Agua sobre piedras

Espuma sobre rocas.
Lamiendo heridas.
Agua brutal sobre rocas.
Empujándolas.
Arena bebedora
Tus ojos en el firmamento pestañean como habitantes azules
Me dejo quieto mecer
Anudo mis dedos cual niño furioso
El viento susurra un lamento
Es el llanto de mi soledad
No te quiero por compasión a mi lado ¿sabes?
Escribo en papeles chamuscados, chamuscada mi rabia.
Te vi partir con decisión, eran las cuatro o cinco, ya no sé, de un jueves el día de tu santa
Y te veo venir una y otra vez en carruajes
Con mancebos delirantes que soy yo
Esta tarde gris de noches tempranas
Camino rengo pisando huellas anónimas
Y calzan justo a mis pies
¿son mías?
Jamás anduve este sendero
Pero calzan justo a mis pies.
Año Nuevo Mapuche, 2013

Éramos bravos los muchachos de los 80s
Esta mi cabeza llena de vidrios rotos
En esta tarde melancólica
Tras mi ventana caen letras de canciones tristes: baladas y lamentos, la canción del adiós
Cada recuerdo tuyo, Carmen Gloria, me lleva a la edad moza de barricadas negras
Tú eras yo, yo y mis compañeros, mi novia, un poema ácido, mi madre llorona
Éramos dispersas piedras, no rimaban nuestras oraciones, sin embargo conservábamos la bandera al tope.
Los acólitos daban manga ancha al Jesús justiciero, mientras nos besábamos frenéticos tras el altar a la
hora de los responsos
¿Recuerdas amor la noche que parimos una luna menguante?
¡Cómo festinamos nuestros cuerpos!
Éramos bravos los muchachos de los 80s
No le temimos a la muerte galopera del Opala azul
Réquiem a la muerte consignábamos
El antifaz que nos brindó la noche tibia fue más que la metralla
Hablábamos a tientas del futuro, dibujábamos trazos tímidos cómo sería nuestra casa
Construiríamos cerezos y nuestros hijos inaugurarían escuelas libres
Escribiríamos romanzas y epígrafes, florearíamos a nuestros muertos con picnics en los
cementerios
Acabaríamos de un tris los tics de los pusilánimes
Amaríamos por amor a los amantes
Hoy los bravíos de antaño tenemos contratado todos los canales de la Liga Europea de Fútbol
Julio 02, Invierno 2013

Usábamos camisas de metal ¿recuerdas?. les juro! ¡es por amor! Olvido respirar. El cielo. qué tonta. Viene a mí. Lo amaba tanto Señor. sin pesadillas. este color que no quema. Éramos risas nuestra juventud. Dejé las notas en el cajón del velador. esas nubes como pelucas sobre las montañas. no lucen las rosas en el jardín. Qué extraño. bebíamos risas hasta dolernos la guata. qué horribles. Otra vez dejaron la tele prendida y el agua corriendo en el baño. En 10 minutos saldré de casa. la cazuela y no importa el vestido que use. ¿dónde lo guardé? No quiero esas pastillas que me dio el doctor. pero ese otro letargo. Beber algo. Me iré sola: esa será mi venganza. Una despedida. Aquí no tengo aire. Ahí viene. sin malos pensamientos. tengo todo ordenado: los niños en la escuela. Debí creerte cuando dijiste lo de Sofía. hacíamos el amor donde nos atrapara: en el cuarto de herramientas en la casa de mis padres. ¿qué amor es este que me lacera?. abro mis brazos. cómo no confiar en ti. apoyados en el sauce para la ocasión del bautizo de un primo en el sur. era sólo una amiga. Ya oscurece. 04:48 Psicosis) Falta poco y amanecerá. Pañuelo Juegos de niños arrojar piedras caen nueces a granel una cabeza rota la presea y una carrera Afuera de noche los helicópteros aspan carne de mujeres grávidas Por tranvías azulmorados hierve mi agua vital Me hice hombre a punta de parir hombres soy mil hombres paridos Llevo la mitad de mi cara oculta sabes es por jugar al hermético Soy el que escribe por no callar el corista panteonero Afuera esta mañana y ayer los estudiantes exigen solución la Toma sigue Morenita disfrazada . Me vi hablando sola hoy. ¡Les juro los amo tanto! ¡es por amor. me dan sueño y no quiero dormir. muy calladamente. Pronto llegará Manuel y los niños duermen. este dolor que no duele. estábamos borrachos. él intentó una vez besarme. Te juro que entre el Toño y yo jamás hubo nada. Teníamos amigos que eran como hermanos. Es tan poco lo que me queda. voy a su encuentro. tampoco es odio. El coloso celeste de metal. Ay.Jugar a las escondidas “Ellos me amarán por lo que me destruye la espada en mis sueños el polvo de mis pensamientos la enfermedad que me crece en los pliegues de la mente” (Sarah Kane. que me perdonen los niños. ahogada. en un motel barato o la vez que una compañera de colegio nos presto su habitación. ¿qué amo?. me siento más tranquila ahora. Nunca me gustó ese mantel. no será difícil que las encuentren. no alcanzan mis aspas para rozarte oh muerte. me sentí como un cisne abandonado la vez que viajaste con tus padres a no sé qué Saturno. Sí quiero. lo que puedo dar. Necesito un cigarro.

