Contenido

1............MODALIDAD DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
2
1.1.............................................................................................CONSULTORÍA
2
1.1.1.............................................Quienes brindan el servicio de consultoría:
2
1.1.2..................................................Criterios de Selección para Consultoría:
2
1.1.3...................................................Clases de contratación para consultoría
2
1.2..........................................................................OBRA O CONSTRUCCIÓN
3
1.2.1.........................................................................................Subasta Inversa
3
1.2.2..................................................................................................Licitación
3
1.2.3....................................................................Cotización Y Menor Cuantía
3
1.2.4..........................................................................................Ínfima Cuantía
4
1.2.5.......................................................................Procedimientos Especiales
4
2....................................................MONTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
5
3..........REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CUMPLIR EL OFERENTE EN
CADA MODALIDAD....................................................................................................7
3.1 Consultoría...................................................................................................8
3.2 Obra o Construcción....................................................................................8
................................................................................................Subasta inversa.
8
........................................................................................................Licitación.
8
............................................................................Cotización y menor cuantía.
8
.................................................................................................Ínfima cuantía.
8
..............................................................................Procedimientos especiales.
8
3.1....................................Requerimientos legales del oferente para consultoría.
8

auditoria y evaluación de proyectos..2.........1 CONSULTORÍA La Consultoría es la prestación de servicios profesionales especializados no normalizados que tengan por objeto identificar..BIBLIOGRAFÍA 12 1 MODALIDAD DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR 1..................MODELO DE CONTRATO PARA CADA MODALIDAD 10 5.... 1............................. 10 4......... para celebrar contratos con las entidades sujetas a la presente Ley (LOSNCP)............ diseño u operación....Requerimientos legales del oferente para subasta inversa 9 3.2 Criterios de Selección para Consultoría: Los servicios de consultoría serán seleccionados sobre la base de criterios de calidad y costo......1... fiscalización. planificar..................2.2....1.... factibilidad.... auditar..2...........................2...............1 Quienes brindan el servicio de consultoría: La consultoría será ejercida por personas naturales o jurídicas.12 7...............Requerimientos legales del oferente para Procedimientos especiales................ deberán inscribirse en el Registro Único de Proveedores RUP..................... elaborar o evaluar estudios y proyectos de desarrollo........ 9 3............RESUMEN COMPARATIVO DE MODELOS DE CONTRATOS DE CONSULTORIA Y DE CONSTRUCCIÓN.......3...ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MODALIDADES DE CONTRATACIÓN........... en sus niveles de pre-factibilidad.................. 9 3.....................2............................ 1.Requerimientos legales del oferente para Ínfima cuantía................1................2....Requerimientos legales del oferente para obras o construcción.....Requerimientos legales del oferente para Licitación..... 9 3... 10 3..........................Requerimientos legales del oferente para Menor cuantía................3.............. Además comprende la supervisión.... nacionales o extranjeras que..... Las ofertas de consultoría serán presentadas en dos (2) sobres separados...................4..11 6....5.......... el primero contendrá los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la .....

Construcción es hacer una obra material. 10 de la Ley. Sección II 1.calidad y.R.. Art.3  Clases de contratación para consultoría Contratación Directa Cuando el presupuesto referencial del contrato sea inferior o igual al valor que resultare de multiplicar el coeficiente 0. dar mantenimiento hasta la construcción de algún tipo de proyecto o gestión.000015 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. el segundo. 40 (LOSNCP) 1.2.(Reformado por el Art. s/n. generalmente se realiza de acuerdo con una técnica de trabajo compleja y consta de gran cantidad de elementos para desarrollar un proyecto.2 OBRA O CONSTRUCCIÓN La Obra resulta de la aplicación del trabajo o del conocimiento humano a un material o a un conjunto de ideas. 100- 2S. 1. 47. los aspectos económicos. 14-X-2013).1 Subasta Inversa Art. Art. 40 (LOSNCP)  Contratación mediante Concurso Público Cuando el presupuesto referencial del contrato sea igual o superior al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0. mismas que son aplicables o ejecutadas para arreglar. 40 (LOSNCP)  Contratación mediante Lista Corta Cuando el presupuesto referencial del contrato supere el fijado en el número anterior y sea inferior al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0. Art.-Subasta inversa.000015 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico.Para la adquisición de bienes y servicios normalizados que no consten en el .000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico.O. sobre los que se calificará el costo.1.

