17/10/2007

09:24

PÆgina 1

OCTUBRE 07

LA ECO 42 octubre proba.qxp

la revista que da eco a la ecología

42

TIEMPO DE PLACER
LA DESHIDRATACION
LA GOMERA, NATURALEZA
EN ESTADO PURO
LA CERTIFICACION
ENERGETICA
LOS DOCE CURADORES
DEL ALMA FEMENINA
FLORES DE BACH
MOVERSE EN LIBERTAD

Información ecológica y cultural / 50.000 ejemplares gratuitos www.laeco.net

LA ECO 42 octubre proba.qxp

17/10/2007

09:24

PÆgina 2

LA ECO 42 octubre proba.qxp

17/10/2007

09:25

PÆgina 3

sumario
Jean-luc Cochonneau
Fotografia de portada

la eco es una creación de
Director de la eco Xavier Peris

Diseño y maquetación Uranus
Redacción Júpiter editores
Márqueting y departamento
comercial
Publicidad
Tel. 972 911 371
publi@laeco.net
Deposito legal B-8.207-2007

TIEMPO DE PLACER

04

LA DESHIDRATACION

08

Mari C. Lebourgeois
foro@aurumcosmetic.com

Joana Dueñas
info@conasi.biz www.conasi.biz

la eco

se imprime en papel ecológico
exento de cloro. El papel se extrae
de madera con aval F.S.C.
no se hace necesariamente
responsable de las opiniones de sus
colaboradores

la eco

LA GOMERA, NATURALEZA
EN ESTADO PURO

Información: info@laeco.net
www.laeco.net

RECETAS ENERGETICAS DE COCINA

Redacción La Eco

Montse Bradford
montsebradford@telefonica.net
www.montsebradford.es

LA CERTIFICACION ENERGETICA
terra@terra.org www.terra.org

LOS DOCE CURADORES DEL ALMA
FEMENINA
FLORES DE BACH
floresdebach@raquelgonzalez.es www.raquelgonzalez.es

12
15
18
28

MOVERSE EN LIBERTAD

32

LOS HIJOS MOLESTAN

34

Sònia Kliass
sonia.kliass@gmail.com

Asun Alemany i Janna Plandolit
janna.plandolit@gmail.com

LA ECO 42 octubre proba.qxp

17/10/2007

09:26

PÆgina 4

TIEMPO DE PLACER
La falta de tiempo hace que en las ciudades se pierda el contacto diario con la naturaleza y
sus elementos. Aunque Albert Einstein nos facilitó el cambio de concepto de "la relatividad
del tiempo", en realidad debemos hablar de "velocidad y espacio"; ciertamente hoy
en día vamos a más velocidad y nos movemos entre lugares cada vez más distantes.

V
Mari
C. Lebourgeois
Profesora de
fitoterapia y
osteópata
craneosacral

04
laeco.net

ivir en una gran urbe
nos lleva a ir más
deprisa en espacios
mayores. Nuestra época esta
marcada por la facilidad para
desplazarse. Viajar en avión y
otros medios de transporte
provoca alteraciones en nuestro organismo. El cuerpo y la
mente se tienen que adaptar a
cambios rápidos de lugar, con
todo lo que comporta: alimentación, temperatura e
influencias geopáticas, es decir,
influencias electromagnéticas
que afectan a nuestro bienestar de un modo u otro.
Padecemos de fatiga
crónica, dolores articulares,
nuestra piel envejece más ráp-

idamente, tenemos falta de
entusiasmo y aumentan sobremanera las personas que padecen de depresiones.
Una forma de poder
compensar estas y otras
alteraciones es preservando un
espacio en nuestra agenda al
que podríamos llamar "reserva
salud", para reencontrarse con
elementos naturales; aguas
beneficiosas, tierra, color,
olores aromáticos, texturas y
sonidos que descargan la tensión
acumulada,
y
por
supuesto masajes relajantes
que reconectan nuestro organismo (mente-corazón) y el
gran
sistema
nervioso
autónomo.

Nada mejor que prevenir para asegurarse el itinerario de la salud parando a descansar y coger fuerzas que
unifiquen nuestros sentidos.
Para ello, hoy en día
encontramos un florecimiento
de establecimientos singulares
llamados SPA, hoteles con programas SPA, balnearios con
auténticas aguas medicinales y
balnearios urbanos. Con tantas
ofertas que ofrece actualmente
el mercado, es preciso una guía
que nos permita obtener los
mejores resultados.

Ideal para drenar toxinas y. Utiliza las propiedades de las algas. lodos o tierras volcánicas. yodo. conjuntamente con la parafina. En las piernas fatigadas. que son absorbidos fácilmente por la piel. Mejora la circulación sanguínea. Se puede caer en la contradicción de utilizar elementos naturales. .qxp 17/10/2007 09:26 PÆgina 5 GUIA DE TRATAMIENTOS EN BALNEARIOS BARRO TERMAL ALGOTERAPIA Tratamiento con barro y agua termal. AYURVEDA DRENAJE LINFÁTICO Técnica manual muy suave que precisa un conocimiento y una preparación especializados sobre el sistema linfático. sobre todo cuando ha habido una pérdida de peso. Para que sea verdaderamente efectivo. Antigua tradición de la India en el arte y la ciencia de tratar la salud. Ideal para combatir la flacidez de los brazos. en el caso del rostro. mejora la circulación. Ideal en caso de alergias y dolores musculares y articulares. etc. devolverle tonicidad y disminuir la flacidez. Mejora la circulación de las piernas y los brazos. Mejora el sistema respiratorio y cierra los poros. El aceite de sésamo mejora la resistencia de la piel. Se utiliza aceite de sésamo y plantas medicinales. algas. el aceite de sésamo ha de ser orgánico y no refinado. hay que tener en cuenta que son grasas petroquímicas. ENVOLTURAS Vendas frías empapadas con una preparación a base de plantas aromáticas.). Si contienen parafinas. Combate las inflamaciones y elimina toxinas. PEDILUVIOMANILUVIO Baño de pies y manos que alterna agua caliente con agua fría. que como grasa saturada no deja respirar a la piel. silicio. Todas las algas son remineralizantes y aportan oligoelementos (magnesio. manganeso.LA ECO 42 octubre proba. altamente necesarios para corregir diversos trastornos de salud y de belleza. AEROSOLTERAPIA Se aplica agua termal micronizada. Es preferible utilizar plantas de drenaje y técnicas manuales.

CLAPPING Técnica manual ideal para limpiar los bronquios y mejorar las vías respiratorias. Evítense cosméticos con elementos químicos como los "Parabens". Tratamiento de la salud con las propiedades de las plantas medicinales. Está contraindicado en caso de cardiopatías y sensibilidad en la piel. En el caso de las plantas aromáticas. hay que tener en cuenta el tipo de piel para dosificar el tiempo necesario en cada caso. Es muy recomendable el pomelo. Tiene como base reproducir las características peculiares de una gruta natural. Aumentan y mejoran la adaptación a los cambios de clima y relajan o tonifican en función de las necesidades Aplicación local de barro o lodos. para evitar introducir en el organismo sustancias indeseables. CURA HIDROPINICA Aguas medicinales que se toman para tratar nuestro cuerpo internamente. Sirve para eliminar toxinas. con lo cual se transportan los elementos activos que mejoran el estado de la persona. A menudo se combina con aceites esenciales como el neroli (flor de naranjo). la textura de la piel se refuerza en caso de flacidez y es una cura excelente paratrastornos dermatológicos. porque es un ansiolítico natural. se emplean sus aceites esenciales. Ideal para tratar la celulitis y las contracturas musculares. Se pueden diluir los aceites en el agua o aplicarlos en los masajes. con temperatura para aplicaciones en articulaciones afectadas.qxp 17/10/2007 09:27 PÆgina 6 PRESOTERAPIA ESTUFA NATURAL DUCHA CIRCULAR FANGOTERAPIA Se realiza mediante unas botas que masajean las piernas con movimiento de ola. MASAJE NEUROSEDANTE Técnica manual que combina movimientos suaves y lentos para proporcionar tranquilidad. Muy agradable y efectivo para la circulación y para descansar la piernas. La humedad relativa tiene una temperatura de 45 grados. PEELING FITOTERAPIA Método para eliminar las células muertas. . Equilibra el sistema nervioso. como los pesticidas. DUCHA ESCOCESA Grandes chorros de agua para tonificar la musculatura y descongestionar. menos tiempo de aplicación. En el caso de un "peeling" vegetal. Cuanto más sensible y fina. Los parafangos son por termoterapia. Duchas envolventes que varían de temperatura y de presión. Es muy importante que las plantas sean de cultivo orgánico. como cuperosis y capilares frágiles. ya que durante el "peeling" aumentamos su penetración.LA ECO 42 octubre proba. En el mercado cosmético se encuentran diversos preparados. es decir.

ERRORES FRECUENTES Después de un baño termal en un balneario o SPA. Siendo el agua el elemento conductor. DOLORES DE CABEZA Para estos casos se recomienda alternar las aguas termales con manganeso y azufre. LOS OLIGOELEMENTOS Son minerales que están presentes en el ser vivo en pequeñas cantidades y actúan como catalizadores en numerosas reacciones químicas. es primordial conocer la calidad y las propiedades del agua empleada. CONSEJOS No utilizar jabones con PH alcalino. ACNÉ. . la dosis. Recordemos esta gran diferencia. mientras que las grasas minerales (que provienen del petróleo) sí lo hacen. muchas personas se duchan y se lavan con jabón.qxp 17/10/2007 09:27 PÆgina 7 Balnearios Urbanos SPA significa salud por medio del agua. almendra. Es como una dieta. avellana. Preferir una ducha con masaje a base de preparados con aceites vegetales de primera presión en frío enriquecidos de aceites esenciales siempre de calidad orgánica. Todos ellos se encuentran de origen orgánico y de presión en frío para no perder sus propiedades. Lo ideal es cambiar a menudo de aceite para aumentar el abanico de nutrientes y el despertar de los sentidos. jojoba. de esta forma protegemos la piel de las agresiones del medio ambiente a la salida del agua medicinal. los aceites no engrasan. son ideales las aguas ricas en magnesio. Siempre que se apliquen buenos aceites vegetales y no grasas mejoramos la epidermis. por supuesto. por dos motivos principales: arrastran los oligoelementos que han depositado en la piel las aguas termales y le cambian el PH protector. girasol. mejoramos el sistema inmune y reforzamos las terapias que acabamos de recibir. Se observa a menudo que las personas que han tomado baños termales y después se han enjabonado la piel son más sensibles a catarros. ACEITES PARA CUIDAR LA PIEL Los mejores son los de aguacate. sésamo. donde el equilibrio está regido también por la variación y.LA ECO 42 octubre proba. ya que las aguas de balnearios con aguas termales tienen unas propiedades específicas en función de la carga en oligoelementos y la temperatura de éstas. Se debe diferenciar las aguas de SPA urbanos de las aguas termales. Hay que tener en cuenta que el jabón disminuye los efectos beneficiosos del baño. Para rejuvenecer. pepita de uva y oliva (excelente la variedad Picual).

