¿A quién le benefician los sindicatos, a la empresa, al mercado o

los

trabajadores?
El propósito fundamental por el que surgen las organizaciones sindicales fue el
de proteger los derechos de los trabajadores, creando mejores condiciones de trabajo y
representándolos ante los patronos para que estos escuchen sus peticiones y atiendan sus
necesidades, es decir que en teoría los principales beneficiarios de estas instituciones
serían los trabajadores. Por ejemplo, si un trabajador en forma individual decide
confrontar a su empleador y exigirle un trato justo, ya sea que no esté recibiendo un
salario acorde con sus funciones o requiera que se le mejore las condiciones del medio
ambiente de trabajo, puede que su reclamo no sea tomado en cuenta ya que un solo
trabajador no cuenta con el suficiente poder para presionar al empleador y podría
incluso perder su empleo por su rebeldía. Este escenario sería distinto si la mayoría de
los empleados de la empresa hiciera el mismo reclamo ya que en conjunto si contarían
con el poder para negociar de manera igualitaria con el patrono al cual no le convendría
una posible paralización de sus actividades en vista de que esto afectaría el rendimiento
de la empresa lo que generaría perdidas de dinero y en circunstancias graves hasta la
quiebra de la empresa.
Lo antes expuesto refleja porque los trabajadores se vieron en la necesidad de
organizarse para formar un frente unido y luchar por condiciones de trabajo justas
agrupándose en sindicatos. Pero, esto no siempre debe jugar en contra de la empresa ya
que los trabajadores y empleadores pueden formar un frente unido para garantizar el
trabajo y bienestar de todos. Entre los involucrados existe una obvia simbiosis en la
medida que, no puede existir trabajo sin esa unidad productiva que llamada empresa,
pero tampoco puede existir empresa sin el recurso humano que representan los
trabajadores y no puede haber sindicatos si no existe la necesidad de negociar entre

razón por la cual la industria tiende a emplear a aquellos no sindicalizados lo que afecta a los agremiados. generar leyes.estos dos individuos. En este caso el sindicato actuó para proteger el empleo de sus agremiados trabajando en equipo con los empleadores para sacar la empresa a flote beneficiando así no solo a los trabajadores sino también a la empresa y a mercado laboral ya que gracias a esta acción conjunta no se unieron a este gran cantidad de desempleados. Todo esto va en concordancia con los objetivos de las organizaciones sindicales entre los cuales se cuentan el mejorar la calidad de vida de los empleados. entre otros . pp. utilizado por el sector de la construcción de Estados Unidos. inclinar la balanza del poder para equilibrarla en la medida de los posible. aquellos que pertenecen al sindicato sean buenos candidatos para los empleos vacantes (Mondy y Noe 2005 pp. este fondo contrarresta esta circunstancia ya que subsidia la diferencia entre los salarios. Esta medida favorece a los trabajadores sindicalizados brindándoles una oportunidad igual a los de los que no pertenecen a ningún sindicato además de dotar el mercado de mayor cantidad de candidatos a los puestos lo que a su vez beneficia a la empresa ya que puede realizar una mejor selección. mantenerlos seguros y saludables. donde la mano de obra no sindicalizada tiene menor costo que los trabajadores sindicalizados. circunstancia que los pudo llevar a la quiebra. al tener problemas con la calidad de sus bioadhesivos. para que. Otra forma como los sindicatos pueden beneficiar el mercado laboral se observa en la iniciativa de la AFL-CIO al crear el “Fondo de recuperación de mercado”. 407). políticas y normas que protejan a los trabajadores. es decir que el empleador paga igual a todos pero a los sindicalizados el fondo le retribuye el dinero que dejan de percibir.trabajador. pudo superarlo con la colaboración del sindicato lo que resultó muy exitoso. empresa. 395) ilustran este tipo de colaboración con un ejemplo donde cuentan como la empresa Specialty Products (ISP). Mondy y Noe (2005).

afines. este tipo de sindicato es perjudicial para los empleados. no escapan a las desviaciones propias del poder que la hacen a la institución sensible a transformarse en manipuladores de la fuerza laboral en contra de la empresarial para obtener beneficios . es bien sabido que no todos los sindicatos actúan de acuerdo a los mejores intereses de sus agremiados siendo corrompidas estas organizaciones por el ansia de poder para lo cual pueden traicionar a sus protegidos y formar alianzas con los patronos y es esta una de las razones que más ha desacreditado a los sindicatos y por las cuales muchos de los trabajadores ya no confían en ella. al establecer políticas y normas que mejoren la seguridad e higiene del ambiente de trabajo. En conclusión los sindicatos pueden beneficiar tanto a la masa trabajadora como a las empresas y al mercado laboral cuando los fines que persiguen preservan la esencia con la cual se originaron. la empresa y la sociedad en general. de esta forma favorecen el intercambio y la convivencia armoniosa entre la empresa y su recurso humanos. Sin embargo. Sin embargo. Los administradores de los recursos humanos deberán poder desenvolverse de forma tal que la formación de sindicatos de trabajadores no perjudique a la organización. en este caso solo benefician a los empleadores. y demás acciones que conlleven a crear una cultura organizacional armoniosa donde los trabajadores se sientan parte de la empresa y confíen en que sus empleadores harán lo posible para garantizar sus bienestar y el de sus familias. sobornando a los patronos y aprovechándose de los trabajadores. Otra forma de corrupción que puede observarse en los sindicatos es que algunos solo velan por obtener beneficios para sus directivos. esto básicamente generando confianza en los empleadores al establecer compensaciones acordes con los cargos. al fomentar y establecer canales de comunicación entre los empleados y la gerencia para conocer de primera mano las peticiones de estos y conocer las posibles deficiencias que se deben solventar.

Por otra parte. que no retribuya los esfuerzos de sus empleados ni se preocupe por mejorar las condiciones de vida de estos. merece permanecer vigente en la actualidad pero indirectamente puede sacar provecho de la actividad sindical en la medida que esta provoque su trasformación obligándola a proporcionar un trato justo a sus trabajadores lo que favorecerá su rendimiento.económicos para sus dirigentes olvidándose de su rol para el mejoramiento de la sociedad. ninguna empresa que trate a sus trabajadores como parte del mobiliario. lo cual justificará el gasto. Si por el contrario se resiste a cambiar deberá desaparecer del entorno laboral. . y mejorara el estatus de su marca comercial llevándola a ser más sólida.

net/post/apuntes-y- monografias/8970170/Sindicatos-Beneficio-para-la-empresa. Rescatado de http://grupo12a. Gestión Humana y Sindicato (2016 octubre 13). Sindicatos.com/2012/12/gestion-humana-y-sindicato. Administración de recursos humanos.Referencias R.org/En-Espanol/Que-es-lo-que-hacen-los-sindicatos de . Recursos web: Francisco Yáñez Osores (2016 octubre 13). Noe. Rescatado http://www.aflcio. México.html.blogspot. Wayne Mondy y Robert M. ¿Beneficio para la empresa? Rescatado de http://www. 2005. Editorial Pearson Education.html Qué es lo que hacen los sindicatos (2016 octubre 13).taringa.