FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

,
SISTEMAS Y ARQUITECTURA

Escuela Profesional de
Ingeniería Civil
CURSO

:
TOPOGRAFÍA I

PROFESOR

:
ING.BOCANEGRA JACOME MIGUEL.

TÍTULO

:
NIVELACIÓN
ECLÍMETRO Y NIVEL.

ALUMNO(S)

USANDO

:

BUENO HERNÁNDEZ, Jarly.

111909-H

CAMPOS CHUPILLÓN, José Luis.

111910-F

CUBAS PÉREZ, Carlos.

114544-K

CUEVA RODRÍGUEZ, Willan Enrique.

111914-A

FERNÁNDEZ FONSECA, Kelvin Alexander.
111921-H
FERNÁNDEZ HUAMÁN, Timoteo.
LAPOINT VEGA, Dennis Guillermo.
MARTÍNEZ HUACHES, Rodil.

111922-D
100419-D
115582-C

PARRILLA GUERRERO, Dilver.

111940-B

TAFUR CAMPOS, Nilser Nelzon.

111945-D

UNPRG

Lambayeque, Mayo del
2013.
INTRODUCCIÓN.

BrigadaTopografía
N° 2

UNPRG

OBJETIVOS.
 La determinación de alturas con la precisión adecuada
para su uso en diferentes obras de Ingeniería Civil.
 Conocer el adecuado uso del nivel de anteojo.
 Relacionar el nivel con el eclímetro.
FUNDAMENTO TEÓRICO.
A. DEFINICIONES IMPORTANTES.
a) Cota, altura o elevación:
Viene a ser la distancia existente desde una superficie
arbitrariamente tomada como superficie de nivel y un punto
sobre la tierra.
b) B.M.(Bench Mark):
Son marcas fijas colocadas en el terreno de cota conocida,
pueden ser:

 Absolutos: Cuando se refieren al Geoide.
 Relativos: Cuando están referidos a una superficie de
nivel cualquiera.
c) Error por paralaje:
Es aquel error que se comete cuando se hace la lectura de
mira cuando el foco de los hilos y el foco de la imagen no
están en el mismo plano, de tal manera que se ven borrosos.
Este error es el más temido por los topógrafos, ya que si se
comete se tiene que regresar nuevamente al campo a hacer
la nivelación.
B. NIVELES ÓPTICO-MECÁNICOS.
Para el estudio de las alturas con precisión son usados los
Niveles de Ingeniero Óptico-mecánicos y sus miras, que
permiten actualmente un trabajo rápido y con la suficiente
exactitud para la mayoría de Levantamientos Topográficos.
BrigadaTopografía
N° 2

a) Nivel Basculante.  Limbo horizontal: Presente solo en algunos modelos.  Nivel de aire cilíndrico: Que es nivelado con el tornillo basculante. En la actualidad este tipo de niveles ya se han dejado de fabricar.  Partes. pero también pueden ser usados los Niveles basculantes y las Miras de Tarjeta que ya están quedando obsoletos.  Tornillo para enfoque de hilos: Coloca nítida la imagen de los hilos del retículo. pero en algunos lugares aún se siguen utilizando por lo que es importante tener referencia de ellos.  Nivel de aire esférico: Que permite nivelar la base nivelante. tres o cuatro tornillos nivelantes. y clavar sus patas tratando en lo posible que la plataforma que recibirá el nivel lo más horizontal que se pueda.  Tornillo tangencial: Que hace pequeños movimientos horizontales.  Un tornillo para enfoque de imagen: Permite colocar en foco la imagen que nos muestra el anteojo.  Un anteojo: Que puede ser de imagen invertida o derecha. En cualquier caso la función de la base nivelante es colocar horizontal el instrumento.UNPRG En la actualidad se usa normalmente los Niveles Automáticos y Miras Parlante. debido a su facilidad de uso. BrigadaTopografía N° 2 .  Forma de uso: Para usar este tipo de nivel hay que realizar lo siguiente:  Colocar el trípode del instrumento el terreno firme. Se pueden reconocer las siguientes partes:  Base nivelante: Compuesta por dos plataformas de altura desigual o una plataforma que puede contener un dispositivo de rótula. permite hacer lectura de ángulos acimutales normalmente con una precisión de 0.5 °.  Tornillo basculante: Que realiza movimientos micrométricos del anteojo en un plano vertical.