es cosa que abras una ventana Esta vez no de tu corazón Si no del mío amor Porque te repito cariño Aprendí que no por amarte más me haré viejo No Si cada vez en tu regazo bruto me vuelvo tierno 5 años Más de las veces no sé cómo amarte Esta cabeza dura me digo Y la Constitución de la República no habla de esto si no de aquello de qué me sirve la Academia si tú quieres chicha en cacho ruegas que pise cauteloso el caminito no hagas tanta alharaca puedes despertar a los niños .jumper azul veo tus ojos pardos creadores mi pequeño amor serenata cándida Pintas muros de tiza mi cachorra loba No temas la ternura está de nuestro lado Vamos por otra nuez Canción amorosa De este amor que tengo salen versos en tu auxilio agua fresca en tus mejillas para tu sed odas sencillas madrugadoras salvajes buscan redimirte de la cacería de brujas no es caridad cristiana el amor en cuestión no me ando con medias tintas Te hablo amor desde mi costilla quiero parirte como pares amamantar a los hombres de hoy sangrar cree en mis palabras anda tanto loco suelto e insisto no soy de medios días Este amor nace de tus entrañas en la vía pública abrazada a un tronco y en cuclillas no a costa del bolsillo de todos los chilenos ¡cuánto desparpajo hay en cada esquina! Si te amo amor No es por congraciarme con el cura de pueblo A ese ya lo pillaron Eres bella porque así lo dice el mar repetidas veces cada golpe en las piedras Llegada la noche te sentirás sola en tu habitación Y bien.

por la radio suena el elixir musical de Manuel García Cierro la puerta a las inmediateces: no quiero escribir de lo mal que a veces van las cosas. un café Intento silenciar el éter sonoro de la ciudad: ladridos de perros guachos. Y así paro frases musicales para tus oídos no es necesario aplaudas ¿no ves que mi pudor posterga te alcance con mis dedos? . motores. Ato mis recuerdos como ato las lienzas de mis zapatos están donde deben estar: a mis pies a tranco firme veloces según la urgencia de huir ante el inminente bochorno Me cuido prolijo de no hacer zancadillas a los que conozco y los por venir: les escribo así seguro de no ocasionar heridas. del bolero “Quémame los ojos”. taladros rompe pavimentos. Entonces ¿cómo escribo si expulso la emoción de pensar en ti? Mi café se esfumó como me tragué el humo de mis cigarros Se hace tarde y las metáforas hacen sorna de mi prisa Aquí es cuando anudo mis dedos a mi boca Otro cigarro. las huellas) la noche cómo estará brillante si siempre estoy bajo techo Si de sonoras se trata el ring de tu voz me estremece lo admito pero no das para versos ¿A qué las palabras? Una luz mediana es suficiente no presumo de mis grandes ojos es el monitor que brilla más.Mis palabras Apoyo los codos los nudillos sostienen mi barbilla Un cigarro. bocinas. de tu risa mentirosa o de la huelga de los barrenderos. mi ir y venir con papeles protocolares. No me contorsionan los paisajes las olas plateadas jamás traen versos amorosos la arenas sólo ensucia mis zapatos (vuelvo al tema de mis pies.