Todas las civilizaciones han desarrollado en menor o mayor medida formas de conservar los alimentos de acuerdo a sus necesidades: salazones. pasteurización. como la reducción del peso. la radiación. una época en que el hombre empieza a recolectarlos. . con lo cual se facilita el almacenaje.qxp 17/10/2007 09:28 PÆgina 8 LA DESHIDRATACION La forma más antigua y sana de conservar los alimentos L Joana Dueñas 08 laeco. encurtidos. la manipulación y el transporte de los productos.LA ECO 42 octubre proba. conservantes y. El método más utilizado de forma tradicional es el secado. ya que al producirse una deshidratación proporciona gran estabilidad microbiológica a los alimentos. más recientemente.net a deshidratación es un sistema de conservación de alimentos que se remonta al Neolítico. salmueras. además de aportar otras ventajas.

Ello es debido a que el aire caliente se ha movido de forma horizontal y no vertical. de modo que dispondrán de sus propios productos cuando escaseen. especias. tapas y aperitivos o enérgicas mezclas para consumir en lugar de comidas cuando se viaja. DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE CONSERVACION Deshidratación Es el sistema ideal para conservar cualquier tipo de alimento. sopas. Si bien el resultado es aceptable. pre-cocinados. café. comidas ya cocinadas. QUE DESHIDRATAR Se pueden deshidratar carnes. por ejemplo en el caso de los higos). proceso que se realiza en tan poco tiempo que lo único que se obtiene es un alimento con la parte superior e inferior resecas y con más humedad en el interior: el denominado efecto sándwich (las dos caras de fruta. frutas. verdura. es la solución para todos aquellos que tienen su propio huerto y pueden deshidratar los excedentes. Mantiene prácticamente inalteradas todas sus propiedades (vitaminas. El método de secado en el horno de la cocina se cree que es una solución rápida. comprándolos baratos en plena temporada y deshidratándolos. se practica algún deporte. En España se secan higos. También es una económica solución para aquellas personas a quienes les gusta consumir productos de calidad en cualquier época del año. Además. etc. carne.). Sin embargo hay una importante diferencia entre deshidratar un alimento de forma gradual y adecuada a su estructura molecular y secar en el horno.LA ECO 42 octubre proba. etc. esporas. deshidratadas pero con la humedad interna retenida en el centro). verduras. bases para guisos y tajines y. la consistencia es dura y difícil de masticar. albaricoques. azúcar. frutas que después se pueden convertir en decorativos centros para pasteles de chocolate. polvo. etc. pimientos. té. tomates… extendidos sobre rejillas que se exponen al sol y al aire. ciruelas. pescados. para salir de excursión o comer fuera de casa. bases para sales con hierbas. melocotones. minerales. infusiones. como no. Esta descompensación que se produce por el cambio de temperatura y la diferencia de calidad del aire afecta directamente a la calidad del deshidratado. La rapidez del secado evita que la humedad del interior se evapore gradualmente. Se pueden preparar deliciosos tentempiés. Se pueden crear mezclas para las sopas invernales. no solemos tener en cuenta que el alimento ha estado expuesto a la contaminación de insectos. y que por la noche deben recogerse para evitar la humedad nocturna.qxp 17/10/2007 09:28 PÆgina 9 METODO TRADICIONAL En todos los países del mundo la deshidratación de algún alimento forma parte de su propia tradición. hierbas aromáticas. suciedad… además de haber necesitado varios días de estar pendientes de ellos (incluso 2 ó 3 semanas. .

Salmuera y salazones Acidifican los alimentos (pH ácido). Las bandejas apilables deben tener una profundidad mínima de 8 a 10 cm. Radiación Utilizada para eliminar las esporas y evitar enmohecimientos de los alimentos. etc. bastará con ponerlo en remojo unas horas o agregarlo directamente a los guisos. Si se desea rehidratar un alimento. Pueden deshidratarse distintos tipos de alimentos a la vez. ya que obliga a tener grandes frigoríficos que ocupan espacio. envasado al vacío. . sabremos en todo momento la fecha en que han sido deshidratados y cuáles debemos consumir antes. No es recomendable consumir alimentos que hayan estado congelados más de 6 meses. Son preferibles los deshidratadores cuyo motor y sistema de ventilación se encuentra situado en la base del mismo (parte inferior). Hay que tener en cuenta: La capacidad real de deshidratación en Kg. Al convertirse el agua en cristales de hielo se altera la estructura molecular del alimento. Es importante elegir un modelo con temporizador (parada automática del aparato). etc. Cada cual decide la textura que tendrá el deshidratado. manzanas. DESHIDRATADORES ¿COMO ELEGIR EL MAS ADECUADO? Hay diversos modelos de deshidratadores fabricados en China. etc. si deseamos saber qué es lo que en realidad estamos comiendo. potencia del motor. Si se etiquetan debidamente los envases. larvas o esporas. los productos tengan un sabor y una consistencia distintas al producto original. Este es uno de los efectos de la globalización y de la falta de escrúpulos de las multinacionales de la alimentación que persiguen la rentabilidad en detrimento del consumo de los productos locales. La cantidad de agua es distinta en cada alimento y ello condiciona diferentes temperaturas y tiempos para una perfecta deshidratación. La deshidratación óptima se realiza mediante un deshidratador que mantenga la temperatura constante y permita que el aire circule libremente entre los alimentos. sopas. ya que se puede elegir el grosor y el tamaño. pueden ser tarros de cristal. Son alimentos recolectados totalmente verdes. Suiza. los más modernos lo indican mediante dibujos en la propia tapa del deshidratador. etc. Si el deshidratador ha sido fabricado en Europa cumplirá todas las normativas de seguridad y calidad de la CE. uvas. Alemania. Se pueden deshidratar los alimentos por la noche. Camboya. Por ejemplo. tomates. (se pueden deshidratar medias frutas. edulcorantes. Los precios varían dependiendo de la calidad de los materiales. con el agravante del consumo de energía eléctrica. la procedencia. donde la transferencia del calor se realiza porque los alimentos depositados en una cinta transportadora pasan a través de un tambor cuyas paredes son fuentes de calor. No tendrán aditivos. Unas rejillas de la bandeja muy pequeñas ofrecen la posibilidad de deshidratar semillas (girasol. BENEFICIOS DE LA DESHIDRATACION EN CASA. una manzana necesita 70º y los deshidratadores industriales generalmente utilizan temperaturas superiores (90º a 100º) o bien sistemas de deshidratación denominados "al vacío". Los alimentos no habrán sido expuestos a insectos. En ellos también se observa el efecto sándwich. etc. etc. Los deshidratados caseros no habrán sido expuestos a la contaminación de otros alimentos en los grandes almacenes y contenedores donde se procesan y envasan. ese es el motivo de que una vez descongelados. la textura y el sabor de esas deshidrataciones son distintos. El color resultante.) sin necesidad de utilizar folios. etc. Se conoce no sólo cómo ha sido deshidratado el alimento sino también la calidad del mismo. Las frutas serán mucho más dulces por la concentración de los azúcares que contienen.qxp 17/10/2007 09:29 PÆgina 10 Congelación Los alimentos se someten a cambios bruscos / extremos de temperaturas que desvirtúan considerablemente la calidad de los nutrientes. cuando estamos en el trabajo. También se pueden crear divertidas formas para los niños. con diversas salidas de aire que atravesarán las bandejas. Los productos desecados / deshidratados que venden son una incógnita. tipo de bandejas. Los manuales de uso de los deshidratadores caseros incluyen una tabla de tiempos y temperaturas para cada grupo de alimentos. Pueden llegar a estropearse / fermentar si la relación agua / sal no es correcta. Otro de los inconvenientes es el almacenamiento. etc. formas. a los que se les venden componentes atómicos en desuso) a otros digamos ricos. maduran durante el transporte y el almacenaje y por ello que alterado por completo su valor nutritivo. se desconoce la calidad de la sal utilizada y los procesos que ésta ha sufrido. de ellos desconocemos la temperatura de deshidratación. Debería de tener una salida al exterior en la parte superior para que la humedad salga fácilmente y no quede retenida dentro del propio deshidratador: se evita el efecto sándwich y la deshidratación se realiza en un tiempo inferior. Se elige también el tipo de envasado. etc.LA ECO 42 octubre proba. teniendo en cuenta la cantidad de agua de los mismos. contenedores de plástico.). para mejorar su presencia durante largo tiempo y para la conservación de aquellos que han de viajar de un país (por lo general del denominado tercer mundo. Conservantes Se puede acceder a una lista de todos esos múltiples E que encontramos en casi todas las etiquetas de los productos manipulados industrialmente.

qxp 17/10/2007 09:30 PÆgina 11 .LA ECO 42 octubre proba.