luego hacer coincidir el hilo vertical de la cruz filar con ella. pues resulta innecesario debido a que cuenta con un sistema especial que automáticamente nivela el instrumento.  Nivelar el nivel de aire cilíndrico con el tornillo basculante y proceder a hacer la lectura.UNPRG  Colocar le instrumento sujetándolo al trípode.  Buscar con e anteojo la mira. luego proceder a nivelarlo por medio de su base nivelante y su nivel de aire esférico. por cada visual si es necesario se tiene que centrar la burbuja del nivel de aire cilíndrico. b) Nivel automático. la diferencia está en que solo se nivela la base nivelante y después se pueden hacer las visuales que se crean BrigadaTopografía N° 2 . basta el nivelar su base nivelante y el resto lo realiza él. Estos niveles a diferencia de los niveles basculantes carecen del dispositivo de basculación. Externamente son similares a los niveles basculantes solo no contando con el nivel de aire cilíndrico y el tornillo de basculación.  Forma de uso: También resulta parecida a la del nivel basculante. de tal modo que al hacer rotar el anteojo quede en todo momento el nivel de aire dentro de su reparos.

la precisión de la mira depende de la distancia a la cual se va a trabajar.UNPRG convenientes sin la necesidad de preocuparse por la basculación. MIRA PARLANTE. BrigadaTopografía N° 2 . el cual tiene una serie de marcas que son distinguibles a distancias (100. graduadas hasta el centímetro (menor graduación). fijándolo de una manera que al hacer su uso no se deslice. pintada con un sistema de patrón único (patrón de letras E de diferentes colores). EL TRÍPODE. Consiste en una regla de madera de tres. hecho para colocarse en una superficie suave. Instrumento topográfico que sirve como base para sostener el nivel. 200. C. D. cuatro o más piezas. pero a diferencia de la cinta topográfica que su menor graduación me da una idea de su precisión. 700 metros de distancia).

Se distinguen dos clases de nivelación geométrica: a) Nivelación Simple o diferencial. sin ser necesario estar dentro del alineamiento. Este tipo de nivelación geométrica es usada cuando se puede apreciar a los puntos motivo del estudio desde un punto intermedio.  Luego colocar la mira en el segundo punto y hacerle una Vista Adelante. Es la forma más precisa de obtener las alturas cuando se realiza un estudio de alturas. La manera de proceder es la siguiente:  Realizar el reconocimiento del terreno y determinar la distancia que separa a ambos puntos (puede ser a pasos o con cinta. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA. donde colocar el instrumento y la distancia que hay hasta la mira permite hacer las lecturas con la precisión requerida. BrigadaTopografía N° 2 .M) y hacerle una Vista Atrás.UNPRG E.  Encontrar el punto medio de la distancia entre los puntos analizados y buscar un lugar donde colocar el trípode del instrumento.  Una vez instalado colocar la mira sobre el primer punto (B. lo importante es colocar el trípode del instrumento en terreno firme.

-P2. luego instalar el Nivel en terreno firme y a una distancia de acuerdo a la precisión necesitada.UNPRG Considerando: A=Primer punto(cotaconocida ) B=Segundo punto Como se conoce la cota del punto A.  Colocar la mira en un punto auxiliar (P1). teniendo en cuenta que la distancia P1-Instr. la distancia entre ellos estará en función de la precisión requerida para el levantamiento.  Instalar el instrumento en un lugar cercano al punto de cota conocida (B. luego hacerle una Vista Adelante.  Hacer una Vista Atrás al punto anterior (P1). por la gran distancia que separa a ambos puntos. Vista Atrás y Vista Adelante).  Trasladar la mira a un punto auxiliar (P2). por obstrucciones o por la necesidad de nivelar otros puntos. Se procede de la siguiente manera:  Realizar el reconocimiento del terreno a nivelar para poder establecer las posibles rutas a seguir.  Colocar la mira sobre el punto de cota conocida y realizar una Vista Atrás.  Trasladar el instrumento. que se encuentra a la misma distancia del instrumento que el punto anterior de cota conocida (B. Puede ser esta longitud diferente a B. pues la igualdad entre distancias solo persigue eliminar los BrigadaTopografía N° 2 ..M-Instr. Se usa si no podemos aplicar una Nivelación Diferencial. no sin antes indicar al portamira que el punto donde se encuentra (P1) será un Punto de Cambio (toda estación que tiene doble vista.M) y que nos permita ir acercándonos a los puntos que deseamos nivelar. sea igual a Instr.M). entonces la cota de B será: Cota de B=Cota de A +vista atrás−vista adelante b) Nivelación Compuesta.

