La administración

Consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles
para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. La administración
es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las
organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la
organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones
sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan
debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.
Un gerente eficiente es el que obtiene productos o resultados, medidos con
relación a los insumos (mano de obra, materiales, tiempo) usados para lograrlos.
Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se
necesitan para alcanzar metas están actuando eficientemente. La eficiencia
significa “hacer correctamente las cosas”.
Por otra parte, la eficacia implica elegir las metas acertadas. Un gerente que elige
una meta equivocada, es un gerente ineficaz. Eficacia significa “hacer las cosas
correctas”.
Drucker afirma que la eficacia es la clave del éxito de una organización.
Según Stoner: la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y
controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos
los recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas
para la organización.
Según Robbins: la administración involucra la coordinación y supervisión de las
actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y
eficaz. La administración implica garantizar que la gente responsable de realizar
actividades laborales las realice de forma eficiente y eficaz, o al menos es lo que
aspiran los gerentes.
En la práctica el proceso administrativo entraña cuatro series de actividades
interrelacionadas entre sí. Planear , organizar, dirigir y controlar son los actos
interrelacionados que mantienen muy ocupados a los gerentes.
Mintzberg: dice que el trabajo del gerente se pueden dividir en:
1) rol interpersonal, ya que dirige, actúa como intermediario enlace.
2) rol informativo: vigila, comparte información con sus compañeros e incluso
actúa como vocero de éstos.
3) rol de decisiones: toma la iniciativa, maneja desacuerdos, asigna recursos,
negocia con sus colaboradores.
Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los
gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en
diferentes rangos de actividades dentro de ella.
NIVELES DE LA ADMINISTRACION

establecen políticas operativas y guían la interacción de la organización con su entorno (director general. Con frecuencia los gerentes de primera línea reciben el nombre de supervisores. Escuela de la administración científica La teoría de la administración científica surgió en parte. ejecutivo. por ejemplo la producción. Así fue como Frederick Taylor. La responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización. por la necesidad elevar la productividad. de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea. A principios del siglo XX. Gerente general: es la persona responsable de todas las actividades funcionales por ejemplo producción. Alta gerencia: gerentes responsables de la administración general de la organización.Gerentes de primera línea: son las personas responsables del trabajo de las demás que ocupan el nivel más bajo de una organización. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica. . pero no supervisan a otros gerentes. el proceso de producción sería más eficiente. el director de una escuela también es un gerente de primera línea. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. una función es un conjunto de actividades similares. mercadotecnia y finanzas de una organización como una compañía. distribución e investigación de mercado. Henry L. Taylor Creía que si la cantidad de tiempo y esfuerzo que cada trabajador dedica a elaborar una unidad de producción . Gerentes medios: estos gerentes dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos. subdirector…) Una organización se describe como un conjunto de funciones. Evolución histórica La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. ventas. promociones. la mercadotecnia o las finanzas. director. en Estados Unidos en especial. Gerente funcional: solo es responsable de un área funcional. Por la función de mercadotecnia suele estar compuesta por actividades relacionadas con ventas. había poca oferta de mano de obra. podía reducirse aumentando la especialización y la división del trabajo. Por ejemplo el jefe o supervisor de una planta de producción. Fundamentó su torería en cuatro principios básicos:  El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.

que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. A mayor salario. analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de trabajadores. mayor productividad Fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. para asegurarse de que todo el trabajo sea ejecutado de acuerdo con los principios del procedimiento científico desarrollado para dicho principio. Para ellos el fin último de la . mas otra bonificación si todos los trabajadores lo hacían. De esta manera estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales. educarlos y desarrollarlos. Además sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás. Los gerentes deben realizar todo el trabajo para que estén mejor capacitados que los trabajadores. Elaboró gráficas para calendarizar la producción. Separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseño los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. esto motivaría que los supervisores preparan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo. obtendría una bonificación de 50 centavos. Según Gantt . Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría al recorte de personal. la gráfica de Gantt se sigue usando en nuestros días LOS GILBERTH Colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Cada uno de los trabajadores que terminara la porción de trabajo diaria. La selección científica de los trabajadores y luego capacitarlos. Henry L.  Dividir el trabajo y responsabilidad lo más equitativamente posible entre la gerencia y los trabajadores. deberían poner su empeño en elevar la producción y en su opinión al hacerlo las utilidades aumentarían a tal grado. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales. La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado. Para Taylor tanto los patrones como los obreros.  Colaborar plenamente con los trabajadores. Gantt Abandonó el sistema de tasa diferencial de Taylor. porque consideró que era fuente de muy motivación y a cambio presentó otra idea. Además el supervisor obtendrá una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con el trabajo diario.

ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. controlar. Principales aportaciones: 1. Aplicó las teorías de Taylor al desarrollar un modelo de automóvil con piezas autocambiables (repuestos) estandarizadas para facilitar tanto el ensamblado como la reparación. HENRY FAYOL Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones.  Autoridad: los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. logro vender 10 millones de unidades de su famoso modelo T. Produjo desde materia prima hasta el producto final. Mientras Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la administración. Describió la práctica administrativa como algo distinto a la contabilidad. Optimizó la producción en serie a tal grado que en 1913 alcanzó una producción de 800 unidades diarias. las finanzas. Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración. Henry Ford Estadunidense. también se encargaba de la distribución. Garantizó un salario mínimo por día y por hora y jornada laboral de 8 horas. como por ejemplo las fábricas. Principios administrativos de Fayol  División del trabajo: la especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes. la autoridad les concede ese privilegio.administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. 4.  Disciplina: los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen a la organización. organizar. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar los lineamientos para administrar organizaciones complejas. . a quienes les vendió autos por anticipado. la producción. Creó un método revolucionario de comercialización semejante al autofinanciamiento con los salarios de los empleados. Fue el primero en identificar las cinco funciones desempeñadas por los gerentes: planear. 2. Se enfoca sobre todo en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica administrativa. la distribución y otras funciones empresariales típicas. fundador en el siglo XX Ford Motor Co. dirigir y coordinar. los cuales se pueden identificar y analizar. 3.

 Centralización: este término se refiere al grado en el los subordinados se involucran en la toma de decisiones. Reconocía que esta burocracia ideal. organizar. una jerarquía claramente definida. basado en un tipo ideal de organización a la que denomino burocracia. Fayol sostuvo que sí la organización desea obtener metas duraderas.  Estabilidad de los puestos de trabajo: los administradores deben realizar una planificación ordenada del personal y asegurarse de que haya remplazas disponible para cubrir las vacantes. debe coordinar los recursos con que cuenta. normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. por lo cual el administrador está obligado a prever. coordinar y controlar. . una forma de organización caracterizada por la división del trabajo.  Iniciativa: los empleados autorizados para proponer planes y llevarlos a la práctica. no existía. Max Weber Desarrollo una teoría de las estructuras y las relaciones de autoridad.  Jerarquía: se trata de la línea de autoridad que va del nivel más alto a los rangos más bajos del escalafón.  Remuneración: los trabajadores deben recibir un salario justo en pago por sus servicios.  Equidad: los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.  Orden: las personas y los materiales deben hallarse en el lugar apropiado y en el momento exacto.  Unidad de dirección: la organización debe tener solo un plan de acción que guié a los gerentes y a los trabajadores. deben ejercer altos niveles de esfuerzo.  Espíritu de grupo: Fomentar el espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la organización.  Subordinación de los intereses individuales al interés general: los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados en particular no deben tener preeminencia respecto de los intereses de la organización en su conjunto. mandar.

Elton Mayo En 1927 Mayo su equipo realizaron una serie de experimentos de rediseño laboral. modelos de información. modelos de optimización. Esta nueva corriente de pensamiento fue inspirada por un pequeño grupo de expertos en calidad. Las ideas que ellos desarrollaron en la década de los 50 tenían pocos adeptos en Estados Unidos. Parker Follett y Barnard. MODELO CONDUCTUAL Este modelo se enfoca en las personas que participan en la organización. Las ideas de estos investigadores sentaron las bases de prácticas como los procedimientos para la selección de empleados. que las normas grupales tienen un efecto directo en la producción individual y que la retribución económica influye menos en la productividad que la seguridad. Concluyeron que las normas sociales o grupales constituían determinantes clave del comportamiento laboral individual. analizan el comportamiento de las personas en el trabajo (comportamiento organizacional). la introducción de períodos de descanso y planes de salarios individuales en lugar de grupales. Mayo concluyó que el comportamiento y las actitudes de las personas tienen una estrecha relación entre sí.Muchos gerentes consideran que la estructura burocrática obstaculiza la creatividad individual de los empleados y limita la capacidad de la organización para responder rápidamente a un entorno cada vez más dinámico. Cuando los fabricantes nipones comenzaron a imponerse sobre los competidores estadounidenses en los comparativos de calidad. los gerentes occidentales no tardaron en hacer una seria revisión de los conceptos de Deming y Juran. los estándares del grupo y las actitudes de los miembros. los que se convirtieron en la base de los programas actuales de la calidad. manejar los conflictos) es resultado de la investigación del comportamiento organizacional. ellos creían que las personas constituyen el activo más importante de la organización y que deben ser manejadas en consecuencia. MODELO CUANTITATIVO Involucra la aplicación de estadísticas. cambios en la duración de las jornadas diarias y semanales. los programas de motivación y los equipos de trabajo. que los factores grupales afectan de forma significativa el comportamiento individual. Munsterberg. pero habían sido adoptadas con gran entusiasmo por las organizaciones japonesas. ¿Qué es la administración de calidad? . entre ellos Edwards Deming y Joseph Juran. simulaciones por computadora y otras técnicas cuantitativas para administrar las actividades. dirigir. Buena parte de los gerentes actuales al manejar personal (motivar. Una revolución de la calidad tomó por asalto los sectores públicos y privados en las décadas de los 80 y 90. Owen. impulsar el trabajo en equipo. crear confianza.

