Sexo: El término “sexo”.

se refiere al conjunto de características biológicas que
definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Sexualidad: Es una acción específica del ser humano, que está integrada en el
conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la
sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja (esto último tiene
sus salvedades, como por ejemplo en la masturbación individual en la que la
relación es con uno mismo, o en la fantasía erótica, en la que nos relacionamos
con un otro de carácter ficticio).
También se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser
humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y
género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la
reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos,
fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y
relaciones.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos,
psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Es evidente que la biología hace posible que podamos experimentar la
sexualidad, ya que tenemos órganos aptos para desempeñar tal función y una
base nerviosa y endocrinológica para controlarla, pero ¿cómo interviene la
cultura en todo ello? Lo resumiremos en los siguientes puntos:





En el desencadenamiento de la acción.
En el nivel de excitación.
En las estrategias técnico-corporales.
En la ideología de la técnica.
En los resultados.
En una ideología de la sexualidad.

Comportamiento sexual: El comportamiento sexual humano reagrupa todos
los mecanismos del comportamiento reproductor humano y todos los
comportamientos eróticos. En resumen, el comportamiento sexual humano es a
la vez la necesidad de dar a luz para la supervivencia de la especie y de la
búsqueda del placer. Los mecanismos que intervienen son numerosos y, a
menudo, muy complejos. Ellos pueden ser físicos (por ejemplo, la erección),
hormonales, pero también mentales. Los fantasmas, la educación y las normas
sexuales admitidas por la sociedad también son factores a tener en cuenta.

Rol sexual: Es aquella condición que tiene el ser humano que se desarrolla en
la conducta que se genera en una relación de pareja. Básicamente es lo que
conocemos como Femenino y Masculino. Estos roles hacen correspondencia
con el género físico que la persona tiene por naturaleza, es decir, el femenino
se asocia a la mujer, portadora del útero, la vagina y todo el aparato
reproductor encargado de formar en el vientre al feto y el masculino con los

Estereotipo: Este término viene del griego “stereós”. El status es el lugar que una persona ocupa en la sociedad y el Rol es lo que hace una persona en la sociedad. Ambos se relacionan en la medida de que si uno cumple bien su rol tendrá mejor status que el que lo cumple mal. la medicina actúa para solucionarlas y para brindarle a la persona una mejor calidad de vida. El término andrógino actúa como un adjetivo que se aplica a ese tipo de personas. impresión o molde. que a la mujer le crezca bello facial o que no tenga busto. Esto es así si la situación se genera a partir de elementos biológicos. Misoginia: El concepto de misoginia es un concepto social que se utiliza para designar a aquella actitud mediante la cual una persona demuestra odio o desprecio hacia el género femenino. Muchas veces la androginia o el ser andrógino puede ser entendido como una enfermedad. es decir desde el momento en que el ser humano empezó a organizarse como comunidad y las mujeres comenzaron a . cualidades y habilidades. que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características. en alguna que otra situación también puede ser aplicado a mujeres que se mueven con una actitud de desprecio o menosprecio a sus pares de género. el sustantivo es androginia y es este fenómeno por el cual una persona voluntaria o involuntariamente no demuestra claramente si es hombre o mujer. sólido. Es utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a sí mismos. Cuando las causas de la androginia tienen que ver con cuestiones genéticas o biológicas. siendo la percepción exagerada y con pocos detalles. simplificada. y que buscan “justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social”.hombres que poseen los testículos y el pene que aportan la esperma al proceso de reproducción. pudiendo ser hombre y vestirse o arreglarse como mujer o viceversa. y “typos”. Andrógino: Se designa como andrógino a aquella persona que debido a su apariencia física mantiene cierta ambigüedad respecto de su sexo. por ejemplo. normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Si bien por lo general el término es aplicado a los hombres. Rol social: Se refiere al conjunto de funciones. La misoginia es una actitud que el hombre ejerce sobre la mujer desde tiempos inmemoriales.

fantasías o deseos sexuales. se producen en el cerebro. El erotismo se construye tanto a nivel individual como social con significados simbólicos y concretos que lo vinculan a otros aspectos del ser humano. una serie de cambios por liberación de sustancias químicas que condicionan y desencadenan el deseo sexual. aquel que deleita los sentidos y los satisface. Impulso sexual: Es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas. Hoy en día. capacidad para sentir deseo. Abarca las caricias. Las imágenes. Orientación: La orientación sexual es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. pensamientos. a pesar de todos los avances que la sociedad moderna puede representar. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos. ya sean de su mismo sexo o no. la misoginia sigue existiendo muy fuertemente. Casi todas las definiciones sobre el impulso sexual se refieren a una acción instintiva que incita a la persona hacia la conducta sexual. y que llevan a la materialización de lo que denominamos impulso sexual. pueden estar . como la visión de una mujer hermosa o de un hombre atractivo. sin que necesariamente tengan relación o contacto con las partes genitales. Es indiscutible hoy día la afirmación de que el impulso sexual nace “se prepara”. excitación. que. como las fantasías. Erotismo: El erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual. Fantasía sexual: Una fantasía sexual es una representación imaginaria de los deseos conscientes o inconscientes. orgasmo y placer. Está determinado por una serie de factores de carácter biológico.ocupar roles más debilitados en términos de jerarquía. Pero las fantasías no sólo son sexuales. o por estímulos exteriores. Es característica de algunos fenómenos o eventos humanos referentes a la sexualidad. se identifican con placer sexual. principalmente sexual. las fantasías y la imaginación que evocan internamente aquellos recuerdos o imágenes que desencadenan la excitación sexual. También se define como el amor sensual. se “dispara” en el cerebro. psicológico y social. ideas o sentimientos que la mente produce generan en la persona una emoción y una excitación. por lo general. o en una combinación de estos elementos. por estímulos que pueden nacer en la propia persona. excitación sexual y orgasmo y.

Todos los embriones pasan por una fase “femenina” es decir que el elemento base de la especie es el patrón femenino a partir del cual y gracias de las hormonas masculinas que el feto de este sexo empieza a fabricar se produce la masculinización. papeles. Sexo anatómico: Última fase anatómica de la evolución de la sexualidad. prácticas o características culturales basadas en el sexo. Rol del género: Es el conjunto de normas sociales y de comportamientos que. Las mujeres tienen el mismo tipo de hormonas que los hombres (aunque en distintas proporciones) y alguna más como la progesterona. Sexo cerebral: Es el más destacado. son ampliamente considerados como socialmente apropiados para las personas de un sexo determinado. actitudes. y en las sociedades contemporáneas. concepto desarrollado por Freud para designar la imaginación. tal como ha existido de manera histórica. El término proviene del alemán "phantasie".relacionadas con diferentes aspectos del deseo y el placer. y la clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. el embrión femenino no tiene necesidad de generar ningún tipo de proceso para contrarrestar las hormonas de la madre. La apreciación de rol de genero abarca desde las actitudes. así como su cerebro. por encima de la influencia del ambiente" ya que se configura en las primeras semanas de gestación del feto. Género: El género es la suma de valores. acciones hasta rasgos de la personalidad relacionados a un género en particular dentro de esa cultura. refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer. Sexo hormonal: Se refiere al papel que las hormonas masculinas juegan en momentos críticos del desarrollo embrionario para definir los órganos sexuales masculinos internos y externos. El género es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. . transculturalmente. Se trata de aquella imagen pública que presenta una determinada persona o individuo frente a los demás de ser una mujer o un hombre. caracterizada por la aparición de las diferencias morfológicas masculinas o femeninas. dentro de una cultura específica. El género.