F.  Para llevar un control de error es preferible regresar al punto de partida (B. así de esta manera si existe discrepancia entre la cota real del punto (B. este es el que se utilizó en la práctica di campo.M).  Hacer una Vista Adelante sobre el punto (P2). Es uno de los tantos niveles automáticos que en la actualidad existen en el mercado.UNPRG errores por curvatura y refracción y que la diferencia de nivel entre puntos esté dada por la diferencia entre lecturas de mira. podremos corregir las alturas. Vista Atrás y Vista Adelante hasta alcanzarlos con Vistas Adelante.M) y la cota que encontramos para este mismo punto. NIVEL AUTOMÁTICO CST/berger.  PARTES DEL NIVEL CST/berger. sin duda un equipo con alta precisión.  Si aún nos falta por llegar a los puntos materia del estudio será necesario continuar con punto de cambio. Foco de la imagen de los BrigadaTopografía N° 2 Línea de mira simple Protector .

BrigadaTopografía N° 2 .UNPRG Extremo ocular Foco de la imagen de la Protect or Tornillo tangenci al horizont Extrem o objetiv Tornillo tangenci al horizont Espej o Nivel circular Transportad or Tornillos nivelant es  CORRECTA UTILIZACIÓN DEL NIVEL AUTOMÁTICO CST/BERGER. Cómo fijar el Nivel Automático en el trípode.  Sostener de los costados lastres patas para que no se deslice y colocarlo en el piso. para el caso del nivel se recomienda que el trípode llegue a la altura del mentón del observador.  Luego deslizar las patas hasta una altura adecuada que nos permita trabajar. Para lograr este objetivo se sigue el siguiente proceso:  Aflojar los tornillos de la parte inferior.

 Se coloca el anteojo en medio de dos tornillos.  Para terminar la nivelación se utiliza el tercer tornillo hasta que la burbuja quede dentro del círculo negro reflejado en el espejo.  Luego se ve por el extremo ocular. luego se gira los tornillos hacia adentro o hacia afuera de tal manera que la burbuja quede entre los dos extremos ya sea en la parte inferior o superior.  Ahora se procede a nivelar el nivel de aire circular del equipo. una vez que esté horizontal las patas deben de estar firmes para no deslizarse. esto con el fin de ver si el compensador BrigadaTopografía N° 2 .  Ahora el equipo queda listo el equipo para trabajar.00 m. Cómo realizar una correcta lectura de la mira. para ello se utiliza el pequeño espejo y el mecanismo de los tres tornillos que se encuentran en la base inferior del nivel. se pone en foco la imagen con los hilos.  Luego se abren las patas de tal manera que entre pata y pata haya aproximadamente de 90 cm.  Una vez colocado el trípode recién se procede a colocar el nivel con mucho cuidado. luego se ensambla la base del nivel con el tornillo que se encuentra en el trípode colocándolo más o menos en la parte central del trípode.  Pero en el equipo que hemos utilizado para la práctica antes de realizar la lectura de mira se tiene que presionar el botón de compensación que se encuentra debajo del extremo ocular.UNPRG  Se ajustan los tornillos para que quede fija la altura. una vez que ya se ha logrado poner en foco ya estamos listos para hacer la lectura de mira. no específicamente en el centro ya que al estar dentro de este círculo el equipo empieza a funcionar en la parte automática y lo termina de nivelar. ello se logra presionando los aditivos que se encuentran en las patas de manera que el equipo quede firme.  Se saca con cuidado el nivel de su caja. Cómo nivelar correctamente el Nivel Automático. formando un triángulo equilátero de preferencia.  Tratar de poner en lo posible la base del trípode de manera horizontal. a 1.  Se hace puntería a la mira con la línea de mira simple.

