoría de clientes nos solicitan diseño web administrable. midiendo su precio. Haz que tu sitio web sea tuyo. No hace falta actualizar una web a diario pero sí que se haga con constancia y en periodos de tiempo estables. ¿Sería necesario tener tres idiomas o una tienda online con cientos de opciones? En la mayoría de ocasiones. Por ejemplo. dependiendo de la competencia que tengamos. Una de las mejores sensaciones que puede llevarse un usuario. los sitios presentan menos actividad y pocas actualizaciones. Único y original. ganaremos posicionamiento natural en Google. no hay porque abarcarlo todo desde el principio. cuando pasan algunos meses. con ello. lamentablemente. pueden llegar. Trata de no comenzar con una plataforma poco versátil. de "forraje". de esa manera. es muy habitual que el cliente no nos detalle nada de esto. Blog. etc. Lo primero es aparecer en redes sociales para captar tráfico lo antes posible. tendremos que invertir tiempo en ampliar los contenidos de nuestra Web. si tienes un negocio nuevo. vivo. 4. Internet está lleno de sitios que no aportan nada. lo más indicado es partir desde lo más pequeño e ir a por lo más grande. visitas y experiencia. Si vas a ofrecer un servicio. que sea de calidad. pero luego. Los resultados de Google. inmediatos. documéntate. Los resultados de una Web no son. como mínimo. en 2 o 3 meses desde que empecemos la actividad. Sé constante. textos. al día.recibimos una petición de presupuesto de diseño web. ni mucho menos. Una vez que tengas todos los contenidos preparados. Ten en cuenta que el profesional eres tú (en tu sector). Si vas a ofrecer un producto. programarse nuevos módulos. No copies. Si vas a mostrar nueva información. 2. sé realista y con eso nos referimos a que tengas una idea de negocio factible y veraz. 3. Como tarea de fondo. Otro de los factores más importantes a la hora de crear tu propia web es el de tener constancia en el trabajo. Adaptarse y evolucionar gracias a la información que te den tus usuarios. hacerlos interesantes y útiles para nuestros visitantes y.

) fue un filósofo griego que se adelantó al pensamiento de filósofos contemporáneos. ventajas. porque lo único real es el cambio Heráclito (siglo VI a. exactamente igual. dominio y otros servicios derivados) y que. 3. sin tener conocimientos de programación o diseño y en pocos pasos. que deben ser estudiadas y tratadas por una persona que tenga años de experiencia en el sector. se rigen por normas que realmente son efectivas y eficaces. eslogan. Médicos del Mundo. Websmultimedia ha trabajado para grandes marcas como: J&B. Tu Web debe ser memorable y personal. para conseguir tal objetivo es importante que delegues la responsabilidad del diseño en personas especializadas (diseñadores web y gráficos) que sepan como potenciar el mensaje. de tu negocio. Abengoa y otros tantos clientes que abalan nuestra profesionalidad. Esto implica que no estás creando una identidad online única. Eso implica un duro golpe en motores de búsqueda comoGoogle. además. existen numerosas empresas que ofrecen servicios de diseño web engañosamente calificados como gratuitos (generalmente. de C. Falta de identidad. Debes tener en cuenta que: todos los elementos web que facilitan este tipo de empresas. cobran alojamiento. Ikea. estructuras y esquemas que utilizarás para crear tu página. etc. ya han sido utilizadas por otras compañías. El toque profesional. Existen 3 razones fundamentales: 1. . Heráclito y el Devenir 7 de febrero de 2008 Publicado por Malena No existe en la realidad nada que sea siempre igual.En la actualidad. Las mismas imágenes. pero. han sido utilizados por otras cientos de ellas con antelación. El código (HTML y CSS) que hay detrás de tu Web está repetido y clonado en otros sitios. 2. ¿Por qué NO debes dejar tu sitio online en manos de este tipo de compañías? . el marketing online y el diseño en general. Código duplicado. que valoran la originalidad y exclusividad de contenidos. la publicidad. Las respuestas hasta ese momento sobre la verdad de lo que realmente existe eran diversas. Sabemos que no hay nadie mejor que tú para hablar sobre los servicios que ofreces y para dar detalles y ventajas sobre tus productos. brindan la capacidad de poder crear una página web.

