UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Introducción
Las ondas se relacionan estrechamente con el fenómeno de oscilación. Las ondas sonoras,
las ondas en cuerdas alargadas y las ondas en el agua son producidas por alguna fuente en
vibración. A medida que una onda sonora viaja por algún medio, como el aire, las moléculas
del medio oscilan hacia adelante y hacia atrás; cuando una onda en la superficie del agua se
desplaza por un estanque, las moléculas de agua oscilan hacia arriba y hacia abajo y hacia
adelante y hacia atrás. Cuando las ondas viajan a través de un medio, las partículas del
medio se mueven en ciclos repetitivos. Por consiguiente, el movimiento de las partículas
guarda una gran semejanza con el movimiento periódico de un péndulo o el de una masa
unida a un resorte.
Hay muchos otros fenómenos en la naturaleza cuya explicación requiere que se comprendan
los conceptos de oscilación y ondas. Para entender cómo trabajan la radio y la televisión se
debe entender el origen y la naturaleza de las ondas electromagnéticas y la forma en que se
propagan por el espacio. Mas aún, mucho de lo que los científicos han aprendido respecto de
la estructura atómica ha provenido de la información que llevan las ondas. En consecuencia,
se deben estudiar primero las ondas y oscilaciones para entender los conceptos y teorías de
la física atómica.
Los principales tipos de ondas son las ondas mecánicas y las electromagnéticas. Las ondas
sonoras y las ondas en el agua son ondas mecánicas: un medio físico se está perturbando,
moléculas de aire y moléculas de agua. Las ondas electromagnéticas son una clase de onda
que no necesita un medio para propagarse, y algunos ejemplos son la luz visible, las ondas
de radio y de televisión.
Las ondas también pueden clasificarse como ondas transversales y como ondas
longitudinales. Una onda transversal es una en la que las partículas del medio se mueven en
una dirección perpendicular a la dirección de la velocidad de propagación de la onda. Una
onda longitudinal es aquella en la que las partículas del medio se mueven en una dirección
paralela a la dirección de la velocidad de propagación de la onda.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Índice Movimiento oscilatorio y ondulatorio ……………………………………………. pag 3 ONDA Concepto ………………………………………………………………………… pag 3 Elementos ………………………………………………………………………… pag 4 Características ………………………………………………………………………… pag 4 -5 Descripción matemática…………………………………………………………………. pag 5 Clasificación …………………………………………………………………………… pag 6 .10 Ejemplos de ondas en la vida cotidiana ……………………………………… pag 11 .12 2 ..

implicando un transporte de energía sin transporte de materia. presión. mediante la propagación de una perturbación A esta perturbación que se propaga a través de las partículas del medio se le denomina onda Onda A. por ejemplo. Elementos de una onda 3 . B. Concepto Consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio. campo eléctrico o campo magnético. densidad.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple u oscilatorio ocurre cuando la fuera recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto al equilibrio x: F= -kx donde K es la constante de fuerza El desplazamiento en el movimiento armónico simple (MAS) viene dado por: x(t) = Asen(ωt + φ) ω es la frecuencia angular de la oscilación ω= √ k m ω: se mide en rad/s Movimiento ondulatorio Es una forma de transmisión de energía sin transporte neto de materia .

 Frecuencia (f): Es el número de ondas que se suceden en la unidad de tiempo.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Cresta: es la parte más elevado de una onda.  Longitud de onda (l): es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.  Elongación: es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado.  Período (T): el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa. el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle. C.  Onda completa: cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas.  Valle: es la parte más baja de una onda. es decir. 4 .  Amplitud: es la máxima elongación. Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo. Características Todas las ondas pueden experimentar los siguientes fenómenos  Difracción.

 Onda de choque. Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.  Interferencia.  Refracción. Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. La longitud de onda (λ ) es la distancia entre dos crestas . Descripción matemática Una onda cualquiera puede estar descrita por la función F(x.t ) = Asen( wt – kx) Donde A es la amplitud de una onda (la elongación máxima o altura de la cresta de la onda). se mide en unidades de longitud Un número de onda angular k puede ser asociado con la longitud de onda por la relación: K = 2π / λ Relación entre periodo ( T) y frecuencia (f ) f= 1/ T Es decir la frecuencia y el periodo son reciprocas entre si 5 . al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar. Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.  Reflexión. cambia de dirección. D.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Efecto Doppler. Ocurre cuando una onda. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