INFORMACIÓN EXTRA. entonces esa pendiente es menor a la establecida como máxima.  Saco la altura de mi visual en el jalón. en este caso al punto B. Por ejemplo si me propongo como pendiente máxima el 6%. se hace uso del eclímetro ya que por la carretera van a transitar vehículos motorizados por lo que se tiene que determinar una pendiente que vaya a la par con los motores de los vehículos. donde cae pongo una marca que sea visible a cierta distancia. si el hilo cae por encima de la marca colocada.  Se dirige una visual al jalón. BrigadaTopografía N° 2 . entonces voy por el camino que sigue la gente. la cual puede ir subiendo o bajando. la pendiente es mayor.UNPRG está bien (al presionarlo y soltarlo la cruz filar sube y baja. Si estoy en el punto A y tengo que ir al punto B. esto indica que tengo que ir con una cierta pendiente. supongamos que voy subiendo sigo el siguiente proceso:  Fijo el eclímetro a una pendiente de subida del 6 %.  Si cae por debajo de la marca. la cual no debo superar para que los vehículos puedan transitar sin dificultad. el cual está más alto que el punto B.  Entonces se busca otro punto en la cual el hilo coincida con la marca o esté por encima. G. Una vez definido el camino empiezo a hacer el trazo con eclímetro. USO DEL ECLÍMETRO EN CAMINOS En la mayoría de trazos para carreteras es utilizado el eclímetro para ello se hace lo siguiente: Se tiene que tengo que ir del pueblo A al pueblo B.  Se suelta el brazo del limbo del eclímetro. si al estabilizarse queda en la misma posición anterior el equipo está bien y si cae en otra posición el equipo debe ir a reparación técnica).  Ahora se lleva el jalón en la dirección a donde quiero ir. Para pendientes reales.

PRÁCTICA DE CAMPO.  Se determina los ángulos del trazo donde quiebra.  El ayudante debe colocar el jalón tanto a la derecha como a la izquierda para también conocer la pendiente. si esta supera el límite máximo se busca otro punto que tenga una pendiente adecuada al trazo de carretera que se quiere hacer. entonces ésta pendiente queda. se dirige una visual y hago coincidir el hilo con la burbuja se mueve el brazo.  Se debe marcar con estacas los puntos que quedan (con pendiente igual o menor del 6 %). pero no directamente en el suelo). Planimetría.UNPRG  Una vez colocado el jalón en el punto en que se desea estudiar su pendiente.  Si hay mucha pendiente por la que no se puede seguir se trata de mover a los lados formando líneas quebradas de tal manera que nos apeguemos a pendientes no superiores a la establecida. por ejemplo me sale una pendiente del 4%.  Además se mide la distancia hasta donde la pendiente es uniforme. en este caso una carretera de primer orden (pendiente de 6%).  Como el punto queda entonces el ayudante clava una estaca.  Al hacer la lectura ya se está encontrando la pendiente real.  De la misma manera se trata de buscar la pendiente.  Se mide con la cinta topográfica las distancias tanto a la izquierda como a la derecha (determina cierta pendiente a tal distancia). El trabajo de campo encargado consistió en lo siguiente: BrigadaTopografía N° 2 .  Si no es accesible se coloca el eclímetro directamente con su superficie plana (sobre una superficie.  Ahora me coloco sobre la estaca y trato de buscar otro punto siempre en la misma dirección de B tratando de llegar a este punto.