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM) Es una filosofía administrativa cuya finalidad es la mejora continua y responder a las necesidades expectativas del cliente. como vehículos de empoderamiento para encontrar problemas y solucionarlos. fue el primero en afirmar que las organizaciones funcionan como un sistema. “Muy bien” no es suficiente. Intenso enfoque en el cliente: el término cliente hace referencia tanto a los entes ajenos a la organización que compran sus productos y servicios. Empoderamiento de los empleados: la administración de la calidad involucra a las personas que participan en el proceso de mejora. Enfoque en los procesos: la administración de la calidad se enfoca en los procesos de trabajo. Mejoramiento de la calidad de todo lo que hace la organización: esto se refiere al producto final. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes. dispuestas de forma que dan lugar a un todo unificado. El término cliente hace referencia a quienes interactúan con los productos o servicios de la organización.1. Los sistemas abiertos son influenciados por su entorno e interactúan con él. nos referimos a sistemas abiertos. Uso de medidas precisas: la administración de calidad emplea técnicas para medir todas las variables de importancia en las operaciones de las organizaciones. 4. Los dos tipos básicos son el cerrado y el abierto. a los mecanismos que utiliza la empresa para hacer las entregas. como a los clientes internos que interactúan en ella y das servicio a otros integrantes de la empresa. 3. mientras la calidad de los bienes y servicios mejora de manera continua. Interés en la mejora continua: la administración de la calidad es un compromiso a nunca sentirse satisfechos. . MODELOS CONTEMPÓRANEOS Teoría de sistemas Chester Barnard. y también a las personas que compran bienes y servicios. El modelo cuantitativo contribuye directamente al proceso de toma de decisiones gerenciales en las áreas de planeación y control. sin importar si forman parte de ella o no. llegar hasta su raíz y erradicar las causas. 6. En la actualidad cuando describimos las organizaciones como sistemas. a la cortesía con que se contestan las llamadas telefónicas… 5. Los resultados se contrastan con normas para identificar problemas. a cómo responde a las quejas. Los sistemas cerrados son aquellos que no se ven influenciados por su entorno ni interactúan con el mismo. La calidad siempre puede mejorarse. 2. En los programas implementados bajo este modelo se utilizan mucho los equipos de trabajo. Abarca tanto a los empleados como a los proveedores de la empresa.

la organización toma insumos (recursos) del entorno y los procesa o transforma en una producción que se distribuye en el entorno. propone que las organizaciones son diferentes. que cada una enfrenta situaciones distintas y requiere formas de administración específicas. Mientras los gerentes coordinan las actividades laborales que se llevan a cabo en las distintas partes de la organización. Este modelo reconoce que las organizaciones no son autosuficientes.Entorno ORGANIZACIÓN INSUMOS Materia prima Recursos humanos Capital Tecnología Información PROCESO DE TRANSFORMACI ÓN Actividades laborales de los empleados. se aseguran de que todas esas partes trabajen en conjunto para poder lograr los objetivos detrás la empresa. si el departamento de compras no adquiere los insumos en la cantidad y con la calidad apropiada. también lo hacen los problemas de coordinación. Actividades gerenciales. La organización es abierta respecto de su entorno e interactúa con él. estilos de liderazgo y sistemas de control distintos de los que se necesitan cuando se utilizan tecnologías a la medida o no rutinarias. Las decisiones tomadas por un área organizacional y las acciones que pongan en práctica es ella terminarán por perjudicar a otras áreas. el departamento de producción será incapaz de efectuar su labor. Variables de contingencia más conocidas:  Tamaño de la organización: a medida que la organización crece. Modelo de las contingencias O modelo situacional. dependen de su entorno para obtener los insumos esenciales y para dar salida a su producción. Por ejemplo. RETROALIMENTACIÓN Métodos tecnológicos y PRODUCTOS Productos y servicios Resultados financieros Información Resultados humanos rer ENTORNO Como se puede ver. . la organización emplea tecnología. Las tecnologías rutinarias demandan estructuras organizacionales.  Tecnologías rutinarias: para lograr su propósito.

. Lo que funciona bien en un entorno estable y predecible podría ser totalmente inapropiado en un entorno impredecible y caracterizado por una rápida transformación. autonomía.  Diferencias individuales: las personas son distintas entre sí en términos de su deseo de crecimiento. tolerancia a la ambigüedad y expectativas. Incertidumbre del entorno: el grado de incertidumbre provocado por los cambios del entorno influye en el proceso administrativo.