NATURALEZA EN ESTADO PURO Frondosos bosques. Las fiestas tradicionales y su gastronomía están plagadas de elementos únicos. como muestra del pasado volcánico. EL BARRANCO DEL CABRITO Este espacio natural presenta un conjunto de barrancos que alternan con zonas altas de suaves laderas. Entre la vegetación natural predomina el tabaibal y otras especies de matorral.net I ntimamente ligada al descubrimiento de América y los viajes colombinos. pero sobre todo son inolvidables sus tesoros naturales. Tal es el valor ecológico que posee que ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. riqueza y endemismos. la Gomera tiene todo el encanto de una tierra acogedora. Su relieve se caracteriza por una mezcla de lomas. Los residentes de las zonas de Vegaipala y Jerduñe conviven armónicamente en este paisaje tradicional aportando un interés cultural añadido en el que destaca su arquitectura popular. . vegetación que en otros tiempos poblaba la cuenca mediterránea y el norte de África. la isla de La Gomera sorprende con los Órganos. Desde el mar. lo cual permite que se desarrolle la actividad agrícola dedicada al cultivo de plátanos y otros árboles frutales. como el potaje de berros o la miel de palma. una isla de senderos. Entre la fauna. El respeto y el amor por las tradiciones hacen de La Gomera un lugar para el descubrimiento. como la Torre del Conde. caseríos y lugares recónditos de incalculable valor ecológico. Hablar de la vegetación es hablar de diversidad. Los barrancos con más nombre en el lugar se conocen como barranco de Juan Vera y la Guancha.LA ECO 42 octubre proba. un singular lenguaje con que antaño los gomeros salvaban las distancias abiertas de su intrincada orografía. Los fondos del barranco son planos. Entre la zona de matorral se localizan especies como los jilgueros o los camineros. un espectacular acantilado creado por la lava que la erosión ha dejado al descubierto como gigantescos tubos de un impresionante órgano que se clava en lo más profundo del océano para dibujar también los más sorprendentes fondos marinos. en las zonas de acantilados se sitúan aves acuáticas como las pardelas y las gaviotas. acantilados de formas imposibles y pueblos que conservan sus tradiciones más ancestrales.qxp 17/10/2007 09:30 PÆgina 12 LA GOMERA. un exquisito manjar elaborado a partir del guarapo. abruptos barrancos. Sólo allí aún se puede conocer el Silbo. nombre con el que se conoce la savia de la palmera. valles y profundos barrancos entre los que surgen Roques. Redacción La Eco 12 laeco. pues se corresponden con las chimeneas de los volcanes. gran cantidad de rincones están cargados de historia. GARAJONAY Un impresionante Parque Nacional enclavado en el mismo corazón de la isla alberga una impresionante muestra de Laurisilva.

La fauna es igualmente rica y abundante. el loro y el palo blanco. Son importantes también las especies de reptiles. reyezuelo y gavilán son sólo algunos ejemplos de las especies que se pueden encontrar.LA ECO 42 octubre proba. En las zonas planas existe pino de repoblación junto con palmeras y dragos. En cuanto a las aves. ya que acoge multitud de especies migratorias y nidificantes entre las que se encuentran pardelas. procedía de la isla del Infierno. patrona de la isla. únicamente cabe señalar dos especies de murciélago que pueden resultar de interés. Jonay. destaca de manera significativa la fauna avícola. La distribución de los distintos tipos de vegetación que aparecen se hace en relación al régimen de lluvias y al grado de insolación.qxp 17/10/2007 09:31 PÆgina 13 Existen gran número de especies endémicas de la isla e incluso del Parque Nacional. Entre la fauna. con especies como el viñátigo y el acebiño. pero ellos eligieron la muerte a la separación. ya que en general engloban especies introducidas por el hombre. En las laderas que reciben grandes precipitaciones. El águila pescadora encuentra también aquí su hábitat. predomina la Laurisilva de valle. es decir del Fuego. En las zonas altas aparece el brezal de cumbre junto con numerosos musgos. destacando los perenquenes y los lagartos. En los valles profundos. con poca luz y mucha humedad. Entre los vertebrados. las orientadas al norte. con ejemplares de árboles que superan los 30 metros de altura. Entre la vegetación existe la tabaiba gomera. los mamíferos son de escaso valor. este Parque está considerado como una zona de especial protección. los amantes se clavaron una lanza de cedro y se despeñaron. con lo que el interés hacia éstas es grande y están muy bien representadas: Chocha perdiz. Los reptiles poseen especies como el lagarto gomero y la culebra lisa gomera. Entre los invertebrados existen gran número de endemismos exclusivos del Parque. Las familias de ambos se oponían al amor de estos. Gara era una princesa del pueblo de Agulo. El nombre del parque viene de la leyenda de los amantes Gara y Jonay. Son las orientaciones más secas y los lugares rocosos los que se reserva el fayal-brezal. mientras que su amante. . el lugar del Agua. gaviotas y charranes. la laurisilva de ladera está compuesta por especies como la faya. Únicamente en los escarpados acantilados la flora es rupícola. PUNTALLANA Puntallana es un altiplano en donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. en el alto que lleva su nombre.

LA ECO 42 octubre proba.qxp 17/10/2007 09:31 PÆgina 14 .

net COLECCIONABLES QUICHE DE BONIATO Y PIMIENTO ROJO CREMA DE CALABAZA CON CHIPS DE CHIRIVIA BUÑUELOS DE MANZANA CON ANIS ENSALADA TIBIA CON ESPAGUETI DE MAR .LA ECO 42 octubre proba.laeco.qxp 17/10/2007 09:33 PÆgina 15 RecetasEnergéticasMontseBradford www.

Pasar las manzanas por la pasta del rebozado y freírlas hasta que queden doradas y crujientes. ENSALADA TIBIA CON ESPAGUETI DE MAR BUÑUELOS DE MANZANA CON ANIS INGREDIENTES Espagueti de mar jugo concentrado de manzana Vinagre de arroz Calabacín (en cerillas) Col blanca (en tiras finas) Rabanitos (en cuartos) Maíz Vinagre de umeboshi VINAGRETA Nueces (troceadas) Mugi miso Vinagre de arroz Jugo concentrado de manzana Aceite de oliva PREPARACION Colocar el alga en una cazuela y cubrirla con agua fría para dejarla en remojo durante 20 minutos. Verter en el aceite varias rodajas y freír durante unos segundos. una pizca de sal marina y laurel durante 5 minutos. Decorar con gajos de limón y canela espolvoreada por encima.laeco. Calentar el aceite para freír. Servir calientes. el miso blanco y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar todas las verduras con las algas. pasarla por agua fría y escurrirla. sin tapa. Ponerlas sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Hervir agua con una pizca de sal.LA ECO 42 octubre proba. Tostar las nueces ligeramente en una sartén seca a fuego medio. removiendo constantemente con una espátula de madera. Desmenuzar ligeramente los bloques de tofu y pasarlos por la batidora junto con un poco de agua hirviendo.qxp 17/10/2007 09:33 PÆgina 16 RecetasEnergéticasMontseBradford www. Hacerlas puré en un mortero y añadir los demás ingredientes de la vinagreta. procurando que todas queden cubiertas por el tofu. Secar encima del papel absorbente. Dejar enfriar y servir con perejil picado. Añadir la calabaza. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Añadir los calabacines y la col blanca y hervirlos a fuego fuerte sin tapa durante 2 mn. Decorar con perejil y servir. INGREDIENTES para 2-3 comensales 3 manzanas (cortadas en gajos gruesos y rociadas con gotas de limón) PARA LA PASTA 1/2 vaso de leche de arroz 1/2 vaso de harina blanca 1 cucharada de maicena o arrurruz 1/2 cucharadita de anís en grano (molido en el mortero) 2 cucharadas de melaza Canela en rama La ralladura de una naranja y su jugo 2-3 cucharadas soperas de harina de maíz o arruruz para espesar DECORACION Canela en polvo PREPARACION Mezclar todos los ingredientes de la pasta hasta conseguir una consistencia espesa. Calentar suficientemente el aceite. hasta que queden crujientes. Tirar el agua. PREPARACION Saltear las cebollas con un poco de aceite. Añadir los boniatos y mezclar bien. pelado y lavado) 3 cebollas (cortadas en medias lunas) 2 boniatos (cortados a trozos medianos) 2-3 cucharadas de miso blanco Aceite de oliva Una pizca de sal marina. Hacer puré hasta conseguir una consistencia cremosa. hasta obtener una consistencia espesa tipo paté. CHIPS DE CHIRIVÍA Preparar varias bandejas con papel absorbente. Cubrir la mitad del volumen del alga con agua. Servir aparte. En la misma agua escaldar los rabanitos durante 15 segundos. a fuego medio. Hornear a temperatura media durante 45 minutos. el pimiento escalibado a trozos. Servir inmediatamente con la crema de calabaza. . Colocarla en la nevera durante 30 minutos. Cocer con tapa a fuego medio-bajo durante 30 minutos o hasta que esté tierna y se haya evaporado el agua. añadir jugo concentrado de manzana y unas gotas de vinagre de arroz. INGREDIENTES para 3-4 comensales 1 bloque de tofu fresco 1 bloque de tofu ahumado 1 pimiento rojo (asado.net CREMA DE CALABAZA CON CHIPS DE CHIRIVIA QUICHE DE BONIATO Y PIMIENTO ROJO INGREDIENTES para 2-3 comensales 3 cebollas (cortadas a medias lunas) 1/2 calabaza pequeña (pelada y cortada a cuadritos) 2 cucharadas de aceite de oliva Sal marina 1hoja de laurel ½ taza de guisantes verdes cocidos 1 chirivía cortada en rodajas muy finamente 2 cucharadas soperas de alcaparras Perejil cortado fino para la decoración PREPARACION Saltear las cebollas con el aceite. el laurel y una pizca de sal durante 12 o 15 minutos. Escurrirlos bien y añadir unas gotas de vinagre de umeboshi. una pizca de sal y agua que cubra un tercio del volumen de las verduras. Añadir agua si hace falta. Mezclarlas bien y añadir un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada. Mezclar en una fuente para hornear la crema de tofu con las verduras. Colar la verdura. Rebozar las rodajas muy finas y secas de chirivía con la harina blanca. Cocer con tapa durante 20 minutos.

LA ECO 42 octubre proba.qxp 17/10/2007 09:34 PÆgina 17 .

la metodología establecida para la certificación tiene diversos puntos controvertidos y todavía hay un elevado grado de confusión e incertidumbre en el sector.org 18 laeco. edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas. en segundo lugar. cuando el cumplimiento de este decreto pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.qxp 17/10/2007 09:34 PÆgina 18 LA CERTIFICACION ENERGETICA La certificación energética de edificios es un requisito legal que a partir de ahora tendrán que cumplir todos los edificios nuevos y dentro de dos años también afectará a los edificios existentes. pero deja en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de procedimientos de implantación y. edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público (desarrollados en una sola planta y que no afectan a la seguridad de las personas). Esto se conseguiría porque. edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. sumaría otro argumento para su venta y. edificios utilizados como lugares de culto o para actividades religiosas. IMPLANTACION El decreto sobre certificación energética resulta bastante general.net C asi el 30 % de la energía primaria la consumen los edificios. por ello las normativas europeas han intentado incidir sobre el consumo energético de las construcciones creando una herramienta similar a la ya empleada en el caso de los electrodomésticos. Sin embargo. edificios industriales o agrícolas.LA ECO 42 octubre proba. lo que da una idea de la baja implantación voluntaria de la certificación de edificios. EXCEPCIONES La Certificación Energética de Edificios se debe aplicar a todas las nuevas construcciones y a las grandes rehabilitaciones. Terra. poner en práctica un sistema de este tipo no es posible si no es realizando grandes simplificaciones. muy . en primer lugar. una promoción con una calificación más eficiente tendría una mejor imagen. la existencia de un etiquetaje facilitaría que el consumo de energía se convirtiese en un criterio más de compra por parte del consumidor. salvo algunas excepciones: construcciones provisionales con un plazo de utilización previsto igual o infe- rior a 2 años. El objetivo que se persigue es incentivar a los promotores a construir edificios más eficientes y animar a la rehabilitación de edificios para que consuman menos energía. Además. Define la obligatoriedad de la certificación y los requisitos de los programas informáticos que se deben emplear. edificios y monumentos protegidos oficialmente.

