Pda

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL
Departamento Académico de Ingeniería Química

“VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS”
GRUPO N° 10

INTEGRANTES:

Minaya Díaz, Mariela
Vargas Cuyan, Jimmy
Zelada Chi, Junior

DOCENTES:

Ing. Olga Bullón Camarena
Ing. Marcos Surco Álvarez

LIMA – PERÚ
2016

... 4 Cálculos químicos...................................................................................................................................................................................................................................... 2 Fundamento teórico ........ 2 Viscosidad de líquidos ............... 7 Discusión de resultados ................................................................................................ 7 Bibliografía ...................................................................................................................................................................................................................... 7 Anexos .................... 1 Índice general........................................................................................................................................................................................2 Índice general Pda ......................................................................................................................................................................................................................... Error! Bookmark not defined........... ................... 7 Conclusiones................................................................ Error! Bookmark not defined.. 8 RECOMENDACIONES: ............................................................ 5 Observaciones .......................................... 3 Parte experimental................................................................................... 2 Objetivos .......................................................... 4 Datos experimentales ...................... Viscosidad de líquidos Objetivos Observar el efecto de la temperatura en la viscosidad de los líquidos............................... 2 Índice de figuras ............................................................... 2 Índice de tablas .......... Índice de figuras Figura N° 1 .................................................................................. 8 Índice de tablas Tabla N° 1 Datos experimentales ....................................................................................................................................................................................................................................................................................

(Medina Guzmán. llamada la viscosidad absoluta (dinámica). (ΔP) 8. Por lo tanto: ? = ?? ?? ?? O sea la fuerza de viscosidad s proporcional al área y al gradiente (derivada) de la velocidad.? ?2 . o sea: ? ∝ ?∗?0 ? Más aún. debemos considerar el estudio de la ley de Newton de la viscosidad. (Medina Guzmán. esto es: v0 ?? → ? ?? ?? Luego: ? ∝ ? ?? Aquí introducimos una constante de proporcionalidad ŋ.s/m2 LEY DE HAGEN – POISEUILLE La Siguiente es la ecuación es la conocida ley de Hagen. 2012) Consideremos dos placas paralelas muy grandes como se muestra en la figura.Poiseuille: ?= π . r 4 . y el fluido en contacto con la placa fija tendrá velocidad cero si la distancia D y la velocidad v0 no son muy grandes. el espacio entre las placas está lleno con un fluido. e inversamente con la distancia D. depende como varía v0 con respecto a D. La placa superior bajo la acción de una fuerza constante F se mueve con una velocidad constante de v0.1 N. El fluido en contacto con la placa superior se adherirá y se moverá con velocidad v0. en general. Para poder definirla. ?.3 Fundamento teórico VISCOSIDAD Viscosidad de un fluido es la resistencia de un fluido a una fuerza cortante. 2012) Sus unidades son: ?. t. Propiedad que se debe fundamentalmente al tipo de interacción entre moléculas del fluido. Los fluidos que cumplen con esta relación se llaman fluidos newtonianos. otra unidad es el Poise (p): 1p = 0. ? .

85 8. Bullon Camarena.23 Tabla N° 1 Datos experimentales FLUIDO Alcohol Agua Agua Agua Agua Agua TEMP.000653 0. en un tiempo “t”. La viscosidad relativa de una sustancia medida en el viscosímetro de Ostwald es con respecto al agua a la temperatura del experimento. (Rojas Orosco.45 7.000467 0.000301 Tabla N° 2 Viscosidades teóricas .00121 0. en el mismo viscosímetro. Bullon Camarena. Conocida la viscosidad relativa se debe multiplicar por la viscosidad del líquido de referencia o tipo (agua para los líquidos). 2012) Un buen método para determinar la viscosidad de un líquido es comparar su tiempo de flujo en un tubo capilar con el tiempo de flujo de un segundo líquido de viscosidad conocida. el líquido contenido entre las marcas “a” y “b”. 2012) La presión P no es la misma. Bullon Camarena. Bullon Camarena. 2012) Parte experimental Datos experimentales Nº de viscosímetro: 200H616 Liquido Temperatura(ºC) Tiempo(s) Alcohol Agua Agua Agua Agua Agua 20 21 40 60 80 94 16. & Tarazona Vasquez. (Rojas Orosco.4 En donde “r” es el radio de un tubo delgado de longitud L. & Tarazona Vasquez. (Rojas Orosco.s) 0. por el que fluye un volumen de líquido “V”.84 6. (˚C) 21 21 40 60 80 95 ŋ (Kg/m. Para determinar la viscosidad relativa de un líquido a una cierta temperatura. 2012) MÉTODO DEL VISCOSIMETRO DE OSTWALD Este método consiste en medir el tiempo que tarda en fluir por el capilar C. la cual para alturas idénticas depende únicamente de sus densidades. por el mismo tubo capilar. bajo una caída de presión ΔP. & Tarazona Vasquez.46 6. se debe determinar el tiempo de flujo de un volumen dado de líquido y el tiempo que tarda en fluir el mismo volumen de agua a igual temperatura.000355 0.15 10. depende de la presión hidrostática del líquido. & Tarazona Vasquez.000979 0. (Rojas Orosco.

