12/04/2007

16:22

PÆgina 1

Abril 07

LA ECO 6 abril.qxp

la revista que da eco a la ecología

SALUD POR LOS ACIDOS
GRASOS ESENCIALES
LA ASTENIA PRIMAVERAL
EL TRASTORNO ERECTIL
H.L.B. LA PRUEBA
ALTERNATIVA PARA
IDENTIFICAR LA
ENFERMEDAD Y
CURARLA

06

COSMETICA MASCULINA
BAJO EL AGUA
DE MALDIVAS
ALIMENTACION
NATURAL PARA
ADOLESCENTES
LAS CUBIERTAS
ECOLOGICAS
ECODISEÑO

Información ecológica y cultural / 50.000 ejemplares gratuitos www.laeco.net

LA ECO 6 abril.qxp

12/04/2007

16:23

PÆgina 2

LA ECO 6 abril.qxp

12/04/2007

16:24

PÆgina 3

sumario
Spanishalex
Fotografia de portada

la eco es una creación de
Director de la eco Xavier Peris

Diseño y maquetación Uranus
Redacción Júpiter editores
Márqueting y departamento comercial
M. Rosa Prat
Publicidad
Tel. 972 911 371
publi@laeco.net

COSMETICA MASCULINA

04

BAJO EL AGUA DE MALDIVAS

06

Mari C. Lebourgeois

Matilde LLombart

ALIMENTACION NATURAL
PARA ADOLESCENTES

12

ECODISEÑO

16

LAS CUBIERTAS ECOLOGICAS

20

LA ASTENIA PRIMAVERAL

28

EL TRASTORNO ERECTIL
Núria Tió i Rotllan

30

H.L.B. LA PRUEBA ALTERNATIVA
PARA IDENTIFICAR LA
ENFERMEDAD Y CURARLA

32

Montse Bradford

Deposito legal B-8.207-2007

la eco Se imprime en papel ecológico.
la eco no se hace necesariamente
responsable de las opiniones de sus
colaboradores

Joanna Lambert

Información: info@laeco.net
Han colaborado en esta edición:
Asun Alemany, escritora

Lluís de Gibert Flo

Janna Plandolit ilustradora
janna.plandolit@gmail.com
Mari C. Lebourgeois
foro@aurumcosmetic.com

Josep Ribas

Matilde LLombart
apb@iservicesmail.com
Montse Bradford
montsebradford@telefonica.net
www.montsebradford.com
Joanna Lambert
jo.lambert@gmail.com
Lluis de Gibert Flo
info@cobertaverda.com
www.cobertaverda.com
Josep Ribas
josepriga@gmail.com
Núria Tió i Rotllan
nuria_tio@yahoo.com
Dalien Prins Visser
iacl@arquired.es

Dalien Prins Visser

CUIDARSE

Asun Alemany y Janna Plandolit

36

LA ECO 6 abril.qxp

12/04/2007

16:24

PÆgina 4

COSMETICA MASCULINA
Los cosméticos destinados a un uso exclusivamente masculino abarcan los
productos relacionados principalmente con el afeitado. Los más habituales son
los que sirven para ablandar la barba: cremas, jabones y espumas, cuyo
componente básico es el jabón. Estos productos se aplican sobre la cara con la
ayuda de agua caliente y una brocha. La alternativa más moderna ofrece
espumas que se esparcen con la mano y se puede prescindir de la brocha.

L

Mari
C.Lebourgeois
Profesora de
fitoterapia
y osteópata
craneosacral

04
laeco.net

a superficie facial sometida al afeitado puede
contener más de 18.000
pelos. La edad y los factores genéticos son responsables de las grandes diferencias en el ritmo de crecimiento,
el diámetro, la distribución y la
cantidad. Asimismo, influye la
alimentación y el estado del
sistema hormonal.
Con el afeitado frecuente, uno de los trastornos
más habituales que encontramos es la foliculitis, un proceso inflamatorio que afecta al
folículo piloso dando lugar a la
formación de una pequeña
pústula. Lo primero que hay
que hacer, pues, es dar una
solución eficaz, sana y natural
para ayudar a tratar la zona
afectada.

PREPARADO NATURAL PARA TRATAR LA FOLICULITIS
Ingredientes:
Una cucharadita de arcilla blanca, una taza de café (filtrado) y una gota de aceite esencial de "tomillo vulgaris
linalol". Es importante no confundirlo con el "tomillo vulgaris
thymoliferum", ya que esta variedad quema la piel y también
huele muy fuerte, en cambio el tomillo linalol es muy suave.
Preparación:
Mezclar la arcilla blanca con la cantidad suficiente de
café hasta obtener la consistencia de una pasta dentífrica,
añadir luego una gota del aceite esencial de tomillo linalol.
Aplicar cada noche sobre la zona afectada de foliculitis.
Retirar con agua por la mañana al levantarse. El tomillo desinflama, desinfecta y cicatriza.

por la mañana y por la tarde. simplemente mantener el algodón unos segundos sobre el grano. por lo que es necesario el uso de un cosmético reparador.LA ECO 6 abril. Preparación: Mezclar y agitar. llevan grasas que no dejan respirar la piel. . Ingredientes: Agua mineral (en un pulverizador). mantequilla de karíté. 2 gotas del aceite esencial de tomillo linalol. Aplicación: Pulverizar el rostro con el agua mineral. al igual que las cremas para las mujeres. Aplicar esta loción con un algodón sobre la zona afectada de foliculitis. Con esta fórmula se consigue una emulsión rica en ácidos grasos esenciales que calman. aplicar durante el día la siguiente loción. Se aplica después del afeitado y por la tarde al volver del trabajo. Ingredientes: 100 ml de vino blanco seco de calidad. Sea cual sea el tipo de afeitado realizado. Repartir un poco de mantequilla de karité (unas pequeñas cantidades son suficientes) sobre la piel humedecida. hidratan y mantienen un rostro más lozano. La cosmética masculina del mercado ofrece cremas que.qxp 12/04/2007 16:25 PÆgina 5 LOCION VINOTERAPIA-AROMATERAPIA Para complementar el tratamiento. por ello os propongo la siguiente fórmula natural y muy eficaz. No frotar la zona. con el paso del tiempo se produce una irritación local.

000 habitantes. que no son muchos ni excesivamente importantes: la Gran Mezquita de cúpula dorada. Matilde LLombart 06 laeco. Las calles están asfaltadas y hay un "sorprendente" número de vehículos motorizados. un clima ideal. a las que Marco Polo llamó "La flor de las Indias" cuando las visitó durante sus viajes.LA ECO 6 abril. hasta que fueron expulsados en 1573. Aunque sin los extremismos propios de otros países.qxp 12/04/2007 16:25 PÆgina 6 BAJO EL AGUA DE MALDIVAS Mil doscientas pequeñas islas e islotes de coral desperdigadas por el océano Índico: esto es Maldivas. Los ingleses utilizaron la defensa del Canal de Suez como excusa para someterlas a la tutela de la Commonwealth en 1887. Situadas en el Suroeste de la India. las Maldivas son musulmanas desde que el marroquí Abdul Barakatul Barbari introdujo el islamismo en el año 1153. una población amable y acogedora y un mar considerado entre los tres mejores del mundo para el buceo. estos son los atractivos que han convertido a las Maldivas en uno de los destinos turísticos más codiciados.net U n entorno natural todavía virgen. La capital es Male. los gobernantes maldivos habían seguido la religión budista. Hasta entonces. tienen una población aproximada de 225. En la capital habitan 75.000 personas y es el único lugar de Maldivas donde pueden verse edificios modernos y más altos que los cocoteros. el palacio nacional y el mercado. donde se ubican los principales monumentos del país. hermosas e interminables playas de desierta arena blanca. Los portugueses las ocuparon durante algunos años del siglo XVI. .