ya no le tengo miedo al peligro. " Marguerite Yourcenar Tus muñecas rosadas se desnucaron con la primera sangría El fondo del espejo guardó tus secretos Supiste que amar duele tu rebeldía colorina enfadó a tus padres Vas de aparición en aparición ánima indulgente disfrazada de luna como al funeral del amante furtivo carruajes de acero cargan tus sueños ángeles armados cancerban tu escote ¿Cómo dar con tu estación si mutas cada mañana? Eres petunia negra racimo de nueces de tu sexo explosionan versos inaudibles inauditas voces arrancan de tus pechos la playa de tu risa me llama a mojar estas asperezas La luna husmea Cada noche En mis cabellos Maizales rubios Juegan a las escondidas Mis espigas azules Esquivan el viento intruso ¡coronas a tus pies! Ríos caen por tus mejillas rocosas Montañas azules ¡No lloréis! En la paz del firmamento Los astros aún versan a Gabriela .Primera Dama " En el avión. cerca de ti. Uno sólo muere cuando está solo.

Sólo faltas tú. Tiene 37 años. Queremos descartar cualquier fatalidad. sólo regresa. más bien triste. la melodía apesadumbrada de tu voz. Ofrécese recompensa” Ora Pro Nobis “Están ahí. en cualquier andén o mesanina. nada de perdón ni culpas. se le vio por última vez en las cercanías de un peral. pululan llamando sin voz. oliendo el perfume de moda para intentar así quedarse. erra con una cartera y lápices de colores. Eras la trifulca de versos quedos nostálgicos Tus dedos acariciaban el naylon de cuerdas en el madero de la guitarra y el aire revolvía. A la hora que se suspende el servicio. Temprano viene la viuda en busca del galán provinciano. Silenciosa ave ponzoñosa. ellos tornan a descansar al lugar de la desgraciada decisión. solitarios. Es de tez pálida. son éllos que te guiñan un ojo. veo una niña llorar. “ (Invierno 2012) . Cabalga en la noche triste de los boquiabiertos mudos. tocando sin tacto. Los escépticos de siempre se burlan cuando les cuento que hablé con uno. en algún carro: son volátiles suspiros. he escuchado a un iluso decir que los ha visto en el reflejo de las puertas.” Nelson Schenke “ Llueve en Santiago Escucho el toc toc de gotas en mi ventana. Tu canto alado esquiva la mazmorras de los tiranos. Otros me han confesado que les da por orar a veces. Si sientes que te observan. el sueño de los dolosos no visita. La otra vida se engalana con tan noble visita. vieja beata vengadora. sus motivos tendrá esta pelirroja. como una gitana su vestido. a los dioses hemos orado. creemos vaga en dos patas. por ello hemos implorado por su salud y bienestar. Y no evito mutar mis pensamientos a la Capital Valdiviana. si ha bebido agua. le ruegue para que vuelva a casa. silencia su canto la musa negra al conspirador de sueños. Las niñas la extrañan y piden a quien la vea. No sabemos si ha comido.Se busca perrita “Perrita quiltra se perdió la noche del domingo.

le digo. a la hora exacta juntémonos Ven con tu novio. insistió. yo contigo juntos los tres Es un día importante. Tómame la mano ahora. al tomar el peñasco cayó brusco y el pavimento hizo el resto. oprimió su cuello hasta oírle decir en el último suspiro: voy y vuelvo “ Mi Familia “Ven. le dijo el juez una vez ratificada la condena “ . te digo La reverberación de tus ojitos susurra palabras inextricables La vereda con infantiles trazos coloreada Cuelgan carteles en las rejas de la UNICEF Tomada Las pifilkas. juguemos a la ronda.Niños de la Araucanía “Vamos. el kultrún y cascagüillas rompen el silencio de la tarde Una trutruka invade la ciudad como un animal furioso La cordillera nos abraza como padre que saluda Llama el vino a bridar. llama el pájaro a danzar Eres una joven que aprende a mirar más allá Tu pequeño corazón se sublima a saber ” Invierno 2012( Agosto) Epitafio “Con ambas manos y furioso. que lo tenían en espera. se vio al espejo y sonrió satisfecho “ Volveré “ Sabía que lo observaban. Estás desgeneracionado para andar en eso. que pronto seremos tres“ Trofeo “Volvió su mirada hacia la cama desordenada. no es cualquier día Llevaremos suflés. Le leyeron los cargos. globos para reventar Bebidas y música. iremos los tres Allá seremos bien vistos. bailaremos Leerás aquel bello poema para los niños de Temucuicui Tratarás de no llorar al declamar Lleva tus manos al pecho. presiona. tú con tu novio. cantaremos. le dijo su hija. le pusieron un abogado de la Defensoría Pública. quiero ser una niña feliz por última vez. tropezó con un zapato que no era suyo.

