INGENIERÍA

EN
MINAS

Desarrollo de Piques en minería
Secuencia de explotación

NOMBRE: MATIAS FARIAS - GABRIEL PALMA.
CARRERA: INGENIERIA EN MINAS.
ASIGNATURA: SECUENCIA DE EXPLOTACIÓN
PROFESOR: VARGAS SANTANDER PIA FERNANDA.
FECHA: 23 DE OCTUBRE DE 2016.

1 ÍNDICE
2

INTRODUCCIÓN...............................................................III

3

DESARROLLO..................................................................IV
3.1

¿Qué es un pique?..................................................................IV

3.2

Tipos de piques......................................................................V

3.2.1

Pique circular................................................................................. V

3.2.2

Pique rectangular............................................................................VI

3.3

Diseño y construcción.............................................................VII

3.3.1

Diseño de piques........................................................................... VII

3.3.2

Construcción de piques...................................................................VIII

3.4

Instalación superficial del pique....................................................X

3.5

Seguridad en los piques..........................................................XIII

3.5.1

Seguridad en el sistema de izaje........................................................XIII

3.5.2

Cables....................................................................................... XIV

3.5.3

Tambores o Winchas.....................................................................XVI

3.5.4

Polea......................................................................................... XVI

3.5.5

Frenos....................................................................................... XVI

3.5.6

Señales..................................................................................... XVII

4

CONCLUSIÓN.................................................................XIX

5

BIBLIOGRAFIA...............................................................XXI

II

tanto para su construcción como para su operación posterior. Los piques son labores permanentes que sirven para comunicar la mina subterránea con la superficie exterior con el objetivo de subir o bajar al personal. el método de desarrollo. su diámetro. equipos. servicios y el mineral explotado. maquinaria de extracción. traspasar material. de sección circular. III . es escasa la posibilidad de modificación por lo que su adecuado diseño inicial contempla su eficiencia durante toda la vida operativa del pique. la fortificación. y que requieren una completa infraestructura de apoyo. se debe seleccionar adecuadamente su ubicación. estas con construidas en descenso. rectangular o cuadrada. La capacidad del pique se diseña pensando en posibles ampliaciones de la producción posterior. Por su importancia. Una vez perforada. superficial y subterránea.2 INTRODUCCIÓN Los piques son excavaciones verticales o muy inclinadas. muy utilizadas en labores de minería y obras civiles. los enganches en los niveles.

con el fin de poder trasportar personal. etc. aire comprimido. estas labores se realizan con la finalidad de comunicar el exterior con la mina subterránea. Para la elaboración de un pique primero se debe definir su función dentro de la mina esta puede ser:  Extracción: Para la extracción de mineral o estéril proveniente de la extracción de la  mina. todo lo necesario para el desarrollo de las labores subterráneas pero por lo general se utiliza para el traspaso de mineral extraído hacia el nivel de transporte. se utiliza para traspasar el material hacia labores inferiores. Servicios: Para el traslado de personal y/o materiales que permitan el desarrollo de  la actividad minera.3 DESARROLLO 3. estudios geológicos. Esta labor se puede utilizar para el traspaso de una máquina de sondaje. equipos.2 Tipos de piques IV .1 ¿Qué es un pique? Los piques en minerías son labores que se realizan por lo general desde la superficie hacia abajo. tales como aire comprimido. con una inclinación mayor a los 45°. Exploración: Para realizar labores para la determinación de reservas de la mina. 3. agua para las perforadoras. acceso al personal para la toma de muestras. agua para la perforación. etc.

Forma Circular de la Sección Transversal de un Pique de servicios. 3. debido a la que la presión se distribuye de forma uniforme en el pique. ofrece las siguientes desventajas: V .Los piques en minería por lo general son de forma circular o rectangular. El tiempo que permanecerá en servicio y el uso final del pique. los piques de forma circular ejercen menor resistencia al paso del aire. 2: de escalera.2. 3: de tuberías y cables.1 Pique circular La realización de piques circulares garantiza una mayor estabilidad de este. ya que por su forma la fortificación resistirá de mejor manera la presión ejercida por la roca circundante. Además.2 Pique rectangular Es la forma más empleada. El material de fortificación que se utilizará en el pique. sin embargo. para definir esta forma es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:    La calidad del macizo rocoso. Compartimientos: 1: de ascenso.2. 3.