La primera inmersión. tablas de corales que emergían desde la arena blanca hacia la superficie buscando la luz (teníamos que tener mucho cuidado al bucear para no tropezar con ellas). a solo 2 metros de profundidad. Nuestro destino definitivo era un barco en el cual nos instalaríamos durante 7 días. se realizó en medio de 2 canales. abandonamos el lugar para realizar la parada de descompresión. millares de peces mariposa nadaban entre los corales. la mas diversa variedad de colores. Y tuvimos el privilegio de divisar un escuadrón de entre 50 y 70 ejemplares de tiburón gris que desfilaban ante nosotros. entonces observé el arrecife. A los 15 minutos de inmersión. como las demás. Sus fondos marinos eran de lo mas maravilloso que había visto en la vida: campos minados de corales duros Acropora de diferentes colores. Este es el recuerdo que me llevé de las islas Maldivas. entre piedras y arena esperamos impacientes la llegada de los tiburones. en donde cogimos un vuelo destino a Male con escala en Qatar. Con nuestras maquinas fotográficas y de filmación. intentamos plasmar los momentos vividos en estas profundidades.LA ECO 6 abril. a unos 35 o 40 metros de profundidad. Mi segundo viaje empezó hace pocos días en el AVE Lleida-Madrid. Pegados al suelo.qxp 12/04/2007 16:26 PÆgina 7 Hace unos 10 años tuve la gran suerte de visitar estas islas paradisíacas por vez primera. Un Doni (un barco más pequeño y que transportaba todo el equipo de buceo) nos trasladaba al punto de inmersión. moluscos como las tridacnas asomaban sus cabezas y también daban color a los arrecifes. y cual fue mi decepción>> .

en un atolón llamado Donkaloothila. en diferentes atolones pudimos observar tiburones puntas blancas. son el número uno en la cadena. Nuestras siguientes inmersiones estuvieron todas dedicadas a buscar pelágicos. Son ejemplares dotados de gran belleza y elegancia que nadan de una forma autodinámica. aunque inofensivos para los seres humanos. Miles de ejemplares mueren anualmente en nuestro planeta a causa de la pesca sin control promovida por la industria de productos afro-disíacos o de aletas de tiburón para restaurantes. animales de gran tamaño. ya que no existe ningún otro depredador que los abata. como está sucediendo con otros animales marinos. los cuales. Tuvimos suerte en una de ellas. Los días consecutivos fueron muy parecidos. meros y gran variedad de peces endémicos de estos mares. lo que les convierte en los más grandes depredadores existentes. son merecedores de respeto cuando se acercan curiosos a observarnos. Su único enemigo se encuentra fuera del agua. es el ser humano. ello provoca que ya casi se encuentren en peligro de extinción.qxp 12/04/2007 16:27 PÆgina 8 al verlo pobre de vida. y pensé que quizás éste era un lugar con demasiada corriente y que no era el sitio adecuado para ellos. Un desfile de majestuosas mantas diablo se aproximaban lo máximo posible a nosotros dan- zando encima de nuestras cabezas.LA ECO 6 abril. En otros arrecifes de coral observamos barracudas. con repentinas paradas en el fondo arenoso para que minúsculos peces las desparasitasen de los crustáceos y parásitos que se les pegan en la piel. alguna tortuga marina. morenas. tiburones puntas negras y bancos de tiburones grises. peces ángel. Este tipo de inmersiones son las típicas que se realizan en esta zona de las Maldivas. considerado el lugar de limpieza de las mantas.>>> . Mi recuerdo de hace diez años eran las alfombras de corales que invadían las paredes.

qxp 12/04/2007 16:28 PÆgina 9 .LA ECO 6 abril.

LA ECO 6 abril.qxp 12/04/2007 16:29 PÆgina 10 ¿Pero. Nos preocupamos más de vivir bien. La naturaleza es sabia. nos pasamos la culpa unos a otros. reaccionamos tarde. Los peces que se alimentan de dichos corales emigraron o murieron. arrasamos el medio ambiente y somos nosotros los que sembramos un futuro incierto a nuestros descendientes. . cuando un aumento de la temperatura de las aguas arrasó los corales duros de las Maldivas y dejó un cementerio de esqueletos calcáreos en el agua. conquistar otros países solo por intereses económicos. A la naturaleza nada de esto le importa. En cambio ella nos ofrece placeres que los humanos no sabemos valorar y desconocemos la grandeza de su poder. Aunque dicen que se están recuperando poco a poco. Quiero ser optimista e incitar a la gente para que conozca y visite países. donde se encuentran aquellas praderas magníficas de corales duros? ¿Qué ha ocurrido en los fondos marinos de estos mares? Todo sucedió en el año 1998. Quizás cuando seamos una gran amenaza para ella. que se mezcle con sus gentes y disfrute de la naturaleza que les rodea. esto les ayudará a ser mejores y más felices. No aprendemos de nuestros errores. cuando no vemos más salida a los problemas. luego nos quejamos. ella misma nos destruya con sus cam- bios ambientales y la raza humana desaparezca para siempre. los lugares que hemos visitado están muy lejos de volver a ser lo que eran. Perjudicamos a nuestro planeta. solo desea que se la respete y proteja. Espero volver a visitar estas fascinantes islas otra vez y que mi relato sea distinto al que hoy os he podido transmitir. los humanos no. Quizás en algunos otros atolones mas arriba la vida se haya recuperado mas deprisa. devolviendo el resplandor a estos mares.

qxp 12/04/2007 16:30 PÆgina 11 .LA ECO 6 abril.

tienden a ingerir alimentos de efectos extremos. Tanto para estudiar como para evadirse. emocional y mental. En esta etapa. las responsabilidades y el estrés hacen que el sistema nervioso tenga que trabajar al máximo. También los primeros amores generan momentos únicos e intensos. su ego/personalidad desea independizarse de la familia.). tanto interiores como exteriores. Montse Bradford Profesora de cocina natural energética y medicinal 12 laeco. porque es una necesidad sin valor a causa de los . estimulantes. por lo que todos sus cuerpos. aditivos químicos y sal. físico.qxp 12/04/2007 16:30 PÆgina 12 ALIMENTACION NATURAL PARA ADOLESCENTES La adolescencia es un proceso de gran intensidad en todos los aspectos de la vida del ser humano. y adoptan una "forma de actuación colectiva" que la sociedad o amistades imponen. rechazan las pautas tradicionales. la lluvia de exámenes. especialmente.net E l estado físico de los adolescentes viene determinado por los deportes que practican y las actividades extraescolares. hay que profundizar. Las relaciones con los amigos y la vida social también les crean presión por las ansias de ser aceptados. En el aspecto emocional. que crearan el deseo. deberán estar en óptimo estado. Puede que no duerman lo suficiente. El adolescente necesita abarcar y cubrir muchos campos de acción.LA ECO 6 abril. con grasas. altos en calorías. Por lo que respecta a su mente. La presión exterior les lleva a hacer lo que sea para estar delgados y para ir a la última moda. o al contrario. se saltan comidas y padecen trastornos y desequilibrios alimenticios. bebidas artificiales gaseosas y azucaradas. los estudios ya no son un juego. Por todo ello. se pasan horas y horas sentados frente al ordenador. por consumir bebidas de efectos también extremos (alcohol. hasta ahora aceptadas. etc. se requiere concentración y responsabilidad.

brócoli.) y un consumo regular de pescado. berros. Vitaminas del complejo B (especialmente en cereales integrales) ayudan a la función del cerebro y a la adecuada actividad del sistema nervioso. coles verdes. basta con el consumo regular de proteínas de origen vegetal (leguminosas: garbanzos. calabacín) y de hoja verde (puerros. con efectos estables. piel suave sin impurezas y emociones estables. Una buena alimentación para esta etapa debe ser natural. El nivel de antioxidantes determina la calidad de vida de todas las células. hierro y clorofila. calabaza. verduras tanto del mar (algas) como de tierra. que aportan suficientes minerales (hierro). apio. frutos secos (almendras. semillas (sésamo. Para crear un nivel estable de energía y vitalidad disponemos de cereales integrales. en todos los aspectos. col. que sea apetecible y. remolacha). nueces. visualmente. que esté a la altura del "bombardeo publicitario" que la sociedad de hoy en día impone. variedad de verduras y frutas locales y estacionales. Una piel sin impurezas se consigue aumentando el consumo de proteínas vegetales y reduciendo el de grasas saturadas.qxp 12/04/2007 16:31 PÆgina 13 horarios artificiales que se imponen. zanahoria. concentración. girasol). seitan. estabilidad. observar. judías verdes. con color y sabor. coliflor. frutas y verduras. hay que aumentar el consumo de alimentos antioxidantes naturales. diferente de como otros (los padres) quieren que lo hagan. proteínas con prioridad del reino vegetal. basada en cereales integrales. las semillas y los frutos secos. Los alimentos más indicados para ello son los cereales integrales. Los padres deberían ser abiertos y flexibles. alubias). incluidas las neuronas. avellanas. etc. comunicarse con el lenguaje que los adolescentes están usando. frutos secos.). borrajas. semillas. fibra.>>>> . edulcorantes y bebidas naturales. redondas (calabaza. Para contrarrestar esta acción. En todos los procesos metabólicos se necesita un buen aporte de vitaminas. Este tipo de alimentación genera solidez. etc. deberíamos cuidar que nuestros adolescentes tuvieran una calidad de alimentación que les ayudara en estos cambios tan cruciales en su vida: una alimentación sana y natural. tempeh. Para tener un peso estable. Es el momento en el que quieren sentirse maduros y solucionar y plantearse la vida a su manera. lentejas. peso estable. Unos huesos sanos y fuertes se pueden conseguir con el consumo regular y diario de algas. frutas. Por todo lo descrito.LA ECO 6 abril. Las sustancias contenidas en los alimentos procesados industrialmente pueden hacer aumentar la cantidad de moléculas llamadas radicales libres. incluido la cocina. tofu. los cuales ayudan también a alcalinizar la sangre. que obtenemos con variedad de verduras de raíz (cebolla. las algas. que deterioran las células sanas de nuestras neuronas.

