INFORME DE BRUNDTLAND

VALENTINA FERNANDEZ LOPEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
AMBIENTAL

En la década de los sesenta se empieza a tomar conciencia de la proliferación de graves problemas ambientales que se producen sobre todo en los países OCDE. definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”. El mismo evidencia en síntesis los problemas ambientales globales y propone una serie de medidas . que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías.Según Brundtland Después de la Segunda Guerra Mundial se produce la onda larga de mayor crecimiento económico de la historia del capitalismo y los centros de poder y la economía ortodoxa propagan. en 1987. La importancia de este documento no sólo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable). Ya no se trataba de que los “pobres” siguieran el camino de los “ricos”. El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo y para lograrlo destinaron tres años a audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos. dos ideas básicas. Pero después se hizo evidente que la acumulación de las emisiones y desarrollo y sostenibilidad la doctora noruega Gro Harlem Brundtland. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. ambos debían buscar un nuevo camino. Japón. sino que este fue incorporado a todos los programas de la ONU El reporte socio económico y ambiental presentado en la Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo celebrada en Tokio. Por último señala que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Por un lado. trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad . Dicho documento postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. entre otras. que la paz constituye la oportunidad de lograr un fuerte y prolongado crecimiento económico que permitiría que los llamados países subdesarrollados siguieran los pasos de los países llamados desarrollados.

el Informe subrayaba la importancia de los años a venir. el suelo. Numerosas circunstancias (sobreexplotación de recursos en América latina y África. Para lograrlo el Informe Brundtland preconizaba: 1. 6.Reformar las relaciones económicas internacionales. Brundtland advertía sobre el profundo cambio en la relación “ser humano – planeta” durante el siglo XX.Revivir el crecimiento (la pobreza es la mayor fuente de degradación ambiental).Asegurar un crecimiento demográfico sostenible. por primera vez. tanto.Cambiar la calidad del crecimiento (equidad. 2. 3. el concepto de desarrollo sostenible. Hace poco más de 25 años la Comisión encabezada por la Dra.Integrar el medio ambiente y la economía en los ámbitos de decisión. El Informe Brundtland se destaca por abordar oficialmente. justicia social y seguridad deben ser reconocidas como metas sociales de máxima prioridad). 7. el Informe Brundtland sigue vigente y muchas de sus consideraciones siguen aún sin resolverse. cruciales para romper con el pasado y acabar con los mismos métodos de desarrollo que solo han ayudado a incrementar la inestabilidad. La pregunta es ¿hasta que punto es factible evaluar los problemas ambientales globales coherentemente. la fauna y las relaciones entre todos estos elementos. aire. degradación del suelo y la agricultura ligada a pesticidas. que el mismo podría haber sido concebido perfectamente en 2012 y pocos notarían la diferencia.Conservación del medio ambiente (agua.Reforzar la cooperación internacional. la flora. cuando la mentalidad de análisis costo-beneficio carece aún de responsabilidad y solidaridad?. el documento preveía “una transición exitosa hacia el desarrollo sostenible en el año 2000 y más allá” lo que “requería de un cambio masivo en los objetivos sociales”. 8.Reorientar la tecnología y el manejo de riesgos. El Informe en 2012. por lo que era necesario desarrollar de forma concreta y realista acciones para combatir estas temáticas alarmantes. . suelo. la catástrofe de Chernobyl y la destrucción de la capa de ozono) alentaban la hipótesis de que la humanidad había alcanzado el límite en su relación con la naturaleza. destacando como el crecimiento demográfico desmedido y el aumento en el uso de la tecnología estaban provocando una alteración evidente en la atmósfera.que deben ser consideradas para revertir el proceso. 25 años después. el agua. bosques) 4. 5. Como una paradoja. Como un deseo más que una previsión.

darles un mundo mejor. más sano. sosteniendo y expandiendo las bases ecológicas para el desarrollo es naturalmente posible. 25 años después. un mundo más limpio. opino que se les debe informar y fomentar para que cuenten con una conciencia sobre las consecuencias actuales basados en las muchas evidencias con las que contamos para determinar el deterioro en el que se encuentra el ambiente. . Solo hay que convencer y convencerse de que es imperioso trabajar para el medio ambiente y no con el medio ambiente. un día si será muy tarde y ya no habrá vuelta atrás y los daños así como los recursos será irreversibles espero sinceramente que no llegase a pasar. más justo y más seguro para todos. Pienso que aún no es tarde para empezar un cambio pero si ese cambio no es realizado o tomado en serio. En 1987 el Informe subrayaba que “lo que hoy podría parecer difícil o imposible puede ser posible en el futuro”. sino a actuar en consecuencia. y por tanto el desarrollo sustentable. pero si pasa. Pienso que tal vez no se verán resultados inmediatos pero si comenzamos ahora en un futuro no tendremos que buscar los resultados porque serán demasiado evidentes como para no darnos cuenta y así un día poder decir que fuimos parte de la realización de nuestro futuro común.Compartir la convicción de la Comisión “Brundtland” de que es necesario construir un futuro que sea más próspero. más comunitario. la economía. será entonces cuando la humanidad se empiece a dar cuenta de los daños que cometía al no tomar conciencia pero ya no servirá de nada observar el pasado pienso que es mejor ver por el ahora y como propone el desarrollo sustentable prevenir usar los recursos con los que contamos ahora con conciencia y consideración y no afectar a las generaciones futuras por nuestros daños o por nuestra inconsistencia. la ecología. Conclusión Yo opino que para que a realización y triunfo de las propuestas para el desarrollo sustentable sean un éxito se necesita no solo la cooperación de todos los estados si no de las personas. Estamos a tiempo no solo de aprender o pensar.