FACULTA

:
SALUD
ESCUELA:
CURSO:
LABORATORIO

CIENCIAS DE LA
TECNOLOGÍA MÉDICA
CONTROL DE CALIDAD EN
CLINICO Y ANATOMIA

PATOLOGICA
DOCENTE:
ESTUDIANTE:

REYES QUEZADA ELADIO
HERRERA CARBONEL WILLY
LOYOLA CANO

CESAR

MENDOZA QUISPE LUISA
MUÑOZ

PEREZ

JHONAS

PEREZ ESPADA RICARDO
RODRIGUEZ CRUZ MARILEYDI
SANCHEZ AGUILAR ALEXANDER
SORIANO CASTILLEJO YULISSA
VELASQUEZ SANDOVAL NICOLLE
TEMA:
CALIAD”
CICLO:

“EVALUACIÓN EXTERNA DE

VIII

Permite comparar los resultados de nuestro Laboratorio con los resultados de cientos de Laboratorios en el mundo.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO CHIMBOTE -2016 INTRODUCCIÓN El control de calidad externo es el procedimiento que utiliza los resultados de varios Laboratorios que analizan la misma muestra. Constituye un complemento imprescindible del CIC el cual se lleva a cabo a partir de un programa de evaluación externa de calidad organizado por una agencia externa al laboratorio y en el cual se pretende que participe el mayor número de laboratorios clínicos de la red nacional. El control calidad externo tiene como objetivo controlar la calidad. . Permite evaluar la exactitud del sistema analítico.

Permite evaluar la EXACTITUD del sistema analítico. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (INS) PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD EXTERNO DE BACILOSCOPIA PARA EL DIÁGNOSTICO BACTERIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS .CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Conocer la comparación de los resultados analíticos de los diferentes laboratorios.

.Evaluación directa: se realizan a través de visitas técnicas como parte de un proceso permanente de garantía de calidad externa.Evaluar la capacitación de los técnicos de laboratorio. .Criterios que deben tenerse en cuenta para la implementación del control con paneles de frotis: . El laboratorio supervisor debe realizar una visita semestral o anual al laboratorio supervisado por personal experimentado o formar equipos de supervisión con personal del laboratorio intermedio y el supervisor regional con listas de comprobación y de instrucciones para la recolección de una muestra de baciloscopías seleccionada al azar para el control de calidad externo. . no del laboratorio en su conjunto.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO CONTROL EXTERNO DE LA CALIDAD DE LA BACILOSCOPÍA Es un proceso sistemático.Evaluación de paneles de láminas de baciloscopías (centro a la periferia): conjunto de láminas teñidas en el laboratorio de referencia nacional o regional que se envían a los laboratorios supervisados. Este método comprueba el desempeño del personal que realiza la lectura. . para comparar retrospectiva y objetivamente los resultados de distintos laboratorios mediante programas organizados por un laboratorio de referencia. previamente al programa de relectura. Se denomina también prueba de competencia.Detectar rápidamente los problemas asociados con la baja calidad de lectura de los resultados. . .Proveer datos preliminares de las capacidades de los laboratorios periféricos. El control con paneles de frotis es útil para: . para lectura y notificación de resultados. 1.. El examen de un panel de láminas de baciloscopías es un método de evaluación externa de la calidad que puede usarse para determinar si el laboratorista puede realizar adecuadamente las lecturas de las baciloscopias.Número de frotis a incluir en el panel de frotis. 2.Evaluar la calidad de los resultados cuando no hay recursos disponibles para implementar la relectura. Hay tres métodos de controles de calidad que deben combinarse para evaluar el desempeño del laboratorio. según los recursos disponibles y la capacidad de desempeño del laboratorio que se visita.Correcta preparación de los paneles de frotis..

positivos débiles. . La muestra debe haber sido seleccionada al azar y la relectura debe hacerse a “doble ciego”. se optará por un segundo evaluador..Tipos de frotis a incluir (coloreados.Relectura “doble ciego” de una muestra de láminas de baciloscopías (periferia al centro) Este método consiste en volver a leer una cantidad de láminas para evaluar si el laboratorio supervisado tiene un nivel aceptable de desempeño. . servicio de transporte). En caso de resultados discrepantes. .Criterios de evaluación para una calidad de los resultados aceptable: .Entrega de los informes de los resultados a los laboratorios evaluados y la implementación de las eventuales acciones correctivas. 3. se volverá a releer la lámina por el mismo evaluador.Tiempo acordado a los técnicos de los laboratorios para la lectura e informe de lo resultados.Condiciones de transporte de los frotis a los laboratorios (correo. frotis espesos o muy finos). es decir el evaluador desconoce los resultados obtenidos por el laboratorio evaluado.Mecanismos para resolver los resultados discrepantes.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO . . . si persiste la discrepancia.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO .

