Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de

Psicología
Propuesta de Trabajo
Pasantía de “Psicología Social”
Carrera de Psicología - Facultad de Ciencias de la Salud (Asunción)

Antecedentes
Trabajo de observación y conocimiento de las tareas realizadas dentro del CRET,
fundamentalmente, las relacionadas con el área de Psicología, donde el director del
centro y los terapeutas, se mostraron abiertos a recibir todo tipo de apoyo que
fortalezca la intervención en el área de rehabilitación llevada adelante por el CRET.

Justificación
La carrera de Psicología de la UNINORTE, prevé acciones de práctica guiada en
el área de “Psicología Social” para los alumnos del 4º año (en el 8º semestre), donde
los mismos puedan formar parte de actividades de abordaje grupal, que contemplen
teoría y práctica del campo de conocimiento de la Psicología. Es por ello, que la
coordinación de práctica de Psicología Social, prevé el desarrollo de actividades de
apoyo bajo la guía del instructor de pràctica, las cuales servirán de insumo para el
trabajo realizado en el CRET, no incurriendo en actividades terapéuticas, pero sí de
observación y sistematización, asì como actividades de apoyo teórico, relacionado al
campo de acción de los profesionales del CRET, coordinando previamente las
actividades de los mismos.
Teniendo en cuenta la población con la que trabaja el CRET, se decide presentar
la propuesta de apoyo a las actividades del CRET en las siguientes áreas:
● Niños y niñas
● Padres o Encargados
● Terapeutas

Pasantía en Psicología Social
González - Instructor

Lic. José Miguel Palacios

José Miguel Palacios .Instructor Lic.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología Esquema de Propuesta de Intervención UNINORTE .CRET niños CR terape s Días Propuestos para Trabajos de Pasantía Míercoles: de 14:00 a 17:00 Viernes: de 07:30 a 11:30 Trabajo con los Niños y Niñas Objetivos Metodología Pasantía en Psicología Social González .

en el taller a realizarse.Instructor Lic.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología A DETERMINAR Según indicaciones de Director del CRET y criterio terapéutico de los encargados de la Equino Terapia. por sus cónyuges y/o familiares. - Buscar una comunicación fluida entre los miembros del grupo. - Incentivar el interés de cada uno de los integrantes del grupo. - Lograr un buen relacionamiento interpersonal. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Reforzar el sentido de pertenencia dentro del grupo. - Lograr el apoyo mutuo y la contención entre los padres pertenecientes al grupo. Pasantía en Psicología Social González . Debatir ideologías para establecer acuerdos de trabajo. - Lograr la cooperación activa de los participantes. Trabajo con los Padres y/o Encargados Propuesta: “TALLER PARA PADRES” OBJETIVO GENERAL: Transmitir la importancia de confiar y contener a la otra persona en necesidad emocional: padres o tutores que requieren ser contenidos emocionalmente. respetando las individualidades de - cada uno. para que al mismo tiempo sean un soporte efectivo para los pacientes (niños en terapia). a la vez que ser asistidos por terapeutas profesionales. José Miguel Palacios .

de acuerdo a los requerimientos del equipo terapéutico.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología CRONOGRAMA (Sesiones de Trabajo): 1º Realizar una dinámica de integración entre padres. pudiendo cambiarse las fechas y temas de los talleres. pudiendo cambiarse en su totalidad. 4º Realizar una dinámica previa al tema a ser desarrollado. Presentar tema para padres. de acuerdo a las necesidades que se vayan detectando. 3º Realizar una dinámica previa al tema a ser desarrollado. 5º Realizar una dinámica previa al tema de cierre. Presentar tema para padres. - De acuerdo a las evaluaciones del cierre de cada “Sesión de Trabajo” se irán ajustando detalles para los encuentros futuros. José Miguel Palacios . Presentar tema para padres. Observaciones: - Las Sesiones de Trabajo se programarán previamente con la Coordinación del CRET. 2º Realizar una dinámica previa al tema a ser desarrollado. Presentar tema para padres y realizar un feedback. Sondear temas posibles a ser presentados.Instructor Lic. Pasantía en Psicología Social González .

Las diferencias fomentan la complementariedad.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología METODOLOGIA: 1. 4.  Los terapeutas implicados en las Sesiones de Trabajo. Iniciar la dinámica para transmitir la importancia de confiar y contener a la otra persona en necesidad emocional 5. 2. Nos necesitamos unos a otros.  Al finalizar las Sesiones de Trabajo.Instructor Lic. Mensajes de cierre: Las diferencias nos enriquecen. podrán entregarse certificados de participación. Presentar objetivos del taller. Unidos somos más fuertes. serán reconocidos especialmente por la Dirección de la Carrera de Psicología. José Miguel Palacios . Reunir al grupo de padres y dar la bienvenida. de acuerdo al interés de los participantes. Realizar una encuesta escrita sobre los posibles temas a tratar. Observaciones:  El trabajo podrá ser documentado únicamente con autorización de los presentes (participantes). Pasantía en Psicología Social González . por medio de Certificados. 3.