a un Universo formado por contrarios en perpetua oposición. lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma. Por lo tanto para Heráclito sólo el cambio existe. Nunca tenemos la misma experiencia ni vemos dos veces lo mismo porque las cosas cambian en un constante devenir. filósofo helenístico nacido en las costas egipcia que combina el pensamiento del mundo griego con una disposición personal mística. con algo de escepticismo en la capacidad del hombre de llegar a descubrir lo que verdaderamente existe. Heráclito atribuye realidad a lo concreto. el fuego constituye el principio material básico de un Universo ordenado. hoy es generalmente considerado como un gran metafísico y como el fundador de la dialéctica. una que consiste en criticar la forma de pensar de sus predesores que no coincidían con él y la otra en proponer una postura propia . es decir. como Bergson. que procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad histórica. Pero es Heráclito el que cambia totalmente de orientación del pensamiento al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir algo porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra. Por primera vez Heráclito adopta una doble postura. método filosófico que trata de la razón y sus leyes. o Anaxímenes que creía que era el aire o Heráclito que proponía que era el fuego. y en un filósofo moderno. inspiró a la mayoría de los filósofos presocráticos. múltiple y cambiante. A Heráclito se lo llama “el Oscuro” por la dificultad que encierran los fragmentos que se conservan de su obra. Interpretado a veces como un relativista por su afirmación del cambio. y también el éter en la atmósfera superior.Los cuatro elementos. a lo que el logos o razón. como Plotino (siglo I después de Cristo). Esta concepción la volveremos a encontrar en algún filósofo antiguo. como Thales que afirmaba que era el agua. Existe devenir porque hay tensiones entre contrarios y la realidad es la unidad de los opuestos. que a partir de él va a ser ejemplar para todos los filósofos. conduce a una síntesis armónica. En su cosmología. Para Heráclito las cosas no tienen un Ser inmóvil siempre el mismo.

Heráclito nos dice que la estabilidad de las cosas parte de la oposición permanente de los contrarios. cambian las cosas y cambiamos nosotros. en esto consiste la realidad de las cosas. planteaban esta idea (pántarei). analizando la idea misma del devenir. el no Ser no es. Heráclito nació en Mileto. el Ser no puede ser igual al no Ser. entre los años 550 a C y 480 a C. todo fluye.). Lo único que permanece es el devenir" Para él. Heráclito es el primero en plantearlo en forma implícita en su filosofía. Los filósofos anteriores a Heráclito. . el mundo es un flujo perenne. Cada cosa es igual a si misma. es el primer filósofo en decir ecir que todo cambia. Esto se debe a que un escoliasta infirió que esto era una frase de Heráclito. surge Parménides(siglo VI a. se puede resumir en "Todo cambia. Parménides dice entonces que la filosofía de Heráclito es absurda. para Ser otra cosa. es que no nunca se bañará dos veces en el mismo río ni tocará dos veces una substancia mortal en el mismo estado. Luego de esto. e irracional y se dedica a cambiar el pensamiento metafísico en una dirección que aún hoy se mantiene.Cuando Heráclito termina su actuación filosófica.laguia2000. aproximadamente. Una de las explicaciones sobre el pántarei. Igual me basaré en este trabajo en lo que se cree. de C. Pero su filosofía no acaba en este pensamiento. lo cual postula que lo único permanente es el cambio. Esta idea. son que es sólo su inicio.com/filosofos-presocraticos/heraclito-y-el-devenir#ixzz4Kn7kWs1b HERÁCLITO Heráclito. Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo. se la atribuyó y hoy se conoce que el pensamiento de que todo esta en cambio (pántarei) lo dijo Heráclito. Una de las cosas que más le gusta a este filosofo es enjuiciar a los antiguos pensadores y poetas por no ser capaces de llegar a sus conclusiones. se podría decir que es el punto de partida de su filosofía. el Ser Es. del fluir y cambiar de las cosas y encuentra que la idea de Heráclito presenta una contradicción lógica: el Ser deja de Ser lo que Es. Lee todo en: Heráclito y el Devenir | La guía de Filosofía http://filosofia. descubriendo el principio de identidad. Esto se conoce como pántarei. aunque esto sólo se sabe porque Aristóteles decía que a Platón le dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. pero en forma implícita. La doctrina de Heráclito.