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO MANUAL DE CALIDAD NACIONAL DE HEMOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE Metodología Los métodos utilizados para la evaluación de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre son: 1. Evaluación Interinstitucional: Es la evaluación comparativa utilizando parámetros preestablecidos y que se realiza entre Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre de instituciones diferentes. b. a cargo del Centro Evaluador Externo seleccionado. Evaluación a cargo del PRONAHEBAS: Consiste en evaluaciones periódicas. La Evaluación Externa puede ser: a. para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en el campo de la Medicina Transfusional. Evaluación Externa: Evaluación Externa Evaluación permanente del cumplimiento de lo establecido por el Sistema de Gestión de la Calidad para la corrección y el mejoramiento de las no conformidades detectadas. Control de Calidad Externo: Es la evaluación de resultados del análisis de sueros controles. Evaluación Interna 2. . c.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO .

dentro del cual se lleva a cabo el control de calidad de láminas por el método indirecto es decir a través del envío de láminas desde el nivel local al nivel central. verificando la emisión del diagnóstico. pues con el control de calidad indirecto podemos evaluar la calidad del diagnóstico y la calidad técnica de la gota gruesa y frotis en la lámina. con las mejores condiciones de coloración y nos permite evaluar solamente la precisión de diagnóstico que tiene el microscopista evaluado. Las láminas panel son preparadas por el nivel evaluador y se hace teniendo en cuenta lo siguiente: - Láminas con las especies de Plasmodium que parasitan al hombre y que están presentes en el país. Láminas negativas.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO CONTROL DE CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DE MALARIA CONTROL DE CALIDAD EXTERNO EN BASE A LÁMINAS PANEL Este sistema de control de calidad es un método complementario al control de calidad indirecto. Número de láminas por panel: 10. Láminas positivas con diferentes densidades parasitarias. incluyendo infecciones mixtas. no pudiendo calificar la calidad técnica de la gota gruesa y frotis. En el control de calidad externo directo utilizamos láminas previamente preparadas con densidades parasitarias conocidas. Es necesario tener los laboratorios constituidos en una Red Nacional de Laboratorios y organizados desde el Nivel Local hasta el Nivel Nacional para el flujo de información en un sistema operativo de vigilancia de referencia y contrarreferencia. lo cual permite monitorearla calidad de diagnóstico de cada uno de los laboratorios. lo que nos permite monitorizar el trabajo operativo del diagnóstico microscópico de malaria. .

Consolida. cada laboratorio tiene un código como clave. analiza y emite los resultados de la evaluación externa del desempeño en un informe colectivo e individual a la vez. . Evaluación. de modo que todos tengan este informe colectivo. Para la evaluación se debe emitir la información requerida en el formato de control de calidad de malaria 5 (CCM– 5) correspondiente a la “Evaluación externa directa de la calidad con uso de láminas panel”. con respecto a las características de las láminas (especie. Emite sus resultados al Laboratorio de Referencia Nacional en un plazo de dos días después de haber recibido el panel de láminas. para ello se debe tener en cuenta el plazo de entrega de resultados de la evaluación. cuyos laboratorios evaluados aparecerán con su código otorgado. pero cada uno tendrá únicamente los resultados detallados de las láminas correspondientes a su panel evaluado. Frecuencia de envío: El nivel de referencia nacional envía una vez al año estos paneles de evaluación externa directa a los laboratorios de referencia regional. estadio y parasitemia) de forma que la evaluación puede ser comparable entre los distintos laboratorios. Del Laboratorio de Referencia Nacional. Plazos de entrega de informes: Del Laboratorio de Referencia Regional. Emisión de resultados: Para la emisión de resultados. El informe se emite una vez recibidos los resultados de control de calidad de cada laboratorio evaluado.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Los grupos de paneles deben ser uniformes entre sí.

Lámin a Resultado Positiv Negati o vo Especie Estadio Sexuado Asexuado En el caso de ser el resultado positivo.. Fecha de recepción de láminas: ……………………………………………………….. Fecha de envío de resultado: ……………………………………………………………. Para el reporte de estadio. Cód. Nombre del revisor: ………………………………………………………………. OBSERVACIONES …………………………………………………………………… ……………… …………………………………………………………………… ……………… Firma del microscopista revisor .. marcar si es sexuado o asexuado. expresarlo de acuerdo al reporte de densidad. en cruces.CONTROL DE CALIDAD EXTERNO FORMATO DE EVALUACIÓN EXTERNA DIRECTA DE LA CALIDAD CON USO DE LÁMINAS PANEL EVALUACIÓN EXTERNA DIRECTA DE LA CALIDAD CON USO DE LÁMINAS PANEL Nombre del laboratorio evaluado: ……………………………………………………. Código del laboratorio evaluado: ………….

12. para complementar la capacitación continua. .gob. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: file:///C:/Users/User/Desktop/FINAL%20MALARIA%2028.10[1]. con el control de calidad externa.Es importante hacer el buen uso de los laboratorios de referencia.Todos los hospitales deben ser evaluados. .pdf file:///C:/Users/User/Desktop/PROCEDIMIENTOS_CONTROL_CALIDAD_BACILOSC OPIA_DIAGNOSTICO_BACTERIOLOGICO_TUBERCULOSIS.pdf .CONTROL DE CALIDAD EXTERNO CONCLUSIONES: .minsa.pe/portada/Especiales/2010/donasangre/Archivos/bases/RM %20614-2004%20%20gestion%20de%20la%20calidad.Los resultados informados por los laboratorios se comparan con los diferentes laboratorios para que sean supervisados.pdf http://www. para corrovorar si hacen un buen control de calidad y así entregar resultados de calidad.