LABORATORIO N° 6

“El motor DC”

CARRERA

: Tecnología Mecánica Eléctrica.

CICLO

: IV

SECCIÓN

: “J”

DOCENTE

: Benites Jara, Pedro Pablo

CURSO

: Taller Máquinas Eléctricas.

ALUMNO (S)

:
-

Padilla Samame, Olmedo.

- Sánchez Villarreal, Nolberto.
- Miñano Ruiz Cesar

FECHA DE ENTREGA

: 12/11/2016.

2016 II
(SEGUNDO SEMESTRE)

En este informe daremos a conocer más a profundidad sobre el motor dc y los tipos de conexionados que se le puede hacer. entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla.I. excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial. serie. entre otros. junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua. derivación. y de aplicaciones de procesos electrolíticos. Esto. y además difieren de sus características terminales (voltaje. No existe diferencia real entre un generador y un motor. INTRODUCCIÓN La corriente continua presenta grandes ventajas. . Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo. Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua. corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización. tracción eléctrica. y éstos son de excitación independiente. a excepción del sentido de flujo de potencia.

también devanado y con núcleo. debido principalmente al desgaste que sufren las escobillas al entrar en contacto con las delgas. . gracias a la acción que se genera del campo magnético. FUNDAMENTO TEÓRICO 2. alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas (conocidas también como carbones).1 MOTOR DC El motor DC.  Observar las características de operación de motores conectados en serie y en derivación. provocando un movimiento rotatorio.I. Además existen motores de DC sin escobillas llamados brushless utilizados en el aeromodelismo por su bajo torque y su gran velocidad. Figura 1. II. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre un núcleo de hierro. muy caro y laborioso. Los motores de corriente continua (CC) también se utilizan en la construcción de servomotores y motores paso a paso. Algunas aplicaciones especiales de estos motores son los motores lineales. o bien los motores de imanes permanentes. Es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. Motor Dc. Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. El principal inconveniente de estas máquinas es el mantenimiento. conocidos también con el nombre de polos. cuando ejercen tracción sobre un riel. El estator da soporte mecánico al aparato y contiene los devanados principales de la máquina. OBJETIVOS:  Conocer las conexiones básicas del motor.

2 MOTOR SERIE En un motor serie. El incremento de velocidad es pequeña al principio pero aumenta a medida que la corriente se reduce. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga. El flujo del campo serie varia directamente a media que la corriente de armadura varia. hay una mínima carga segura determinada por la máxima velocidad de operación segura. el flujo disminuye y la velocidad aumenta. . Sin embargo. es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. decae considerablemente. el flujo del campo es una función de la corriente de carga y de la curva de saturación del motor. algunos de ellos pueden ser auto excitados o de excitación separada o pueden tener campos de imán permanente 2. MOTOR COMPUESTO Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. 2. Esto provee una característica de velocidad la cual no es tan “dura” o plana como la del motor shunt. y es directamente proporcional a la carga.2. el cual consiste de pocas vueltas de alambre grueso. el flujo es constante si la fuente de poder del campo es fija. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga a sin carga. shunt establecido o compuesto.2.2 TIPOS DE MOTORES DC Los motores dc se clasifican de acuerdo al tipo de bobinado del campo como motores serie. El control de velocidad es muy bueno ya que al aplicarle carga la velocidad no 2. shunt. Este campo serie. la velocidad debe aumentar proporcionalmente a manera que la fuerza contra electromotriz aumentara para mantener la ecuación en balance.3.1 MOTOR SHUNT En un motor shunt. El campo seria se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo de campo principal shunt. asuma que el voltaje de armadura es constante. no tan “suave” como un motor serie. Para cada motor serie.2.2.

Meterman Multímetro digital Conductores de conexión. Leakage clamp Pinza Amperimetrica. a través del voltaje de entrada. Perfectas condiciones AC50A Perfectas condiciones PROCEDIMIENTO CONEXIONES DEL MOTOR EN SERIE 1. Conectamos el circuito de la figura 1. Cantida d 01 EQUIPOS Y MATERIALES Descripción 01 Fuente de alimentación variable Motor/generador DC 03 Multímetro digital Varios 01 Varios 01 IV. Observamos que la armadura está conectada en serie con el devanado de campo serie. Marca Modelo Lab-volt 8227-07 Observació n Excelente Lab-volt 8227-07 Excelente Fluke 161 Excelente Conductores de conexión Varios. Figura n° 1 .III. 33XR-A Perfectas condiciones Banana. a través del voltaje del devanado de campo en serie.