Llevar a ebullición. para que el mijo quede mas compacto. a fuego medio bajo durante 20 minutos. Añadir las zanahorias. el pimiento rojo y una pizca de sal. MELOCOTONES CARAMELIZADOS INGREDIENTES para dos personas: 2 melocotones enteros.LA ECO 6 abril. ajo (picado) mijo (lavado y escurrido) zanahoria (rallada) pimiento rojo (escalibado. Dejar que se enfríen un poco. apagar el fuego y formar "hamburguesas" (con las manos húmedas). Saltear 2 minutos más. lavado y cortado a cuadritos) aceite de oliva sal marina cilantro fresco picado. Si estuvieran muy maduros no hace falta cocinarlos. Calentar una sartén con un poco de aceite y pasar las hamburguesas por los dos lados hasta que queden de color dorado. PREPARACION: Cocer los melocotones con un fondo de agua y una pizca de sal marina durante 710 minutos. tapado. Verter un poco del caramelo encima de cada melocotón justo en el momento de servir. Añadir el cilantro.qxp 12/04/2007 16:31 PÆgina 14 RECETAS PARA ADOLESCENTES HAMBURGUESAS VEGETALES INGREDIENTES: Cebollas (cortadas en cuadritos finos). En un cazo. mezclar todo bien. removiendo constantemente hasta que espese un poco. CARAMELO: 1 cucharada de mantequilla de almendras 3 cucharadas de melaza. . cuidando que no se queme. calentar la melaza y la mantequilla de almendras (sin añadir agua). Añadir 2 partes y media de agua por 1 parte de mijo y una pizca de sal. Dejar cocer. pelados con cuidado sal marina. PREPARACION: Saltear la cebolla y el ajo con aceite y sal durante 10 minutos. sin tapa. Colocarlos con cuidado en una fuente para servir.

Rociar las láminas con el zumo de limón para evitar que ennegrezcan. hasta que las bases estén cocidas y crujientes. Calentar el horno a temperatura media.LA ECO 6 abril. retirar el hueso. Esparcir sobre las bases integrales todos los ingredientes.qxp 12/04/2007 16:32 PÆgina 15 PIZZA CON PESTO INGREDIENTES para dos personas: 2 bases integrales de pizza 1 taza de champiñones cortados a laminas (rociados con unas gotas de limón para que no ennegrezcan) 1/3 de brócoli cortado a flores medianas ½ manojo de espárragos cortados a trozos (quitar su parte leñosa) ½ taza de aceitunas verdes y negras sin hueso ½ taza de maíz aceite de oliva sal marina. Añadir a la ensalada. junto con el alga. Hornear durante 8-10 minutos. escurrida y troceada) 1 aguacate maduro el zumo de ½ limón 3 cucharadas soperas de frutos secos ligeramente tostados (anacardos. Saltear los champiñones. ALIÑO: 1 cucharadita de pasta de umeboshi 3 cucharadas de edulcorante natural 1 cucharadita de aceite de oliva 2 cucharadas de agua o leche de arroz. escurrirlas y colocarlas en una fuente para servir. los espárragos y el maíz con unas gotas de aceite y una pizca de sal. rúcula) 1/3 de taza de alga dulce (remojada 1 minuto. ENSALADA DE FRUTOS SECOS Y AGUACATE INGREDIENTES: para dos personas: Hojas de ensalada variada (escarola. . PESTO: ½ taza de albahaca fresca ½ taza de perejil (todo picado fino. Cortar el aguacate por la mitad. avellanas. pelar y cortar a láminas. PREPARACION: Añadir un poco de agua al pesto al hacer el puré. almendras). para conseguir la consistencia deseada. verter el pesto por encima. canónigos. junto con las aceitunas. retirar primero los troncos duros) ½ diente de ajo picado fino 1 cucharada de aceite de oliva ½ cucharadita de pasta de umeboshi 2 cucharadas de miso blanco ½ taza de almendra en polvo. PREPARACION: Lavar las verduras. Hacer el aliño y servirlo aparte con la ensalada. durante 5-7 minutos. junto con los frutos secos. lechuga.

etc. pero se dedicaron tanto a resaltar los aspectos ambientales que al final no tuvieron éxito por el simple reducir el impacto. En los años 80 ya salieron al mercado productos con la etiqueta de ecológicos. a la hora de diseñarlos? ¿Podemos evitar impactos negativos con un diseño más consciente. pero ¿tienen en consideración el medio ambiente. ya sabemos que todos los productos y objetos que nos rodean y que utilizamos a diario tienen impactos negativos en el medio ambiente. En la mayoría de casos. sin comprometer su rendimiento. este aspecto ya se ha puesto en entredicho." cuiden la calidad.LA ECO 6 abril. puede surtir más efecto. El Ecodiseño significa que las materias primas que se utilizan son materiales reciclados o que al final de su ciclo de vida se podrán reciclar. tomar en consideración lo que ha sido la vida útil del producto. A Joanna Lambert Consultora de Ecodiseño 16 laeco. Diseño para Desensamblaje. la impresora de la oficina. otros son muy ineficientes y en cambio gastan una gran cantidad de energía. Cada uno de estos productos ha sido diseñado por profesionales.net lgunos productos tienen vidas tristemente cortas. Desde el embalaje de la comida hasta objetos para la decoración del hogar. por ejemplo) y otros simplemente son piezas inútiles y una novedad que usamos solo durante 5 minutos. para identificar en cual de .) Su finalidad es la de mejorar en aspectos medioambientales pero que al mismo tiempo sean atractivos y hecho que no eran demasiado atractivos. si se toman en consideración todos los recursos utilizados en su fabricación. Por ello. para "Ecodiseño es el diseño de un producto.qxp 12/04/2007 16:33 PÆgina 16 ECODISEÑO Como lectores conscientes del medio ambiente. incluso algunos están infrautilizados (herramientas de bricolaje. etc. servicio o sistema cuyo objetivo es minimizar el impacto medio ambiental. calidad y valor. eficiente e inteligente? En las últimas dos décadas. una tarea clave para empezar a Ecodiseñar es analizar el producto en todas sus etapas de vida. De ello ha surgido el llamado Ecodiseño (también otros términos y conceptos relacionados. como Diseño Sostenible.

DISTRIBUCION Y USO FINAL Este análisis a veces produce sorpresas. su distribución. su uso o. su fabricación. etc. una tecnología que produzca menos desecho o no consuma tanta energía. embalaje y transporte eficiente. A primera vista parece que el mayor impacto de este objeto será al final de su vida útil.>>> . y en el nuevo proceso de diseño se toman las medidas necesarias para mejorarlo. al final. Optimizar el sistema de distribución: distancia. Un ejemplo es la lavadora convencional. Pero un estudio de ACV estableció que el mayor impacto medioambiental de una lavadora es durante el uso: el agua. básicamente: Usar materiales no tóxicos. Que al final de su vida se pueda reutilizar. que tenga una segunda función. cuando se tira a la basura. Ya existen lavadoras en el mercado con una gran eficiencia de consumos. Optimizar la vida útil del producto: asegurar que dure mucho tiempo. Utilizar tecnología limpia. Que no sean productos de un solo uso. Reducir o minimizar la cantidad de materiales usados. que no necesiten mucha energía en su fabricación y que sean renovables y biodegradables. pilas.qxp 12/04/2007 16:33 PÆgina 17 sus procesos tiene más impacto medioambiental (la obtención de los materiales. Esto se determina con la técnica llamada Análisis de Ciclo de Vida (ACV).LA ECO 6 abril. Las estrategias que se pueden realizar para disminuir los mayores impactos son. FABRICACION. como recargas. y como última medida que sea fácil de desensamblar y reciclar. MATERIAL. el detergente y la energía gastados durante los años de su vida. su desecho).

tienen una gran cantidad de materiales artificiales y mixtos y disponen de otros accesorios y componentes. ocupa un mínimo espacio. ergonómica. verde etc. pero es una de las razones. se ajusta la altura del asiento y el soporte. de todas formas. una silla cuyo lema es "La silla que crece con el niño". vemos que los materiales vienen de una fuente sostenible y renovable. en la fabricación se ha utilizado una mínima cantidad de materiales. las fijaciones son de metal y el cojín del bebé es de tela. Al final. se puede elegir entre una gama de colores sencillos. está diseñada para tener una vida de por lo menos 16 años. Si observamos el ciclo de vida de la silla Stokke.LA ECO 6 abril. Consideramos que esta silla es una mejora para el medio ambiente porque las demás tienen una vida relativamente corta.qxp 12/04/2007 16:34 PÆgina 18 UN EJEMPLO DE ECODISEÑO: LA SILLA TRIPP TRAPP Un producto que ha estado a la vista del público durante años es la silla Tripp Trapp. llega al usuario empaquetada en plano. por ello se puede utilizar durante todo el crecimiento del niño. lo que provoca que las demás sillas desaparezcan pronto del comedor). está fabricada solo con madera maciza. (Esto último parece insignificante. comparando con una de plástico y metal. ocupan mucho espacio. en cambio. pero llevará mucho tiempo hasta que todos los productos sigan las reglas establecidas.. es que la silla Tripp Trapp está diseñada para adaptarse al niño. ya que se adapta a las necesidades de niños de edades distintas. cuando realmente está gastado el material usado en mayor cantidad -la madera-. desde color natural hasta rojo. El Ecodiseño es una herramienta que poco a poco se está aplicando en los procesos de generación de los productos. sobre todo los que vienen de fuera de Europa. es sencilla. lo que resulta un ahorro de espacio en la distribución. Tripp Trapp de Stokke. es biodegradable y natural. Además. La silla Tripp Trapp. su construcción y los componentes son sencillos. lo que permite combinarla con la decoración del comedor. La ventaja más importante. Está fabricada en madera de haya cultivada. junto con la ocupación de espacio. . para el medio ambiente.