n.  Las cotas de cada punto. se pide determinar:  Las dimensiones de los lados utilizando cinta topográfica.B.m. MATERIALES E INSTRUMENTOS.UNPRG 1. B. Estacas. 1 mira.C y D en el terreno.633 m. en el cual se colocó el punto auxiliar “2”. 1 cinta topográfica. Dados los puntos A. Para dar solución al trabajo encargado se realizó una serie de procedimientos los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:  Para las dimensiones de los lados del cuadrilátero:  Se realizó la materialización de los puntos A. obteniéndose la siguiente tabla: BrigadaTopografía N° 2 . utilizando el transportador del nivel automático. ´  Al realizar la medición del lado AB . PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS. ´  Lo mismo ocurrió con el lado CD .  De ésta manera se culminó con la toma de dimensiones longitudinales.  Las dimensiones de sus ángulos internos. nos encontramos con la sorpresa de que la dimensión a medir era mayor a la dimensión de la cinta topográfica. el cual se materializó con una estaca. 1 eclímetro. C y D utilizando las estacas  Luego se procedió a realizar las respectivas mediciones de los lados del cuadrilátero con la cinta topográfica. Los materiales e instrumentos que se utilizaron para cumplir con el trabajo encargada fueron los siguientes:      1 Nivel Automático. utilizando el eclímetro y el Nivel Automático si se sabe que el punto A tiene una cota de 15.s. los cuales forman un cuadrilátero. lo cual conllevo a hacer un alineamiento utilizando la mira y así se ubicó un punto auxiliar “1”.

obteniéndose así la vista atrás del punto A.7 9 16.9 5 21. Con el nivel automático: Para determinar las cotas de cada punto cuadrilátero se siguió el siguiente procedimiento: del  Fijamos el trípode más o menos en la parte central del cuadrilátero.  Por último se colocó la mira en el punto D y siguiendo los mismos criterios de los anteriores se le hizo su vista adelante. 36.6 6 12.28 m. en el cual montamos el nivel siguiendo el procedimiento ya descrito anteriormente. siguiendo el mismo proceso para hacer su lectura. que vendría a ser nuestro B.  Luego se colocó la mira en el punto B.  Hicimos puntería a la mira con la línea de mira simple. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla: BrigadaTopografía N° 2 . 16.  De igual modo se colocó la mira en el punto C y de la misma forma que en los casos anteriores se hizo una vista adelante.M. tomando nota de ésta.UNPRG ´ AB Lados Dimens ión Dimens ión total ´ BC ´ CD ´ CD A´ 1 1´B ´ BC C´ 2 2´D ´ CD 19.  Luego de lograr la nitidez necesaria se hizo una lectura inicial de la mira.4 2 17.16 m. al cual se hizo una vista adelante.  Se colocó la mira en el punto A (cota conocida).28 18.  Se presionó el botón de compensación de tal modo que la lectura final coincidió con la inicial.  Se colocó en foco la imagen con los hilos.16 41. tomando nota de la lectura.  Para las cotas de cada punto del cuadrilátero: a.61 m. 12.21 m.

330 1.190 1.001 0.722 n 3 Vista Adelante Punto B= ∑ xi = 3.165 =1.186666=1.189 1.569 1.992 =1.569 =1.000 +0.3306666=1.000 Vista Adelante Punto D 0.331 Vista Adelante Punto D= ∑ xi = 4.000 -0.UNPRG N° veces medi das Vista Atrás Punto A Vista Adelante Punto B Vista Adelante Punto C Vista Adelante Punto D 1 2 3 1.5683333=1.720 1.190 1.705 =1.001 BrigadaTopografía N° 2 Vista Adelante Punto B 0.331 1.001 0.568 n n n 3 3 3  Errores aparentes (residuos).723 1.722 1.7216666=1.001 0.568 TEORÍA DE ERRORES PARA LAS VISTAS ADELANTE Y ATRÁS (NIVEL)  Valores más probables de las Vistas Atrás y Adelante.000 0. Vista Atr á s Punto A= ∑ x i = 5. Empleando la fórmula: r=valores medidos−valor más probable Se obtuvieron los siguientes resultados mostrados en la tabla: Resid uos (r) 1 2 3 Vista Atrás Punto A 0.331 1.002 +0.190 Vista Adelante Punto C= ∑ x i = 3.000 -0.568 1.000 Vista Adelante Punto C -0.000 .