OBJETIVOS GENERAL Esta experiencia tiene como principal objetivo la promoción del bien estar psíquico de los miembros del grupo. JUSTIFICACIÓN Los profesionales que trabajan en este servicio brindan atención a personas con distintas discapacidades y realidades (medio social. a las ideas de Pichon-Rivière al que concierne a los trabajos de grupos operativos. núcleo familiar y nivel socioeconómico). del grupo.AA direccionado al grupo de terapeutas que allí actúan. también se genera a lo largo del proceso terapéutico una demanda implícita de contención por parte de la familia. Pasantía en Psicología Social González . José Miguel Palacios . ESPECÍFICOS 1) Lograr la integración y el fortalecimiento del grupo mediante la exteriorización e intercambio de experiencias personales. están expuestos constantemente a situaciones que exigen de ellos una gran responsabilidad. de los sujetos y familias que buscan a este servicio terapéutico. ante cuestiones personales. esto último debido a que en su labor es necesario establecer un vínculo entre terapeuta-paciente.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología Trabajo con Equipo de Terapeutas Esquema de Intervenciones Propuestas El presente trabajo utilizará primordialmente como norteador de la práctica en la pasantía en el Centro de Rehabilitación Equino-Terapéutico de las FF.Instructor Lic. 2) Favorecer el intercambio de conocimientos entre los terapeutas y las alumnas de psicología (practicantes) a fin de obtener un mayor soporte para la resolución de las situaciones que se presenten en sus actividades diarias. para que puedan reaccionar de forma positiva y adaptativa a las experiencias del día a día.

se hace imposible considerar estos dos ejes de forma separada. mediante la implementación de técnicas abocadas prioritariamente a detectar las necesidades del grupo. Se propone además facilitar informaciones teóricas a cerca de los temas que los profesionales consideren relevantes para el manejo de las diversas situaciones que se presentan en su día a día. ya sean éstas positivas o negativas. Considerando todo estos factores a los cuales están expuestos. las situaciones que les tocan abordar.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología Estos factores pueden constituirse en desencadenantes de situaciones conflictivas. respetando sus particularidades. que los integrantes están en un proceso de constante retroalimentación.AA Población: Grupo de terapeutas del CRET Actividades: Se pretende llevar a cabo actividades que involucren la participación activa de los miembros del grupo de equinoterapeutas. favoreciendo una exigencia emociones aún mayor. José Miguel Palacios . considerando que factores individuales afectan al grupo y a su vez las situaciones que se presentan en el mismo afectan a cada individuo por separado. Técnicas: Pasantía en Psicología Social González . a través de encuentros donde se propiciará un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias. se tiene como propuesta realizar actividades tendientes a lograr una promoción del bienestar psíquico. METODOLOGÍA El trabajo será realizado considerando dos ejes importantes: 1) experiencias personales de cada integrante del grupo.Instructor Lic. Considerando que el grupo es un sistema. PRECISIONES TÉCNICAS Lugar: Centro de Rehabilitación Equino-Terapéutico de las FF. prioritariamente. pudiendo ser de orden individual como de grupo. 2) intercambio de conocimiento y experiencias considerando. sino más bien.

Esta primera actividad se dará en tres momentos: 1) El Caldeamiento: preparación y relajación del cuerpo. como también favorece el intercambio de experiencias y conocimientos. así mismo. atendiendo que las condiciones ambientales no incidan de forma negativa en ninguno de los momentos terapéuticos. en el primer encuentro será empleada una actividad práctica psicodramática. se desarrollará en un espacio terapéutico adaptado a las posibilidades y realidad que la estructura edilicia ofrece.Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología Técnica psicodramática: las actividades tendrán un enfoque en la técnica psicodramática a modo de dar el puntapié inicial que ayude a realizar una evaluación que permita plantear técnicas que estén en consonancia con las características del grupo y con sus necesidades. además de ofrecer un encuadre menos rígido. elaborar un cronograma de actividades para los encuentros posteriores. para a partir de esta experiencia y de las cuestiones manifiestas. entre terapeuta-paciente y la resolución de las situaciones conflictivas que pudieran presentarse. Así mismo mediante la palabra. atender el enfoque teórico-práctico que las mismas ofrecen para a una mejoría en el relacionamiento entre los miembros del grupo. Considerando la importancia de conocer el manejo y experiencias del grupo. llevando al ámbito del "como sí" a las situaciones que podrían presentarse a lo largo de las sesiones. José Miguel Palacios . Para dicho fin se buscaran practicas versátiles para el trabajo con grupos. Técnica conversatoria: La técnica conversatorio propicia un espacio de diálogo en el cual se abordará temas que los profesionales consideren relevantes para el manejo de las diversas situaciones que se presentan en su día a día. Pasantía en Psicología Social González .Instructor Lic. 2) Dramatización: exposición de la actividad por parte del director con ayuda de los yo auxiliares. teniendo a los componentes del grupo como protagonistas. 3) Momento de discusión y análisis de los temas y cuestiones dramatizadas. La práctica tendrá como máximo una duración de 40 minutos. dará paso al alivio de tensiones relacionadas a situaciones que se presentan durante el desempeño de su labor.

Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Psicología Pasantía en Psicología Social González . José Miguel Palacios .Instructor Lic.