METODOLOGIA DE CALCULO Se realiza un modelo teórico del consumo energético del edificio. una etiqueta tipo. y para hacer llegar los resultados al usuario. que compararía el edificio modelado con un edificio "estándar" de características similares. el programa le asigna una clase de eficiencia energética. se ha establecido una metodología de cálculo. el control de esta certificación energética. el alcance y las características de los controles al edificio para garantizar la veracidad del certificado y otros temas. se com- . Si el público no está sensibilizado para elegir. SENSIBILIDAD Es muy importante trabajar tanto en el procedimiento en sí como en la formación de los agentes de la construcción y también en la información a la población en general. no cuando ya se esté utilizado. como el procedimiento para la renovación del certificado. Otra herramienta es el programa CALENER. la ventilación y la orientación. La certificación energética quiere ser una evaluación cuantitativa y objetiva del comportamiento energético del edificio. situado en la misma zona geográfica y cuyo comportamiento energético ha sido analizado en un estudio de campo. la existencia de sistemas solares pasivos y protecciones solares. el sistema no tiene sentido. las instalaciones de calefacción. En función de esa comparación. las condiciones ambientales interiores. que debe ser presentada de forma comprensible al usuario. porque el certificado y la clase de eficiencia deben estar disponibles cuando el edificio se vaya a vender. son las Autonomías las que. Así.LA ECO 42 octubre proba. a partir de este decreto o directamente desde la directiva. Con esta calificación se emiten el certificado energético y la etiqueta provisionales. que utiliza como base los datos de consumo eléctrico total a partir de una descripción del edificio que incluiría características de la envolvente. deben establecer los procedimientos administrativos necesarios. El único programa reconocido actualmente para tal fin es el LIDER.qxp 17/10/2007 09:35 PÆgina 19 importante. ACS y aire acondicionado e iluminación. Posteriormente. si tienen competencias para ello. Para realizar esa evaluación del edificio.

sino que tendremos que valorar. las diferencias entre clases de eficiencia energética serían importantes. de un consumo energético bajo. por la propia concepción del sistema se analiza solamente el consumo energético del edificio durante su funcionamiento. que incluyen usos más diversos. CONSIDERACIONES En resumen. edificios agrícolas. este objetivo se podría lograr a través de las más variadas y diversas soluciones constructivas. También presentan muchas limitaciones en cuanto al modelo teórico del comportamiento térmico del edificio con la irradiación solar. el tema de la vivienda es un tema delicado y la sensibilización en este tema se enfoca a los problemas de acceso. existe suficiente información sobre criterios medioambientales en el sector y voluntad de aplicarlos y. promotores…) se ven estas normas de difícil aplicación y de más difícil comprobación. por ejemplo. Finalmente. en general las preocupaciones de la población en cuanto a la vivienda no son. el etiquetaje de electrodomésticos todavía sigue siendo desconocido por mucha gente. la miremos como un mero requisito legal o como un proceso de promoción de una construcción más respetuosa. lo único que determina son limitaciones al coeficiente global de transferencia del edificio. La normativa no limita el consumo de energía. la certificación energética. expresado en kWh/año. que incorpora otras consideraciones ecológicas además de la energía. etc. En todo caso. se logrará o no que el público empiece a incluir conscientemente criterios medioambientales en la que seguro es la compra más importante de su vida. como todo sistema de etiquetaje ecológico. o que pueda motivarles a diferenciarse con promociones más ecológicas. como se ha puesto de relieve en el "Decret d'Ecoeficiència" en Catalunya. ya que en los primeros se puede esperar un comportamiento más homogéneo que en los segundos. tras más de 15 años de funcionamiento. la comprobación sería extremadamente sencilla (una simple monitorización de consumos) y seguro que se motivaría la adecuada información a los usuarios sobre los sistemas de que disponen y como utilizarlos para el ahorro de energía. Por ahora. Si se planteara un límite de consumo establecido. el uso que tiene y el valor numérico del consumo de energía primaria estimado. La nueva normativa y el sistema de certificación introducen. pero no se crea un procedimiento que realmente motive para construir más ecológico. Tanto una cosa como la otra aún no se dan. sino crear sistemas en los que se motive construir mejor y por iniciativa propia interese mostrar lo que se ha hecho. tras los cuales el edificio se debería volver a calificar para que la etiqueta que muestre sea adecuada a la realidad del edificio. el sector de la construcción. Quizás se podría haber tenido una visión más global. se obtiene la calificación energética del edificio acabado. sus impactos ambientales. Quizás la solución no sería crear complejas normativas que obliguen a la realización de unos cuantos papeles más. locales comerciales. así como los mismos datos por m2 de superficie. con el código de letras de la A a la G y colores del verde al rojo. se estimó que la calificada como clase de eficiencia A emitiría 4 veces menos CO2 que la calificada como E. si el público en general está concienciado y exige calificaciones más altas.qxp 17/10/2007 09:35 PÆgina 20 prueba que la eficiencia simulada en la fase proyecto coincide con el funcionamiento energético real. y peor aún. Solo se crearan edificios más eficientes si. La percepción es que se trata simplemente de una nueva imposición y no de un sistema en el que la mejora energética de los edificios sea un aliciente. o las potencias de los sistemas. El certificado de eficiencia energética se debe incluir en el libro del edificio y tiene una vigencia de 10 años. En función de la divulgación que se haga. Otras informaciones que aparecen en la etiqueta son la localidad y la zona climática en la que se encuentra el edificio. que incluyera el uso por parte del ocupante final del edificio. Por ejemplo.LA ECO 42 octubre proba. son poco prácticas y no admiten soluciones constructivas que se ha comprobado que podrían incidir y mucho sobre el consumo de energía de los edificios. Las herramientas informáticas que se deben emplear para hacer los cálculos son complejas y controvertidas. hay que ceñirse a soluciones estándar y limitaciones en el diseño constructivo para formar parte de los patrones aceptados por unos rígidos programas informáticos. nuevos requisitos respecto a la sostenibilidad en los edificios. merece unas cuantas reflexiones o que tengamos algunas cuestiones en cuenta. el sistema de certificación no tiene sentido si esta etiqueta no es reconocida más allá de. También como en el caso de los electrodomésticos. como en el caso de los electrodomésticos. Con el sistema planteado actualmente. ETIQUETA Y CLASES DE EFICIENCIA La información al consumidor se debe facilitar en forma de una etiqueta que se otorga al edificio de manera provisional y después definitiva. pues. y más allá de las limitaciones que presenta el procedimiento de certificación. las emisiones correspondientes de dióxido de carbono (kg CO2/año). Cabe destacar que. como hospitales. Esta etiqueta está normalizada y es similar a la que ya se aplica a los aparatos electrodomésticos. no sólo la clase de eficiencia sino los valores de consumo. ya que todos los edificios se califican en relación con un edificio similar a él. en la aplicación de la calificación sobre un proyecto de dos viviendas unifamiliares situadas en Madrid. habría que tener en cuenta que sólo podremos comparar la clase de eficiencia energética de dos edificios cuando sean muy similares entre sí. como por ejemplo los invernaderos. precisamente. en este caso. con un comportamiento energético determinado. Hay que tener en cuenta que. cuestiones que finalmente determinan el consumo real de una vivienda. pero no siempre el edificio más eficiente consumirá menos. La clase de eficiencia no es un criterio absoluto de elección. se reajustan los datos a la calificación adecuada si es necesario y se otorga el certificado definitivo. Por parte de los agentes principales (arquitectos. Se ha realizado una distinción entre los edificios destinados a viviendas y el resto. Si la limitación de la demanda energética se planteara a partir de un objetivo final. . primero. segundo.

LA ECO 42 octubre proba.qxp 17/10/2007 09:36 PÆgina 21 .

puestos a la venta en las tiendas de herbodietética.LA ECO 42 octubre proba. E n 1992 se traslada a unas nuevas instalaciones (dentro de su propia finca) de 3500 metros cuadrados. número 47 PM. con la finalidad de cultivar (en su propia finca). Para ello. como productos derivados de las abejas (jalea real. recoger. ha desarrollado otras líneas de productos. se obtuvo la autorización de Laboratorio Farmacéutico de plantas medicinales. además de plantas medicinales.laeco. secar.net . envasar y comercializar plantas medicinales en una red de tiendas en franquicia con la marca EL RECO. propolis. miel.A.net ARTESANIA AGRICOLA S. debido a que. 22 laeco.qxp 17/10/2007 09:37 PÆgina 22 ConozcaNuestrasEmpresas www. Artesanía Agrícola se crea en 1975. siguiendo las corrientes de consumo llegadas de otros países.

A.qxp 17/10/2007 09:37 PÆgina 23 polen). Durante el año 2000 se obtiene la certificación del sistema de gestión a la calidad ISO 9001:1994. dando muestras una vez más de empresa dinámica y ágil. también se colabora con esta comercialización y las publicidades anexas de los productos para dar a conocer el concepto ecológico al público en general. . complementos dietéticos. especializada en productos para deportistas. siguen unos controles exhaustivos para garantizar la calidad de los mismos y las instalaciones cumplen las actuales normas de seguridad alimenticia de la CEE. También en el año 2000. Toda la gama de productos que elabora y comercializa ARTESANIA AGRICOLA S. en el 2003 obtiene el permiso de envasar y comercializar productos ecológicos con el número CT/828/E. el diseño y la calidad de los productos que comercializa. amparados bajos las marcas M E G A P L U S y NUTRIBIKE. y actualmente ISO 9001:2000. Se envasan y comercializan alimentos ecológicos y además se crea la línea de elixires florales PLANTIS. crea la división sport. Siguiendo la misma línea. etc.LA ECO 42 octubre proba. así como las establecidas por nuestros propios organismos. como signos de que apuesta por la buena imagen.