LA ECO 6 abril.qxp 12/04/2007 16:35 PÆgina 19 .

están terminadas con plantas. 20 laeco. Esta solución se parece a las ya conocidas cubiertas ajardinadas.qxp 12/04/2007 16:36 PÆgina 20 Una cubierta Soprema LAS CUBIERTAS ECOLOGICAS Desde hace unos años. en vez de estar terminadas con un pavimento o una protección a base de grava o cualquier otro sistema.net Por estos motivos aparecen las cubiertas ecológicas. Son ideales para tejados normalmente planos. especialmente la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. . lizaciones Soprema Todo el mundo sabe que el desarrollo económico basado en el crecimiento puede ser cuestionado por los efectos que conlleva. oímos hablar de "construcción sostenible". Preservar estos recursos y los valores medioambientales es un objetivo importante para el futuro y una responsabilidad hacia las próximas generaciones que no podemos eludir. pero la cubierta ecológica utiliza una cantidad de tierra y un tipo de vegetación extensiva o semiintensiva que evita los inconvenientes de las soluciones tradicionales: la sobrecarga y el mantenimiento. S e puede decir que estos nuevos conceptos no son más que algunos aspectos de una toma Lluís de Gibert Flo de conciencia cada vez más Arquitecto técnico importante del impacto que la Director técnico de impermeabi.construcción puede tener a la larga sobre el medio ambiente. en este caso. de "edificios sostenibles" y otros nuevos conceptos que se incorporan al léxico del mundo de la construcción y que tienen en común la necesidad de hacer frente a la lucha por un mundo más sostenible desde el ámbito de la edificación. Su impacto sobre el medioambiente es claramente favorable en comparación con los sistemas tradicionales.LA ECO 6 abril. un concepto que aporta un valor añadido de ecología a las cubiertas de los edificios. Las cubiertas ecológicas añaden una sobrecarga mínima (entre 50 y 300 Kg/m2) y un mantenimiento muy reducido. aunque también se pueden construir en pendiente.

Cubiertas más estéticas: las flores y las plantas tienen un impacto visual agradable que se va renovando al ritmo de las estaciones del año. eso quiere decir que se reduce la intensidad del ruido casi a una cuarta parte. El tapiz vegetal fija el polvo y humedece el aire seco provocado por la contaminación de la ciudad.qxp 12/04/2007 16:36 PÆgina 21 LAS CARACTERISTICAS MAS DESTACABLES SON: Las materias primas que se utilizan desde la extracción hasta la colocación en la obra: son productos naturales en cantidades muy pequeñas que no estropean el entorno (substratos minerales de poco grosor y especies vegetales poco consumidoras de agua y fertilizantes). La naturaleza reaviva el espacio urbano y atrae la vida animal: pájaros. Son más estéticas que las protecciones minerales y permiten la integración de la obra en su entorno natural. las cuales en áreas de clima mediterráneo pueden provocar problemas en las redes de evacuación: la cubierta vegetal actúa como una esponja capaz de retener una cantidad de agua que en parte se irá suavemente por las tuberías y en parte se quedará en el tejado para dar vida a las plantas. Regula las aguas pluviales. mariposas… Participa en la economía energética gracias al mejor aislamiento térmico: la capa de substrato y vegetación actúa como un aislante añadido que colabora tanto en el ahorro de calefacción en invierno como de refrigeración en verano. Tanto en zonas urbanas como rurales. llega a los 8 decibeles. las cubiertas ecológicas tienen un impacto visual muy positivo que refleja de una forma inmediata las calidades y ventajas de esta solución en la construcción. tanto si es de impacto (lluvia. Refuerza el confort acústico de la vivienda: reduce el ruido entrante. pero quizás especialmente en las primeras. también reducen de manera importante las variaciones térmicas. En este último caso. granizo…) como de motores. Participan de la protección del medio ambiente: son asimilables a un espacio verde.LA ECO 6 abril. . Los vegetales mejoran la calidad del aire por la producción de oxígeno y la fijación del gas carbónico. que son las más difíciles de aislar. con lo cual se evitan las dilataciones y las retracciones. la reducción en frecuencias. que son en gran medida las responsables de muchas de las patologías de los edificios. Protege el techo de la vivienda: las plantas protegen el tejado de los agentes atmosféricos y de los rayos ultravioleta.

hay que evolucionar y empezar a valorar los puntos básicos que realmente aportan soluciones a nuestra vida cotidiana. una sustancia grasa llamada mielina. los cuales sin lugar a dudas determinaran la calidad final del aceite En Biolasi se siguen los más rigurosos controles de calidad del mercado Europeo. La mayoría de trabajos de investigación coinciden en resaltar que la evolución de la enfermedad está muy influenciada por el régimen alimentario y. como el SIDA. por ello. La vida del ácido graso esencial sufre diversas transformaciones. la deficiencia del sistema inmunológico. lo cual nos demuestra la importante disminución en general del sistema inmunológico. Los ácidos grasos esenciales son los constituyentes básicos de la célula nerviosa. El . LOS ACIDOS GRASOS Hay moléculas que nuestro organismo no puede fabricar y en cambio las necesita vitalmente. sino al protector de los nervios. también llamadas autoinmunes.LA ECO 6 abril. el sistema de defensas. pero no contra las enfermedades degenerativas. En el caso de la esclerosis múltiple. por la relación de ácidos grasos saturados/ácidos grasos insaturados. etc. El responsable de la enfermedad es. Hoy se sabe que los AGE son el material de construcción de los tejidos del organismo.qxp 12/04/2007 16:36 PÆgina 22 ConozcaNuestrasEmpresas www. en especial en el hígado. muy lejos a veces de una alimentación "buena" (entiéndase con aditivos. el control del PH urinario y una alimentación sana. Las reacciones sólo son posible gracias a los enzimas. de manera decisiva. más que por la presencia de microbios. conservantes. En los dos últimos decenios. enfer- medad del cerebro y de la médula espinal. el desorden no ataca a las fibras nerviosas. Son elementos imprescindibles en la membrana de las células. La membrana es la que permite el intercambio de sustancias del interior al exterior y viceversa. como la tuberculosis. Hoy se empieza a tener en cuenta en la medicina natural la relación entre el sistema inmunitario de un individuo y el agente agresor. En todo el proceso hay diferentes criterios de actuación. las nuevas. Ante el resurgimiento de viejas enfermedades superadas.laeco. se las llama esenciales. L a medicina convencional se ha revelado muy eficaz frente a las enfermedades infecciosas. al tener que adquirirlas del exterior imperiosamente. La noción de ácidos grasos esenciales (AGE) fue introducida por el matrimonio Burr. unas sustancias orgánicas que las catalizan. De ahí que sea tan importante modificar el terreno en el que se va a mover el agente agresor. pues. mediante la reconstrucción de la flora intestinal. PROCESO DE ELABORACION DE LOS ACEITES BIOLOGICOS DE BIOLASI El proceso de elaboración de aceites para uso alimenticio comienza por el cultivo de las semillas y termina con la puesta en el mercado del aceite embotellado. 22 laeco. el envejecimiento prematuro o el alarmante aumento de las enfermedades mentales.net SALUD POR LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES La enfermedad se desarrolla fundamentalmente por ciertas debilidades y predisposiciones de la persona. grandes investigadores sobre la vitamina E. se han incrementado de manera alarmante las enfermedades sistemáticas.net Los ácidos grasos liberan energía por un fenómeno de oxidación que los transforma en gas carbónico y agua. estabilizantes. Estas transformaciones son el resultado de continuas sucesiones de reacciones que tienden hacia la desaturación y la elongación de la cadena de átomos de carbono.).