particularmente en rocas duras. Forma Rectangular de la Sección Transversal de un Pique Compartimientos: 1: de ascenso. Mala distribución de esfuerzos alrededor de la excavación. estos permiten establecer un orden en VI . 3: de tuberías y cables 3. 2: de escalera. Posibilidad de una deformación de la fortificación en caso de rocas débiles e  inestables.3.1 Diseño de piques Para el diseño de un pique existen parámetros establecidos y utilizados por la mayoría de las empresas constructoras de piques.3 Diseño y construcción 3.  Dificultad en la formación de ángulos rectos.

las veces que sea necesaria.  Determinación del sostenimiento temporal en la etapa de construcción.el diseño y construcción de la labor y a la vez realizar todas las modificaciones posibles previas a su construcción.  Determinación del arreglo superficial del pique.3.  Determinación del tamaño del balde de marina. 3.  Ubicación e Inclinación. usando brazos hidráulicos que van VII .  Diseño del tipo de revestimiento del pique. estos son:  Propósito del pique.1 Perforación La perforación de los piques se realiza usando máquinas perforadoras manuales de piso o sinker.  Diseño del sistema de ventilación del pique.3. también en forma mecanizada.2.  Diseño del método de excavación.  Diseño del brocal del pique.2 Construcción de piques 3.  Definición de la cantidad y tipo de huinches de construcción.

pero normalmente fluctúa de 1. la perforación suele ser manual con martillos neumáticos. La perforación se realiza alternadamente en uno y otro sector del pique. VIII . cuya altura de paso dependerá del diámetro del pozo y el tipo de terreno a fragmentar.60 m con perforación manual con máquinas sinker o de piso. dejando el fondo del pique a distinto nivel.20 m cuando se utilizan brazos de perforación electrohidráulicos o también llamados jumbos de pique. la sección y la longitud del pique a excavar.3. 3.2 Perforación por banqueo Es una técnica usada generalmente en piques circulares o rectangulares y consiste en realizar la excavación en un sector del pique.20 m a 1. El número de tiros dependerá de la sección de excavación y la calidad de la roca a excavar.60 a 3. El largo de perforación será variable. El uso de uno u otro método va a depender de la calidad de la roca.montado en la plataforma de trabajo. llevando siempre un área de perforación seca y las labores de drenaje con lo que se asegura un buen funcionamiento de los explosivos y una disminución del ciclo de construcción. 3.3 Perforación en espiral Consiste en excavar el fondo del pozo en forma de un espiral. posibilitando con ello la acumulación de las aguas de perforación e infiltraciones naturales del terreno.2. la presencia de agua en las labores de excavación. y de 1.3.2.

3. como para que el tiempo que exige realizar un corte completo. ya que siempre existirá una cara libre en cada posición descendente. 3. Los taladros en cada radio se perforan paralelos y con la misma longitud.4 Perforación Sección Completa Los métodos de sección completa se utilizan con mucha frecuencia en la excavación de pozos y piques tanto de sección rectangular como circular.Dentro de cada corte se vuela una sección del espiral con un ángulo lo suficientemente grande. IX . coincide con un múltiplo entero del tiempo de trabajo disponible.2.

Estos huinches son de capacidades variables. ya que influye directamente en el ciclo de construcción del pique. siendo el rango más común de 200 a 600 HP. cónico. 3. Los tipos de taladros empleados son: con ranuras en “V”. paralelo y con barreno de expansión. Generalmente es un winche rápido. de forma similar a la sección del pique. suspender y desplazar la Plataforma de Trabajo.En forma similar a lo que sucede en túneles y galerías es necesario crear inicialmente una cara libre.  Winches Auxiliares: Utilizados para bajar.4 Instalación superficial del pique Corresponde a los equipos e instalaciones que se encuentran en la superficie y que permiten un óptimo funcionamiento del pique. desarrollando velocidades de 150 a 200 pies/minuto. de 3 a 5 pisos. X . que sirve de superficie de trabajo en las labores propias de construcción. que es una construcción metálica. en su etapa de construcción y de operación final. Las instalaciones y equipos principales de superficie son:  Winche Principal: Utilizado para la excavación propiamente tal y será el encargado de movilizar el balde de marina.

 Collar o brocal del Pique El collar del pique corresponde a la excavación y estabilización del primer tramo del pique. Normalmente el primer tramo del pique se encuentra XI . hacia el balde de marina o jaula de personal.  Castillete Corresponde a la estructura de madera. acero o concreto que cumple las siguientes funciones principales:  Soportar la polea por donde pasa el cable de izaje. trabajando a una velocidad de 30 a 50 pies/minuto. El propósito básico de colocar el castillete sobre el pique es soportar la polea que permite el paso del cable del winche principal.  Servir de estructura donde se instala el balde de marina. por donde se descarga a superficie o sobre una unidad de transporte el material extraído desde el fondo del pique.Dependiendo del proyecto específico estos winches auxiliares son de 20 a 40 HP de potencia.