solo pretendo explicar un poco mejor lo que Heráclito nos dice sobre el constante equilibrio entre los opuestos. no apreciaríamos la luz como la apreciamos. VI a C. que son estudiados. Allí permaneció ocupado también en causas políticas hasta su muerte. y tomados en cuenta hasta hoy. podemos decir también que si no existiera la luz. Nació en Elea. Mientras más seco y puro sea éste. que el mundo mirado desde un punto de vista "más internado al mundo" o "como desde un ser que contempla lo externo a él.Esto nos plantea que el único mundo verdadero es el mundo donde los contrarios se exigen mutuamente. y será fuego siempre vivo. Para Heráclito el fuego constituye el alma. y por lo tanto su alma es la más sabia. mirado como una unidad. en solemnes hexámetros. Así mismo. sino que siempre fue. pero si se mira analizando casa cosa creada. pues el tiene el don de conocer el logos. Es la ley común a todas las cosas. Lo ya mencionado en el trabajo. no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres. podemos observar un equilibrio entre los distintos opuestos de la vida. o el elixir de la larga vida. El todo esto (la unión de todos los contrarios). sigue siendo un constante devenir. considerándola un elemento vital. significa un vuelco en la filosofía posterior a él. no presenta cambios. casi toda la filosofía parte de unos principios o verdades. Ahora me referiré a los pensamientos que no son nuevos. es la regla según la cual todas las cosas se realizan. que se enciende según medida y se apaga según medida " El fuego expresa mejor que cualquier otra sustancia la continua movilidad y armonía presentes para él en toda la realidad. Parménides es considerado una de las mentes más preclaras de la humanidad. destacándose en un tratado sobre la naturaleza. no apreciaríamos la oscuridad para dormir. y es. Heráclito también menciona al fuego como primer principio de todas las cosas. Con este ejemplo. "Lo que es opuesto une y lo que diverge junta". forma una unidad. también escribió poesía. al cual se le deben algunos principios filosóficos. posiblemente en la segunda mitad del s. es decir. Parménides. del cual se conoce bastante. más sabia será su alma. o son considerados como la parte antigua de su filosofía. el hambre a la hartura y el cansancio hace agradable y bueno al reposo" Heráclito nos quiere decir con esto. A partir de él. pero sólo si se consideran todos los contrarios de todas las cosas. como por ejemplo que si no existiera la oscuridad. y que lo rodea" ve que junto con el constante y permanente cambio que las cosas sufren. PARMÉNIDES Se conocen pocos datos personales sobre este importante pensador griego. Con esto se puede concluir que el mundo. el mundo de todos. al momento de trabajar. Nos dice: " Este mundo. El fuego para Heráclito es el "logos". lo cual lo podríamos comparar con el conocer para un alquimista la piedra filosofal. "La lucha es la regla del mundo y la guerra es común y engendradora y señora de todas las cosas" Otra cita de Él es "La enfermedad hace agradable y buena la salud. Heráclito considera que su fuego es el más puro. y son ideas completamente nuevas para el mundo filosófico. descubiertos por él: .

pues sin ser no hay pensamiento. constituyendo así la opinión. Esto quiere decir que el ser aprehendido por el pensamiento. El caso más claro. y los entendí a tal punto me llegó a cambiar por completo mi idea de lo que es la filosofía. escribe los tres principios ya mencionados anteriormente.. Para él. son mucho más importantes los pensamientos de la razón. completo y sin necesidades de nada. El ser para Parménides es inmutable y inmóvil. es su gran arrogancia. Mirado así. Antes de hacer este trabajo.1. Heráclito afirma que si uno toma en cuenta todos los opuestos (que forman el mundo). me llamó la atención que postula dos cosas que aparentemente son diferentes. Así como la inteligencia capta al ser. la cual no estará permanentemente en cambio externamente. un ciclo que está siempre igual. se dará cuenta que Parménides tiene razón. que me explicaría los personajes dados por el profesor. podrá afirmar que si son opositores. es ser y el pensar es lo mismo. 3. en su dimensión mas externa. Parménides es el primer pensador que plantea de un modo consciente el problema del método científico y el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento. como haciendo una clase. De esto concluí que depende del punto de vista con que se mire. se podrá dar cuenta que se concluye que en cierto modo tiene algunos pensamientos similares a Parménides. la mayor gran dificultad del pensamiento puro está en alcanzar algún conocimiento del contenido de su objeto. 2. Pero si estudia un poco más a Heráclito. es que Heráclito considera que su fuego es el más seco y puro. por el simple hecho que no son capaces de llegar a sus mismos pensamientos. Lo que pretendo expresar en la idea anterior.. el mundo no sería un devenir de cambios. es decir. Parménides es un pensador que pone mucho énfasis en separar lo que es el pensamiento puro mediante los sentidos de los pensamientos puros mediante la razón. Para Parménides. los personajes que debíamos investigar. Otra cosa que me he fijado en Heráclito. contemplando más el "todo". pero eso cambió cuando el día sábado me junte con un amigo. que en el mundo los cambios no son permanentes. uno puede encontrar a Heráclito un opositor de Parménides. ni puede expresarse. De Heráclito. COMENTARIO Me ha llamado mucho la atención lo entretenida y útil que puede ser la filosofía. es que para mi.El ser es y no es posible que no sea. Me explico. partiendo del caso de que el mira despreciativamente a Pitágoras y a otros pensadores. que son con respecto al devenir de las cosas y al formar una unidad con la unión de los opuestos. Si uno mira "de adentro hacia fuera". debido a que este último plantea que no hay cambios en el mundo. Para Parménides. con gran paciencia. lo interpreta de un modo engañoso. la inteligencia descubre que detrás de todas las apariencias hay algo presente en todas ellas: el ser. Si uno se queda con la idea de que Heráclito solo afirma que los cambios son permanentes. Heráclito y Parménides tienen razón. sino es un ciclo. Mi amigo. los sentidos captan al mundo físico. obtendrá una unidad.. la miraba como una ciencia inútil. Esto yo lo entiendo como lo que quiso decir Parménides. mientras los sentidos se fijen en la múltiple variedad de lo real. encontrará que tiene razón Heráclito. y que su verdad se determinará desde el punto de vista con el cual uno analice la situación. Tal vez por eso. perfecto. me explicó punto por punto. .Es necesario que las apariencias sean probablemente extendiéndose todas a través del todo. pero si mira "más externamente".Es impracticable que el ser no sea. porque no se puede conocer lo que no es.

