1.

CAPITULO
EL MÉTODO GLENN DOMAN PARA DESARROLLAR LA LECTÓESCRITURA
EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO GRUPO A

1.1 Diagnóstico socioeducativo
El diagnóstico se realiza con el fin de conocer ampliamente las características de
los alumnos e identificar aspectos en los que se requieren un mayor trabajo
sistemático. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos,
hechos recogidos, ordenados del mismo modo, que permiten describir, analizar,
determina mejor qué es lo que está pasando en la realidad. Permite conocer
prever situaciones, necesidades, problemas que afectan a las personas
beneficiarias

(estudiantes,

administrativo).permite
amenazas

de

los

docentes,

identificar

ámbitos

padres

fortalezas,

pedagógicos,

de

familia,

oportunidades,

comunitarios,

personal
debilidades,

administrativos

y

organizativos para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo
de las condiciones (internas o externas) en que se lleva a cabo. Descubrir las
condiciones socioeconómicas, biopsicosociales del estudiante.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para
orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, el
producto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de
ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que
todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten
dificultades para aprender.
Por lo cual en la institución preescolar Margarita Moran en el grado y grupo
3°A con una matrícula de 34 alumnos se llevó a cabo el diagnóstico donde se
detectó estilos de aprendizaje de los alumnos (veinticinco alumnos son auditivos,
cinco kinestésicos y cuatro visuales), dificultades especifícas en su necesidad, (se
dio tres casos, dos de ellos trabajan de forma lenta y uno no trabaja solo hace
mención de lo que le gusta).

en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar en comparación con Alemania que lee alrededor de doce(p85).1. 95% de los hogares tienen televisión. 43 % de la población requiere servicio optométrico.42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer. 1. . Justo cuando México se alfabetizaba.Según Espinoza y Zamora (2002) dice que” el diagnóstico tiene un alcance comunitario.8). no. no es diagnosticar la situación de un individuo. El promedio de libros leídos al año. mientras que a 80% de los mayores de 56 años. a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza. es de 2. Según cifras de la UNESCO(2001)”México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo.9.9%. sino de una comunidad (las implicaciones prácticas que supone trabajar en ese ámbito claras a lo largo de este volumen)” (p.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia. la televisión había perneado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy. Pero esto no ha empujado el consumo de lectura.48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca. un grupo una institución. 63.A 60% de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura. sólo 4 de cada 10 personas en México leen. por mexicano.1incidencias globales de la problemática México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Números sobre la lectura en México: Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012. y aún no hemos forjado este hábito. y hoy esta cifra ha disminuido a 6.

Leer refuerza la identidad tanto individual como colectiva. lograr desarrollar su lengua materna. por ello.Según el INEGI. Sin embargo. no un castigo o una obligación. tiene la capacidad potencial del lenguaje. que condicionan el fracaso de lectores activos y reflexivos desde la educación inicial y que explican. los padres de familia. 1.1. no saben leer ni escribir. mucho se ha discutido sobre cómo se desarrolla el lenguaje en los niños. incorporada en los cromosomas” (p9). existen razones suficientes para sostener que hablar es. en parte. y no que los acompañen en sus procesos de alfabetización. 13 de cada 100 personas de 15 años y más. aunque los mexicanos leen poco. Según Perú dice que las prácticas tradicionales. cuando el niño nace. una actividad codificada. Leer es un disfrute. aguardan que los maestros de inicial los preparen para ingresar a la escuela. por qué los universitarios y profesionales peruanos leen poco o se limitan a .El hábito de la lectura debe apoyarse en el gusto y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Este rasgo natural supone que. El problema abarca en Perú dice que los niños escolarizados se encuentran en educación inicial cuando están en el primer nivel de adquisición de la lectoescritura. Para leer sólo hay un camino. En Oaxaca. Leer libera y amplía la perspectiva. que esperan matricular a sus hijos en un colegio prestigioso. Para que se geste. Leer engrandece y promueve la imaginación. la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora. Así que leamos. La teoría general ha transitado desde su aprendizaje hasta su maduración. sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas. ya sea estatal o privado.2 incidencias nacionales de la problemática Desde que Chomsky(1970)”estandarizó su teoría ‘innatista’ de la adquisición del lenguaje. como caminar. leer. en un medio adecuado. es decir.