s) 21 40 60 80 94 10.000663 0.45 7. Ecuación calcule la viscosidad del líquido a distintas temperaturas ?? = ?2  ?? ρi ?2 ρ2 T (°C) t(segundos) Viscosidad(Kg/m.08??/?3 )(9.0006 0.23 0.5 Cálculos químicos  Con los datos del agua determine el radio del capilar µ = ??? ?∆? ??? ?(???) ??? ??? = = ??? ??? ?? ?4 = 8?? ???? Para T=21°C (temperatura ambiente) ?4 =  8(0.8 ∗ 10−6 ?3 ) → ? = ?.000758 0.000542 Proponga una ecuación para la viscosidad del agua y compare los resultados con los valores del la tabla .85?)(998. ????? ?(10.85 8. ?)(2.84 6.979 ∗ 10−3 ??/?.000979 0.46 6.81?/?2 ) Con la sgt.

000467 80 0. esto elimina por completo los errores humanos al momento de interpretar las medidas de viscosidad. suspensiones. La lectura de la medida del nivel de viscosidad se expresa por una serie de medidas grabadas en el disco o en el cilindro que se utilice.000301  ER (%) 0 16 41.000758 0. Este tipo de viscosímetros suele ser utilizado en la industria alimenticia.  ¿Qué otros viscosímetros conoce usted? Explique el principio de manejo para determinar la viscosidad de un líquido  Viscosímetros de cilindros coaxiales Este tipo de viscosímetros consta de dos cilindros. puesto que a medida que se aumenta la temperatura un segundo da un gran error y usando la ecuación de la guía que división de tiempos el error aumenta aún más.000355 94 0. Hacer El error relativo se incrementa con la temperatura debido a lo impreciso que es tomar los tiempos manualmente. farmacéutica y en la medición de viscosidad de pinturas y grasas.  Viscosímetros rotacionales digitales Para asegurar una medición exacta del nivel de viscosidad de fluidos.000653 60 0.000979 0. ya que es importante conocer la temperatura a la que se somete un fluido puesto que ésta influencia directamente al nivel de viscosidad. los viscosímetros rotacionales digitales son la elección adecuada. Lo que permiten los viscosímetros de cilindros coaxiales es realizar la medida de la viscosidad absoluta de un fluido. productos alimenticios. Esto representa una ventaja respecto de los otros dos tipos de viscosímetros.9 69 80 A partir del error relativo porcentual que comentarios puede Ud.s)(experimental) Viscosidad(Kg/m.000663 0. Estos son controlados a través de un microprocesador. entre otros. por lo regular cuentan con dispositivos de medición y control de temperatura del fluido analizado para garantizar un ambiente constante de medición. uno interno y otro externo.  Viscosímetros análogos Los viscosímetros análogos se forman con un disco o un cilindro que se encuentra suspendido y gira por la acción de un motor sincrónico.0006 0.s) (teorico) 21 0. Su nivel de exactitud y precisión en las medidas es alto. Por lo regular se utiliza en aplicaciones donde se tiene que medir el nivel de viscosidad de productos como pinturas.000542 0.000979 40 0.6 T (°C) Viscosidad(Kg/m. .

. Pudimos observar que conforme aumentábamos la temperatura los tiempos que demoraba el agua en ir desde “a” hasta “b” iban disminuyendo. Fisicoquímica I . (2012). F. ya que el movimiento de las moléculas aumenta causando roces con las paredes del tubo. 54. lo que facilita el flujo de éste. Conclusiones  La viscosidad varía inversamente proporcional a la temperatura. Bibliografía Medina Guzmán.7 Observaciones   Pudimos observar que el tiempo que demoro el agua en ir desde “a” hasta “b” fue más rápido que el tiempo que demoro el etanol. Discusión de resultados  En el presente laboratorio hemos tomado medidas de viscosidad tomando una muestra patrón. O.. (2012). H.  El comportamiento. Lima: Fondo Editotial PUCP. en el caso del agua. ya que en la medición no se garantiza que la temperatura en el viscosímetro sea constante. J. la cual fue el agua pura a la temperatura de trabajo de 21°C: por consiguiente los errores en las demás mediciones serán considerables si la muestra patrón acarreara un error no tan ínfimo. los cuales entorpecen la tendencia a fluir. Guía de prácticas de laboratorio .. la viscosidad respecto a la temperatura tiene a ser una cura exponencial. Rojas Orosco. Esto no ocurre en los gases.  En el caso de la dependencia de la viscosidad con la temperatura las temperaturas con que trabajamos no son tan exactas. Bullon Camarena. FÍSICA 2. Debido a que el aumento de temperatura origina una mayor dispersión de las moléculas del soluto. & Tarazona Vasquez.

 Los materiales que se utilizan para las diversas mediciones se deben lavar y secar por completo .  Se deben tomar los tiempos de manera exacta cuando el líquido que se estudia pasa de un punto A a un punto B en el viscosímetro. para la determinación de las viscosidades de las diversas soluciones que se van a estudiar.8 Anexos RECOMENDACIONES:  Tratar de mantener la temperatura constante cuando se trabaja con el viscosímetro Ostwald.