estudiar los componentes del suelo. lo que proporciona agua para el consumo de los seres vivos. Estudiarla es imprescindible. la obtención de agua y recursos minerales. por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta. genera las precipitaciones a través de la formación de las nubes. ya que el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano sino que también es uno de los alimentos más importantes de los vegetales. es vital para nuestra existencia. el ser humano tiende a abusar de este rico elemento en perjuicio de su propia especie y en perjuicio de nuestra propia existencia así como la del resto de habitantes. aprendamos a Sabemos que la respiración es una de las actividades más necesarias para la vida de cualquier ser vivo. Nuestro suelo es un gran recurso natural. la crianza de animales. Es importante tener en cuenta que los organismos de todos los seres vivos están compuestos en una alta proporción por agua. ya que gracias al vapor de agua que contiene el aire. a degradación del suelo consiste en el deterioro de su calidad . Es necesario aprender a cuidar. y aunque no le prestamos demasiada atención. porque dependemos de el en mayor medida.DESARROLLO 1) Cuadro comparativo CONTAMINACION DEL AGUA CONTAMINACION DEL AIRE CONTAMINACION DEL SUELO El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra (en un 95% ). Pero en cambio. este sobrepone a la capa superior de la corteza terrestre. Estudiarla es importante. gracias a la producción de alimentos. todos los seres vivos dependemos de este recurso para vivir. como las alergias. la plantación de árboles. Es necesario cuidar nuestro entorno para que el aire que respiremos sea el más puro posible. cuidémoslas. La contaminación conlleva fácilmente a la producción de enfermedades o problema de salud. El aire no sólo tiene una importancia biológica. sino también un equilibrio en la generación de gases que permite la existencia de todas las especies. Obtener conciencia.

eucaliptos y sauces.com/ Ambiente Bogotá. las garza doradas. la tingua piquirroja. Recuperado el 6 de octubre de 2016. Secretaria Distrital de Ambiente. Junco. buchón. Como consumidores primarios encontramos mamíferos como el Sastoque. En segunda instancia los consumidores primarios Se encuentran los curis y murciélagos migratorios y algunas especies de aves como la tingua bogotana. Papiro entre otras. vegetación de páramo y cordones riparios. consultado el 6 de octubre de 2016 2 Humedal Juan amarillo 3 Cerros En primera instancia la primera relación energética se encuentra los productor primario entre estas la vegetación acuática como los juncos. y en la vegetación terrestre están las acacias. rastrojos.2016.revistavirtu alpro. matorrales. En segunda instancia encontramos los heterótrofos como consumidores primarios están los cuye. Bogotá. 2) Tabla de descripción de ecosistemas N Nombre del ecosistema 1 Humedal la conejera Descripción (relaciones energéticas) En primera instancia la primera relación energética el productor primario son los autótrofas (plantas) se alimentan de la luz solar. plan ambiental local suba 2013-2016 [en línea]. M. barbasco. Humedales ejemplo ecológico. juncias. agua y minerales. lenguas de vaca. la focha. el pato barraquete y el pájaro carpintero La primera relación energética de los Cerros orientales en gran proporción está los bosques. la monjita sabanera ranas verdes y Ardillas Bibliografía consultada (utilice normas APA) Alcaldia Local de suba (2012). [en .usarla de la mejor manera. http://www. Noviembre). En el humedal de la conejera encontramos las macrófitas. lenteja de agua. el cucarachero de pantano. (2015. Juan Amarillo [en línea].

Orientales 3) murciélago aasiurus borealis. http://ambientebogota.g ov.co/cerros-orientales Gráfico de problemáticas globales y del municipio ¿A quién afecta? A todo los Seres vivos PROBLEMATICA S AMBIENTAELES ¿Por qué se produce? La acción del Hombre ¿Cómo se produce? En cambios ecológicos y desastres DETERIORA PRODUCE CALENTAMIENTO GLOBAL CONTAMINACION ¿Pueden darse? En Cambios Temporales. colubridae. reversibles. comadrejas. insectos entre otros. persistentes e IMPACTO ¿Se necesita? Responsabilidad AMBIENTAL y conciencia social por parte de tu comunicad y de manera global ¿Para mejorarse? Con planes de monitoreo Tratamiento de aguas . Teiidae que se alimentan de arañas. el conejo sylvilagus brasilensis y ratones de paramo. línea] recuperado. Finalmente los consumidores secundarios se encuentran reptiles y anfibios como tropiduridae.

ambientebogota.pdf Alcaldía Local de suba (2012).esap.pdf . [en línea] Recuperado el 6 de octubre del 2016 http://www. Escuela Superior de Admiración pública.Plan-de-Gestion-Integralde-Residuos-Solidos-PGIRS.co/portal/download/plan_ambiental/2. Plan ambiental local suba 2013-2016 [en línea].Bibliografía Programa de gestión integral de residuos sólidos.co/documents/10157/2883165/PAL+Suba+20132016.gov. Bogotá.2016. Consultado el 6 de octubre de 2016 http://www.edu.