solo queda decir que es un pobre diablo sin pluma ni tinta. Tu transparencia no me infunde respetarte. “circuita” por ningún circuito literario. Vienes por mí. dama de obituarios. como también la llama (a la muerte). Pronto a cumplir la medianía de su vida (50 años). chileno visceral. Sin mayores publicaciones (es decir. 1961) Dibujante ganapán de oficio. hay que esperar un tiempo. Ergo. No visité sarcófagos. No obstante mis huesos blandos pacen en tu cintura. ninguna). para ver si detonaban palabras con sentido. para saber si tenía sentido mi traje .Voy a ti “ Hoy ajusto estos huesos blandos a tu cintura. Vienes por mis amarillos papeles. Temprano es. vaga borracho de temores e incertidumbres. “ Luis Jorge González Labra Vicente Arriaza (fui y volví) (Chile. Cree que aún ama su pasado y la porfía no lo deja nadar en las mermeladas del placer y el líbido. pero debe escribirlo primero. a realizarse cuando Parra se decida. La huella no te seguí. pensamientos a campo traviesa. haces del silencio sones ensordecedores. peregrina en hospitales. nubes locas como esclavas recién sueltas sus cadenas. cruces y muchachas persignándose a qué se yo qué santo Olí una que otra mujer y olí igual sus orgasmos Vi nenes nacer. nada coincidía. chasquearle los dedos al diarero y atrasarse en el pago de los Gastos Comunes. dice. tampoco obedece a tendencias ni influencias. ni la noche con tu pelo: la luna era negra: los plátanos se deshacían como copitos de nieves: las aves no se detenían en ninguna flor: nadie reía y el que lo hacía lo encerraban en jaulas de papel. Eres como acerada navaja cortando el aire. no eran mías menos mal. Sin embargo. árboles que se derrumbaban sin tastabillar siquiera. como ríos de agua seca. se autoatribuye amoríos con la “Señora de Capa Negra”. Oí trinos ensordecedores y muchas lágrimas vi correr. menos mandatos ni becas. así el vino de honor añejará y burbujeará más en nuestras cabezas llegado el momento. Tiene un libro en preparación. Según sus propias palabras: “he muerto un par de veces”. detractor inconfundible de lo real. ¡Qué fácil resultas cuando clamada! ¡Qué intrusa irremediable! Giré mil veces desairándote. dice que guarda un par de calzones de ella. ni el día con la noche. no trepida en insultar a sus vecinas. los que presentará en la próxima Feria de Curiosidades y Artefactos de Facto. y aunque cueste creerle. Apenas escribí dos cartas: una es para ti (tú sabes quién eres). Había corazones sin el más leve movimiento. La otra la guardé en una botella y la arrojé a un ventisquero de piedras aromáticas. A llevarte mis ropajes. Allea Jacta est “Tuve que morder el polvo en el viejo andén del desdén de la muerte Vi pasar carros llenos de guerras y difuntos. odiándote. mis plantaciones de maíz. lector incansable de puzles. en la puerta del horno como diría Parra. De tanto verter palabras en tu nombre te creíste el cuento.

