UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS
APLICADAS
CARRERA DE INGENIERÍA TEXTIL
HILATURA ALGODONERA II
INFORME:

VISITA DE LOS LAS ESTUDIANTES DE CUARTO SEMESTRE DE LA
MATERIA DE HILATURA ALGODONERA II, LA EMPRESA DE
NOMBRE “IMBATEX” UBICADA EN LA CIUDAD DE IBARRA.

ESTUDIANTE:

CRISTIAN JAVIER JARRIN ONTANEDA

ING. ESPARZA DARWIN
FECHA: 2016-11-11
ANTECEDENTES.
Tejidos IMBATEX es una empresa textil de hilatura lanera, que inició sus
actividades, años atrás como una empresa que ha reflejado la visión a

limpieza y mezcla Dentro del proceso moderno de hilatura con conexión directa al cardado. Esparza Darwin y William Esparza. sus fundadores. . PROCESOS DE HILATURA DE CORTE LANERO 1. manteniendo su funcionalidad hasta estos días. talleres artesanales dependen de materias primas.incorporar su empresa. Su principal materia prima es Lana. la inserción en el mecanizado y automatizado de ciertos procesos que reflejan estudio y tiempo a incorporar. el estirado. llevando procesos productivos. adaptar variadores . es importante recalcar que el emprendimiento conlleva a solucionar problemas para la satisfacción del cliente. En este mundo la mayoría de Empresas dependen de materias primas. el hilado medio (mecheras). donde producir bajo parámetros de cantidad y calidad a un menor costo. En América y nos centraremos en un punto a interés como es el Ecuador lugar de la empresa ( provincia de Imbabura) las micro empresas. hace tener un enfoque utilizando maquinaria y así maximizar recursos para generar ingresos y cooperar para el país fuente de empleo siendo una pequeña célula en el mundo con visión a crecer. PARTE TEORICA CAPÍTULO 1. así mismo PLC (pantallas de digitalización con su respectivo software) a maquinas industriales antiguas aumentando productividad. poliéster. Alpaca (se está experimentando con Bambú) ya que se dedica a la producción de hilo en variedad para un mercado de publicidad por catálogo y sus pedidos son para ventas ya anticipadas por temporada en el exterior. La materia prima que trabaja esta empresa es con cintas de lana. así lograr su producto como empresa para procesos posteriores.1 La apertura. el bobinado cambiando y dar formato a madejas. peinado. en fin estos procesos productivos. Poliéster. del exterior así como en otros países y la tecnología de punta esta para empresarios que se han ganado el mercado. es importante tener un enfoque de Productividad y de Calidad tanto que sean competitivos en todo tipo de mercado. tecnología de punta. alpaca que ya viene peinada (color natural)se la compra en el exterior. INTRODUCCIÓN. estirado y doblado.

5 Hilado . ya con su respectivo cálculo del TITULO del hilo se da los estirajes y se realiza 1 paso en esta máquina. 1. (Recolectando el pabilo en canillas). su alimentación es en botes con cinta. su alimentación es en botes con cinta y se realiza de1 a 2 pasos en esta máquina. 1. Entra cinta y sale machas con menor diámetro por los estirajes ya mencionados. Entra cinta y sale cinta.3 Estirado y torcido Se lo realiza en la Mechera (Pabilera).2 Estirado y doblado Se lo realiza en el Gill.1. 1.4 Retorcedora Como su nombre lo indica retuerce a la mecha para su posteríor proceso que es la hilado se realiza un paso.

Se da un solo paso.6Cambiamos el formato a madejas Se lo realiza para procesos posteriores. ( experimental de bambú) trabajando con título METRICO. alpaca.Esta empresa incorporo un variador y asi tecnificando. En tejidos IMBATEX se realiza la mezcla O 100%.7Cambiar el formato de madeja a bobinas Esto se lo realiza para procesos posteriores ya que se realiza lo que desea el cliente en si un tipo de hilo por pedido estipulado. Tintes y catalizadores (para tiene su respectivo tinte). Se pude realizar hilos de fantacia (con mayores o menores retorcidos o mesclando con diferentes tonalidades). 1. Tinas de baño (es sumergida parcialmente las madejas).  CONCLUSIONES CON RELACION A PRODUCCIÓN. poliéster. Esta máquina tiene un variador y un tablero PLC (pantalla digital con su respectiva programación). es una empresa que conlleva trabajo dedicación y constancia que demuestra que si se puede incorporar conocimientos adquiridos en aulas de la UNIVERSIDAD TECNICA DEL . Secado Tratamiento de aguas En esta área mencionar: temperatura total o cada fibra 1.7 Tintoreria tiene las partes principales a      Caldero (distribuye la por tuberias). 1. de lana.

NORTE creando e incorporando ciencia para el desarrollo del país y de su familia. .