6. Repetimos los procedimientos 2 al 5 (con las conexiones de la armadura invertidas que se indican en la figura 2). Conectamos la fuente de energía y nuevamente colocamos en la posición de 7-n el conmutador del voltímetro de la fuente de energía. Observaciones. observe que es similar al circuito de la figura 1. Reducimos el voltaje hasta que pueda determinar la dirección de rotación (en el sentido de las manecillas del reloj o contrario a este). Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.2. Velocidad en serie (inversión) = X r / min Rotación = Sentido anti horario . Conectamos el circuito de la figura 2. Rotación = Sentido horario 5. ¿Gira el motor rápidamente? Si. Reducimos el voltaje de la fuente de energía y observamos el efecto que se produce en la velocidad del motor. 4. Use el tacómetro manual y mida la velocidad del motor en revoluciones por minuto.: La velocidad del motor disminuye. Velocidad en serie = X r / min 3. Ajustamos el voltaje de salida a 120Vdc. Figura n°2 7. solamente se han intercambiado las conexiones de armadura. a. gira rápidamente b.

Ajustamos el reóstato a la resistencia mínima (aproximadamente cero ohms cuando se hace girar a la posición extrema en el sentido de las manecillas del reloj). c. Velocidad en derivación (500 ohms) = XXXXX r / min e. la velocidad se mantiene. el modo shunt tiene como característica principal en que su velocidad casi siempre es constante y se . Determinamos la dirección de rotación: Rotación = Sentido horario f. Escribimos una regla para cambiar la dirección de rotación de un motor DC en serie. CONEXIONES DEL MOTOR EN DERIVACION 9. Repetimos el procedimiento 10 y comparamos los resultados: a. 11. Invertimos la polaridad del voltaje de entrada intercambiando solo los cables de conexión de la fuente de energía. Medimos la velocidad del motor con el tacómetro. Figura 3 10. Conectamos la fuente de energía y ajústela a 120Vdc. ¿Varió la velocidad? No.8. ¿Cambio la rotación de dirección? No b. Conectamos el circuito que aparece en la figura 3. Realizamos el siguiente procedimiento: a. Observamos que el reóstato está en serie con el campo en derivación y que ésta combinación se conecta en paralelo con la armadura a través del voltaje de entrada. 12. Ajustamos el reóstato a la resistencia máxima (aproximadamente 500 ohms). Reducimos el voltaje a cero y desconectamos la fuente de energía. b. Velocidad en derivación (cero ohms) = X r / min d. Para cambiar la rotación de un motor DC se deberá invertir la conexión en la polaridad de la armadura.

El circuito debe quedar igual al que se ilustra en la figura 3.N). No olvide reducir el voltaje a cero y desconectar la fuente de alimentación.N). 13. Repetimos el procedimiento 10 y comparamos la dirección con la que se encontró en el procedimiento 10. c. en tanto que el campo en derivación está conectado a la salida fija de 120Vdc (terminales 8 . Ahora invertimos solo las conexiones de la armadura. Conectamos el circuito de la figura 4.puede aumentar o reducir la velocidad. Rotación = movimiento de giro anti horario 15. . Observamos que la armadura está conectada a la salida variable de 0-120Vdc (terminales 7 . 14. Intercambiamos los cables de conexión que van a la fuente de energía. eso es posible manipulando el reóstato.

 RECOMENDACIONES Se recomienda hacer todas las conexiones sin tención (esto nos evitara muchos accidentes que a larga puede suceder) y después verificar si la conexión está de acuerdo a como el profesor nos ha indicado.  Se pudieron obtener varios resultados los cuales nos han servido para tener en cuenta al momento en el debemos hacer el conexionado de serie. pues los valores nominales son valores máximos que nosotros debemos tener en cuenta en el momento de usar los motores dc .  OBSERVACIONES La explicación del docente fue bien detallada antes de empezar a realizar la experiencia  Algunos cables estaban fallados ya que.  Se deben de verificar los valores nominales que tiene el motor. shunt o independiente. así nosotros podemos consultar o leer textos que nos faciliten para el aprendizaje. el multímetro no debía y comprobamos que era debido a los cables y al cambiarlos si se lograba medir sin ningún problema  El neutro no estaba bien centrado.V. VI. aun cuando está sometida a cargas su velocidad no disminuye mucho. . VII. ya sea usarlos en conexión serie o shunt. esa fue la razón por la que el motor no giraba. al realizar la experiencia para regular el voltaje de la fuente.  CONCLUSIONES: Un motor DC es esencialmente una máquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico. siendo el shunt y/o el independiente el que más convenga ya que permite una velocidad constante.  Se recomienda que el profesor nos de material adicional.  La corriente inducida al motor y la cantidad de ella es lo que depende su velocidad  El consumo de corriente es de acuerdo al trabajo mecánico que realiza el motor. finalmente energizamos. esto quiere decir a mayor trabajo mecánico mayor intensidad de corriente.

transformadores trifásico.html  http://www. lima Perú.mitecnologico.es/luis_ju/ebasica2/mcc_01.com/Tut_MotorCC.VIII. 2016.unicrom. 2°edicion.com/iem/Main/Maquinas  Tecsup. no presenta editorial IX.asp  http://perso. ANEXOS Figura n°1 Conexión modo shunt Figura n°3 aplicarle carga al motor Figura n°2 Conexión modo serie Figura n°4 Rotor del motor .wanadoo. REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS:  http://www.

Figura n°5 Trabajo en equipo .