2.3 Cotización Y Menor Cuantía (Reformado por el Art.000015 del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. en acto público o por medio Capítulo III 1. pujan hacia la baja el precio ofertado. 50. s/n. R. en el caso que una vez aplicados dichos procedimientos..O. 48. R. 14-X-2013). y. en el caso que una vez aplicados dichos procedimientos.000002 y 0. 100-2S. . 3. cuyo presupuesto referencial oscile entre 0.000002 y 0. éstos hubiesen sido declarados desiertos. siempre que el presupuesto referencial oscile entre 0.catálogo electrónico.O.00003 del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico.2 Licitación Art.000015 del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. se utilizará en cualquiera de los siguientes casos: 1. 11 de la Ley.2. 100-2S. La contratación para la ejecución de obras.Este procedimiento. La contratación para la adquisición de bienes y servicios no normalizados. Si fuera imposible aplicar los procedimientos dinámicos previstos en el Capítulo II de este Título o. Si fuera imposible aplicar los procedimientos dinámicos previstos en el Capítulo II de este Título o.-Procedencia. 2. siempre que el presupuesto referencial sobrepase el valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0. 14-X-2013)Art.- Procedimientos de cotización.-La licitación es un procedimiento de contratación que se utilizará en los siguientes casos: 1. éstos hubiesen sido declarados desiertos.000007 y 0. exceptuando los de consultoría.000015 por el monto del Presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico 1. las Entidades Contratantes deberán realizar subastas inversas en las cuales los proveedores de bienes y servicios equivalentes.-(Sustituido por el Art. cuyo presupuesto referencial oscile entre 0. s/n.12 de la Ley.

2. 100-2S.-Procedencia.O. la celebración del Contrato Integral por precio fijo.-(Agregado por el Art.5.2. R. 53.Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley. Capítulo V 1.-Se podrá contratar bajo este sistema en cualquiera de los siguientes casos: 1. R. previamente a iniciarse el procedimiento.0000002 del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico.-Contrataciones de ínfima cuantía. s/n. 57.1.-Para celebrar contratos de obra. podrá acordarse mediante resolución razonada de la máxima autoridad de la entidad. 14-X-2013) Art.-Procedimiento.-Las contrataciones para la adquisición de bienes o prestación de servicios no normalizados.1 Contratación integral por precio fijo Art.O.Sección II 1. s/n. el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia. cuando se cumplan de forma conjunta los siguientes requisitos: 1. . para justificar la contratación.2.5 Procedimientos Especiales Sección I 1. resulta más ventajosa esta modalidad con respecto a la contratación por precios unitarios Sección II 1. 15 de la Ley. 15 de la Ley. Si del análisis previo a la resolución de la máxima autoridad. exceptuando los de consultoría. cuya cuantía sea inferior a multiplicar el coeficiente 0. 100—X 2013).2.4 Ínfima Cuantía (Agregado por el Art. Dicha resolución se publicará en el Portal compras públicas. 52.2 Contrataciones en situaciones de emergencia Art.5.

2 MONTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA .

052.20 Mayor a $ 59.51 Presupuesto referencial entre 0.098.95 Mayor a $ 29 ´835.000007 del PIE Art.95 Mayor a $ 895.50 Art.32 Presupuesto referencial inferior al 0.53 Art.40 .320.526.20 y el coeficiente 0.1% por el PIE Menor o igual a $ Inferior o igual al valor que resulte de multiplicar 59.79 NORM CONTR ATACIÓN PROCED IM IENTO MONTOS DE COEFICIENTES CONTRATACION ATIVA LOSN CP Menor Menor a $ 208.000015 por el monto del PIE Art.40 Art.845.052.69 cuantía Cotización Obras Licitación Contrataci ón Consulto ría integral por precio fijo Contrataci ón directa Lista corta Entre $ 208.MONTOS DE LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS PRESUPUESTO INICIAL DEL ESTADO AÑO 2016 $ 29.670.48 Presupuesto referencial sobrepasa el valor que resulte multiplicando el coeficiente 0.000002 por el monto del PIE Inferior al valor que resulte de multiplicar el menor a $ 447.670.00003 del PIE Presupuesto referencial sobrepasa el valor que resulte multiplicando el coeficiente 0.835´098.69 y $ 895.845.00003 por el PIE Art.000007 y 0.47 coeficiente 0.