nos dice apenas dado de alta del nosocomio de oligofrénicos.” (Invierno. Día de Glorias “ Si acometiera con esta palabra lenta y clara en tu altar de difuntos tristes y mutilados si me diera el gusto de recordar tus azotes en mi espalda por no saber la oración del mes por no lavarte los pies por no recaudar el oro de tu codicia por no hablar tu lengua de “eses” por no cargar tu cruz de hierro sobre mi carne cruda Si acometiera con esta voz de mujer tu homilía de pastoreo humano y deshiciérance mis cabellos en tu patena . repite con vehemencia. ya con la muerte. Si acometiera con versos ponzoñosos tu oración hipócrita de oveja descarriada. de patán ceniciento a la vera de la mecedora. “ (Septiembre 2012) . 2012) Luis Jorge González Labra (Vicente por el 2do nombre de su padre. Foto mía no les adhiero. para convertirse en cuentos bellos y llenos de alas: será que algo quiere volar de mi. repite como urraca.. ya político histórico. de Magdalena llorona en velorio alquilado. como diría Fernando T.los pañuelos que me regalaron las agujas que me clavaron. pensé. pues todos me conocen bien físicamente. de tanto fregar mis culpas en tu piso ecuménico Si acometiera con verbos vulgares tu responso. ruégole por este medio. L. como escupitajos de miel en tu cara Si acometiera actos obscenos en plena eucaristía. también ha narrado su nexo con las diversas corrientes del pensamiento literario y su postura es clara al respecto. hasta que las velas no ardan. tú no volveré porque me he de quedar por los siglos de los siglos en el regazo de mi credo. Arriaza por el 2do apellido de su madre) (Chile. por lo que no ahondaremos más en el asunto. si no. ¿pa’ qué hacer el esfuerzo?). primavera de 1961 y hasta que las velas no ardan) De cabellos no muy canos. ya clerical. así como con los lupanares del alcohol de la zona. habla fuerte. aún sigue escribiendo palabras sueltas y sin rimas al firmamento (menos mal posee cierto “séquito” de lectores que lo apaña. Seguiré en esto del epistolario “odalístico” . De mi piel mutaron historias. Si ahogara con mi canto coral tus sermones por los siglos de los siglos Si borrara de un plumazo el estiércol de tu fe de las láminas de primera comunión Si iracundo de demonios de papel lustre te bajara de la Cruz del Sur Te volviera en tu nave pirata por donde viniste Con tus corsarios borrachos de oropel a tu reina de placeres A la Europa de las tragedias A la Europa de las tristes comedias A la que te financió tanta mierda Ese día valdrá la pena el rezo que imploro. pocas patas de gallos y en la plenitud de su vida. Ya en presentaciones anteriores ha auscultado bastante en su pasado. Tú propio adiós. de esas que uno quisiera olvidar para siempre. hágamelo saber y le envío una. como por ejemplo tomar tu barbilla entre mis rodillas rodillas de costras azules. que si alguien quiere una más auténtica. aplicase crema reparadora en la parte superior de sus manos por un consejo de una púber.

Señor. ay Señor Te lo llevas contigo a tu patio grande A cortar cerezos en flor A cazar mariposas y atrapar sapitos por diversión Te llevas a mi hijito. que esta pena grande ni un beso calma Deja abierta la tumba celeste caeré despacio. su pelito triste Tres años y alas de ángel le has puesto. ay sí. que era mi vida. no me haces al olvido. a mi hijito.Llora la noche “ Hacinada en recuerdos. pesadumbre mi dolor Tantas veces fui a parir. qué dolor ¡Grito al viento sordo mi desgarro. pena que estás de mí Dolor de madre perra por un cachorro perro que se llevó el último aguacero En un descuido de hambre perra. mi Señor. qué dolor! Y una bofetada turba mi desconsuelo de paje vago Ay la noche triste. lloro y lloro esta luna gris Ha muerto mi esperanza viva Ha muerto tan temprano y en mis brazos Veo su piquito azul. tantas veces te vi huir ¡tantas! Pena que me laceras. Señor Y te lo llevas cantando a tu lado. con una orquesta de tarros ¡que despierte el niño azul!” . te grito mis silencios y mi pena Pena de mis recuerdos. caeré como flor. que era mi oración Que era mi alegría y vida y lo llevas a tu condición ¡no puede esta piel quieta la miseración! Te has llevado a mi niño Que era mi corazón ¡no permite consuelo esta desazón! No me envíes a tu Madre.