Como ya lo mencioné al principio de este escrito. En el caso de Heráclito. se le atribuyen a distintos personajes distintas ideas. en algunas fuentes.pues su alma es la más sabia. es que en la filosofía. etc. esos pioneros que abrían camino a través de junglas tórridas y desiertos innombrables. Sin embargo.. ¡Vaya dos! A ver qué nos dicen. pero todo sea por la causa. debido a que él conoce el "logos". Debéis saber que estoy escribiendo esta entrada desde un ordenador al que le falta la tecla "ele". sus respuestas son candorosamente infantiles e ingenuas. Para terminar. "Aristóteles decía que a Platón dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. Es el caso del "movilismo o pánterei (teoría de que todo cambia en griego). Nuestro interés filosófico empieza a crecer cuando accedemos a las dos mentes brillantes de la antigüedad: Heráclito y Parménides. En fin. sólo aparecía mencionado. es una suposición que Heráclito formuló el pánterei. Que si el agua o el aire. y jamás me había percatado de la cantidad de veces que utilizamos la letrita dichosa. Es el caso del "logos". Nos quedamos hablando del arjé y de los diferentes arjés que habían encontrado los primeros filósofos." Un tiempo después un escoliasta infirió que esto había sido dicho por Heráclito. al igual que en muchas otras ciencias. . Puedo aseguraros que resulta bastante infernal hacerlo. quisiera destacar lo compleja que encontré algunas ideas de Heráclito y Parménides. que habían ideas que en una de las fuentes que averigüé. sin una seguridad que éstas hayan sido emitidas por ellos. aparecían mencionadas únicamente. Podemos encontrar en este pensador que "su sentido de humildad está bastante escondido" Otro aspecto que me hizo reflexionar. Por lo que pude averiguar.. hasta cierto punto. con una referencia que decía que no salían explicadas por la dificultad de comprensión que presentaban. era tal su complejidad. I) El problema del cambio: Heráclito y Parménides ¡Saludos compañeros! Hoy retomamos el tema que dejamos a medias el otro día.

aburrido del color de sus botas Heráclito mantiene que el problema del cambio no es un problema. pues la segunda vez que nos bañamos el agua ya no es la misma. Al menos mientras aceptemos que la realidad es contradictoria. pero justo al otro lado de Grecia un hombre barbudo daba su particular visión acerca del problema del cambio. solamente el devenir. Debemos aceptar el cambio tal y como es. El cambio es lo único real. ya no podemos llamar con el mismo nombre a un objeto que es. No existe el ser. Por eso la razón es ficticia. Las cosas pueden ser y no ser a la vez (pueden ser a la vez papel y ceniza) y el cambio simplemente consiste en el modo en el que las cosas son. todo es y no es a la vez. diferente. .Heráclito. Todo es dinámico. todo está sujeto a él. en rigor. trata de atrapar la realidad con conceptos e ideas para intentar estabilizar. No hay ningún arjé sencillamente porque no hay nada que se libre del inclemente cambio. lo único que no es ilusorio. Heráclito sostiene que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. nada es permanente en la realidad. pero es un intento vano e ilusorio. y amoldar nuestra mente al hecho de que no seremos capaces de captar la realidad mientras sigamos atados a la razón y sus categorías petrificadas. cambiante. Es una teoría interesante. variable.