000001 =± 0.000001 =± 0. BrigadaTopografía N° 2 .0007071067812=± 0.001 3−1  Promedio total del EMC: EMC promedio =± 0.0007071067812=± 0.000005 =± 0.001 3−1  Para la Vista Adelante del punto D: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.00158113883=±0.001 4 EMC promedio =± 0.000001 =± 0.001  Cálculo del Error Medio Cuadrático de la Media Aritmética.002 3−1  Para la Vista Adelante del punto B: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.001 3−1  Para la Vista Adelante del punto C: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.  Para la Vista Atrás del punto A: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.002+ 0.UNPRG  Cálculo del Error Medio Cuadrático.001+ 0.001+0.00125 EMC promedio =± 0.0007071067812=± 0.

00041  Para la Vista Adelante del punto C: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.00041  Promedio total del EMCm promedio=± EMC m : 0.00041  Para la Vista Adelante del punto D: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.000001 =± 0.000001 =± 0.00091  Para la Vista Adelante del punto B: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0004082482905 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.000001 =± 0.00041+ 0.00091+ 0.00041 4 BrigadaTopografía N° 2 .00041+ 0.000005 =±0.0009128709292 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.0004082482905 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.UNPRG  Para la Vista Atrás del punto A: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0004082482905 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.

E2AP + E2EX + E 2¿ + E∫ ¿ =± √ 0.190 2902 0.0012 +0.00041  Para la Vista Adelante del punto C: ER= EMC m 1 1 = = M 1.000535 EMCm promedio=± 0.00012 2 En=± √ ¿ En=± 0.331 3246 0.001414213562 BrigadaTopografía N° 2 .568 3824 0.UNPRG EMCm promedio=± 0.00041  Para la Vista Adelante del punto D: ER= EMC m 1 1 = = M 1.722 1892 0.00041  Cálculo del Error Nominal.  Para la Vista Atrás del punto A: ER= EMC m 1 1 = = M 1.0005  Cálculo del Error Relativo.00091  Para la Vista Adelante del punto B: ER= EMC m 1 1 = = M 1.

568 15.  Una vez acondicionado el eclímetro se colocó la mira sobre el punto A y se hizo una vista atrás.UNPRG En=± 0.355 17. tomando nota de la lectura. al cual se hizo una vista adelante.  Se tomó nota de la lectura. Con el eclímetro: Para determinar las cotas utilizando el eclímetro se siguió el siguiente procedimiento:  Un compañero se ubicó más o menos en la parte central del cuadrilátero.001  Cotas de los puntos tomando los valores más probables de las Vistas Atrás y Adelante.355 17. m. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla: BrigadaTopografía N° 2 .331 1.722 Altura del instrumen to 17.s.n.633 16.787 b.190 1.  De igual modo se colocó la mira en el punto C y de igual forma se hizo una vista adelante.165 16.) 1.  Luego se colocó la mira en el punto B. Punto A B C D Vista atrás 1. al cual se le hizo también una vista adelante.  Por último se colocó la mira en el punto D.355 Vista adelante Cota(m.024 15. es decir con pendiente cero. tomando nota de la lectura.  Se reguló el eclímetro cero con cero.355 17.

7683333=1.75 1.536666=1.02 Vista Adelante Punto C 0.52 1.UNPRG N° veces medi das Vista Atrás Punto A Vista Adelante Punto B Vista Adelante Punto C Vista Adelante Punto D 1 2 3 1.00 .78 TEORÍA DE ERRORES PARA LAS VISTAS ADELANTE Y ATRÁS (ECLÍMETRO)  Valores más probables de las Vistas Atrás y Adelante.61 =1.54 1.02 BrigadaTopografía N° 2 Vista Adelante Punto B +0.39 1.40 1.84 1.40 Vista Adelante Punto C= ∑ x i = 4.57 =1.403333=1.55 1.87 1.86 1.76 1.54 Vista Adelante Punto D= ∑ xi = 5.21 =1.856666=1.76 n n n 3 3 3  Errores aparentes (residuos). Empleando la fórmula: r=valores medidos−valor más probable Se obtuvieron los siguientes resultados mostrados en la tabla: Resid uos (r) 1 Vista Atrás Punto A -0.29 =1.86 n 3 Vista Adelante Punto B= ∑ xi = 4.00 Vista Adelante Punto D 0. Vista Atr á s Punto A= ∑ x i = 5.42 1.