052.320.000007 29.79 * 0.00003 29.526.835´098.47 o igual a Art.47 Igual o superior al valor que resulte de Art.098.79 * 0.835´098.845.95 Art.000007 29.40 $ Art.320.79 * 0.526.320.79 * 0.47 Mayor 447.Concurso Mayor o igual a $ público 447.79 * 0.835´098.320.69 $ 895.670.835´098.670.40 59.320.000015 MONTOS DE NORMATIVA LOSNCP CONTRATACION Menor a $ 208.79 CONTR PROCEDIM IENTO ATACIÓN Menor cuantía Cotización Obras Licitación Contratación integral por precio fijo Contratación directa Consulto Lista corta ría Concurso público OPERACIÓN 29.40 multiplicar el coeficiente 0.845.000015 29.320.052.53 Menor o igual a $ Art.001 29.320.835´098.835´098.40 .000002 29.320.320.51 Entre $ 208.69 Art.79 * 0.48 Mayor a $ 29´835.79 * 0.835´098.50 Mayor a $ 895.835´098.000015 por el monto del PIE PRESUPUESTO INICIAL DEL ESTADO AÑO 2016 $ 29.526.835´098.20 Mayor a $ 59.00003 29.32 Art.20 Menor a $ 447.79 * 0.95 Art.

.

deberá presentar: copia del título profesional de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior del Ecuador.. Personas jurídicas: Las personas jurídicas nacionales que deseen ejercer actividades de consultoría. Requerimientos legales del oferente para consultoría.Entidad contratante como proveedor. 3. 10. Personas naturales: En el caso de ser consultor.3 REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CUMPLIR EL OFERENTE EN CADA MODALIDAD Las modalidades que existen para las contrataciones son: 3. En caso de personas jurídicas extranjeras deben demostrar estar facultados legalmente en el país de su constitución para ejercer y prestar servicios de consultoría.2 Obra o Construcción.1  Subasta inversa. deberán estar constituidas de conformidad con la Ley de compañías y tener en su objeto social incluida esta actividad (Art. El reconocimiento del título obtenido en el extranjero. Se deberán también presentar los documentos contemplados en el artículo 10 de la presente resolución.Si una entidad contratante. 39). Art.. que deberá ser reconocido en el Ecuador conforme a la ley.1 Consultoría. es proveedor de obras. 3. a su vez. bienes o servicios. o por un centro de educación superior domiciliado en el extranjero.  Procedimientos especiales. cumpliendo .  Licitación.  Cotización y menor cuantía. no será necesario en caso de que el consultor nacional o extranjero celebre un contrato de consultoría por un plazo de hasta seis meses.  Ínfima cuantía. se registrará en el RUP.

copia del certificado de votación vigente. Para extranjeros.compraspublicas.1 Requerimientos legales del oferente para obras o construcción.  Debes estar al día con tus obligaciones tributarias ante el SRI.2 Requerimientos legales del oferente para Licitación. Requerimientos legales del oferente para subasta inversa Para participar de cualquier mecanismo electrónico en el portal se tiene que estar registrado en el RUP. No es necesario que presentes ningún certificado porque la verificación se hace por un sistema informático Si eres empleador. .2.  Para ecuatorianos.  Original y copia del Registro Único de Contribuyentes RUC  Para ecuatorianos.gob. una copia de la cédula o del pasaporte y de la visa vigente que le permita ejercer actividades comerciales. y firmado por quien pretende ser proveedor. Los requisitos para obtener RUP para ser proveedor del estado  Formulario impreso de registro en el RUP por el portal www. copia de cédula de ciudadanía. Estar registrado en el RUP.todos los requisitos previstos para las personas jurídicas. firmado por quien pretende ser proveedor. 3.2.compraspublicas.gob. tendrás que estar al día con tus obligaciones con el IESS.  Impreso del acuerdo de responsabilidad disponible también en el portal web www.2 3. 3.ec.ec.

3. incluidos los de consultoría. 3. 3. 4 MODELO DE CONTRATO PARA CADA MODALIDAD . y bajo responsabilidad de la máxima autoridad. Solamente en caso de que no existiera oferta de proveedores que acrediten las condiciones indicadas en los incisos anteriores.4 Requerimientos legales del oferente para Ínfima cuantía.2. que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías. micro y pequeñas empresas que estén calificadas para ejercer esta actividad.5 Requerimientos legales del oferente para Procedimientos especiales.2. y preferentemente domiciliados en el cantón en el que se ejecutará el contrato. se podrá contratar con proveedores de otros cantones o regiones del país. inclusive. bienes o servicios. La entidad podrá contratar de manera directa.3 Requerimientos legales del oferente para Menor cuantía. Podrá. las obras. Para las contrataciones de obra que se seleccionan por procedimientos de cotización y menor cuantía se privilegiará la contratación con profesionales. Estar registrado en el RUP.2. los cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato.

5 RESUMEN COMPARATIVO DE MODELOS CONTRATOS DE CONSULTORIA Y CONSTRUCCIÓN DE DE .

6 ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES MODALIDADES DE CONTRATACIÓN 7 BIBLIOGRAFÍA DE .