PLANEACIÓN FINANCIERA

UNIDAD 2: Balances Financieros Proforma

hacer proyecciones de las diversas decisiones de inversión. La idea es determinar dónde ha estado la empresa. de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras. Si las cosas resultan desfavorables. y sopesar los efectos de las varias alternativas.LA PLANEACIÓN FINANCIERA La planeación financiera significa analizar los flujos financieros de una compañía. Estos pasos llevan a un plan o estrategia financiera que abarca las decisiones de inversión. dónde se halla ahora y hacia dónde va. la compañía debe tener un plan de apoyo. . financiamiento y dividendos. financiamiento y dividendos de la compañía. por que los resultados financieros de la empresa son producto de dichas decisiones.

necesariamente tiene que tomarse en cuenta el riesgo. La ventaja de la planeación financiera es que obliga a la administración a tomar en cuenta las posibles desviaciones de la ruta anticipada de la compañía. El horizonte de planeación depende de la compañía. por que la suma de las partes rara vez es igual al todo.Dentro de la planeación financiera debe considerarse el efecto integrado de tales decisiones. Puesto que uno trata de considerar las posibles sorpresas. .

mientras que los estados pro-forma incorporan proyecciones de todos los activos y pasivos así como de las partidas del estado de resultados.2. . preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable. Sin embargo. Un Balance General Pro-forma es un estado contable que muestra cantidades tentativas. mucha de la información del presupuesto de efectivo puede ser utilizada para derivar un estado proforma.1 BALANCE GENERAL PRO-FORMA Un presupuesto de efectivo nos proporciona información sólo sobre las posiciones de efectivo futuras esperadas. la clave consiste en que los pronósticos sean correctos.

Sin embargo. El analista puede desear evaluar cada componente del costo de ventas. salarios de producción y costos indirectos puede permitirnos realizar pronósticos más correctos. el pronóstico de ventas es la clave para la programación de la producción y la estimación de los costos de la misma.2. . Como en el caso del presupuesto de efectivo.2 ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA El estado de resultados proforma es una proyección de resultados para un periodo determinado en el futuro. Un análisis detallado de compras. con frecuencia el costo de ventas se estima sobre la base de razones anteriores de los costos de productos vendidos en relación con las ventas.

así como las de las depreciaciones de las demás inversiones para poder conformar el estado de resultados y deducir las mismas de los valores de cada activo en el balance. con objeto de reflejar en cada período el valor neto de dichos activos. Adicionalmente. de hecho derivan del estado de origen y aplicación de recursos. ya que revisten particular importancia para los fines de evaluación de la rentabilidad privada y nacional o social de los proyectos. en el flujo de efectivo deben considerarse las tablas de amortización de activos intangibles. No obstante es conveniente tratarlos por separado. .3 FLUJOS DE EFECTIVO PRO-FORMA Los flujos netos de efectivo no conforman un estado financiero proforma por sí solo.2.

. no generan egresos en efectivo en el año que se aplican. no obstante ser representadas como costos virtuales en el estado de resultados.Es importante señalar que las depreciaciones y amortizaciones de la inversión son consideradas como ingresos o entradas de recursos. sino que estos fondos se utilizaron previamente en la etapa de inversión para comprar maquinaria y equipo. ya que.

que refleja las disponibilidades del proyecto más cercanas a la realidad. 10 o más años los ingresos netos (Y). son el renglón contar el que se miden las inversiones. .En el flujo de efectivo se determina el concepto de: ingresos netos o flujo neto.5. Por lo tanto para medir el rendimiento en un horizonte de 3.