ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La escuela es una organización específicamente educativa. Dentro del
análisis de la organización como ciencia, con unas características propias,
creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización,
aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos
puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo,
por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias,
aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo
específico de organización.
La organización educativa hace referencia al orden que impera en una
institución para desarrollar sus programas. Buscan la calidad de la enseñanzaaprendizaje centrándose en la organización y gestión de los centros
educativos.
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas
características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela
como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de
centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como
parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de
otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino
un tipo específico de organización.
Ahora bien, esta organización esta estructura según dimensiones las
cuales pueden ser; por su tamaño: se refiere al número de miembros. El
tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se
refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución. Por su
complejidad: la cual se fija en la especialización que hay en el centro, en las
tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación
entre niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la
actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios. Y por su formalización:
nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.
Asi pues, en el proceso de la organización escolar se considera que las
instituciones educativas son los resultados de los siguientes elementos que la
conforman:los recursos humanos, recursos materialesm elementos formales y
funcionales: marcando las pautas y regulan las actuaciones y elementos

los sistemas muestran simplicidad organizada. abierta y flexible. comprender y significar la realidad organizacional. Las organizaciones como sistemas. que existe en un ambiente donde hay otros sistemas dinámicamente interdependientes. De esta manera se puede plantear la necesidad de una acción gerencial integradora. Es importante resaltar. complejidad no organizada o complejidad organizada. La comprensión de los sistemas no puede . son aquellos que se mueven en un estado estático de equilibrio que depende de las condiciones iníciales del mismo. el estar compuestas por partes interrelacionadas (subsistemas). una visión de la cultura organizacional educativa actual desde la complejidad implica abrir espacios hacia nuevos modos de describir. innovadora que encause el avance y el progreso de los nuevos conocimientos se precisa la formación de un gerente educativo renovado capaz de procesar ese cúmulo de información para que se generen los cambios y la organización se mantenga con éxito en el mundo competitivo actual. cambia todo. Cabe decir que. expresada en términos del sistema de roles. cuyas actividades específicas afectan el resto de los componentes del sistema total. las organizaciones educativas como sistemas. la organización también puede ser considerada como subsistema de un suprasistema mayor. Los sistemas muestran un grado elevado o bajo de entropía.complementarios: que contribuyen desde instancias externas como comunidad. En otro orden de ideas. que dentro de las teorías de la organización educativa se puede mencionar la teoría de sistemas: afirma que las propiedades de los sistemas no puede describirse significativamente en termino de los elementos separada. que nos indica la necesidad de apoderarse de las diferentes formas de interpretar la realidad. en cuya interrelación emergen nuevas propiedades. la incertidumbre y la entropía son conceptos relacionados. el liderazgo y la comunicación. entre otros. actividades extraescolares. Por su parte. De igual manera. las organizaciones pueden concebirse como una red de interrelaciones entre sus subsistemas. asumiendo una cosmovisión amplia. al cambiar dichas condiciones. a modo de procesos psicosociales como la cultura. se refiere a la calidad de incertidumbre generadas para la elección de una alternativa de los cual se desprende que el desorden.

Los sistemas en las ciencias sociales: Esta disciplina científica ha tenido un alto grado de aplicación en las ciencias sociales. involucrando todas las interdependencias de sus partes.describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas. el derecho. y las funciones de un sistema dependen de su estructura. la economía. la sociología. la antropología. el enfoque de sistema ha permitido simplificar el complejo mundo de la vida social de los seres humanos. Un sistema es un conjunto de momentos interconectados para formar un todo que representa propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. como la historia. La comprensión de los sistemas se estudia globalmente. etc. los sistemas son abiertos. sin desconocer los diversos enfoques teórico/interpretativos que se han elaborado desde las distintas ciencias sociales o humanas. la psicología. . Los sistemas existen dentro del sistema.