977 768 314 www. vitaminas del grupo B.biolasi. Sabor único. 200ml PVP 13. 937 84 85 86 logona@biomarketing. antibióticos y antiinflamatorios. En suciedades persistentes.com FRUTOS SECOS Algunas frutas frescas desecadas se convierten en una excelente fuente de nutrientes. Dermatológicamente probado. LOGONA Tel. ligero y silencioso. labios. Tiene efectos antivirales.biover. También disponemos de compresas de un solo uso biodegradables.oleanderbio. Útil sobre las placas secas. permiten desherbar con total comodidad en toda la variedad de cultivos y marcos de plantaciones que existen en un huerto. manos. Corriente de 220V a partir de cualquier batería de 12V. BROTASOL Tel 651 340 641 brotasol@telefonica.es www.logona. Instalación sencilla y segura.com INVERSOR SENOIDAL 200W Inversor de potencia AC Master para usos recreativos y semiprofesionales como camping. Protección contra cortocircuitos. 932 108 309 www. Indicado para las enfermedades respiratorias (asma bronquial y alergia) y los resfriados (rinitis. Componentes electrónicos perfectamente protegidos. sin plástico ni perfumes.net ACEROLA BIO CERTIFICADA Comprimidos de vitamina C biológica. además de ser un excelente alimento energético.irisana. calcio.net LAVAR SIN DETERGENTE El revolucionario proceso de lavado de la eco bola de lavar limpia.com UTENSILIOS PARA DESHERBAR Nuevos utensilios para desherbar entre las hileras de los cultivos. ELEKTRON Tel.bionaturaaragon.. Con aceite de sésamo y extracto de granada. desintoxican y limpian el organismo.com DIFUSOR DE PROPOLIS + IONIZADOR Desprende los principios activos del própolis más los iones negativos. 25 mg.es www. eritemas y contribuye a reparar grietas o fisuras de las pieles estructuralmente muy secas o agredidas por el frío o algunos medicamentos. de própolis por comprimido. Mejoran la digestión.763 MANTECA CORPORAL ORIENTAL Déjate seducir por la fragancia oriental de esta crema corporal que envuelve la piel y los sentidos.lafageda. casas rurales. aceite de oliva virgen de primera presión en frío. El Kanne Brottrunk y el Kanne fermento contienen ácido láctico. LA FAGEDA Tel.es PRODUCTOS FERMENTADOS Productos conseguidos por la fermentación láctica de pan biológico de trigo. BIO NATURA Tel: Tel.com COMPRESAS DE ALGODON ORGANICO La menstruación es un proceso físico natural. fibra y vitaminas. Aval BDIH. 943 512 395 osina@telefonica. como potasio. Combaten el colesterol y mantienen un corazón de hierro. 938 491 381 / 606 380 120 info@bionaturaaragon.902.com ZONAS REBELDES La crema para zonas rebeldes alivia pruritos. 902 010 449 irisana@irisana. Sin emulgentes sintéticos (PEG's) ni parafinas. sal y pimentón rojo dulce.laeco. Con aceites y extractos de cultivo biológico. codos. es una limpieza cíclica que nos libera de desechos emocionales y físicos.com www. oligoelementos. GRUPO IRISANA Tel. BIOVER Tel. Con certificación ecológica. No contiene colorantes ni perfumes de síntesis. faringitis. avellanas y nueces son muy energéticas y adecuadas para aquellas personas que comen poca carne o que están en fase de crecimiento o convalecencia. 987 276 220 biover@terra. BIOLASI www. náutica.com COLINES DE ESPELTA Y COCHAYUYO Deliciosos y nutritivos colines elaborados con harina integral de espelta. Pequeño. Su uso es muy fácil. 160-180 mg de vitamina C natural por comprimido. nos renueva cada mes. licuado de avena. etc. talones. amigdalitis). práctico. también protegen y cuidan la piel. Onda sinusoidal pura. Tel: 973 324 031 Fax: 973 324 412 . Se pueden adquirir o pedir más información en el taller de ECOPRAC.com sales@oleanderbio. económico y 100% ecológico. apagado por exceso de temperatura y por sobrecarga. regeneran la flora intestinal. OLEANDER Tel.com Tel. Se utilizan también en tratamientos de aromaterapia.tiendaelektron. Lavar unas compresas de algodón orgánico 100% en la lavadora es mucho más higiénico que la acumulación de montañas de plástico sin degradar que contaminan el planeta y el subsuelo. alga cochayuyo en polvo.qxp 17/10/2007 EcoEscaparate 09:38 PÆgina 24 www. levadura madre. y de las copas menstruales. plug & play.75€. hierro.com VELAS DE CERA NATURAL Velas elaboradas con ceras de primerísima calidad y aceites esenciales ecológicos obtenidos mediante destilación artesanal. desinfecta y suaviza sin necesidad de detergentes químicos gracias a sus cuatro cerámicas naturales. Ideal para deportistas. que protegen la piel de forma intensiva aportando una perfecta suavidad. minerales. También disponible en 24 v. blanquea. Cosmética natural controlada. lactobacterias vivas. avena y centeno con agua pura de manantial. Señalización clara y de fácil utilización.net www. 1000 mg. Gran potencia. enzimas y minerales.com www.brotasol. Las almendras. 2 años de garantía. 934 125 511 arantzamulas@yahoo. Además de la medida de 20 cm. de extracto de acerola con 17% de vitamina C 100% natural biológica por comprimido.120. resultado de un prolongado desarrollo científico.LA ECO 42 octubre proba. Potencia las defensas del organismo. etc. PHYT’S Tel. estimulan el metabolismo. las nuevas de 12 cm. reduce el uso de detergentes hasta un 90%. 937 906 355 www. y de 25 cm. Dosis: 1 comprimido diario masticado o disuelto en la boca. sinusitis. OSINA Tel.

HEMISPHERI Tel.luzdevida.org Deliciosos snacks de arroz. calidad y sostenibilidad a un producto cocinado. ideal con cereales. 93 897 84 26 www. que aporta rapidez. Apta para cocinar cremas. No duden en ponerse en contacto con nosotros para conocer los productos que tenemos en oferta. Elimina la electricidad estática y reduce la contaminación por efectos de las corrientes subterráneas de agua. y es en estas épocas cuando hemos de procurar ayudarles a reactivar sus defensas.com JABON DE ACEITE DE ARGAN Jabón vegetal elaborado con aceite de Argán.com Deshidratadores económicos y modernos con capacidad de deshidratación de 5 Kg. extracto de saúco.qxp 17/10/2007 REACTIVADOR DE LAS DEFENSAS Hay épocas del año especialmente difíciles para los niños: cuando empieza el frío. Tiene un alto poder hidratante. Tel: 972 428 685 www. que provocan arrugas en la piel y el envejecimiento de la misma. no crea adicción ni produce cambios en el peso corporal. levemente ácido.com BEBIDA DE AVENA Bebida para tomar fría o caliente. elaborado con aceite de oliva. BIONSAN Tel.biz CHIPS DE ARROZ DE DIFERENTES SABORES AMAIZIN CAVA BRUT NATURE Cava de cosecha propia.com . no provoca alergias.: 619 524 895 www. por ello podemos ofrecerles todo tipo de verduras y hortalizas frescas a mejor precio.coposa. Las propiedades de los nutrientes (vitaminas. Cava con más de 30 meses de crianza. Rico en vitamina E. combina perfectamente los aromas varietales (manzana o pera) con los aromas de la crianza. buenas para el medio ambiente. 932 634 304 comandes@hortec. Sirve para las personas que deben utilizar silla de ruedas y también para las que deben permanecer largas temporadas en cama. oligoelementos. Los diferentes sabores son ideales para combinar entre ellos. Perfecto para acompañar toda una comida. Puede lavarse también en la lavadora.com La preocupación por ofrecer productos saludables ha llevado a investigar en nuevas recetas basadas en los beneficios de los ingredientes típicos de la dieta mediterránea. Relahelp nos ayuda a recuperar la calma. consumir verduras ecológicas.es VERDURAS ECOLOGICAS Durante los meses de verano. Tel. etc. Están elaboradas con arroz jazmín tailandés.00 € MARNYS® Tel. Servicio a domicilio con portes pagados.suriol. 977 406 137 bionsan@bionsan. Las bandejas api-lables permiten deshidratar desde tomates enteros o medios hasta semillas de girasol.marnys. No provoca somnolencia.artesaniaagricola. En boca es suave y fresco.LA ECO 42 octubre proba.) permanecen inalterables. Sin colorantes. con jabón neutro y sin centrifugar. +34 972 201 557 www. ¡Seguro que encuentras tu variedad preferida! BIOSPIRIT S. PVP recomendado 18. También es apto para diabéticos o personas intolerantes a la lactosa. Económica solución a los excedentes de sus huertos. minerales. Para un verano mas sano y saludable. finos y sabrosos. CONASI Tel. procedente de agricultura ecológica. 968 515 080 www. 938 962 835 www. Los deshidratados se almacenan fácilmente debido al poco peso y espacio que ocupan. donde ha conseguido el premio al producto más innovador del certamen. cuando se producen cambios de tiempo. buenas para la salud. Hay tres variedades: natural. pueden concertar una visita gratuita a las bodegas. helados y bechamel.L. el huerto está en pleno funcionamiento y rendimiento. Se recomienda tomarlo a 6-8ºC. +34 948 864 143 www.bionsan. sin conservantes ni colorantes artificiales. Una sencilla forma de tener alimentos sanos y nutritivos cuando escasean en el mercado o son excesivamente caros. COPOSA Tel. 938 666 161 www.A. cuando empieza la polinización. ideal para contrarrestar los radicales libres. Con la marca Paelló. PVP (caja 6 botellas): 40 €. Calma los nervios y la ansiedad. sale al mercado la Paella Vegetal Ecológica. No contiene lactosa ni colesterol.biz info@conasi.hemispheri. etc. Se limpia fácilmente con un paño húmedo o con toallitas de bebé ricas en lanolina.conasi. en frío. Contiene ingredientes naturales avalados por innumerables estudios clínicos y científicos que contribuyen a relajarnos de forma natural. CELLERS DE CAN SURIOL DEL CASTELL Tel. Fuente natural de omega 6. una buena manera es darles un suplemento a base de própolis combinado con jarabe de fructosa procedente de maíz. con ajo y con páprika. Rica en fibra. muy aromático y nutritivo. VEGETALIA Tel. Aporta suavidad a la piel. La vida moderna exige que nos tengamos que enfrentar a situaciones de tensión que pueden llegar a perjudicar nuestra calidad de vida.com www. batidos. salsas.com DÖRREX RELAHELP Recupera la calma diaria. y secar a la sombra. De venta en los mejores centros de dietética y parafarmacias de grandes almacenes.com 09:39 PÆgina 25 PAELLA VEGETAL ECOLOGICA MANTITA DE PIEL Mantita para cochecito y para masaje infantil. Al realizar el pedido. aceite esencial de limón y vitamina C.vegetalia. Alternativa a la lecha de vaca y a las bebidas de soja. Artesanía Agrícola S. Tiene las propiedades de la lana. Tel. aceite de oliva y aceite de palmera. tomillo.es coposa@coposa.En BioCórdoba. Es la forma más antigua y sencilla de conservar los alimentos.