Según el medio de propagación 6 .UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Frecuencia angular (w ) representa la frecuencia en radianes por segundo w= 2 πf =2 π/T PROPAGACION EN CUERDAS La velocidad de una onda viajando a través de una cuerda en vibración (v) es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión de la cuerda (T) por su densidad lineal (μ): v= E. √ T µ Clasificación de las ondas I.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ondas mecánicas Es aquella por medio del cual las ondas se propagan a través de la materia. el cual se propaga por medio del aire. Esta se propaga a través de la oscilación de campos magnéticos y eléctricos a 300. Las mismas para propagarse requieren de un medio elástico –líquido. los infrarrojos.000 kilómetros por segundo. solido o gaseoso-. no necesitando medio alguno para desplazarse. Se propaga sin necesidad de cables o dispositivos. la luz. Son fluctuaciones que tienen su origen en la curvatura del espacio-tiempo. Ondas gravitacionales Estas son producto de la deformación del espacio. donde se propaga en ondas mientras se aleja de su fuente. donde se visualizan las ondas alejarse de su origen hasta desaparecer. Ejemplo: el sonido. Ejemplo: los rayos X. Ondas electromagnéticas Es aquella que no precisa de un medio para propagarse. por lo cual no hay barrera que impida su propagación. Un ejemplo de ello son las gotas que caen sobre el agua. Estas fueron descubiertas en el año 1916 por Einstein. ya que las partículas del medio se mantienen en un punto fijo. 7 . se propaga al vacío en una velocidad muy elevada pero sin ser infinita. A través de este medio no ocurre un transporte neto de materia. o sea. y las olas que se propagan por el agua del mar.

También se le conocen como ondas superficiales ya que se pueden propagar en cualquier dimensión de una superficie. Ejemplo: una onda en una cuerda Ondas bidimensionales: Es aquella en que las ondas se propagan en dos dimensiones. En función de su dirección Ondas unidimensional :Es aquella en que las ondas se propagan en una sola dimensión. Ondas tridimensional: Es aquella en que las ondas se propagan en tres dimensiones. . Ejemplo: cuando se produce una onda en una superficie líquida en reposo.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS II. siendo sus frentes paralelos y planos. debido a que sus frentes son esferas concéntricas que se expanden en diversas direcciones. 8 . Ejemplo: el sonido. También se le llaman ondas esféricas.

9 . Es decir que la dirección de propagación es paralela a la perturbación. líquido o sólido. debido a que no existe un mecanismo que logre impulsar perpendicularmente la propagación de la onda. Ejemplo: el sonido el cual se propaga por cualquier medio sea gaseoso. Ejemplo: las olas del mar. Estas no pueden propagarse en un medio material líquido o gaseoso.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS III. En función del movimiento de sus partículas Ondas longitudinales Es aquella en que la partícula vibra en la misma dirección en que se propaga la onda. Ondas transversales Es aquella en la que la partícula vibra de manera perpendicular con respecto a la dirección en que se propaga la onda.

Las partículas que se desplazan en este tipo de onda. En esta la periodicidad no mantiene un ciclo en específico. Onda no periódica Es aquella en la que la perturbación que la origina se da de manera aislada o en forma de pulso.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS IV. que es considerada la onda periódica mas simple que se conoce. Tipo de ondas según su periodicidad Onda periódica Es aquella en la que la perturbación que la origina se produce en ciclos repetitivos. la cual se expresa en Hertz. Ejemplo: una onda sinusoidal o armónica. Estas ondas son consideradas como aisladas. y si logran repetirse las perturbaciones lo hacen de forma irregular. tienen un movimiento perpendicular con relación a la dirección en que la onda se propaga. El número de perturbación que se origina por segundo se le conoce como frecuencia de onda. 10 .

sino a otro ligeramente más adelantado Ondas de radio Es un ejemplo de ondas electromagnéticas.El cuerpo al vibrar imprime un movimiento de oscilación a las moléculas de aire que lo rodean .Las partes de la onda en que la presión aumenta ( las moléculas se juntan ) se llaman compresiones y aquellas en que la presión disminuye ( las moléculas se alejan ) se llaman enrarecimientos 11 .Las radiaciones que emiten los rayos solares son de diferente longitudes de onda Ondas del sonido El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material . Envía transmisión de señales a través de las ondas electromagnéticas que se propagan en el aire . haciendo que la presión del aire se eleve y descienda alternativamente La onda sonora es capaz de desplazarse hasta nuestros oídos .Dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto . estas se origina cuando una partícula cargada ( un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia del espectro electromagnético Radiación solar Es una radiación electromagnética producida por el sol .UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ejemplos de ondas en la vida cotidiana Olas de mar Es uno de los ejemplos de las ondas mecánicas. que envíen señales de audio. donde al pasar la ola las moléculas del agua regresan al mismo sitio donde se encontraban Se trata de un vaivén de arriba abajo y lleva una dirección de propagación .

salvo alteraciones 12 . dado que la frecuencia caracteriza la altura . a menor longitud de onda de luz visible . el sonido producido es una nota constante Vaso con agua Un objeto corta la tensión superficial.Por lo tanto . láminas de plástico o sustituir el bisturí en operaciones quirúrgicas tan delicadas como la de la vista Sismo El movimiento de los campos eléctricos y magnéticos en una onda plana electromagnética .UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Cuerdas de guitarra Una cuerda produce un sonido cuya frecuencia en la mayoría de los casos es constante . donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí . así como en dirección de la transferencia de energía Electrocardiograma Las ondas son las distintas curvaturas que toma el trazado del EKG hacia arriba o hacia abajo . esta produce una serie de ondas de las cuales se propagan en dos direcciones La luz Cualquier onda electromagnética posee una determinada cantidad de energía que es inversamente proporcional a la longitud de la onda . es decir . un rayo láser puede generar suficiente para a cortar metales .Son producto de los potenciales de acción que se producen durante la estimulación cardiaca y se repiten de un latido a otro .Dada esa propiedad . mayor será la propagación de energía .