UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

CAP. V.- OBRAS DE DRENAJE
Elementos de drenaje

5.1 Drenaje superficial.
Los elementos más importantes del drenaje superficial son: cunetas,
alcantarillas,

zanjas

de

coronación,

puentes,

vertederos,

sumideros,

aliviaderos.
5.1.1 Factores de Estudio y Soluciones.
Para todas las obras de drenaje intervienen factores que involucran a la
parte del estudio de drenajes y soluciones encontradas.
a) Estudio.- Del estudio se encarga la topografía, la geología, la geotecnia,
hidrología, etc
b) Soluciones.- Las soluciones se logran a través de la estadística de la
hidráulica y el diseño estructural.
La precipitación se mide con la cantidad de agua que cae en una
determinada área en un determinado tiempo.
Se debe establecer con qué frecuencia de tiempo se da para la construcción
de un puente, determinar el tiempo de retorno o periodo de diseño para la
misma construcción.
5.1.2 Coeficiente de escorrentía.

CIV-441 CARRETERAS I

pág. 1

50 .75 0.0.10 . una parte se infiltra.70 0.15 .0. berma y el derecho de vía.35 0.2 Cunetas 5.0.20 Pavimento asfalticos(*) Pavimento de concreto hidráulico(*) Pavimento de piedra triturada Pavimento con adoquín Suelos impermeables(*) Zonas boscosas Zonas con vegetación densa.52*c*i*A c = Coeficiente de escorrentía.05 .1 Diseño hidráulico de las cunetas y contra cunetas. C = relación de agua de precipitación / Agua que escurre Este factor depende de:      Tipo de suelo Vegetación Clima Pendiente del terreno Embalse natural o fabricado Debe tomarse en cuenta el uso de la carretera: TIPO DE CARRETERA C (COEFIC.95 0.2. mientras la otra s evapora y otra queda en la vegetación.20 . de máxima concentración) Q= A = Área de aporte de la cuenca (Has) 27.70 – 0.10 .0.20 0.20 . 2 .65 0.0. Estos datos son para la aplicación del Método Racional 5. CIV-441 CARRETERAS I pág.25 .0.30 . El caudal que llega a la cuneta o contracuneta se calcula con la ecuación racional: Q = Caudal (lt/seg) i = intensidad de precipitación (cm/hr) (en los 10 min. terrenos arcillosos Zonas sin vegetación Zonas cultivadas Suelos moderadamente permeables. terrenos granulares Zonas Arcillosas (suelos ligeramente permeables) (*) Zonas con vegetación media. lo que vendría a ser el coeficiente de escorrentía (c). (*) (*)Datos adjuntados de “vías de comunicación” de CRESPO.0.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL El total de la precipitación no llega hasta la estructura.0.80 0. 3º Edición.40 0.50 0.0. el ancho de calzada.40 – 0.90 0.60 0.40 0. Para diseñar las cunetas se requiere hallar el caudal de diseño en función del perfil longitudinal. DE ESCORRRENTIA) 0.05 – 0. terrenos granulares Zonas con vegetación media.75 .0.

706 0.300 0.93 2.277 0+000.5m Otra bibliografía: 0.219 0.98 7 m .10 0.198 0.10 0. h = y + BL = CIV-441 CARRETERAS I pág.177 0.L.65 2+044.5 del Derecho de vía (15 – 30 m) La sección de la cuneta o contracuneta se calcula con la ecuación de Manning: n = Coeficiente de rugosidad de acuerdo al material A = área hidráulica de la cuneta (m2) R = Radio hidráulico (m) S = Pendiente longitudinal de la cuneta Q= decimal) Q = Caudal (en (m3/s) DISEÑO DE CUNETAS Pendiente Yn B.175 0.00 0+511.298 0+511. H Prog % m m m 5.93 1+108.80m Coeficiente ponderado. 3 h= 0.280 0.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL BL: Borde Libres = 10 cm h: la altura de la lamina de agua debe de ser ≤ 1.319 1+108.65 1.445 0.Cuando el coeficiente de escorrentía de la calzada es diferente al del entorno del derecho de vía: a = Ancho de calzada (m) b = 0. m 0..320 Por fines constructivos se utiliza la sección mas critica.40m < h < 0.54 H Construc.10 0.32 0 m T= 0.