apto para uso alimenticio. su preparación. nunca transgénicas ni de procedencia dudosa. se realiza una limpieza por criba y un planchado del grano mediante un molino especial. con el fin de que la luz y el calor no alteren la calidad el aceite. A continuación. Se advierte al comercio de que no exponga el aceite a la luz directa y el calor. el aceite se lleva a cubas subterráneas para su decantación. según la semilla utilizada. las cuales son distribuidas en el mercado. Para obtener el aceite mediante una primera presión en frío. se realiza una primera limpieza (polvo. El descascarillado es mecánico. el aspecto visual y el certificado biológico. y luego se filtra en una prensa de tela de algodón y acero inoxidable. La masa restante (Torta de Cártamo) se utiliza para abono o se vende a empresas aceiteras porque. nivel de exigencia mínima que planteamos a nuestros proveedores está muy por encima de los requerimientos exigidos por Sanidad y Consumo de cualquier país miembro de la CEE. El envasado se hace en botellas de cristal color verde topacio. para que la fricción sea menor. se eliminan ceras y se clarifica el aceite. se controla su grado de humedad y de acidez. el prensado y el almacenaje. Se verifica que los contenedores no tengan restos de residuos químicos ni pesticidas. la selección de semillas.qxp 12/04/2007 16:37 PÆgina 23 de limpieza y eliminación de polvo.. Las semillas utilizadas son de cultivo biológico controlado. Previo a su almacenaje. aún se puede extraer entre un 40 y un 50% más de aceite.) y se almacenan en silos exclusivos. Antes de descargar las semillas en la fábrica. piedras y restos mediante un separador mecánico. En la preparación del grano para el prensado. El aceite envasado se coloca en cajas de cartón. Este filtrado elimina impurezas. Los procesos de prensado y filtrado constan Algunos de los aceites puestos en el mercado por Biolasi no son de semillas de cultivo biológico controlado. Un segundo filtrado se realiza a presión sobre filtro de papel secante prensado libre de cloro y sustancias químicas. para que no se alteren las propiedades sutiles del aceite. El almacenaje se realiza en cubas enterradas. pero el procedimiento de elaboración es el mismo que para los aceites biológicos. piedras. .LA ECO 6 abril. la velocidad de prensado es lenta y se controla que la temperatura de extracción del aceite sea inferior a 40º. sin abonos ni pesticidas de síntesis o químicos (este control se lleva a cabo desde antes de 1990).. es decir. algunas semillas se calientan ligeramente a unos 45º.

Aplicar uniformemente sobre las zonas problemáticas y masajear con una ligera presión efectuando movimientos circulares. y son muy ricas en hidratos de carbono.qxp 12/04/2007 16:37 ecoescaparate PÆgina 24 www. i de 25 cm. antibióticos y antiinflamatorios. No contienen azúcar añadido. se reduce la cantidad de productos químicos en más de un 50%.luzdevida.com GEL ANTICELULITICO DIFUSOR DE PROPOLIS + IONIZADOR Desprende los principios activos del própolis más los iones negativos.conasi. Aceites y extractos vegetales cuidan la piel. Tel: 973 324 031 Fax: 973 324 412 Las semillas de girasol son conocidas como tentempié y por su aceite. Todo el proceso está controlado. Indicado para las enfermedades respiratorias (asma bronquial y alergia) y los resfriados (rinitis. Resistente al agua. favorece la circulación gracias a la canela y al ciprés. amigdalitis). PHYT’S Tel. sinusitis. contienen saponina. de nueces sirve para 100 o 150 lavados. Contienen magnesio y potasio. muy indicados para los deportistas. vitamina E. Tras unas pocas aplicaciones ya se aprecia. Esta presentación permite el consumo de fruta en cualquier lugar y momento. Aplicado sistemáticamente. originario del norte de la India y el Nepal. Estiliza la silueta porque alisa la piel de naranja y reduce la celulitis. luego 1 vez al día. ANNEMARIE BÖRLIND Tel. cada Kg.. las nuevas de 12 cm. fósforo. Estructura y energiza el agua. 934 125 511 arantzamulas@yahoo. No precisa suavizante.. libera el detergente. Confiere a las pieles delicadas y sensibles al sol protección inmediata ante las radiaciones UVA y UVB. Se reducen el olor a cloro y las irritaciones en la piel. PVP : 36.biz LOCION SOLAR SANTE SENSITIVE SPF 30 Con aceite puro de jojoba. 937 906 355 www. ni ensuciarse y apostando por una alimentación cómoda y sana. También contienen hierro. Tel: 972 428 685 www. Aplicación: durante 4 semanas.net SARTENES DE TITANIO Sartenes de titanio con antiadherente de carbón. 972 290 119 cialmasoliver@masoliver.biz info@conasi.com NUECES DETERGENTE: AHORRO Y ECOLOGIA UTENSILIOS PARA DESHERBAR Nuevos utensilios para desherbar entre las hileras de los cultivos. 932 851 194 TARROS DE FRUTA ANELA FRUITS Contienen 100% pura fruta y son un postre natural y saludable. poco espumoso.bionaturaaragon. La siempreviva regala a la piel una agradable sensación de bienestar. Cada tarro equivale a una pieza de fruta. Presentada en un práctico dosificador. calcio y pectina. sin necesidad de mondarla.com . un agente muy activo con un gran poder detergente.LA ECO 6 abril. En piscinas. En envases de 150 ml. en las zonas problemáticas.com Reafirma y estiliza. COMERCIAL MASOLIVER. una piel mucho más fina y tersa.: 619 524 895 www. ligeras. la protegen de la pérdida de agua y favorecen un bronceado ligero y natural.com www. La Fageda Tel. SA Tel.net CELU-REDUCTOR Y ADELGAZANTE Esta crema pimentada. CONASI Tel. PVP: 17. 609 313 608 /660 332 650 yakuuma@telefonica. 938 491 381 / 606 380 120 info@bionaturaaragon. Se pueden utilizar para cualquier tipo de tejido. YAKUUMA Tel. 937 84 85 86 www. a una temperatura de entre 40º y 90º. por la mañana y por la noche. ecológicas y económicas. ácido fólico. la ropa queda suave con la saponina. ni colorantes ni conservantes. Cuando la cáscara entra en contacto con el agua. Se pueden adquirir o pedir más información en el taller de ECOPRAC. resistente y fácil de limpiar. permiten desherbar con total comodidad en toda la variedad de cultivos y marcos de plantaciones que existen en un huerto. Tiene efectos antivirales. Sin gastos de mantenimiento. con efecto calor. Son hipoalergénicas. desde la plantación del árbol y la recogida de la fruta en su estado más óptimo hasta la entrega del producto final. mediante bioseñales. BIO NATURA Tel: Tel. Protección alta para toda la familia.es PIPAS DE GIRASOL WELLAN 2000 VITALIZADOR DE AGUA Tratamiento ecológico del agua. Ahora los envases de Luz de Vida llevan folletos con información y recetas. Elimina la cal y el óxido existente en las tuberías. con lo cual se mantienen todas las características originales de la fruta. Cosmética natural controlada.00 €. ¡Muévete con energía solar con las pipas de girasol Luz de Vida! BIOSPIRIT S. atenúa visiblemente la piel de naranja.lafageda. con el antiadherente más sano.com La cáscara de las nueces del árbol “sapindus mukorossi”.logona. faringitis.L.laeco. Potencia las defensas del organismo. El complejo activo anticelulitis proporciona una tersura óptima y unos contornos más firmes.65€ BIOMARKETING Tel:. Además de la medida de 20 cm. Aval BDIH.