5 Seguridad en los piques XII . El sostenimiento de esta sección se realiza con una capa de hormigón estructurado de 30 cm de espesor en la pares de la labor y boca del pique. por lo tanto su excavación se genera con cargas explosivas menores a las de mayor profundidad. Por lo general esta zona de inestabilidad corresponde a los primeros 10 a 12 metros de profundidad.emplazado en material común. en que la roca se encuentra fuertemente alterada y disgregable y presenta condiciones de gran inestabilidad. 3. de esta forma se eliminan los riesgos de desprendimiento de material desde el primer tramo del pique.

XIII .5.1 Seguridad en el sistema de izaje 3.5.1 Jaulas y Baldes  No se utilizará ninguna jaula o skip para elevar o bajar personas si no está construido de manera que evite que el trabajador que viaja en él.2   Cables En ningún caso se empleará para fines de izaje un cable empalmado.1. No se empleará tambores con menos de 3 vueltas de cable en el tambor cuando el balde y la jaula estén en el punto más bajo del pique de donde se efectúe la elevación.5.3. entre en  contacto accidentalmente con la estructura del pique. Las puertas estarán colocadas de una manera que no se abra para afuera. 3. La jaula tendrá puertas de material adecuado. Los costados de la jaula estarán forrados con láminas de hierro o acero de un grosor mínimo de 1/8 de pulgadas o de un material de resistencia equivalente. Las jaulas o baldes quo se usan en un pique para elevar o bajar personas  cumplirán con las siguientes condiciones: La capota será hecha de láminas de acero de un grosor mínimo de 3/16 de  pulgadas o de un material de resistencia equivalente. El  forro tendrá una altura mínima de 5 pies desde el piso de la jaula. con una altura mínima de 5 pies  desde el piso de la jaula.

Cuando se retire de servicio en un pique a un cable de izaje. cable de gula o cable de fricción que haya sido retirado de servicio.  skip y balde este en el punto más alto del recorrido del pique. se comunicará al jefe general de Minas. cable de cola. siendo prohibido usar cables empatados. cable de cola. XIV . Los cables de las jaulas utilizadas para el transporte personal deben ser cambiados cada tres años y tener las siguientes características:  Una carga de roturas siete veces mayor que la carga de trabajo. ningún cable de elevación. cable de cola.  Asimismo deberán ser revisados por lo menos una vez a la semana y ser lubricados por lo menos dos veces al mes. cable de gula o cable  de fricción que no venga con un certificado del fabricante. dando la fecha. No se empleará tambores con más de 3 capas completas de cable cuando la jaula. No se empleará ningún cable de elevación. Cuando se emplea un cable en una jaula o skips. el uso del cable y cualquier otra  información que requiera. cable de fricción o cable guía  que no haya sido puesto a prueba por el laboratorio de pruebas de cables.  Que la sección de un segmento de cable de prueba haya disminuido a menos del 60% de la sección original cuando sea sometido a un máximo de tracción. No se pondrá en servicio nuevamente para subir o bajar a personas. cable de cola. No se usará ningún cable de izaje. cable de guía o cable de fricción. se registrará la información del  acápite anterior en un cuaderno o libro de registro de cables.  Ser de una sola pieza. el motivo por el cual se desecha.  Ningún cable de izaje se usará en un pique cuando ocurra uno de los siguientes defectos:  Que la resistencia existente haya disminuido a menos del 90% de lo original.

3. La revisión mensual se hará en presencia del Ingeniero de Seguridad. de guía y de fricción se determinará su deterioro y una revisión por lo que se limpiarán en puntos seleccionados.5.  Que exista una corrosión acentuada.5. Que el número de hilos rotos en el tramo de 2 metros donde haya más roturas. frenos. Así mismo para los cables de cola. XV . otro mecanismo que sea suficiente para evitar que la cuerda o cable se desprenda. El diámetro correcto del canal de la polea debe ser aquel que le de soporte lateral e inferior. tendrá pestañas y también. serán asegurados por medio de mecanismos y fijadores apropiados. Ingeniero del Departamento de Minas y el Jefe de Mantenimiento Mecánico. si el tambor es cónico. 3. embragues y otros accesorios que podrían ser un peligro si se aflojaran. El tambor para el izaje de personas.3 Tambores o Winchas Los pernos de tamboras. exceda el 10% de la cantidad total  de hilos.4 Polea Las poleas de extracción serán hechas y mantenidas para acomodar el cable. quienes revisarán la estructura de la parte del cable de izaje que no está en el tambor y cuando la jaula o skip está en su punto más bajo.

