Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano

“Presente y futuro Del Deporte En La Globalización”

Alumna:

Deisy Alejandra Martínez Llanos
Licenciatura:

Educación física
Semestre:

Primero
Profesora:

Ziania Zitzitlini Hernández Pascual

Ya generalizando y una vez partiendo del análisis del articulo leído se da un entendimiento que lo que se está buscado con ella es tratar de dar una reflexión sobre el presente y el futuro del deporte dentro de la globalización. También haremos referencia de como nos hemos venido creado algunas verdades del deporte atreves de lo que algunas veces son mitos. ya que de tanto repetir e inculcarlas se han convertido en verdades indiscutibles. .INTRO DUCCI ON En este ensayo hare el énfasis en el tema principal el cual tiene por título “Presente y Futuro Del Deporte En La Globalización” y se hablara de como el deporte ha ido evolucionando día con día.

c el objetivo que se tenía en estos primeros juegos olímpicos solo era comparar las cualidades y el esfuerzo que realizaba cada competidor para destacar sobre los demás y no encontrar a un ganador como tal En estos primeros juegos solo podían participar los ciudadanos griegos. las mujeres y los esclavos en esta época. en el año 884 o hacia el año 776 a. como bien lo sabemos el deporte es algo que siempre ha existido y existirá. De aquí vienen los mitos y mentiras del deporte de los cuales cabe resaltar que para facilitar la comprensión de la situación del deporte en la actualidad tenemos que empezar a disminuir el mito base del deporte. los hombres libres y con bienes de fortuna es decir que tenían dinero tierras y esclavos. Tiempo después estos juegos olímpicos ayudaron a contribuir con la función de la institución militar esto quiere decir empieza a existir la relación de las personas pobres con las ricas esto comienza cuando los esclavos empezaron a participar en ellos ya que el preparamiento físico de estos era de alguna manera una fase parcial o un adelanto de su preparación para desempeñarse como soldados ya que ayudaba a que su formación fuera con un mayor resultado al estar participando y ejecutando ejercicios similares a la que se realizaba para formarse como soldado es decir por hacer doble esfuerzo inconscientemente. El deporte surge en la sociedad esclavista griega. una gran mentira que a consecuencia de ser repetida una y otra vez se ha convertido en verdad y que en la actualidad es lo que generaliza la idea que todos tenemos sobre el deporte. estaban excluidos los inmigrantes. institucionalizado como Juegos Olímpicos Antiguos. .DESAR ROLLO En la actualidad el deporte es una herramienta muy importante dentro de la sociedad del cual se sabe y se desconocen muchas cosas.

c). creo y modifico los JOA y les asignaba funciones sociales a cumplir. En conclusión así como la sociedad esclavista gesto.En conclusión los JOA eran un elemento fundamental del hombre (atletaguerrero-ciudadano) del esclavismo ya que ayudaba de muchas maneras a su formación para su vida. En el feudalismo los juegos olímpicos quedan eliminados ya que fueron considerados sin ninguna función social a cumplir y es aquí cuando se crean nuevas maneras de realizar todas aquellas funciones sociales que los JOA desempeñaban en la sociedad esclavista.c hasta el 393 d.300 años (del 884 a. a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El deporte antiguo existió durante casi 1. La nueva versión de los Juegos Olímpicos en 1896 estaba mucho más organizada y ya se tenían nuevos objetivos de acuerdo a la organización deportiva . Cuando la Grecia pierde independencia frente a la sociedad esclavista romana los JOA decaen y deciden cambiar su sentido original deciden hacer unos JOA que cumplan básicamente la función ideológica de entretener a la población esto quiere decir que dejaron de utilizar el deporte como preparación militar y dan el sentido del deporte como un distractor para la población esclavista en ese entonces Los JOA desaparecen cuando se elimina la sociedad esclavista que los creó y se abre paso la nueva sociedad feudal. la sociedad feudal los elimino porque no los creía necesarios para su desarrollo y creo sus propias instituciones sociales en las cuales el deporte desapareció por no ser productivo en ningún aspecto social para los feudales y por eso lo consideraban innecesario El surgimiento de la Organización Deportiva con la creación del Comité Olímpico y de las federaciones deportivas.