cuando se estimó que se había alcanzado la cuota. el coltan. hija de una de Es necesario que las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y que fuerzas especiales de los Cascos Verdes velen por la seguridad y bienestar de las especies animales y vegetales y de las poblaciones nativas. lo debería haber hecho en junio. Dos días después se encuentra a una cría de un año y medio. Viven en la miseria y han sido desinformados a conciencia.qxp 17/10/2007 09:39 NoticiasdeInterés PÆgina 26 www. fueron hallados cinco cadáveres de gorila de montaña. Lo increíble es que los gorilas fueron asesinados por unas simples patatas. LA UE ES INCAPAZ DE CONTROLAR LAS CAPTURAS DE ATUN ROJO La Comisión Europea acaba de reconocer su incapacidad para controlar adecuadamente la actividad de la flota europea de atún rojo en el Mediterráneo. por lo que ha declarado que cerrará la pesquería. mientras tanto. WWF/Adena insta a la ICCAT a que revise el plan de gestión del atún rojo en su reunión de noviembre en Turquía. científico de la ICCAT. dentro de un plan educativo y de ayuda económica con campañas de concienciación que eviten tragedias como esta. El 21 de julio pasado. en los volcanes de Virunga. La UNESCO ha enviado representantes y el gobierno. Realmente.org . Las medidas para la conservación deben tomarse en un plan general que incluya no sólo la protección de las especies en peligro sino también a las poblaciones nativas y aldeas de la zona. las hembras asesinadas. La Unión Europea ha anunciado que su flota ha sobrepasado ampliamente la cuota de pesca de atún en el Medi-terráneo y el Atlántico oriental. Los campesinos que viven al borde del parque nacional no tienen ninguna ayuda del gobierno. ni colegios. Se barajaron distintas hipótesis para buscar las causas de esta masacre. Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio / España www. ni hospitales. explicó su temor de lo que puede significar el colapso previo del atún rojo noruego para el destino del atún mediterráneo: "El punto clave a tener en cuenta respecto al colapso del atún rojo noruego y de otras pesquerías atlánticas es su incapacidad de recuperación. ya que no podrían demostrar donde está el dinero que la UNESCO cedió para la construcción de hospitales y colegios en el borde del Parque. Al gobierno solo le preocupan los diamantes. el negocio. Estos mismos campesinos se habían quejado varias veces que un grupo de gorilas salían del Parque e iban a sus tierras a destrozar todas las plantaciones de patatas. Al parecer no interesa sacar a la luz la verdadera causa de esta matanza.LA ECO 42 octubre proba.proyectogransimio. pero nunca les hicieron caso. herida de bala en la pierna derecha. La UE está obligada legalmente a realizar este cierre. con el fin de facilitar la recuperación de stock. Carlos Vallecillo WWF/Adena GORILAS ASESINADOS POR UNA PLANTACIÓN DE PATATAS.laeco. ni tan solo ninguna información del porqué hay que proteger a los gorilas.net SEGUN WWF/ADENA. se mantiene en silencio. Ese hecho pone de manifiesto la interdependencia de las pesquerías atlánticas y mediterráneas. un espalda plateada y cuatro hembras. José Luis Cort. de la riqueza y biodiversidad de la zona. dentro del Parque Nacional de la R e p ú b l i c a Democrática del Congo. que todos allí conocen.

(Copo.S. 27 de septiembre de 2007. Director General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía. que reconocen a los expositores participantes en la Feria por su innovación y singularidad. S. S. En la presente edición de BioCórdoba se presentaron cuatro recetas: paella vegetal ecológica. Desde Copo.laeco. El primer premio ha recaído en los productos de 5º gama de la empresa navarra Control de Porciones. . ahumadas y finas hierbas.A. sin utilizar colorantes ni conservantes artificiales.A. cuscús integral y guisantes con tofu.A. BioCórdoba ha entregado los galardones a los Productos Más Novedosos de la muestra. Esperamos que este reconocimiento ayude a Control de Porciones. judías verdes con seitán.LA ECO 42 octubre proba. a seguir trabajando en la misma línea. y representantes del comité organizador de BioCórdoba 2007 han entregado los premios a los productos más novedosos.A. Manuel González de Molina. albóndiga o hamburguesa. En total. más de 20 referencias que nos permiten mantener una dieta equilibrada respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Están adaptados a las necesidades de los consumidores modernos y elaborados con los mejores ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.S. en el stand de Copo.A.qxp 17/10/2007 NotasdePrensa 09:39 PÆgina 27 www.S. pudimos disfrutar de su gama completa de productos.S. S.A. hemos tenido oportunidad de conocer su gama de platos cocinados ecológicos listos en tres minutos. nos aseguran que ellos seleccionan los mejores ingredientes para mezclarlos en la elaboración de recetas frescas y saludables. compuesta por las Salchichas Vegetales de Tofu en sus tres variedades -clásicas. como reza su eslogan publicitario. san Jacobo. que no son más que el principio de una lista de recetas que tratan de aunar la rapidez requerida hoy en día con la salud que aportan los ingredientes ecológicos y el respeto al medio ambiente de los procesos realizados para su elaboración. (Copo.net BIOCORDOBA 2007 ENTREGA EL GALARDON AL PRODUCTO MAS NOVEDOSO La empresa navarra Control de Porciones. Córdoba. Durante BIOCórdoba.) recibe el galardón al Producto Más Novedoso. Además de los productos galardonados. Como en cada edición.).A.y su gama de proteína vegetal en forma de bistec..

a ser comprensivas y pacientes con el ritmo de los otros. Para completar nuestra experiencia de aprendizaje. aunque con esto sólo consigue un control precario sobre los acontecimientos. La mujer Mimulus E s una mujer tímida e int r ove r t i d a . y es poco dada a expresar sus sentimientos. Edward Bach entre 1928 y 1935. enérgica e impaciente. cada uno de nosotros se reviste al nacer de una "Flor tipo". en función de las asignaturas aún pendientes en la escuela de la vida. No es fácil que tome la iniciativa. nos llevarán a cumplir con nuestra misión en la vida. existen doce remedios a los que él denominó "Los Doce Curadores". Su asignatura pendiente es la Compasión hacia sí misma. de ser desarrolladas. Su aspecto físico nos habla de un ser frágil y sensible. es decir. Podemos elegir entonces entre doce formas distintas de florecer en el mundo. que guarda sus temores para sí.net e los 38 remedios que forman parte del sistema floral creado por el Dr. Para Bach estas personas han venido a aprender la lección de la Indulgencia. que lleva implícita una lección a aprender y un defecto u obstáculo que ha de ser superado. aunque en ocasiones su precipitación le hace perderse detalles importantes. Siguiendo con la analogía.LA ECO 42 octubre proba. que se corresponden con las tipologías o estructuras básicas de la personalidad. Se desenvuelve mejor en soledad y a su propio ritmo. Las situaciones nuevas le crean gran ansiedad. ya que es propensa a irritarse cuando los demás no actúan con la misma rapidez. parece impensable no formular la siguiente pregunta: ¿Y tú qué flor eres? UNA BREVE PINCELADA DE LAS ENTRETELAS DEL ALMA FEMENINA La mujer Impatiens Estamos aquí ante una mujer franca. . Su gran tensión interior la lleva muchas veces a ser poco diplomática y a comportarse con brusquedad cuando las cosas no suceden al ritmo que ella desea. necesita mantener una barrera de seguridad con el entorno. Si establecemos una analogía entre estos doce tipos y la naturaleza esencial de la mujer. donde cada mirada representa un viaje a las profundidades de la Diosa interior y una vuelta a la pureza de nuestro barro primigenio. Posee un espíritu independiente y se encuentra más cómoda en posiciones de liderazgo. con tendencia a sonrojarse y a tartamudear cuando se siente amenazada. a nuestras potencialidades que.qxp 17/10/2007 09:40 PÆgina 28 LOS DOCE CURADORES DEL ALMA FEMENINA FLORES DE BACH D Raquel González Terapeuta Floral 28 laeco. nos encontramos con doce miradas al alma femenina. aunque suele tratarse de personas con sensibilidad artística y que esconden un gran talento en su interior. sólo enfrentándose a sus miedos será capaz de acercarse a otros. Esta forma de evitar zambullirse en las lecciones de la vida no hace más que agravar su distancia con los demás. Su mente es rápida y brillante.