 Ninguna tambora usada para bajar o elevar a personas o para la excavación del pique estará equipada con un freno o sistema de frenos operados por los pies del operador salvo un mecanismo auxiliar eléctrico.  Por lo menos uno de los frenos requeridos estará preparado para uso automático al operar cualquiera de los mecanismos de seguridad pare el uso de los frenos. está trabajando o no puede ser manejado fácilmente y con seguridad por el operador.5. en el caso de una perdida inadvertida o accidental de la presión. la tambora estará equipada con más de un freno.3.  Los frenos de una tambora de fricción estarán diseñados. aunque la jaula. sentido de recorrido y velocidad. cada uno capaz de parar y sujetar con seguridad a la tambora o tamboras en uso.  En un sistema de frenos donde se use pesas para proporcionar presión auxiliar al perder el aceite hidráulico o el aire.5  Frenos Los frenos estarán colocados de manera que puedan ser probados separadamente. los frenos puedan usarse. ajustados y mantenidos para pasar y sujetar con seguridad a la jaula bajo cualquier condición de carga.  Las máquinas de freno estarán equipadas de manera que. XVI . cuando está manejando las palancas de control. se probará las pesas por lo menos uno al iniciar la guardia de trabajo.  En todo momento en que haya personas dentro de la jaula o sobre la misma.

para bajar o subir.Para izar la jaula cuando está detenido.6  Señales Todo pique en una mina tendrá medios de comunicación adecuados. Tres timbres . XVII .  Nueve timbres .  Se instalará un sistema de señales auditivas y separados para el control de cada winche debiendo diferenciarse entre llamadas de diferentes niveles: cuando una mina tenga un sistema de señales eléctricas. el winchero devolverá la señal o la persona que la envía.Para bajar.Señales de peligro en caso de incendio o algún desastre (derrumbe. etc. timbre) de señales claras y definidas en la caseta del winchero.Señales particulares de la mina. Dos timbres . Agua. Después de la señal de cuatro timbres el winchero contestará con un timbre que se elevará al personal lejos de la voladura y el winchero permanecerá en los controles hasta que haya completado la elevación.  El siguiente código de señales se usara en todas las minas y se colocara mediante avisos en la caseta del winchero y en cada nivel. bajándola nuevamente despacio. Un timbre .  Cinco timbres .Para parar cuando la jaula está en movimiento.Personal viajando en jaula.5.3. (radio. Cuatro timbres .).Señales de voladura: El winchero contestará elevando la jaula unos cuatro metros.      Un timbre . las estaciones o niveles de desembarque.

ya sea desde la superficie del terreno o evacuar el aire viciado que se encuentra dentro de la mina.000 TPD. maquinarias. piques de producción y piques de servicios. El pique de servicios es utilizado para el personal. como también materiales. Estos deben tener una seguridad constante ya que se traslada personal que se encuentra en la mina. por lo cual los más importantes son los piques de ventilacion. con estudio de reduccion de costos vs transporte de mineral. con pernos. Este está fortificado. El pique de producción conlleva un uso de extracción de mineral y estéril. Este pique cumple una alta capacidad de ventilación por lo que no conlleva un acceso subterráneo.000 a 15. en la actualidad existen diversos piques utilizados en minería. Este tiene una ventaja para un cuerpo mineralizado mayor a 500 mts.4 CONCLUSIÓN Concluyendo. materiales y equipos. su diámetro es de 6 a 8 mts (tonelaje). tiene una ventaja de no tener acceso desde la rampa. El pique de ventilación es indispensable dentro de una mina subterránea ya que cumple la función de entregar aire desde el exterior. por lo que su rango es de 1. mineral. malla. El diámetro de este es de 4 a 7 mts según el XVIII . shotcrete u hormigón según el tipo de roca.

posibilitando con ello la acumulación de las aguas de perforación e infiltraciones naturales del terreno. XIX . Tiene la seguridad de estar fortificado. la construccion más utilizada en la actualidad es la perforación por banqueo. dejando el fondo del pique a distinto nivel. malla.número de personal y equipos. shotcrete u hormigón según el tipo de roca que se encuentra. Aún así. esta técnica es usada generalmente en piques circulares o rectangulares por lo que se realiza la excavación en un sector del pique. con pernos.

Universidad de Antofagasta.5 BIBLIOGRAFIA  ANCHELIA GUERRERO.] William De La Cruz. [s.  2015 RODRIGO SOLIS VILLALOBOS. “Diseño de Piques”. Universidad  de Atacama. ANUAR ROBERT. [s. “EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS PIQUES”.] XX . Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.a.a. “Construcción de Piques”.