sin tomar en cuenta que . Una de las principales razones para no discutir sobre el deporte es el desconocimiento que se tiene sobre el mismo.Socialmente el deporte moderno surge cumpliendo nuevas funciones ya no resultaba ser solo social en esta nueva sociedad comenzó a ser una actividad de cierta manera económica. aquí es cuando la socialización comenzó a darse más entre los pobladores gracias al deporte Contribuye con la función de la institución política esto quiere decir que el estado aprovecha cada triunfo de los atletas del país que obtienen una victoria en un evento deportivo importante para hacer una propaganda por sus logros como gobernantes en la intervención del apoyo para los atletas y que en ocasiones aunque no los apoyen como se debe pero si el deportista logra su objetivo el estado saca provecho de eso y es cuando dice que apoya al atleta como se debe. la sociedad capitalista industrial Durante el periodo del capitalismo industrial el deporte moderno surge es presentado ante la sociedad y es tomado por la población como un espacio social esto quiere decir que es cuando el deporte comenzó a ser practicado por la población por gusto y no porque se requería como una preparación militar. porque en si solo se conoce y se sabe el mito que te ha creado la misma institución deportiva por esta razón es que cada deporte a realizar lo practicamos como nos lo dicen por no saber si es cierto que así se ha realizado siempre o se le modifico algún aspecto o si incluso se está ejecutando de manera errónea El deporte es uno de los fenómenos menos estudiado científicamente y cuando se estudia la atención se enfoca en sus aspectos técnicos esto se debe a que normalmente la población quiere mejorar en cuanto a ejecución y ser mejor cada día con la práctica del deporte.

Esta lectura que está tratando sobre el deporte. el deporte recreativo. pero de una u otra manera no se ha dejado de considerar . El deporte es un fenómeno social que ha existido en dos momentos y sociedades diferentes en los cuales en ambos es una competencia y su objetivo es el mismo designar un campeón pero a diferencia de la sociedad esclavista donde solo buscaba tener un ganador. Para conceptualizar la actividad deportiva se establece que existe deporte para todos y para todo. hace considerarlo como un fenómeno social gestionado para el desarrollo de la sociedad ya que permite la interacción con otras personas a pesar de sus trasformaciones con el tiempo. el deporte escolar.siempre se dejan a un lado la teoría del mismo sabiendo que es importante saber sobre los sucesos históricos del deporte. el deporte de la tercera edad el deporte participativo y debemos saber qué tipo de deporte realizar o aplicar de acuerdo al contexto en el que te encuentres y con las personas que estas para así tener un buen resultado a la hora de realizarlo. La academia subestima el hecho de estudiar el deporte como algo social e histórico por el hecho de que se lleva a la práctica de manera cotidiana y así está bien y que de esta manera debe de continuar pero estamos en un pensamiento erróneo porque así a como se practica el deporte a diario se debería de estudiarse para así comprender de una manera más clara de porque se inició la ejecución de tal deporte. en la sociedad capitalista no solo se busca tener un ganador si no se busca y se quiere saber cuánto se ganara en una competencia ahora los juegos olímpicos solo son un componente muy importante de una cadena de competencias deportivas mundiales en la cual la mayoría de los deportistas ya no lo hacen por una gran vocación si no solo porque son relativamente buenos y saben que obtendrán un beneficio por la labor deportiva realizada.

Conforme los juegos olímpicos se propagaban y crecía existía cada vez un ingreso mayor por parte de distintas instituciones deportivas La ODM contribuye o es la que se encarga de todo los trámites y papeles para tener una legalidad del evento a realizar además de ser quien suele autorizar el cuerpo de árbitros y jueces en si todo el cuerpo necesario para llevar a cabo el evento planeado. El deporte está constituido por diversas unidades económicas la más importante dentro de este es: La Organización Deportiva Mundial (ODM): Gobierno del deporte y organizadora de una parte fundamental del espectáculo deportivo. Los siguientes eventos son los principales: Futbol: la más competitiva es la liga profesional europea . Esta es una de las unidades económicas más importantes en el mundo decide la legalidad de cualquier actividad relacionada con el deporte mundial.como desarrollo social ya que ayuda a desarrollar tus habilidades motrices y ayuda a tu desarrollo dentro del entorno social en que te encuentras.

conocida como NBA. Es un negocio que movió 3. constituyen las ligas más importantes del deporte profesional estadounidense.5 millardos de dólares en el año 2000. . junto a la MLB del béisbol.Beisbol: la liga mayor de beisbol es la liga profesional más competitiva. proveniente de: Baloncesto: La Liga profesional de baloncesto de estados unidos.

bienes y servicios del Estas son las encargadas de contactar y comprar a los organizadores de los espectáculos para así poder utilizar su información como lo son sus símbolos y logos utilizados en los eventos deportivos y aplicarlos en la utilización de la propaganda.Empresas transnacionales de espectáculo deportivo: los “sponsors”. .