qxp 17/10/2007 09:40 PÆgina 29 La mujer Clematis Una mujer soñadora y fantasiosa. . precisamente. así que la única forma de recuperar la autoestima y defenderse de la tiranía. Gracias a su superabundante energía y gran poder de persuasión. en la realidad no suele estar esperándonos un príncipe azul con un zapatito de cristal. enriquecerá la realidad cotidiana con sus manifestaciones artísticas. También puede mostrarse ensimismada. Su mundo interior suele ser fecundo y creativo. acaba enrolando en sus proyectos a los que carecen de criterio propio o una fuerte voluntad. cuya falta de sentido práctico y gran imaginación pueden llevarla a vivir en un espejismo de príncipes azules y castillos encantados. y si es capaz de canalizar adecuadamente sus visiones oníricas. pero su necesidad de ser aceptada y la gran dificultad que tiene para hacer valer su voluntad. Puede ser una mujer rebelde y antisocial. pagarán cualquier precio por defender lo que consideran justo. La lección que Vervain debe aprender es la Tolerancia. entendida como empatía hacia el prójimo. dependiente y ansiosa. es mostrarse firme y responder con una negativa a los intentos de explotación por parte de personas poco escrupulosas. Clematis ha venido a aprender la lección de la Bondad. En la vida real es una mujer bondadosa y deseosa de ayudar a todo el mundo. tiene dificultad para relajarse. Su personalidad es entusiasta. La mujer Vervain Este tipo de mujer difícilmente pasará inadvertida. En lugar de rebelarse y poner límite a los abusos. ausente y refugiarse en un mundo irreal. La mujer Centaury Un personaje que define la personalidad de la mujer Centaury es la Cenicienta. muestra una débil voluntad y un espíritu demasiado sumiso. el compromiso y una adecuada toma de tierra para ser consciente de los desafíos y oportunidades de la vida cotidiana. Siempre en tensión. la lección que Centaury ha venido a aprender. que no parará aun cuando vea que todo a su alrededor va en la dirección contraria. se le encomiendan los trabajos más serviles y se encuentra sometida bajo el yugo de una déspota madrastra y sus pusilánimes hijas. magnética. De espíritu idealista. Una mujer que ha sido despojada de todo cuanto le pertenecía. evadiéndose de las responsabilidades y mostrándose indiferente a las necesidades de los demás. Deben tener cuidado de no caer en posturas fanáticas y no llevar su organismo hasta el límite de sus fuerzas. la llevan en muchas ocasiones a mostrarse servil.LA ECO 42 octubre proba. A diferencia de la ficción. La Firmeza es. de ideas fijas y principios inamovibles. Esto implica que deberá prestar atención a otras ideas y modos de actuar y controlar su necesidad de imponer su propio criterio. Siempre están dispuestas a defender al que esté en una posición de debilidad o injusticia.

o por el contrario. una reencarnación de la Diosa Madre Tierra. de sí misma. éstos serían sus lugares idílicos. esposo y reuniones de vecinos. es cobrado con una elevado tipo de interés. En el fondo. Esta inestabilidad también se hace evidente en sus estados de ánimo. Su auténtico y único amor es la soledad. se muestra feliz. intuye que ha venido a este mundo para aprender la lección de la Alegría. Creyendo que está ayudando a los demás. Ella siempre duda entre dos posibilidades. como un faro o un castillo perdido en Escocia. orientación política o religiosa. Su apariencia es elegante. Cada uno de nosotros se reviste al nacer de una "Flor tipo". Pero es justamente aquí donde radica su defecto. Todo esto hace de ella una mujer especialmente influenciable a modas. altiva. pero ella solo seguirá el criterio de aquellos que consigan impactar con fuerza en su impresionable naturaleza. casi etérea. Su miedo a ser abandonada y su necesidad de atención constante. las artes y la música. y de inmediato. a transmutar su pesar en ilusión y compartir su sabiduría con el resto de los mortales. mujer maternal. Ciertamente. pendiente de hijos. basando en ella las decisiones. que con su canto de sirena puede llevarnos directamente al infierno. celosa y manipuladora. La lección pendiente de Cerato no es otra que la Sabiduría. controla y chantajea afectivamente.qxp 17/10/2007 09:41 PÆgina 30 La mujer Cerato En la vida de una mujer Cerato. sus puntos de referencia quedan en el exterior. maniobras publicitarias y convencionalismos. uno se da cuenta de que es un ser que no pertenece realmente a este mundo. estilos. En realidad. interfiere. tras su aparente alegría y espíritu festivo. Su intuición intentará enviarle señales una y otra vez. el Amor incondicional. La mujer Chicory Dependiendo de su grado de evolución. ésta vuelve a desdoblarse en otras dos. donde permanecer apartada de una mundanal y gris existencia. La mujer Water Violet Para encontrar a este tipo de mujer. pudiendo pasar de la risa al llanto o del optimismo al pesimismo con mucha rapidez. estas personas han venido a aprender la más difícil de las lecciones. reservadas. En definitiva. La Paz que tanto ansía. peinado. intentará escapar de la realidad. se oculta un alma torturada y surcada por hondas inquietudes. que nutre y que brinda todos sus dones sin pedir nada a cambio. sólo la encontrará reconociendo su dolor y arrojando la luz de la conciencia sobre sus oscuridades. aunque algo rígida y con dificultades para implicarse activamente en la sociedad. Su mente siempre anda dispersa y ante cada decisión consultará con todos menos con ella misma. . dotadas de gran inteligencia y toda suerte de talentos para la filosofía. ya que al tener bloqueada la conexión con los dictados de su alma. Como un péndulo. Sólo mediante la experiencia de escoger conseguirá encontrar su centro de equilibrio. Es como un ángel caído que añora un paraíso lejano. que resulta de confiar en la propia intuición. Para no ponerse en contacto con su propio dolor. que lleva implícita una lección a aprender y un defecto u obstáculo que ha de ser superado La mujer Scleranthus Formular una pregunta a esta mujer entraña cierto peligro. Solamente si somos capaces de bucear en sus profundidades. pues en su mente las opciones se bifurcan y se oponen hasta que el pensamiento se convierte en una maraña caótica. puede llegar a asfixiar a los seres que ama. y cuando consigue decantarse por una. de la soledad y. es una mujer diferente. pudiendo cambiar de parecer con la misma facilidad que se muda de zapatos. Para Bach. Tomar cualquier decisión puede convertirse en algo realmente angustioso y llegar a producirle insomnio. apreciaremos su desasosiego interior y que su perfecto y cuidadísimo rostro está a punto de resquebrajarse como un lienzo demasiado tirante. todo son indecisiones. Necesita que la aconsejen sobre su vestuario. En el exterior. Necesita encontrar un punto de equilibrio en su interior y organizar su pensamiento. podemos encontrarnos aquí con un ser angelical. El amor que da. nadie diría a primera vista que. habría que buscar en territorios aislados y de difícil acceso. Su asignatura pendiente es la Estabilidad. por último. aristocrática. La mujer Agrimony Ante esta mujer. Resulta imposible imaginarla en la agitada vida de ciudad.LA ECO 42 octubre proba. suele ir de un extremo a otro de cada planteamiento. Para Scleranthus no existen respuestas sencillas. Son mujeres autosuficientes. despreocupada y siempre dispuesta a animar a los demás con su risa de campanillas y sus bromas recurrentes. si fuese capaz de escuchar su voz interior tendría acceso a un manantial de sabiduría. con una mujer posesiva.

La mujer Rock Rose No intentéis nunca asustarla gastándole una broma. Vive en continuo estado de alerta. disparan todos sus sistemas de alarma. tan frágil e hipersensible que al menor estímulo puede estallar en mil pedazos. Su sistema nervioso es como una bomba de relojería. más bien entiende la existencia como una carrera de obstáculos.LA ECO 42 octubre proba. Ella se desanima y comenta que ya le extrañaba que las cosas no se torcieran. Debe aprender a confiar en la vida y entender que los pequeños fracasos son tan necesarios como las victorias. Una llamada intempestiva.qxp 17/10/2007 09:41 PÆgina 31 La mujer Gentian No confía en que la vida juegue a su favor. . ya que su instinto de supervivencia ve amenazas en cada esquina. comprobará que con una dosis de humor y fe en un resultado positivo. siempre preparada para gritar o sobresaltarse. un ruido extraño en el desván o una noche de tormenta. llegando a pensar que el desconocido que le ha pedido la hora en el ascensor es un asesino en serie. Para el Dr. Si consigue vencer su espíritu fatalista y escéptico. ya que ambas condiciones forman parte de la aventura de vivir. a enfrentarse con fortaleza a los desafíos de la vida cotidiana. Al centrar su pensamiento en el lado negativo de las cosas. y que lo mejor es no hacerse ilusiones. consigue que los problemas acudan a su llamada como el perrito de Paulov. Es propensa a los ataques de pánico y a paralizarse de terror. Bach. hasta el peor contratiempo puede transformarse en una bendición. es preferible prepararse para la catástrofe a fin de no llevarse sorpresas. Su arraigado pesimismo le lleva a esperar el peor desenlace de cualquier acontecimiento. Necesita una mayor amplitud de miras y poner cierta distancia para tener una visión global de las cosas. Su lección consiste en sustituir la Duda por una Comprensión de los procesos vitales. Rock Rose ha venido a este mundo a aprender la lección del Valor.

en donde también está ubicado el centro de formación e investigación sobre desarrollo infantil. mobiliario y material diseñados y elaborados especialmente para favorecer la motricidad y la autonomía. más exigencias. al contrario. Eso lo cuestionaba la médico húngara Emmi Pikler en los años treinta del siglo pasado. más bien hacemos todo lo contrario. con espacio. los sentamos.net uando los niños son pequeños y están acostados boca arriba. cuando ya se sientan. pero aún no hemos aprendido que debemos dejar que los niños se desarrollen en paz. queremos que se pongan de pie. más estimulación. medirlos. No cabe duda que también están atentos para . nos pregunta sobre su proceso motriz: ¿Sostiene correctamente la cabeza? ¿Tambalea cuando está sentado? El extraordinario trabajo que hizo Emmi Pikler continúa en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. todos queremos que nuestros hijos tengan un desarrollo sano y normal. en el Instituto Pikler-Lóczy los niños tienen libertad de movimiento para realizar el proceso motriz con tranquilidad. en el primer libro que escribió sobre desarrollo infantil orientado a las familias. etc.LA ECO 42 octubre proba. además de pesarlos. Cuando afirmamos "sin la intervención directa del adulto". Los niños pueden experimentar y desarrollarse según su propio ritmo. Durante el primer año de vida obtenemos las pistas para saber si crecen de manera saludable. el adulto tiene que estar muy presente. no queremos decir que el adulto no esté presente.. el pediatra. seguros. sin que nadie les de prisas ni pautas concretas de aquello que tienen que hacer. Los adultos confían en la inteligencia de su organismo y respetan su proceso. cuidados y queridos. Pikler confió plenamente en las capacidades de los niños para desarrollarse libremente en su proceso motriz sin la intervención del adulto. Como padres. Partiendo de este principio. Es por ello que en las revisiones periódicas. los ponemos boca abajo. cada vez les damos más prisa.qxp 17/10/2007 09:42 PÆgina 32 MOVERSE EN LIBERTAD ¿No resulta un poco raro que los niños tengan que hacer siempre algo distinto de aquello que están haciendo para que los adultos nos sintamos satisfechos? C Sònia Kliass Psicóloga 32 laeco. Ya han pasado muchos años desde entonces. Pero siempre hay que tener en cuenta que la base principal y primera es que los niños se sientan satisfechos. cuando ya pueden ponerse ellos mismos boca abajo. un orfanato creado al terminar la segunda guerra mundial. menos confianza y tenemos menos respeto hacia su proceso motriz. y cuando se ponen de pie los hacemos andar. pero sin intervenir directamente en el proceso motriz del niño.

