SUMA DE MATRICES

La matriz suma se obtienen sumando los elementos de las
dos matrices que ocupan la misma misma posición.

1. Resuelve la siguiente resta de matrices:

Multiplicar una matriz por un escalar 4 Multiplicar una matriz por un vector .la matriz producto se obtiene multiplicando cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B y sumándolos .

=4 Y lo mismo con la 2ª fila que sería: =-14 2. Ahora realiza la siguiente Halla el resultado: 3. Halla el resultado: .

Multiplicación de matrices Solución Multiplicamos cada fila de la matriz A por cada columna de la matriz B y sumamos ordenadamente los productos obtenidos: 4. Halla el producto de las matrices siguientes: .

Por qué matriz tengo que sumar a la matriz para obtener la matriz Aquí hay que restar la última matriz de la primera matriz y se tiene la respuesta 7. Muestra las operaciones para ver cómo se llega a la respuesta de sabiendo que A es: X 6. ¿Por qué matriz tengo que multiplicar a la matriz A: obtener la matriz para C: .5.

nuestras incógnitas son a.2 8. para .1. Tu compañero te pondrá ahora un ejercicio igual con valores las matrices A y C. de la próxima clase.0.5.5. b c y d Se despejan las incógnitas 0. 9. si terminas este ejercicio en menos de 15 minutos no harás la tarea 1..Se resuelve a través de ecuaciones. ¿Por qué matriz tienes que multiplicar a la matriz obtener la matriz Matriz inversa (I) La matriz inversa de una matriz es la que multiplicada por ésta se obtiene una matriz identidad.

¿Cuál es la matriz inversa de: Tenemos que calcular otra matriz cuyo producto con la que nos han dado obtengamos una matriz unidad o matriz identidad.Por si no recuerdas: Si todos los elementos son ceros o nulos excepto los que componen su diagonal principal que han de ser iguales a 1: Se trata de una matriz identidad. Podemos establecer la siguiente igualdad: Donde el primer factor es la matriz A que nos la han propuesto. el segundo factor es la matriz cuyos elementos desconocemos y las representamos con .

las variables: x. y. ¿Cuál es la matriz inversa de: 11. Multiplicando e igualando a valores conocidos y ya estudiados tendremos: 10. si terminas este ejercicio en menos de 15 minutos no harás la tarea 1. z y t. Tu compañero te pondrá ahora un ejercicio igual con valores las matrices A y C. de la próxima clase.. El resultado tiene que ser una matriz identidad que tenemos a la derecha del signo (=). .

Si hay muchas definiciones sobre lo mismo. Todas ellas son ciertas ¿pero están al alcance de alguien. 4) El rango de una matriz es el número de filas distintas de cero al reducirlas por el método de reducción por filas a la forma escalonada. con ganas o necesidad de saber y que lo estudia por primera vez? ¿No son un poco decepcionantes? Filas y columnas linealmente independientes .LEER LO SIGUIENTE EN CLASE Existen muchas definiciones sobre lo que debe entenderse por rango de una matriz. 2) Es el orden del mayor menor no nulo (es lo mismo que lees en 1). 5) Es el número de filas o columnas linealmente independientes. Aunque parezca una bobada lo de “siempre que pasa igual. deben ser malas definiciones. Existen más. Con una que sea sencilla y clara basta. Algunas definiciones interesantes para quien estudia matrices por primera vez: 1) Rango de una matriz es el orden del mayor de los menores distintos de cero. 3) El sub espacio vectorial generado por las columnas de la matriz K es de una dimensión igual al rango de k que coincide con el número de columnas básicas de la matriz. mal síntoma. seguro que es difícil de entender. sucede lo mismo” es cierto. Cuando te encuentres con muchas definiciones sobre el mismo tema.

Tomamos un sistema de ecuaciones sencillo: Lo escribimos en forma de una matriz: Ves que hemos escrito los coeficientes y términos independientes de forma ordenada. . Imagina la matriz: Verás que los valores de la segunda fila los obtenemos multiplicando por –2 a los de la primera. En este caso afirmamos que cada fila es linealmente independiente. ¿Encuentras algún número que multiplicado o dividido por los valores de una fila obtengas los valores de la otra fila? Te darás cuenta de que no. En este caso la segunda fila es linealmente dependiente de la primera y ésta decimos que es linealmente independiente.

Cuanto nos referimos a las filas es aplicable a las columnas. Pero si sumas los valores de las dos primeras filas obtienes los valores de la tercera. ¿Cuántas filas linealmente independientes tiene la matriz siguiente y por qué? Respuesta: 3 filas linealmente independientes porque no hay ningún factor o divisor que actuando en los valores de una fila obtengamos los de otra. 12. . Podemos decir que hay dos filas independientes.Observa esta otra matriz: ¿Cuántas filas independientes hay? Notarás que no hay ningún número que multiplicado o dividido por los valores de una fila obtengas los de las otras.

13.Tampoco por la suma o diferencia de dos filas podemos obtener los de la tercera. No existe un número que multiplicado o dividido por los números de una fila cualquiera sean iguales a los valores de las otras filas. . ¿Cuántas filas linealmente independientes tiene la matriz siguiente y por qué? Respuesta: 2 filas independientes porque la 3ª fila procede de sumar la 1ª y 2ª y cambiarlas de signo. La suma de los valores de la 3ª fila con los de la segunda no nos dan todos los valores de la 1ª. ¿Cuántas filas linealmente independientes tiene la matriz siguiente? Respuesta: 3 filas independientes.

¿Cuál es el rango de la siguiente matriz? Respuesta: r(A) = 3 ¿Cuál es el rango de la siguiente matriz? Respuesta: r (B) = 2 .