PVP 33. su nombre se debe al color de los vestidos que utilizaban los "mandarines". poca obra de instalación.serecsl. minerales y oliPRODUCTOS SIN GLUTEN goelementos como hierro. 938 666 161 www.com www. eso les calma y les aporta minerales (calcio. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. Tecnología milenaria originaria de los Balcanes. etc.com www.marnys. Un sabor intenso. 902 999 371 ventas@serecsl. cobre.com . 968 515 080 marnys@marnys. tomillo.brotasol. hinojo. Tel 651 340 641 brotasol@telefonica. DEPURATIVO ECO flavonoides y aceites esenciales. De venta en dietéticas. ya que ayuda a purificar y desintoxicar el organismo. guisos. apio.com SCIO-Q/SCIO Permite al terapeuta obtener informaciones sobre el estado del organismo: falta de vitaminas. Está elaborado con plantas que proceden de la agricultura ecológica. yodo…).oleanderbio. arce y trazamin® (concentrado de 70 minerales ionizados).com sales@oleanderbio. Puerta acristalada.com “TROLAS” DE COCHAYUYO Trozos anchos del alga cochayuyo ideales para hacer rellenos de queso. Como la mayoría de los alimentos fermentados. salsas o para acompañar las algas.LA ECO 6 abril. si se añaden cuatro o cinco gotas al te combate el cansancio. Los nutrientes. nos ayuda a HORTEC SCCL tel.14 kw. procedentes exclusivamente de las plantas utilizadas en su preparación. partir de hortalizas Telf. albahaca. LABORATORIOS MARTINEZ Tel. BROTASOL S. tirosina. 30 €. Incorpore en su dieta los productos que le magnesio. cristal siempre limpio. www. tofu con verduras. Sin humos. se corta un pedazo del tamaño adecuado y que no tenga la "corteza" agrietada. etc. SALUDABLE Presentación: botella de 250 ml.to.com PÆgina 25 SALSA DE SOJA (Shoyu y Tamari) CURACTIVE Compuesto a base de sirope de savia biológico. posibilidad de distribución del calor por toda la casa. el cual favorece la eliminación de muchos microorganismos dañinos que puedan estar en los alimentos. Funciona mediante radiadores o paneles. minerales y oligoelementos en su contexto orgánico.org acumulación de toxinas. íntegramente en fundición. Aire secundario.qxp 12/04/2007 16:38 PARA SU CHIMENEA Recuperador de calor con cámara baja. hierro. cultivadas de acuerdo con la normativa actual sobre productos BIONUTRIENTE ecológicos y certificadas por el CCPAE. Diferentes modelos y colores. LA MANDARINA bloqueos. Parece ser que mejor estado de equilibrio y a la armonia. ecológica y. es decir. 932 634 304 limpiar el organismo de la comandes@hortec. También se pueden utilizar como mordedor natural cuando los bebes tienen molestias al inicio de la dentición. así presentamos y obtendrá la garantia de una como los aminoácidos metionina. sopas. favorece la absorción de nutrientes y una buena digestión. Curactive es muy recomendable para dietas de control de peso y como complemento alimenticio. Pianto está preparado a ARTESANIA AGRÍCOLA S. Con unas gotas es suficiente. manganeso y fósforo. romero. Una vez hervidos y rellenos. 938 962 835 (zanahoria. Un artesano cualificado las instala directamente en su domicilio.A. por supuesácido glutámico. gobernantes QUANTUM SALUD Tel. 140 kg . aromático y la facilidad de mondarla. A esto también contribuye su riqueza en ácido acético. perejil. alimentos desaconsejables. alimentación sana. VEGETALIA Tel. rias primas utilizadas para su OLEANDER Tel. cristal 585x 371. perifollo. presentes en el Pianto provienen de mate. Tiene un sabor más suave que el tamari y es ideal para cocinar verduras. glicina. 967410848 / 661205430 estufasbalcanicas@artesaniadelasierra.biolasi. Es rico en aminoácidos. etc.com ESTUFAS ECOLOGICAS Ahorre hasta un 90% en calefacción. con total ausencia de gluten.L. se pueden rebozar u hornear. para satisfacer así sus necesidades . salvia…). setas con ajos tiernos y espárragos. Durante el mes de abril es nuestro producto Gracias a sus propiedades en oferta.vegetalia. remolacha. hacen de la LINDAREN ®DIET mandarina una de las frutas más apreciadas. ESTUFAS BALCANICAS ECOLOGICAS. proteínas vegetales.com BIOLASI www. Este concentrado es único. zinc. minerales. Tel. lisina. De esta forma se pueden busLa mandarina (Citrus Reticulata) proviene de car las diferentes combinacions terapéuticas que llevan al organismo (cuerpo-mente) a un las zonas tropicales de Asia. SEREC Tel.net www. 977 768 314 preparación.: 973 712 841 de la antigua China. El tamari se utiliza a veces como medicina. además de su alto contenido en vitamina C. Puede llevar horno opcional. depurativas. ya que alcaliniza el Ph sanguíneo gracias a su efecto remineralizante.com El shoyu realza mucho el sabor de los alimentos a la vez que nos aporta muchos nutrientes.

desde 1968 Desde el principio.A. Martínez Nieto S. la gama de productos MARNYS® abarca más de 300 referencias. La filosofía de la empresa es investigar y desarrollar productos de origen natural o biológico y hacerlos llegar al consumidor con la mejor relación calidad/precio. El 15% del total de la plantilla de MARNYS® es personal que está exclusivamente dedicado a control de calidad. tanto en el mercado nacional como el internacional.laeco. 26 laeco. la empresa ha buscado el liderazgo en la gama de productos dietéticos naturales.A. y ha conseguido una alta fidelidad entre sus clientes. Este control es imprescindible para garantizar la calidad del producto final y evitar disconformidades. y que incluye a Doctores en Medicina. Doctores en Farmacia. Con ello ha ganado un gran prestigio. . cosmética natural y productos con certificado ecológico. Profesores Universitarios. El 90% de la gama de productos se exporta a otros países.A. S. basados en jalea real. En la actualidad. La empresa cuenta además con un gran equipo de asesores. con lo cual se logra una máxima eficiencia que permite obtener la mejor relación calidad /precio. Martínez Nieto.net está aplicando las normas de correcta fabricación para productos farmacéuticos GMPs a la fabricación de alimentos. Botánicos e Investigadores de todo el mundo y de los distintos campos de la ciencia relacionados con nuestra actividad. Por esta razón.A. MARNYS® es la marca de los productos fabricados por Martínez Nieto. polen y propóleos. S. S. Psicólogos. además de contar con uno de los laboratorios de control mas avanzados en el sector. ha renovado buena parte de sus instalaciones y maquinaria para adaptarse a las normas más estrictas de control de calidad. que diferencia MARNYS® de otros productos aparentemente iguales. Las exigencias de los más de 45 países donde los productos MARNYS® cuentan con distribución permanente han conformado Martínez Nieto.A. da empleo actualmente a más de 80 personas de forma directa e indirecta. S. como uno de los laboratorios de referencia para la fabricación de complementos.net MARNYS® -MARTINEZ NIETO.LA ECO 6 abril. que refuerzan aún más al equipo humano propio. El control y garantía de calidad es sumamente importante en la empresa. que se venden en el canal de dietética y parafarmacia en toda España.qxp 12/04/2007 16:39 PÆgina 26 ConozcaNuestrasEmpresas www. plantas medicinales.

LA ECO 6 abril.qxp 12/04/2007 16:40 PÆgina 27 .

LA ECO 6 abril. no te alarmes.laeco. En cualquier caso. pero según la medicina tradicional china. Una de las funciones de este órgano es limpiar las impurezas y las sustancias tóxicas de la sangre. nunca se sufre estrés ni tensión.qxp 12/04/2007 16:40 PÆgina 28 BienestarySalud www. Nada de lo que hiciste ayer explica este agotamiento. los productos químicos. lo mejor es no dejarse vencer y aprovechar la luz natural para hacer ejercicio moderado: caminar 45 minutos por la mañana respirando el aire aún fresco de la primavera.net S i este es tu caso. Las grasas animales. Las personas con un hígado vital son tranquilas. te pasaste el domingo tumbado en el sofá leyendo o mirando la televisión. Lo que pasa es que durante las primeras semanas de primavera tu organismo se encuentra sometido a cambios ambientales bruscos. La persona que sufre astenia solo quiere estar tumbada en el sofá y no hacer nada. te recuperarás sin necesidad de ningún tratamiento. Cuando el hígado está en armonía y funciona correctamente. e incluso semanas. distensión abdominal. al contrario. mareo. nauseas. sensatas. ¿Has tenido un mal día? Quizás. dolor de cabeza. al metabolismo le sea difícil ponerse en marcha y acelerar el ritmo que la naturaleza le impone.net LA ASTENIA PRIMAVERAL Esta mañana te has levantado más cansado que de costumbre. El hígado es. te sientes sin fuerzas y ni tan solo te crees capaz de realizar los quehaceres más simples y habituales. La naturaleza está poniendo a prueba tu capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Es lógico pensar que. hay que acudir al médico. junto con dolor hipocondrial. La medicina tradicional china nos dice que un hígado sano establece un armonioso flujo de energía a través del cuerpo y la mente. seguramente estás sufriendo el síndrome de astenia o fatiga primaveral. hay que tener en cuenta que si este estado de apatía se alarga durante todo el verano e incluso un poco más sin que exista ningún motivo físico ni psicológico que lo provoque. De todas formas. Josep Ribas 28 laeco. uno de los órganos más congestionados del cuerpo. También conviene . las toxinas y las comidas desnaturalizadas contribuyen a interrumpir los centenares de procesos bioquímicos del hígado. inhalando profundamente para llenar los pulmones y expirando lentamente. La primavera es la estación en la que hay que cuidar más del hígado y la vesícula biliar. sensación de opresión en el pecho. La medicina alopática no acaba de encontrar la causa que puede provocar una astenia primaveral. Según los expertos. cuando esto sucede. es uno de los síntomas de acompañan un estancamiento de la energía del hígado. quizás. después de todo el invierno acumulando grasas y toxinas. palpitaciones y cambios bruscos de humor. pueden ser buenos líderes y tomar decisiones acertadas. es posible que nos encontremos ante un caso de fatiga crónica. No es necesario ir al médico. la razón es una disminución notable de los niveles de endorfinas en sangre. no hay manera que te concentres y además sientes una tristeza y una apatía que no tienen explicación posible. En el trabajo. todo se te acumula. ansiedad. pero es posible que ese estado físico y emocional dure unos cuantos días más.