1. en esta tienen la convicción de que. con la repetición. este incluye las prácticas culturales. comparable a la de copiar un dibujo. o sea. entre otros aspectos. Observan un aprendizaje verificable: la reproducción del dibujo de la letra.(p. Escribir es representar gráficamente el lenguaje de forma funcional y personal. En esa línea. la representación de pensamiento. se interesan en ayudarse entre ellos mismos. No obstante”.45) 1. leer y escribir. . el ajuste pragmático. las hipótesis de trabajo en diversas fases. y supone la apropiación del código de escritura. necesariamente.95) está es apenas una actividad mecánica. Díaz (2000) “dice que la meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los alumnos. sí inician su enseñanza. las habilidades de representación grafo-motora.( 2006) “El agravante es que. trabajan en equipos o individualmente.escribir textos breves.”(p.3 Descripción de los sujetos y el colectivo social Se trabajó con 34 alumnos en el jardín de niños Margarita Moran turno matutino de una edad de 5 años. desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar. Según la investigación Córdova. los profesores creían que preparaban al niño para la escritura. respetan las indicaciones de los maestros. si bien en la etapa previa de trazos. Por lo cual los alumnos muestran participación activa en las clases. el material didáctico que suelen ocupar son relacionados con los temas vistos de la semana. sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí y deben ser enseñados simultáneamente. expone las dificultades que tiene el alumno para emplear la redacción como una forma personal de procesar información y como una herramienta para interactuar con su entorno. escuchar. un indicio de que el niño escriba. en el área de juego se interesan en tener buena comunicación con sus compañeros de segundo. no es.

se relaciona con gente que la rodea. analiza cada una de las incidencias que pasan en la institución. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución. . Tienen interés por los lápices y las tijeras. y tal vez sea éste su mayor reto. ayuda con lo administrativo. lleva una secuencia de planeaciones de clase y familiariza con padres de familia. diferencian los juegos de hombres y mujeres. sabe su nombre completo. Su actitud es positiva. la comunicación entre directivos padres de familia conserje es excelente. La directora resuelve problemas educativos. Los maestros son el motivador de que los alumnos se interesen en ellos. no tiene ni el tiempo. se puede confiar en el. ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. tiene conocimiento de lo que pasa fuera y dentro de la escuela. difícilmente se va a atrever a tomar decisiones complejas. muestra rasgos y actitudes emocionales. habla sobre el contexto donde se encuentra la institución. investigan más allá de lo que enseñan en el aula de clases. cada vez cambios en los estilos de enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos. cuida las instalaciones.Los alumnos en la conducta personal . son responsables con lo que trabajan. tiene vocación frente al grupo. se responsabiliza en sus quehaceres. Muchas veces éstos consejos pueden generar rechazos por parte de los docentes. tiene la seguridad en sí mismo. la comunicación con los alumnos es excelente. mantiene un orden en lo administrativo. saca la basura. transmite información hacia la dirección. pero la directora no debe temer estas reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un alumno no pierda el año. buscan argumentos necesarios para que los niños vayan motivados todos los días a clase. juegan en grupos.social son independientes. yano esta tan al pendiente de que esté la mamá a su lado. lleva comida a los alumnos. no conoce emociones complejas porque su organización es simple. hace limpieza. Promueve. La conserje se encarga en vigilar la entrada y salida de la institución.

Analiza los factores que afectan a su familia. ni siquiera a las personas de toda confianza que organizan el tiempo libre de sus hijos. Contexto interno y externo Preescolar “Margarita Morán “con CCT. usa y busca las mejores técnicas y los mejores ambientes para sus hijos. programas y lecturas. dedicando tiempo para charlar con ellos. Los padres de familia dan prioridad a saber escuchar a su hijos. compañeros. ni a los profesores.Lo que yo visualizo en el grupo. Los padres de familia establecen objetivos para la educación de sus hijos.2. Está al tanto de la influencia de amigos. haciéndose cargo de los pequeños dramas y conflictos de sus hijos. no interrumpiéndoles. maestros y conserje. No confía la educación de sus hijos a nadie. animándoles a contar sus cosas. tienen la paciencia de responder ante un problema que sucede en la institución. los padres de familia escuchan a cada uno de sus hijos así crean la confianza. con la directora. acuden con confianza.15EJN4625L ubicado en esquina Benito Juárez s/n colonia Apapasco Grado y Grupo: 3°A Turno: matutino con una matrícula de 33 alumnos. 1.1. Jackson (1990) “es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo”(p12) como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas esta intención es ver . Sabe lo que quiere que sean sus hijos y se marca objetivos y establece medios para lograrlo. La mayoría de los padres de familia participan en actividades que se realizan dentro de la institución. ni a los tutores. demostrando y haciendo el esfuerzo de centrarlos en sus mundos.