dentro de una total normalidad. La rapidez no proporciona nada bueno. seguramente lo harán un poco más tarde. Tenemos la tendencia de pensar que es una ventaja que pasen rápido las etapas motrices. Cada niño tiene un ritmo distinto y nunca se les compara entre sí. o a los 6. harán una gran variedad de movimientos y podrán desarrollar una buena motricidad con agilidad. falta de confianza. como si ello fuera un signo de más capacidad o más inteligencia. flexibilidad. uno con el tono muscular bajo necesitará más tiempo para poderse sentar él solo. otro que necesite más seguridad no querrá arriesgarse a caminar hasta que no se sienta muy preparado. Un bebé puede ponerse boca arriba a los 4 meses. Eso mismo pasa en relación con el caminar: si los adultos no les hacemos andar. equilibrio y coordinación. 11 meses e incluso después del año. menos calidad en el movimiento y posibles problemas en unas articulaciones que aún no están preparadas para según que posturas. El Instituto Pikler .Lóczy ha podido crear unas tablas de desarrollo basadas en la observación de lo que hacen los niños y no basadas en lo que nos parece que deberían hacer. Son niños con mucha seguridad. Es por ello que utilizamos un vocabulario distinto y en vez de decir "se sienta correctamente" decimos "ya puede sentarse sin ayuda". Gracias a esta experiencia. en su movimiento y también en su actitud. pero otros a los 9. los más rápidos lo consiguen a los 8 meses. también son prudentes y disfrutan de su actividad autónoma. o a los 7. No debemos estar pendientes de aquello que aún no son capaces de hacer. Si dejamos que se sienten por ellos mismos. e incluso a los 8 sin ningún problema. porque un pequeño movimiento que puede parecer insignificante tiene una gran importancia dentro de todo el proceso.qxp 17/10/2007 09:42 PÆgina 33 observar si hay algún problema y les dan la ayuda que sea necesaria. Puede haber un gran margen de diferencia entre un niño y otro niño.000 niños desarrollándose en libertad de movimiento. eso no los beneficia. 10. No los comparamos. o a los 5. se sienten seguros y satisfechos. Debemos observar qué hacen. podemos acceder a un conocimiento que es el resultado de 60 años de observación de más de 2. Pero no es así. . también observemos la gran riqueza de movimientos que experimentan una y otra vez con gran voluntad y perseverancia. Los niños que tienen la suerte de crecer con este respeto y confianza muestran más calidad en su cuerpo. pero cuando lo hagan tendrán la espalda bien colocada y un buen equilibrio. mucha calidad y armonía de movimientos. fuerza. pero estarán más seguros.LA ECO 42 octubre proba. Si los dejamos en libertad para experimentar a su aire. solo les da inseguridad. Cada cual sigue el ritmo que necesita su organismo y que es compatible con su carácter: un niño que tenga la cabeza grande necesitará más tiempo para llegar a sostenerla. Aprendamos de los niños y disfrutemos con ellos de la alegría de crecer y desarrollarse. y sobretodo como se entrenan y se preparan con tanta sabiduría.

Preparar desayuno.LA ECO 42 octubre proba. ni horarios. -O sea que estas fingiendo .laeco. Son un factor añadido de estrés diario. Maravillas? -Un miembro con pleno derecho tiene derechos. procuro que no se note y darles lo mejor.qxp 17/10/2007 EcoRelato 09:43 PÆgina 34 www. ni cenas que preparar. ni tareas que presentar al día siguiente… y a mí. -¡Lo que faltaba! ¡Si ya tienen todos los derechos y más! -Mentira. Por lo que me cuen- tas. los hijos están instalados en la familia… y es difícil de aguantar ¿no? -¿Qué pretendes? ¿Dónde quieres ir a parar. sacarlos al parque. Me agobian muchísimo cuando no tienen clase. encima. Además. pero también responsabilidades dentro de la familia.net Janna Plandolit Ilustradora LOS HIJOS MOLESTAN Asun Alemany Maravillas Treinta y tantos Liberal Surrealista Incómoda Tierna Atrevida Sincera… -¿Por qué molestan los hijos? Básicamente porque no se pueden congelar periódicamente durante el tiempo que haga falta. Haces el papelón durante un par de días y listos. -A ellos les importa un comino mis problemas y mi estrés. por supuesto. -Luego molestan… -Sí. 34 laeco. Pero claro. me gustaría tener tiempo para mí misma. ni autobuses. es como si vivieras eternamente con un invitado en casa con el que.net Se empeñan en vivir en un mundo donde no hay prisa. Hay que entretenerlos. merienda y cena… -¿No sería más fácil incluirlos directamente en la familia? -¿Qué quieres decir? -Ascenderlos a la categoría de miembros con pleno derecho. Se pelean. te interesa quedar bien. -¿Por qué? -Porque dan la lata. comida.

Tú no estás en este mundo. con dedicación y sacrificio. parece que no te quieras enterar de nada!!!!! -No entiendo porqué hay que mentir a los hijos -¿Quién ha dicho que mienta? -Escondes que estas cansada y agobiada. la fantástica.. ¿qué quieres que les diga si son unos niños? -¿Y a los niños no se les puede decir la verdad? ¿Me estás diciendo que hay que mantenerlos en una burbuja de incomunicación? Eso les convertirá en tiranos. que quieres ser una buena madre. nos esforzamos en educar.? ¿Qué es para ti darles lo mejor? -¡Maravillas. . -¡¡¡Yo pretendo ser una buena madre y te lo advierto.. la dura. perdona Maravillas. necesitas quitártelos de encima como sea y los rebotas de un sitio a otro. A veces Maruja puede conmigo. no hay manuales para eso!!! -Ahí está el problema.qxp 17/10/2007 09:43 PÆgina 35 delante de ellos. Segundo: sin orden ni control los niños se desmelenan mucho. Tercero: vivimos en sociedad. hay que adaptarse a ciertas normas. mientras yo ya me había puesto la chaqueta y salía a la calle.LA ECO 42 octubre proba. si no? -Ocúpate de ti. Espero que no les exijas a ellos ser unos buenos hijos porque sólo se trata de mostrarse tal cual son. Quieras que no. -Maravillas por favor. Maravillas. "No entiendo porqué te tomas las cosas de esa manera…" dijo. Es la última conversación que he mantenido con Maruja. -¡¡¡Sólo faltaba eso!!! ¿Qué. Primero: es digno que quiera ser una buena madre. que oscila entre superwoman porque aparentemente puedes con todo y ángel exterminador porque cuando no puedes más. Les estas dando una imagen de ti. por el amor de Dios! Me fui. El día de mañana serán ciudadanos… -¿Qué tipo de ciudadanos? -¡Los que las buenas madres. -Eso sería un caos. ¿Te haces la valiente.

qxp EcoGuía 17/10/2007 09:44 www.laeco.net PÆgina 36 .LA ECO 42 octubre proba.

INDUSTRIAL BEGUDÀ II 17857 ST. JOAN LES FONTS TEL: 972 290 693 carlemany@dcarlemay.net C/.laeco.PLADEVALL.LA ECO 42 octubre proba.qxp EcoGuía 17/10/2007 09:45 PÆgina 37 www. NAU 1 POL.com .

Incapaz de sobreponerse por sí mismo. Lamentablemente. Además. allá por el mes de junio.LA ECO 42 octubre proba. La película nos presenta a un jovencito Dan Millman que cree tenerlo todo en la vida: es guapo. seguro que discreparán de nuevo del talentoso cineasta californiano. un todoterreno que se desenvuelve como pez en el agua en papeles difíciles y consigue ser creíble y aportar ésa áurea de 'guía espiritual' que requería el papel. Deepak Chopra (Hijas de la alegría) o Eckhart Tolle (El poder del ahora) son dos de los autores internacionalmente reconocidos que la han puesto por las nubes. "Powder: pura energía". todo su mundo se vendrá abajo cuando su pierna se haga añicos en un terrible accidente de motocicleta.net espiritual y su profundo mensaje inspirador. de Dan Millman.laeco. Un tipo enigmático. Desde que se estrenó en cines en EEUU. Dan intentará cambiar el guión de su vida mediante las enseñanzas de Sócrates. la película ha sido alabada por su alto contenido 38 laeco. se esfuerce en destacar que tanto "El Guerrero Pacífico" como su anterior film. es toda una referencia dentro del género del desarrollo personal. el director de la película. aparentemente salido de la nada. saca unas notas excelentes en la Universidad y es una de las estrellas del equipo de gimnasia deportiva. no son películas con mensaje. la película cuenta con un As en la manga mediante la magistral interpretación de Nick Nolte.qxp 17/10/2007 EcoArte 09:46 PÆgina 38 www. El libro fue publicado en nuestro país en castellano y catalán y en EEUU ha vendido más de un millón de ejemplares desde su primera edición en 1980.net EL GUERRERO PACÍFICO La adaptación cinematográfica del best seller "El camino del guerrero pacífico". Y en cuanto vean "El Guerrero Pacífico". lo cierto es que muchas de las personas que vieron la primera no opinan lo mismo. P or mucho que Víctor Salva. le ayudará a dar sentido a .

Afortunadamente. Hoy en día sigue escribiendo. está a la altura de cualquier estreno cinematográfico protagonizado por flamantes estrellas de Hollywood que quizás brillan mucho por fuera. el equipo de producción de la película consiguió que el propio Millman se uniera al rodaje. tenemos como resultado una película muy fresca que. en realidad. campeón del mundo de gimnasia en trampolín y participó en todas las modalidades internacionales. El verdadero Dan Millman escribió este libro a partir de sus propias experiencias personales durante su paso por la Universidad de Berkeley.qxp 17/10/2007 09:46 PÆgina 39 una existencia vacía y le enseñará a disfrutar de cada momento como un verdadero guerrero pacífico. enseñando y dando conferencias en todo EEUU. acostumbrado a dirigir películas de terror. Un hecho que.LA ECO 42 octubre proba. Él fue. pero no así por dentro. se vea reflejado en el resultado final de la cinta. Si a eso le sumamos la gran interpretación de todo el reparto y la dinámica dirección de Víctor Salva. La película ha sido alabada por su alto contenido espiritual y su profundo mensaje inspirador . aun saliendo directamente en DVD. probablemente.

qxp 17/10/2007 09:47 PÆgina 40 .LA ECO 42 octubre proba.