pero las dos albergan poderosos argumentos tras ellas. siempre fiables.Parménides leyéndole el periódico al de al lado Parménides sostiene. Para Parménides la razón dicta lo que es real y lo que no.wikipedia.. No podemos pensar la contradicción (es decir. todo es estable y fijo. Os dejo con esta pedazo de versión en directo. ambas teorías se contradicen. Origen de las cosas. y si algo no puede ser pensado o concebido entonces no puede ser real. pues no es racional. algo absurdo? Si admitimos que todo es absurdo. ¿Cómo va a ser lo real algo contradictorio. sin embargo.. Aquí os dejo un enlace para que vayáis echándoles un vistazo y flipéis con el tiempo libre que tenían estas personas: http://es. entonces ¿para qué pensar? ¿Para qué tenemos la razón? Para nuestro amigo Parménides el cambio es una ilusión de los sentidos.org/wiki/Paradojas_de_Zenon Como habéis podido notar. que las cosas son y no son a la vez) y si no podemos pensarlo entonces no puede ser real. Parménides . Solamente la razón da y quita la realidad a las cosas (un poco como la televisión hoy en día). un engaño. En realidad. sujeto a las reglas de la razón. El mundo griego quedó en estado de shock cuando se enteró de que estos dos grandes hombres se contradecían al tratar de resolver un problema y no supo cómo reaccionar al gran reto que dejaban tras de sí. Un discípulo de Parménides. debajo de esta apariencia y de este mundo engañador nada cambia jamás. Filosofia. trató de demostrar racionalmente la imposibilidad del movimiento. Zenón. siempre exactas. ¿Quién sería el filósofo que resolviera esta polémica que no permitía avanzar? Seguiremos próximamente. que el cambio es imposible. por medio de sus famosas paradojas.

Pero Parménides fue más lejos que la mayoría. Y algo que existe. Como filósofo. El más conocido era Parménides (aprox. Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo. Pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo. consideraba que era su obligación descubrir toda clase de «ilusiones». lo que era una idea muy corriente entre los griegos. y estos eleatos se preocuparon por cuestiones de ese tipo. Conocemos la expresión: «Si no lo veo. 510-470 a. Pensaba que ningún verdadero cambio era posible. pensaba Parménides. una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos. Daban más o menos por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno. . cuando se vio forzado a elegir entre fiarse de sus sentidos o de su razón. No obstante. optó por la razón. Anaximandro y Anaxímenes). ¿Pero cómo era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto? A este problema lo podemos llamar problema del cambio. pero esto no concordaba con lo que le decía la razón.materia primaria de la que estaba hecho todo lo demás. Desde aproximadamente el año 500 a. tampoco se puede convertir en nada. Y algo que existe. Nada puede surgir de la nada. No hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es exactamente. Un racionalista es el que tiene una gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo. no lo creo». Pero Parménides no lo creía ni siquiera cuando lo veía. tampoco se puede convertir en nada. Parménides pensaba que todo lo que hay ha existido siempre. Desde luego que Parménides sabía que precisamente la naturaleza muestra cambios constantes. de C. de C). Nada puede surgir de la nada. vivieron unos filósofos en la colonia griega de Elea en el sur de Italia.Nada puede surgir de la nada: Parménides Los tres filósofos de Mileto ( Tales. Con los sentidos observaba cómo cambiaban las cosas. pensaban que tenía que haber una –y quizás sólo una. Todo lo que hay ha existido siempre.

sino el ser. indivisible e intemporal. El ser es único porque. pues ya es. Las razones en las que fundamenta esta descripción son puramente lógicas. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía. porque es lo que tienen en común.Con respecto al ser Parménides afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es. el aire. que somos muchos y estamos sometidos al cambio? Parménides mantiene la rigidez de su lógica y afirma que este mundo no es. ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno. Pero. ¿El no ser? Tampoco: si el no ser no es. nos conduce al error. a la mera opinión. en el que encontramos muchas cosas. Por ello sostiene que los sentidos nos engañan: nos muestran un mundo de multiplicidad sujeto al cambio. no puede ser causa de la diferencia. inmutable. Fuente: Mundo de Sofia y Apuntes Filosoficos .” Sólo este camino nos conduce a la verdad. o lo indeterminado. Por lo tanto el ser es uno. inmóvil. y ¿cómo podría cambiar hacia el no ser. ¿qué hay del mundo sensible. ¿qué los diferenciaría? ¿El ser? No. si hubiese dos seres. el ser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser. Además. Su Primer Principio no es el agua. si el no ser no es? Pero. y de nosotros mismos.