zapatos. Los principales protagonistas del espectáculo deportivo son los competidores ya que sin ellos no existiría ningún tipo de evento deportivo.Dentro de esta se encuentran las empresas que son las que patrocinan a la mayoría de los eventos deportivos mundiales estas son las que producen más artículos deportivos en el mundo (ADIDAS Y NIKE). cascos y mucho más implementos utilizados por los deportistas. Los medios de comunicación han convertido al deporte de hoy en día en un espectáculo ya que todo espectador quiere estar al pendiente de su equipo o deportista favorito y además mantienen la difusión del mismo de manera permanente Los estados nacionales son los que se encargan de aportar y mantener en buena medida a los deportistas y selecciones nacionales participantes de los juegos olímpicos y así mantenerlos para las siguientes participaciones y tratar de tener mejores resultados que los que tuvieron anteriormente y ya que si es un deportista que obtuvo un buen resultado dentro de su categoría lo apoyan un poco más para así tener el mismo resultado o uno mejor en los siguientes eventos deportivos en los que tendrá participación. para el deportista su trabajo es dedicarse casi del todo solo a prepararse . con la particularidad de que sus productos son los únicos cuyo valor de uso se realiza directamente en la competencia deportiva como lo son los uniformes. Con forme los juegos olímpicos iban pasando cada vez era mucho mayor el ingreso que se le destinaba para la realización de todo lo requerido pero esto tuvo como consecuencia un gran efecto del producto interno bruto desde 1994 hasta el 2000. Operan como cualquier “sponsors”.

según los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996: . Cada deportista recibe un ingreso por su labor por distintas vías cada deportista es remunerado por cada labor realizada dentro del deporte y más si tiene buenos resultados para el estado ya que hace que sobresalga más entre los demás deportistas.para así cuando valla a competir tener mejores resultados que los anteriores en cada una de las categorías en las que valla participar. En el siguiente cuadro se muestra cómo pagaban los países a sus deportistas.

El deportista exitoso recibe otros ingresos para facilitar su imagen para hacer publicidad a los productos y para ser reconocido por la sociedad de acuerdo al deporte en el que destaca. aplica la ciencia y la tecnología más avanzada en el mundo en todas las dimensiones del espectáculo y así llegar al objetivo que se plantea. el deporte es un negocio más dentro de la sociedad ya que reproduce la diferenciación. La empresa deportiva transnacional atípica de espectáculo y entretenimiento Dentro de esta lo que se busca es organizar algún evento donde la sociedad participe esto quiere decir que sea de su interés y así llegar a un espectáculo que se considere como algo masivo. la desigualdad mundial. etc. Existe ese alguien a quien se dirige todo el contenido del espectáculo deportivo y así hacer mayor publicidad y por consecuencia mayor consumo por parte del espectador hacia lo bienes ya propagados. Las unidades económicas de mayor poder son: el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la Organización Deportiva Mundial. En el siguiente cuadro se observa la distribución de medallas: . y así de esta misma manera hacen que el deporte se globalice día con día. utilizan empresas o divisiones de marketing.

V más importantes de Venezuela provocando que las transmisiones fuesen intervenidas por incumplir al deporte. El presidente Hugo Chávez asimilo la problemática dejando al aire solo dos canales públicos uno de ellos fue “DIRECTV” se convirtió como un distractor por ser algo novedoso . la mayor ganancia económica se encuentra producida por la Organización Deportiva Mundial. El control de la exclusividad convirtió al deporte en un acto social más de la guerra a su vez provoco que los medios de comunicación entraran en conflicto con los canales de T.Dentro de los países más ganadores de medallas dentro del deporte se encuentran los 18 países de Europa.

.

de igualitarismo absoluto. En los medios de comunicación difunden y financian todos los actos deportivos con el fin de sacar una ganancia mayor a su vez de dar a conocer los eventos de los clubes profesionales a su vez s e da un acto competitivo intensivo y extensivo dándoles a conocer a las personas el enganche. El espectáculo deportivo se ha convertido en una alternativa para canalizar el tiempo libre de la sociedad se ha canalizado como una actividad social que concentra la llamada cultura de masas. es una empresa trasnacional típica productora de grandes espectáculos y entretenimiento para público en general. un apego del espectáculo. Como acto económico es una creciente en producir actividad económica y sacar la mayor ganancia posible. para realizarla como una actividad para la paz. de fraternidad. los colores. las señas. de competencia leal y sana. . el código lingüístico que marcan para hacer publicidad el lenguaje. todos estos crean un enganche hacia el espectador. junto con el petróleo.CONCLUSIÒN El deporte como una actividad económica importante se considera como una de las grandes industrias de la contemporaneidad. Ha ampliado y perfeccionado su oasis de tranquilidad e igualitarismo. ha asumido su ideal de convivencia humana.

La globalización del deporte. es entendida como el crecimiento y el desarrollo cuantitativo a cualitativo. . ha establecido una clara y diferenciación del avance deportivo con respecto a la educación física y a la cultura.