tipo de suelo. La separación de 100 mts. si este no tiene esviajamiento mayor a 5º su ubicación puede ser perpendicular al eje de la carretera. La ubicación de las alcantarillas generalmente es perpendicular al eje de la carretera y en dirección del cauce. esto por seguridad de que los muros de cabeza capten el mayor porcentaje del caudal en cauce. crucen de un extremo a otro sin dañar la estructura de la carretera. y por el contrario. que sirva para dar salida a toda el agua que esté arriba de la misma. Las alcantarillas son estructuras de cruce. protección de las cunetas y ancho de su sección transversal. Es recomendable que la pendiente de las alcantarillas sea la misma que la del lecho de la corriente. ya que una estructura mal localizada ocasiona posteriormente trastornos costosos.3 Alcantarillas En la construcción de un camino. aún en aquellos en los que los fondos estén limitados. si la pendiente es menor que la del cauce es el extremo superior el que se obstruye. deben siempre llevarse a cabo todas las estructuras necesarias. si se hace la alcantarilla con pendiente del cauce resultaría que la intersección de la alcantarilla con el talud del lado de aguas CIV-441 CARRETERAS I pág. Cuando un camino cuenta con cunetas muy largas debido a que va bombeando una loma o ladera. Si la pendiente de la alcantarilla es mayor. el extremo de la misma tiende a azolvarse. permitir que las aguas transversales provenientes de quebradas o ríos. Indicada es solo como guía ya que deben colocarse de acuerdo con las condiciones de pendiente. si el esviajamiento es mayor a 5º la ubicación de la alcantarilla deberá ser en dirección del cauce. cuyo objetivo es el de mantener el alineamiento de la carretera. aunque se pierda la perpendicularidad con el eje de la carretera. es muy conveniente aliviar la cuneta cada 100 mts mediante el empleo de una alcantarilla de alivio. Sin embargo si se trata de una alcantarilla sobre un terreno montañosos con fuerte pendiente. 4 . lográndose que el caudal de la cuneta no pase de cierto límite.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL 5. con el objeto de proteger el camino estableciendo un sistema razonable de drenaje de una vez por todas.

max. 5. Se determina el área de aporte a través de la Carta Geográfica. CIV-441 CARRETERAS I pág. lapluvial: pendiente. En estos casos es preferible dar a la alcantarilla una pendiente bastante menor y construir en su salida sobre el talud del terraplén. un lavadero. Determinado ese caudal se vuelve a la misma ecuación en la que el caudal aparece como dato.3. se determinará el área de aporte tanto de la carretera como del terreno natural.30 Terrenos de cultivo 0. riachuelos.022*c*i*A* (m/Km) Q = Caudal (m3/seg) c = Coeficiente de escorrentía i = Intensidad de precipitación (cm/hr) (10 min. y sumando el caudal del terreno con el caudal de cunetas se halla el caudal de diseño. pendiente longitudinal y coeficiente “n”. como se vio en el punto anterior. expresada en hectáreas. caídas de agua. el Método de precipitación Q= Este método también empírico que hizo una modificación a la ecuación racional considerando que es importante tomar en cuenta la pendiente longitudinal del lecho del río: Q = 0. Dentro del diseño de las alcantarillas de cruce se tiene: Método de sección y pendiente: Utiliza como parámetros la sección transversal de la quebrada o río donde se quiere diseñar la alcantarilla y la pendiente longitudinal del lecho del río aprovechando la ecuación de Manning: Donde las variables conocidas son el área. vertientes. para luego encontrar el cauce natural de los ríos. o sea un canal de mampostería o de concreto por el que escurra el agua hasta llegar al terreno natural.75 Valores de n para diferentes canales según Kutter. Se calcula el caudal de diseño de las cunetas. perímetro mojado. Para el diseño de alcantarillas.25 0. con lo que se determina fácilmente el caudal. 5 .UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL abajo del terraplén. concentración) S = Pendiente longitudinal del lecho A = Área de la cuenca (Has) Valores de “c”: Calles y carreteras pavimentadas Calles y carreteras con áreas de cultivo 0.1 Alcantarillas de cruce. quedaría muy alejada del centro del camino provocando con ello una estructura muy larga y muy costosa.