 Para la Vista Atrás del punto A: BrigadaTopografía N° 2 .02+0.02  Cálculo del Error Medio Cuadrático.0005 =± 0.00 -0.0158113883=±0.01 +0.01 0.01 -0.02  Cálculo del Error Medio Cuadrático de la Media Aritmética.0005 =± 0.02+0.02 3−1  Para la Vista Adelante del punto D: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.02 +0.0005 =± 0.UNPRG 2 3 0.0158113883=±0.02 3−1  Promedio total del EMC: EMC promedio =± 0.02+ 0.01 -0.  Para la Vista Atrás del punto A: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.0158113883=±0.02 3−1  Para la Vista Adelante del punto C: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.02 3−1  Para la Vista Adelante del punto B: EMC=± √ ∑ r 2i =± n−1 √ 0.0005 =± 0.00 +0.02 4 EMC promedio =± 0.0158113883=±0.

UNPRG EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0091+ 0.009128709292 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.0091  Para la Vista Adelante del punto B: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0091  Promedio total del EMCm promedio=± EMC m : 0.0091  Para la Vista Adelante del punto D: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0091  Para la Vista Adelante del punto C: EMCm =± √ ∑ r 2i n ( n−1 ) =± √ 0.0091+ 0.  Para la Vista Atrás del punto A: BrigadaTopografía N° 2 .0091+ 0.0005 =± 0.009128709292 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.0005 =± 0.0091 4 EMCm promedio=± 0.009128709292 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.0091  Cálculo del Error Relativo.009128709292 3 ( 3−1 ) EMCm =± 0.0005 =± 0.0005 =± 0.

n.s.01  Cotas de los puntos tomando los valores más probables de las Vistas Atrás y Adelante.0052 +0.007071067812 En=± 0.0091  Para la Vista Adelante del punto D: ER= EMC m 1 1 = = M 1.0091  Para la Vista Adelante del punto C: ER= EMC m 1 1 = = M 1.UNPRG ER= EMC m 1 1 = = M 1.86 204 0.0091  Cálculo del Error Nominal.) . m. Punto Vista atrás BrigadaTopografía N° 2 Altura del instrumen Vista adelante Cota(m.54 169 0.76 193 0.0091  Para la Vista Adelante del punto B:  ER= EMC m 1 1 = = M 1.0052 2 En=± √ ¿ En=± 0.40 154 0. E2AP + E2EX + E 2¿ + E∫ ¿ =± √ 0.

633 16. así habremos encontrado el tercer ángulo interno. giramos nuevamente el nivel hasta la visual con el punto C.483 17.  Colocamos la mira en el punto D.  Donde marca la línea indicadora se hace la lectura y se toma nota del ángulo.  Se colocó la línea indicadora con la graduación cero.  Fijamos el equipo en el punto B.  Este mismo procedimiento se hace para encontrar el cuarto y último ángulo interno del cuadrilátero.  Ahora la mira se coloca en el punto A.  Donde cayó la línea indicadora se hizo la lectura del ángulo y se tomó nota.483 1.483 17.  Luego se fijó el equipo en el punto C.083 15. y el giro que describe el nivel hasta la visual con el punto D. de la siguiente manera:  Se fijó el equipo (trípode + nivel) en el punto A.  Se colocó la mira en el punto D. BrigadaTopografía N° 2 .85 to 17. lo nivelamos.40 1.  Se colocó el cero junto con la línea indicadora del nivel.  Como el equipo ya se encuentra nivelado dirigimos la visual a este punto.76 15.  Colocamos la mira en el punto B.  Se coloca la mira en el punto C.  Se colocó la mira en el punto B. se nivela correctamente.723  Para los ángulos internos del cuadrilátero: Una vez culminado con la toma de distancias de los lados y cotas de cada punto se procedió a tomar las dimensiones de los ángulos internos del cuadrilátero utilizando el transportador del nivel automático.483 17.54 1. giramos el nivel hasta la visual con el punto B (el cual se alineó dirigiendo primero la línea de mira simple y luego haciendo coincidir la cruz filar con la mira). repetimos el procedimiento para el ángulo anterior.UNPRG A B C D 1.943 15. lo nivelamos.  Una vez nivelado se hizo puntería con la línea de mira simple hacia el punto D. por el extremo objetivo se alineó la cruz filar con la mira.