el ayuno es muy beneficioso en esta época. jengibre. Si los síntomas derivados de un estancamiento del hígado son muy agudos. . como sentirse irritable de repente sin ningún motivo. pero también debemos tomar ginseng. Hay que evitar las comidas que contengan grasas. se retira del fuego y se le echa un poco de pan tostado solo o untado con ajo y aceite. además de dormir las horas necesarias. lo cual solucionará de manera drástica el problema. se puede tomar una bebida compuesta de agua con vinagre y miel. lo cual invita a eliminar todas las sustancias tóxicas acumuladas a lo largo del resto de estaciones. el consumo de frutas y verduras. si tuviéramos en cuenta sus sugerencias seguramente nuestra salud se beneficiaría. que ayudan a depurar el hígado. Aunque vivamos alejados de la naturaleza. porqué el éxito lo tenemos garantizado. Cuando empiece a hervir. La levadura de cerveza nos proporcionará vitaminas del grupo B. el azúcar. Si la observamos con atención. y la miel nos dará azúcares saludables. de agua y una ramita de tomillo.LA ECO 6 abril. el alcohol y la cafeína. con horarios fijos para las comidas y para la hora de acostarse y levantarse. por ello es un gran aliado contra la fatiga psíquica y física. La primavera es la estación idónea para hacer una depuración. El tomillo es un tonificante capaz de estimular el sistema nervioso. La primavera es la estación en la que hay que cuidar más del hígado y la vesícula biliar La mejor recomendación es que se haga una dieta saludable y equilibrada. además. jalea real y polen. obtendremos un buen aporte de minerales y vitaminas. La última comida del día tendría que hacerse por la tarde. veremos que en primavera aumenta la luz solar y la fruta y las verduras son más abundantes y hay más variedad.qxp 12/04/2007 16:41 PÆgina 29 imponerse una vida más ordenada. También son excelentes las infusiones de cardo mariano o achicoria. que son estimulantes y euforizantes. Si aumentamos. pues. Se puede preparar una sopa con 250 ml. implicadas en el proceso de producción de energía en la célula.

y concentrarse en ellos. de un sistema hormonal ajustado y de un estado psíquico sin conflictos y entregado al placer erótico. Los estudios fiables nos indican que 30 laeco. olfativos y gustativos que intervienen en la relación sexual. Cuando un hombre es incapaz de conseguir o de mantener una erección suficiente que le permita realizar el coito.LA ECO 6 abril. etc. sea porqué eso le pasa siempre o porqué le pasa demasiado a menudo. hay que tener en cuenta que el sistema eréctil es extraordinariamente complejo y depende de la interrelación y el equilibrio de diversos factores. estamos hablando de trastorno eréctil. emerge firme y duradera. del adecuado equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro. por ejemplo. Eso significa que.net . el hombre debe entregarse sin interferencias a los estímulos auditivos. táctiles.qxp 12/04/2007 16:41 PÆgina 30 EL TRASTORNO ERECTIL El trastorno eréctil es una disfunción sexual exclusivamente masculina. L a erección es un reflejo automático. Entonces la erección.. ya que afecta a la erección del pene. eso quiere decir que el hombre no lo puede controlar a voluntad. Psicóloga clínica un pie. Lo más probable es que tarde o temprano un hombre tenga problemas. Existen zonas en el Núria Tió cuerpo que podemos controlar i Rotllan voluntariamente. Depende de la integridad de la delicada anatomía genital. de los vasos sanguíneos de la pelvis y de los nervios correspondientes. Sin embargo. una mano. en el supuesto que no haya ninguna problemática orgánica. Precisamente porqué todos estos factores tienen que estar sanos y funcionar con sincronía y equilibradamente. pero hay otras en de adults que el control sólo se puede conseguir de una manera indirecta: la erección y la eyaculación. para obtener la erección. no es raro que la fase más vulnerable de la respuesta sexual de un hombre sea la erección. visuales.

Y a menudo la gran ganadora es la angustia. La erección deja entonces de ser un reflejo automático para convertirse en algo que se quiere controlar y. El porqué unos hombres son más vulnerables que otros a tener trastornos de la erección ante vivencias y experiencias sexuales similares. Al contrario. en un caso como este). es fácil actuar rápidamente para que el trastorno desparezca. el miedo. el estrés. Estos pensamientos previos y esta inspección constante lo único que provocarán es que este hombre sea insensible a todos los estímulos eróticos que intervienen en la relación. la cual se materializa en un trastorno que. es difícil poderlo enderezar (nunca mejor dicho. a todos los jóvenes y a los hombres. e incluso los pensamientos negativos sobre la función sexual. y el encuentro sexual se convierte en un examen: "probar el miembro". etc. Porqué en el cerebro de un hombre. Este hombre anticipará el encuentro sexual con pensamientos agobiantes y durante el juego amoroso con la pareja estará inspeccionando constantemente la erección. los reflejos vasculares autónomos que mandan en la erección son delicados y se alteran fácilmente. "no debo eyacular pronto". Se supone que intervienen factores constitucionales. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que aunque el aparato genital funcione correctamente. La ansiedad. el hombre deja de buscar el placer en las relaciones sexuales para pasar a busca sólo una cosa: probarse a sí mismo. Toda su atención y sus esfuerzos irán encaminados a cuestionar y a inspeccionar el miembro viril. La norma: la erección es un fenómeno complejo que se estropea fácilmente. en este caso concreto.qxp 12/04/2007 16:42 PÆgina 31 uno de cada dos hombres sufrirá a lo largo de su vida algún trastorno transitorio de la erección: ¡el 50% de la población masculina! Este dato deberían conocerlo todos los jóvenes. si un hombre no está seguro de su erección es muy probable que tenga una erección poco firme. Un porcentaje importante de los trastornos de erección es psicológico. o si tiene miedo a eyacular rápido es muy posible que la eyaculación sea rápida. Aquí mismo les explico una norma y les doy un consejo.LA ECO 6 abril. lo único que hacen es perjudicarla y hacer que el hombre tropiece exactamente con aquello que lo hace sufrir. . de personalidad y ambientales que predisponen a ello. Los jóvenes propensos a angustiarse a la hora de una relación sexual (con pensamientos como "si la chica quedará contenta". a consecuencia de problemas como la ansiedad. y la erección falla. etc. el control en estos momentos se vuelve completamente imposible. "si estaré a la altura de la situación".). pero esto no es así. paradójicamente. la inseguridad. ya que si son conscientes de la fragilidad del órgano. Cuando el trastorno ya está instalado. es una incógnita. o los que son propensos a consumir alcohol u otras drogas. es el eréctil. El consejo: consultar inmediatamente al sexólogo cuando se note una disfunción. si el problema se vuelve crónico. siempre provocan destrozos. cuando el deseo y la angustia se pelean.. Es decir. La afirmación que todos los jóvenes deberían conocer esta información es porqué en la mente de muchas personas existe el prejuicio que impotentes sólo lo son los hombres mayores. o por emociones negativas como la angustia o el miedo. la angustia. son más vulnerables y pueden sufrir un trastorno eréctil. aunque es verdad que tienen más probabilidades de serlo.

migrañas. su alumno. (Heitan. Paralelamente. en estos momentos ya se utiliza para detectar muchos tipos de enfermedades. gracias al trabajo del Dr. Existen numerosos problemas de salud de los cuales no se pueden identificar concretamente las causas.B. EUA) constataba los motivos biológicos por los cuales hay cambios estructurales que permiten observar unos parámetros específicos cuando se seca la sangre. como la función del sistema inmunitario. Phillippe Lagarde. La técnica alternativa de análisis de la sangre viva H. el Dr. Estos tres especialistas están en el origen de la prueba alternativa H. tenía como objetivo el análisis de la estructura del cáncer.B. Después de su muerte en 1977. etc. agotamientos crónicos.B.L. en Europa. Se trata básicamente de una prueba microscópica de la sangre viva que permite mostrar algunos aspectos importantes de la salud.L. A Dalien Prins Visser Naturópata formada en infermeria general y psiquiátrica 32 laeco. se inició de manera práctica el análisis de sangre coagulada (sangre seca). Aunque al principio la prueba H.L. el bioquímico Robert Bradford (Instituto Bradford. en colaboración con otros médicos europeos partieron de la misma técnica de análisis y realizaron unas pruebas que tenían como objetivo identificar y representar el cáncer. LA PRUEBA ALTERNATIVA PARA IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD Y CURARLA Problemas intestinales. permite destacar los fundamentos de estos males y. la digestión y la cantidad de células de la sangre. .net unque en los Estados Unidos han estudiado la teoría.B. además de la presencia de infecciones por hongos extensivos y el daño de los radicales libres. gracias a medicinas naturales.qxp 12/04/2007 16:42 PÆgina 32 H. Heitan.L. alergias. acné. tratarlos con eficacia.LA ECO 6 abril. Lagarde y Bradford).