012 0.017 0. Tubería de acero forjado Ladrillo con mortero de cemento Concreto semi terminado Tierra escavada limpia Drenaje para tormenta .010 0.013 0. cobre. Acero pintado o hierro recubierto Asfalto liso. Descripción del canal Vidrio.015 0.020 0.017 0.- P = Carga ejercida por la rueda del vehículo tipo (Kg o lb) A = Area de contacto (cm2 o plg2) S = Esfuerzo producido por la carga viva (Kg/cm2 o lb/plg2) Carga Muerta: W = C.014 0. madera plana.010 0.013 0. Proyecciones: CIV-441 CARRETERAS I pág.030 Valores para la n de Manning.011 0.012 0.050 0.009 0. azulejo de drenaje de yeso común.015 0.100 Diseño estructural de alcantarillas: Carga Viva.013 0.022 0. W = Carga sobre la alcantarilla (kg/m) C = Coeficiente de ábaco en relación H/B H = Altura de relleno (m) = Peso volumétrico del material (Kg/m3) B = Diámetro del tubo (m).025 0. de metal corrugado Tierra con ligero cepillado Tierra con fuerte cepillado n 0.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Tipo de conducción Madera bien cepillada cemento puro Mortero de cemento con 1/3 de arena Madera sin cepillar Obra de ladrillo bien colocada Obra basta de ladrillo Mampostería concertada Canales excavados en grava firme Canales y ríos en buenas condiciones Canales y ríos con hierba y piedra n 0. plástico u otras superficies lisas. Acero liso sin pintar. 6 . o ancho en caso de sección no circular.024 0. concreto con acabado y ladrillo vidriado Hierro sin recubrimiento.

2 Alcantarillas de alivio La sección de las alcantarillas se calcula con la ecuación de Manning: n = Coeficiente de rugosidad de acuerdo al material A = área hidráulica de la cuneta (m2) R = Radio hidráulico (m) Q= S = Pendiente longitudinal de la cuneta (en decimal) Q = Caudal (m3/s) El caudal que llega a las alcantarillas de alivio es el que transporta las cunetas. tomando en cuenta los puntos más bajos que son lugares obligatorios. CIV-441 CARRETERAS I pág. contracunetas o bajantes. Se recomienda que la ubicación de las alcantarillas de alivio tengan una separación de aproximadamente 100 m entre ellas.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Longitud de la Alcantarilla: Observación: Según el alineamiento vertical de la carretera y la topografía no se presentan alcantarillas de cruce como se muestra en los planos respectivos. 5. además tener en cuenta la topografía. 7 .3.

183*c* Valores de “C”: Método racional: Q= 27.65 0.5 Terrenos poco ondulados 0. 8 a = área hidráulica (m2) C = Coeficiente de escorrentía A = área de aporte de la cuenca en (Has) Terrenos montañosos Terrenos con mucho lomerío0.6 Terrenos ondulados 0. Asfaltos Concreto hidráulico Suelos impermeables Ligeramente permeables Suelos permeables 0.15-0.4 Terrenos casi planos 0.2 Q = Caudal (lt/seg) i = intensidad de precipitación (cm/hr) (en los 10 min.20 .3 Terrenos planos 1.75-0. de máxima precipitación) A = Área de la cuenca (Has) c = Coeficiente de escorrentía.05-0.70-0.UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL El diseño hidráulico de las alcantarillas se calcula con los siguientes métodos: Método de Talbot: a = 0.52*c*i*A Valores de “c”: CIV-441 CARRETERAS I pág.8 Terrenos con lomerío 0.40-0.40 0.90 0.95 0.0 0.

9 .UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO CARRERA DE INGENIERIA CIVIL CIV-441 CARRETERAS I pág.