La escuela está organizada por una directora. un patio donde la mitad es tierra y los espacios entre los salones son pequeños. un proyector y cuenta con un mobiliario. los servicios públicos se encuentran cerca. el problema que se da es la deserción escolar investigando con la directora se ha llegado a la conclusión que es la consecuencia en la falta de atención por los papás ya sea porque están separados o ambos trabajan teniendo poca convivencia con el alumno desconociendo la situación del alumno en la escuela como es el cumplimiento de tareas. Cumplen con el uniforme y se hacen responsables de sus pertenencias que llevan a la escuela. participan. existen lugares que todavía no tienen pavimentaciones y los baldíos se encuentran entre calles. tres practicantes y un conserje. contamos con un centro de salud.como es el ambiente dentro del aula donde se desarrollan las habilidades de los alumnos. las calles están en mal estado. conviven. solo hay 2 aulas de lámina. las canchas de futbol se encuentran a un costado del preescolar.La directora se encuentra en lo administrativo y atendiendo al grupo. Los grupos no son muy numerosos tienen un estándar de 33 alumnos de 3° y 2°de 30 alumnos. además contando con ellos para un mejor desarrollo de la clase. el material didáctico es suficiente para el aula de clases. respetan reglas etc. niños y niñas comparten el mismo baño. las personas que habitan en este lugar son de poco recurso. hay transporte público lo que hay más son moto taxis. . incluso si su asistencia es constante y a tiempo evitando los retardos los alumnos se relacionan entre sí. Pocas veces pasa la recolección de basura. acepta acuerdos de los padres de familia que suelen dar cuando se sitúa una problemática La zona es pequeña. trabajos en clase. hacen uso de una grabadora. En el aula se puede encontrar alumnos muy destacados que participan en todo lo que se les pide. es poca la seguridad que se da en la localidad. resuelve dudas. mientras a los demás alumnos la mejor manera de trabajar es de manera grupal o en equipos.

El tamaño de localidad es absolutamente grande. grupos de vecinos elegidos y nombrados por la comunidad de un barrio.(ver anexo 1). La localidad de Chimalhuacán está situado en el Municipio de Chimalhuacán (en el Estado de México).Abarrotes (6068). el edil señaló que su gobierno es sensible a las necesidades de los estudiantes chimalhuacanos. México. al igual que en muchos lugares del territorio nacional. que se encargan de recolectar recursos y organizar los festejos se ubica en el oriente de lo que originalmente fue el sistema de lagos del valle de México. Minisúper (316). recordó que son más de 600 escuelas en el municipio por lo que los recursos económicos se deben distribuir de manera inteligente y equitativa.4 Aproximación a las necesidades de los destinatarios mediante instrumentos específicos Se determinó un análisis de técnicas de evaluación de observación en cada uno de los campos formativos donde fue ubicada el área de aprendizajes de los alumnos: En el campo formativo lenguaje y comunicación se evaluó con una lista de cotejo los aprendizajes esperados: El 75%usa el lenguaje para comunicarse y . hua (partícula posesiva) y can (lugar). Xochiaca. Hay 524223 habitantes. Papelería (1583). cuenta con una inversión superior a 17 millones de pesos. Chimalhuacán. 1. el nombre del municipio se origina en las voces náhuatl chimalli (escudo). lo que se traduce como: "lugar de los que tienen escudos o rodelas" el glifo proveniente del códice quinantzin una estilización administrativa moderna.1. es decir. Xochitenco. Chimalhuacán está a 2400 metros de altitud (ver anexo 2).Durante el recorrido inauguran de las instalaciones educativas. Misceláneas (4000). el Gobierno inauguró más de 20 obras escolares en los Barrios de Acuitlapilco. Alfareros y la colonia Guadalupe. para beneficio de más de 3 mil 500 alumnos chimalhuacanos . Históricamente. las fiestas y celebraciones rituales religiosas por barrio son llevadas a cabo por las mayordomías.