preparados de quimioterapia. la mira en un microscopio de fase contrastada para analizarla. el terapeuta orientará al paciente hacia una nutrición adecuada. es una alternativa segura que permite identificar rápidamente muchas dolencias y tratarlas con métodos y recursos naturales. estimulantes hormonales. al final.B.B. accesible a todo el mundo.. identificar a los radicales libres. Al cabo de 20 minutos. los cuales permitirán que el paciente recupere la salud. establecer un diagnóstico y. El tratamiento más común consiste básicamente en la administración de productos ortomoleculares (vitaminas y minerales de alta carga) y medicinas procedentes de plantas. entre otros. Los radicales libres son una de las causas de los procesos de envejecimiento de las células y los tejidos. Son distintas partículas que se crean en procesos bioquímicos normales pero que también aparecen en grandes cantidades por la influencia de la contaminación del ambiente. la menstruación.qxp 12/04/2007 16:42 PÆgina 33 El terapeuta pincha el dedo del paciente con una aguja y extrae unas gotas de sangre.B. También son importantes en el caso de aparición de células cancerosas y de distintas enfermedades de autoinmunidad. el terapeuta hará una fotografía de esta imagen aumentada. LOS RADICALES LIBRES La prueba H. de la radiación de las medicinas tóxicas. Cuando se trata de enfermedades graves (reuma. que la popularizó en Estados Unidos y construyó su notoriedad porqué la administró a pacientes con cáncer. preparados para la coagulación y anticoagulantes pueden alterar los resultados de la prueba y hacer que la interpretación sea irrelevante. La gravedad del daño de los radicales libres se puede medir con la prueba H.L. que deposita en un cristal. se trabajará sobretodo para reforzar el sistema de resistencia. El recurso importante a la vitamina C es una herencia del Dr. La prueba H. Pero traumas físicos. asma. Linuspauling. del humo del tabaco.L.L. . cuando la sangre está coagulada. permite. Rápidamente se pueden determinar en el paciente los efectos de los programas de tratamiento con preparados no tóxicos o metabólicos. Todo el mundo tiene en la sangre. etc. enfermedades oncológicas…).LA ECO 6 abril. TRATAMIENTO Según los resultados observados.

textiles y complementos naturales. Espacio de Salud y Bienestar. hábitat saludable. ecoturismo y remedios naturales. Un visitante comprometido con el respeto al medioambiente. Energías Renovables y Consumo Responsable.laeco. Dos características altamente valoradas por el público de esta feria. Pero en esta edición. ESPACIO DE SALUD Y BIENESTAR. anualmente se elabora un programa de actividades paralelas que tiene como vocación dar respuesta a las inquietudes de un sector de los consumidores.qxp 12/04/2007 16:43 PÆgina 34 Notasdeprensa www. la bioconstrucción.000 han participado en sus jornadas paralelas. . se prestará una especial atención al cambio climático. Bioterra se ha marcado como objetivo divulgar la necesidad de ser más sostenibles y ecológicos desde los más variados puntos de vista.net NATURALL. garantizada por su comité organizador. en el que estarán representados sectores como cosmética e higiene naturales. los visitantes. Bioterra vuelve un año más a Ficoba como una feria con una firme identidad ecológica. por la que han pasado en las tres ediciones celebradas hasta el momento más de 17. Irún La cuarta edición de Bioterra. LA DIVULGACIÓN COMO OBJETIVO Desde sus inicios. y en muchos casos opta. Como en ediciones anteriores. en Ficoba. Bioterra. Por ello. NUEVA PROPUESTA DE BIOTERRA Del 1 al 3 de junio. En esta edición. Feria de Productos Ecológicos. accesorios para terapias naturales. sin abandonar su perfil estrictamente ecológico.net a otros sectores complementarios y de interés para el potencial visitante de la feria. y con un marcado objetivo de divulgación de la ecología y el desarrollo sostenible. completa su oferta mediante el Salón Naturall. las energías renovables y el medioambiente. integrado por asociaciones y operadores especialistas en el sector. El salón mantiene su identidad estrictamente ecológica. que va en aumento. tanto profesionales como público general. pero incorpora a su programación la celebración de Naturall. anuncia novedades. y muy sensibilizado con las propuestas naturales del cuidado de la salud. Bioconstrucción. que acudan a Bioterra encontrarán un amplio escaparate de propuestas y alternativas relacionadas con la alimentación ecológica. por el desarrollo sostenible. y que se interesa. y da cabida 34 laeco.LA ECO 6 abril.000 visitantes y cerca de 5.

LA ECO 6 abril.qxp 12/04/2007 16:44 PÆgina 35 .

no es protegerse o peor: esconderse… Soledad. Pero vete a saber si ir al refugio. No habló de obligaciones en ningún momento. pero. Guiomar lo transmite. ser ecologista es cuidar la vida.net quisieran los publicitarios de las campañas que lanzan los ayuntamientos y diputaciones para ahorro de energía y reciclados varios.qxp 12/04/2007 16:44 EcoRelato PÆgina 36 www. No es que me muera por llegar a esa edad incierta en la que parece que te vayan a salir pelos en la barbilla. Ella no da órdenes sólo dice "cuídate". que es otra de mis amigas. y eso que alardeo de mi refugio privado e intocable que es mi sofá.LA ECO 6 abril. Sabiduría es saber extraer de un hecho cotidiano y vulgar. Y me llegó al alma. Sus palabras me han hecho reflexionar y he terminado por sentirme agresora de mí misma. Guiomar. No digo que no. Trátate con respeto y respetarás a todo y a todos. La de uno y por contigüidad.laeco. Por lo que entendí. lo tiene muy claro. tener la chispa y el sentido común que derrocha Guiomar. si nuestros padres no se cuidaban a si mismos y nuestros maestros y profesores tampoco… ¿cómo nos podían enseñar una cosa que no cono- . Eso. de tal forma. pero sí me apetece no correr tan estresada por la vida. en vez de cuidarse. las cosas como son. la de todo el planeta.net Janna Plandolit Ilustradora CUIDARSE Asun Alemany Maravillas Treinta y tantos Liberal Surrealista Incómoda Tierna Atrevida Sincera… Después de hablar con Guiomar me sentí una mujer en paz. comenta a menudo que toda la culpa la tiene la educación que hemos recibido. que ya 36 laeco. la esencia del cuidado por la vida.

se tiene que despabilar para conseguirlo. para otros hacer dieta. es que no pretendía ser ni guasona ni divertida y renuncio a sentirme incomprendida… ¿será por eso por lo que me río tanto últimamente? . llenan la cabeza de teorías. Yo respondo que lo que me estoy volviendo en verdad es antiarrugas. como Guiomar que se cuidan de forma innata sin esfuerzo y con alegría. porque si fuera de la mujer seria otra cosa… A mi me entran ganas de reír porque ese tipo de conversaciones a las que he sido tan aficionada. para otros comerse dos paquetes enteros de pipas mirando una puesta de sol o ir al cine con una supergrande de palomitas… ¡yo que sé! Hay personas. Amanda contraataca con que por eso hay tanta mediocridad en el mundo y los cambios solo son espectaculares cuando tienen que ver con guerras. pero no hacen que te sientas más feliz. entonces? Amanda. La verdad. Es de agradecer tener un reflejo de esa sabiduría cerca de nosotros para comprobar que es posible vivir con absoluta libertad. sin aceptar relaciones que comporten malos tratos… todo esto es cuidarse… Amanda dice que la vida te curte para eso. Agudizan el intelecto. ahora me aburren. etiquetándolo todo.LA ECO 6 abril. acabas razonándolo todo. para otros tener un mes entero de vacaciones.qxp 12/04/2007 16:45 PÆgina 37 cían? ¿Quién nos tenía que enseñar. Por eso mis amigas me dicen que me estoy volviendo antisocial. pienso que no sirven para otra cosa que no sea distraer la atención de lo que es realmente importante. No basta con ir culpando a unos y a otros. Ellas dicen que el chiste no es bueno y que para guasona no sirvo. dice que eso es responsabilidad de cada uno. Porque cada persona puede tener un concepto diferente. que es muy práctica. Soledad remata con que sobretodo "por la mano del hombre". catástrofes naturales o sandeces provocadas por la mano del hombre. Para algunos cuidarse puede significar ir al gimnasio. Soledad replica que hay que especificar qué significa cuidarse. O aprendes o te quedas fuera. antiamigas y antitodo. sin depender emocionalmente de los demás. Soledad replica que la mayoría ni aprende ni se queda fuera sino que hace lo que puede. Cuando alguien detecta que quiere algo que no tiene o no sabe.

pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.net ESTE ES EL ASPECTO DEL FILTRO Y EL NÚCLEO MAGNÉTICO DESPUÉS DE UN AÑO DE USO EN MISLATA ( VALENCIA ) En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos.laeco.LA ECO 6 abril.qxp 12/04/2007 EcoGuía 16:46 PÆgina 38 www. Mahatma Gandhi .

LA ECO 6 abril. 972 911 371 16:47 PÆgina 39 .qxp 12/04/2007 ESTE ESPACIO ES IDEAL PARA TU PUBLICIDAD TEL.

qxp 12/04/2007 16:48 PÆgina 40 .LA ECO 6 abril.