5 °=359.  Y finalmente se colocó la mira en el punto A. se giró el nivel hasta llegar a la visual con el punto A.16 ) ( 37.61 ° 2 ( 16. la cual tenía una dimensión de 37.5 ° ∑ ángulos internos cuadrilátero=360 ° ∑ ángulos obtenidos=88. Para calcular los ángulos internos del cuadrilátero por este método se trazó una diagonal desde A hasta C.90 m.5 ° +65 °+ 123.5° +82. Los resultados se muestran a continuación: D^ A B=88. se colocó la mira en el punto C.5 ° Se observa que hay una diferencia de 0.90 ) ) .5° ^ C=65 ° AB ^ D=123.5 ° BC C^ D A=82.21 )2 =71. obteniéndose así el cuarto y último ángulo interno.16 )2 + ( 37. le dirigimos la visual y ce hace coincidir el cero con la línea marcadora.5° Cálculo de dos Ángulos Internos por Ley de Cosenos. Quedando de la siguiente forma:  Para el triángulo −1 a1=cos BrigadaTopografía N° 2 ( A1C2 D : ( 16.UNPRG  Una vez acondicionado el equipo.90 )2−( 36.

21 )2 + ( 37.16 )2+ ( 36.90 )2 =83.90 ) ) ( 41.95° 2 ( 41.UNPRG −1 d=cos ( −1 c 2=cos ( 16.90 ) )  Para el triángulo a2=cos−1 −1 b=cos BrigadaTopografía N° 2 ( ( A 2 BC 1 : ( 41.90 )2−( 12.16 ) ( 36.33 ° 2 ( 16.28 )2−( 37.21 )( 37.61 )( 37.21 ) ) ( ( 36.14 ° 2 ( 41.90 )2 =64.06 ° 2 ( 36.21 )2 −( 37.61 )2 + ( 12.61 )2 + ( 37.90 )2−( 16.28 ) ) .28 )2 =16.61 )( 12.16 )2 =25.

m) Pun Nivel Eclímetr to o A 15.61 m.61 )2 =98.633 15.91°+25.90 ) )  Ángulos del cuadrilátero ABCD:  ángulo A=a 1+ a2=71.91 ° 2 ( 12.5° ´ =12.90 )2− ( 41.28 m.28 ) ( 37. BC ^ C=65 ° AB BrigadaTopografía N° 2 COTA DE LOS PUNTOS (m.56 °  ángulo B=b=64.n.95 ° ángulo A=88. Del trabajo encargado se concluyen los siguientes resultados: DIMENSIÓN LINEAL(m) DIMENSIÓN ANGULAR(°) (Nivel) ´ AB=41. D^ A B=88.165 16.s.093 .33 ° CONCLUSIONES.97 °  ángulo D=83.28 )2 + ( 37.633 B 16.61° +16.14 °  ánguloC=c1 +c 2=98.UNPRG −1 c 1=cos ( ( 12.06 ° ánguloC=123.

16 m. C^ D A=82. ANEXOS.UNPRG ´ CD=36.953 ´ DA=16.001 ± 0.02 Error=-0. BrigadaTopografía N° 2 .21 m.5 ° BC C 16. de los resultados que se muestran en la tabla se puede concluir que:  Queda demostrado que el nivel automático es más preciso que el eclímetro al momento de realizar una nivelación. LUGAR DE LA PRÁCTICA Lugar donde se realizó la práctica de campo. ^ D=123.5 ° D 15.024 15.713 EMC= EMC= ± 0.787 15.5° Además.

lectura y toma de notas.UNPRG Realizando la medición con cinta topográfica. Mira colocada en un punto para determinar vista atrás o adelante. BrigadaTopografía N° 2 .

UNPRG Nivel fijado en trípode imagen con los hilos. Colocando en foco la Eclímetro usado en la práctica de campo. BrigadaTopografía N° 2 .

UNPRG Lanzamiento de visuales con el eclímetro BrigadaTopografía N° 2 .