Se determinó un análisis de técnicas de evaluación de desempeño la entrevista.relacionarse con otros niños. 85%reconoce algunos números convencionales. 60%mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. 90%mezcla los colores primarios (ver anexo 6).70% se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela. 100% mantiene la atención de pegar sopa alrededor de la imagen. En el campo formativo Expresión y apreciación artísticas se evaluó escala de apreciación grupal: El 100%reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura. de . hace la diferencia entre muchos y pocos. 85% utiliza el conteo (ver anexo 3). 60% emplea su coordinación a los ejercicios. En el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo se evaluó con una lista de cotejo: El 95%practica y promueve medidas de protección y cuidado a las plantas. 90%escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad (ver anexo 5). 70% coordina sus movimientos. 95%descubre los distintos usos que puede darle a los materiales (ver anexo 4). La entrevista que se utilizo a padres de familia y alumnos: Es más que un intercambio de preguntas y respuestas. 90% expresa sus ideas acerca de un texto (ver anexo 2). el 95%comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuida. En el campo Formativo desarrollo personal y social se evaluó con una lista de cotejo: El 95%habla acerca de cómo es él o ella de lo que le gusta. 90% juega libremente con sus compañeros. 80% cuida de su persona y se respeta así mismo. En el campo formativo Pensamiento matemático se evaluó con una escala de apreciación grupal: El 85% es capaz de seguir tres indicaciones. 90% dice los números que sabe. 40% narra sucesos reales e imaginarios. En el campo formativo desarrollo físico y salud se evaluó con una escala de apreciación grupal: El 80%explora y manipula libremente los objetos que tiene a su alcance. el 95%pregunta para saber más y escucha el con atención a quien le informa (ver anexo 7). diario y portafolio de evidencias. 90% experimenta con materiales herramientas y técnicas.

1. observar a alguien mientras lee en silencio o escribe. sus vínculos. como también ofrece información sobre la actuación del docente. leer en voz alta. con la ayuda del docente o métodos leer y escribir como las personas alfabetizadas. como escuchar a otros. Esto depende del tipo de experiencias que tienen en su contexto familiar. las estrategias de enseñanza que se aplicaron en un curso. Los alumnos en la escritura. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia del niño. intentan representar sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que anotan y lo que “creen que ésta escrito” en un texto. imágenes. Se puede identificar y analizar el despeño del alumno sobre el logro de objetivos de aprendizaje. El portafolio de evidencias que se utilizo es un conjunto de documentos. las estrategias de aprendizaje.2 Delimitación del problema Atreves del análisis se detectó en el campo formativo lenguaje y comunicación el área menos favorecida en el cual no se alcanzaron los aprendizajes esperados. cuando sea necesario. experiencias y producto que fueron seleccionados y organizados con la idea de mostrar el recorrido. cómo está compuesta. o escuchar cuando alguien comenta sobre algo que ha leído. de otros hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. las competencias. porque mientras más ocasiones . si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas. conocimientos que una persona adquirió en un tiempo establecido. Además.charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. Las entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula. El diario de trabajo que se utlizo es el instrumento donde la educadora registra una narración breve de la jornada de trabajo y. Es evidente que hay niños que llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito.

etc. las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural.tengan de estar en contacto con textos escritos y de participar en una variedad de actos de lectura y de escritura. al escuchar la lectura de cuentos. tendrán mejores oportunidades de aprender. Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar. incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos. los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse. . durante una fiesta. en los momentos de juego. las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas. usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran.

2Propósitos Entender y motivar el método de Glenn doman con las estructuras de silabas para mejorar la lectoescritura. Explorar mediante la interpretación de imágenes y razonen el desarrollo de la escritura.1. La búsqueda del método para la reflexión de lectoescritura entre 34 alumnos del jardín de niños margarita moran 1.3Preguntas orientadoras ¿Cuáles son las estructuras silábicas que mejoren la lectoescritura? ¿Determinar imágenes que sean útiles para el desarrollo de la lectoescritura? ¿Cómo que estrategias o técnicas utilizarías para la reflexión de los alumnos mediante el método? .

com/2014/04/mexico-y-la-lectura-estadisticasdiamundialdellibro/ANA PAULA DE LA TORRE .Bibliografías http://pijamasurf.