Asignatura: TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Universidad de Medellín

ANDRÉS FELIPE SAYAGO ALZATE
Ingeniero Civil
Especialista en Vías y Transporte
2016

ANÁLISIS PARA UN SEGMENTO BÁSICO DE UNA
AUTOPISTA
 Los segmentos básicos de una autopista ,son secciones de dos ó más carriles
por sentido, con control de acceso, que no son afectados ni por los movimientos
de convergencia o divergencia y de entrecruzamiento.
 Condiciones ideales:
Ancho mínimo de carriles (3.6 m)
Distancia lateral libre de obstáculos (1.8 m) en el acotamiento derecho.
Mínima distancia libre lateral en la faja separadora central de 0.60 m.
Para áreas urbanas 5 ó más carriles por sentido
Espaciamientos entre intercambiadores de cada 3 km ó más
Terreno plano con pendientes inferiores al 2%
Todos los vehículos livianos

Conductor característico de un día laboral.
La condición base representa un alto nivel de operación con velocidades a
flujo libre de 110 km /h ó más.

ANÁLISIS PARA UN SEGMENTO BÁSICO DE UNA
AUTOPISTA
 Análisis operacional: Consiste en evaluar las condiciones actuales de operación, su aplicación
más útil es cuando se requiere evaluar el efecto de una medida de corto o mediano alcance o
una mejora de bajo costo (configuración para uso de carriles, implementación de dispositivos de
control, espaciamiento y ubicación de paradero, aumentos de radio de curvatura, etc.).

Análisis de diseño o Proyecto: se utiliza para establecer las características físicas detalladas
que le permitan a un sistema vial nuevo o modificado operar a un nivel de servicio deseado a
mediano y largo plazo (número básico de carriles, necesidades de carriles auxiliares, anchos de
carril, valores de pendiente longitudinal, etc.).

Análisis de Planeamiento: similar al análisis del proyecto pero dirigido hacia estrategias a largo
plazo. Los estudios se enfocan en: configuración de un sistema vial, pronósticos de los años
futuros en los cuales la operación del sistema vial caerá por debajo de un nivel de servicio
deseado.

Velocidad de flujo libre base (BFFS) asumida. Volúmenes de transito. Velocidad de flujo libre (FFS) medida en campo. Densidad de intercambiadores. Distancia libre lateral.ANÁLISIS PARA UN SEGMENTO BÁSICO DE UNA AUTOPISTA Determinar el nivel de servicio para segmentos básicos de autopista ENTRADA - Datos geométricos. AJUSTES DE VOLUMENES Si FFS es medida Cálculo de la FFS - Factor de la hora máxima demanda. Si BFFS es Asumida AJUSTE A LA BFFS - Ancho de carriles. Número de carriles. Número de carriles Tipo de conductores Vehículos pesados Cálculo de la tasa de flujo Definición de la curva velocidad-flujo Determinación de la velocidad usando la curva velocidad-flujo Cálculo de la densidad usando la curva velocidadflujo Determinación del nivel de servicio .

MEDIDAS DE EFICIENCIA PARA LA DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO .

La selección de las velocidades sigue inafectada pero disminuye la libertad de maniobra en relación con el N. se empiezan a observar otros vehículos integrantes de la circulación.NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA NIVEL DE SERVICIO A Representa una circulación a flujo libre. Libertad para maniobrar y elegir la velocidad de circulación. El nivel de comodidad es excelente.S A. los usuarios están exentos de los efectos de otros vehículos que están en circulación. NIVEL DE SERVICIO B Está dentro del rango de flujo estable. .

La velocidad y libertad de maniobra quedan seriamente restringidas. pero marca el comienzo del dominio en el que la operación de los usuarios se ve afectada de forma significativa por las interacciones con los otros usuarios. El nivel de comodidad y conveniencia desciende notablemente.NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA NIVEL DE SERVICIO C Pertenece al rango de flujo estable. . NIVEL DE SERVICIO D Circulación de densidad elevada. El conductor y peatón experimentan un nivel de comodidad y conveniencia bajo. Los incrementos de flujo ocasionan problemas de funcionamiento. aunque estable. La selección de la velocidad de ve afectada por la presencia de otros y la libertad de maniobra comienza a ser restringida.

Nivel de servicio F Representa condiciones de flujo forzadas. la circulación es inestable. La velocidad de todos se ve reducida a un nivel bajo. se forman colas. La libertad de maniobra es extremadamente difícil y se consigue forzando a un vehículo o peatón a “ceder el paso”. Los niveles de comodidad y conveniencia son muy bajos. pequeños aumentos de flujo o perturbaciones del tránsito producen colapso. Se presenta cuando la cantidad de tránsito que se acerca a un punto excede la cantidad que puede pasar por el.NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA Nivel de servicio E El funcionamiento está en el límite o cerca del límite de su capacidad. . paradas y arranques extremadamente inestables.

NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA .

) derecho e izquierdo (faja separadora central). Ejemplo: sin control de accesos. mayor fricción entre vehículos. Condiciones ideales: Ancho mínimo de carriles (3. Sin accesos directos a lo largo del segmento analizado Con faja separadora central Todos los vehículos livianos Velocidad a flujo libre superior a 100 km/h .NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA MULTICARRIL Tiene dos o más carriles por sentido con características inferiores a las autopistas. sin fajas de separación.6 m.6 m) Distancia lateral libre de obstáculos total (3. densidad urbanística. entornos rurales y sub-urbanos.

. Se deben medir al menos las velocidades de 100 vehículos indistintamente en cualquier carril. Liviano/h/carril. ??? = ajuste por ancho de carril (cuadro 21 − 4 1 ) ??? = ajuste por distancia libre lateral a la derecha (cuadro 21 − 5 1 ) ?? = ajuste por tipo de faja separadora central (cuadro 21 − 6 1 ) ?? = ajuste por puntos de acceso (cuadro 21 − 7 1 ) Velocidad a Flujo libre medida: debe realizarse en horas de bajo o moderado flujo hasta 1400 veh.NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA MULTICARRIL ??? = ???? − ??? − ??? − ?? − ?? Donde: FFS = velocidad a flujo libre estimada (km/h) BFFS= velocidad a flujo libre base. 110 km/h (urbano) ò 120 km/h (rural).

NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA MULTICARRIL .

livianos/h/carril). V = volumen horario por sentido (vehículos mixtos/h). N= número de carriles por sentido. 100 ??? = 100 + ?? ?? − 1 + ?? ?? − 1 + ?? ?? − 1 . (veh. ?? = factor de ajuste por tipo de conductores.NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA Factor de ajuste vehículos pesados MULTICARRIL para carriles múltiples Cálculo de la tasa de flujo para carriles múltiples ?? = (?? ) ? ???? ? ??? (?? ) Donde: ?? = tasa de flujo equivalente en 15 min. ??? = factor ajuste por presencia de vehículos pesados. FHMD = factor de la hora de máxima descarga.

NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA MULTICARRIL .

NIVELES DE SERVICIO EN SEGMENTOS DE VÍA MULTICARRIL .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS Son aquellas que poseen una calzada con un carril disponible para cada sentido de circulación. El porcentaje de tiempo consumido en seguimiento representa la libertad para maniobrar (porcentaje de tiempo total de viaje que los vehículos se desplazan en grupos detrás de los vehículos lentos) . Los rebases a los vehículos lentos se realizan sobre el carril del sentido opuesto bajo condiciones aptas La s medidas de efectividad para describir la calidad del servicio son: la velocidad media de viaje y la demora porcentual en seguimiento.

.NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO Aplicar factores de corrección sobre la capacidad ideal para tener en cuenta el alejamiento de las condiciones por parte de la carretera en cuestión. Ci = capacidad ideal = 3200 veh/h para los dos sentidos.

65 m de ancho Bermas de 1. Carriles de 3. igual o mayor de 90 k/h.NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO( INVIAS 1996) Condiciones ideales método colombiano.8m o más Inexistencia de tramos con prohibición de adelantamiento No existencia de vehículos pesados Distribución direccional 50/50 Ninguna restricción al tránsito principal debido a algún tipo de control o vehículos que giren .Terreno Plano . Las condiciones ideales de una vía de dos carriles son las siguientes: - Velocidad de proyecto.

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

.

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO .

TRAMO: San Onofre – El Amparo (Cartagena). Radio de la curva más cerrada = 40 m. (IRI) Características del tránsito: Distribución por sentidos = 50/50. Tipo de terreno y pendiente promedio = Plano. 0%. Características de la vía: Ancho de carril = 3.65 m Anchura de berma = 1. Deflexión de la curva = 60º. SECTOR: Cruz del Viso (km 62) – Arjona (km 81).0 mm/m. Estado de la superficie de rodadura = 4. Porcentaje de zonas de no rebase = 20%. ¿Cuál es la capacidad? ¿Qué nivel de servicio brinda el sector de la vía? .NIVELES DE SERVICIO EN VÍAS DE DOS CARRILES OPUESTOS – MÉTODO COLOMBIANO RUTA: 90 San Bernardo del Viento – Paraguachón. ABSCISA: Km76+100. Volumen horario total en ambos sentidos = 247 vehículo/h. Composición vehicular: 60% de autos y 40% de camiones.80 m.