Las organizaciones

El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de
organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes
(productos) o con la prestación de servicios (actividades especializadas) las
planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones , a estas las constituyen
personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos,
mercadológicos…). La vida de las personas depende íntimamente de las
organizaciones y éstas dependen del trabajo de las primeras.
En la sociedad moderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan , si
divierten, se relacionan y mueren dentro de las organizaciones.
Éstas son extremadamente heterogéneas, cuyo tamaño, características,
estructuras y objetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas
empresas y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos,
las organizaciones no gubernamentales, deportivas, etc.
Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una
cierta dimensión, las organizaciones necesitan que las administren un conjunto de
personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos, que se ocupan de asuntos
diferentes.
Las organizaciones son entidades sociales que están dirigidas por metas, están
diseñadas como sistemas de actividades deliberadamente coordinadas y
estructuradas y están vinculadas con el entorno.
Las organizaciones están compuestas por personas y sus relación res
interpersonales, no pueden existir sin interactuar con los clientes, los proveedores,
los competidores, el Estado…

Tipos de organización

Organizaciones no lucrativas: los gerentes de estas organizaciones
encaminan sus esfuerzos, hacia la generación de un impacto social de
alguna clase. Sus recursos financieros provienen de aportaciones
gubernamentales, donaciones y no de la venta de productos o servicios a
clientes, los servicios son proporcionados a clientes que no pagan.

Organizaciones con fines de lucro: los gerentes dirigen sus
actividades hacia la obtención de dinero para la compañía.
Se enfocan en mejorar los productos o servicios de la organización para
incrementar los ingresos por ventas.

Las organizaciones tal como las conocemos hoy, son recientes en la historia de la
humanidad. A finales del siglo XIX había pocas organizaciones de cualquier tamaño
o importancia.

así como encontrar formas efectivas de motivar a las empleados para que trabajen en conjunto de alcanzar las metas organizacionales. una compañía puede ser rentable. Clientes: Bienes y servicios de alta ORGANIZACION ES Comunidad: Contribución a los asuntos comunitarios Sindicatos: Salario y prestaciones Gobierno: Obediencia a las leyes y regulaciones. Responsabilidad fiscal Dirección: Eficiencia y Eficacia . Principales grupos participantes y lo que esperan Dueños: Rendimiento financiero Empleados: Satisfacción Sueldos. Los gerentes analizan que parte de la operación crea valor y cuales no. Producen bienes y servicios de manera eficiente que los consumidores desean a precios competitivos. Importancia de las organizaciones        Las organizaciones reúnen recursos para alcanzar las metas y los resultados deseados. Competencia justa Acreedores: Capacidad crediticia.El desarrollo de las grandes organizaciones transformó a la sociedad entera y de hecho éstas pueden se la innovación más importante de los pasados 100 años. las cuales moldean nuestras vidas de múltiples maneras. Se adaptan e influyen en un entorno que cambia rápidamente. Supervisión Proveedores: Transacciones satisfactorias. Buscan formas innovadoras de producir y distribuir con mayor eficiencia los bienes y servicios deseables. clientes y empleados. Crean valor para sus dueños. solo cuando el valor que crea es mayor que el costo de los recursos. Utilizar tecnologías modernas de información y de manufactura. Las organizaciones tienen que hacer frente y adaptarse a los cambios que plantean la diversidad del mundo laboral de la actualidad y a los problemas creciente que competen a la ética y la responsabilidad social. Estamos rodeados de series de organizaciones.

rentable y competitiva de tal manera que los productos o servicios generados sean iguales o mejores que los que otras empresas producen. por su capital acumulado. social y moral en la que inversionistas.  Es un ente social organizado tanto que tienes sistemas de producción y de información financiera a cargo de colaboradores de diversas especialidades que se conducen bajo un sistema social piramidal jerárquico para obtener resultados en forma eficiente. empresarios. económica. La empresa es una entidad social porque sus miembros están cohesionados por valores y un ideario filosófico que les permite convivir y servir a todas las partes interesadas. Elementos de la definición  Entidad legal es una unidad constituida conforme al marco jurídico vigente de la sociedad en que opera. así como por sus gestiones con las partes interesadas para ser realidad sus emprendimientos.LA EMPRESA La empresa es una entidad legal. capacitados se unen con el objetivo de producir bienes y servicios que satisfacen una o varias necesidades de los individuos en el mercado que opera.  Es una entidad económico-financiero en tanto que un individuo o un conjunto de individuos invierten capital propio o financiado para la infraestructura requerida en los procesos de transformación con el fin de obtener resultados o beneficios por el capital invertido y en un momento dado.  Además las empresas tienen un compromiso moral con los elementos internos (accionistas y sus colaboradores) y externos .  La empresa es una entidad económica productora de riqueza para la sociedad porque agrega valor a los bienes y servicios que adquiere al transformar los insumos en nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Al pagar impuestos. Un pequeño empresario dijo “Busqué mi libertad a través de la creación de una empresa. porque no generarlas es no cumplir con su responsabilidad frente a los clientes. La empresa necesita obtener las máximas utilidades posibles para reinvertir. no sólo motivado por el interés personal de salvar sus recursos sino porque entiende que no puede “abandonar el barco” y dejar a la deriva a todas las partes involucradas con su empresa (proveedores. comunidad social y ambiente ecológico) con los que opera. Además de éstos están los consumidores. productos terminados. legales. sino que lucha. vehículos…. acreedores. dinero en caja…. sociales. culturales. proveedores. personal. La empresa requiere utilidades para satisfacer y remunerar de manera correcta a sus trabajadores. ni los clientes tendrían por qué venir”. tecnológicos…) que puedan influir en el desarrollo de su actividad. clientes…) Elementos de la empresa  El factor humano: los trabajadores. mobiliario.  El patrimonio: formado por el capital no corriente representan los activos permanentes de la empresa (edificios. proveedores … que participan en el desarrollo de la empresa.) y el capital corriente lo constituyen los activos temporales o funcionales (materia prima. coordinación y comunicación necesarias entre todos los miembros de la empresa para que ésta alcance sus objetivos de forma adecuada. los propietarios. Permite definir qué tareas tiene que realizar cada persona.(clientes. . proveedores. sino también de sus colaboradores.  El entorno: Son todos los factores externos a la empresa (económicos. accionistas y los administradores o directivos. maquinarias. qué responsabilidades asume y a quién de la empresa tiene que informar de sus actividades.)  La organización: son las relaciones formales de autoridad. hacer que sus beneficios repercutan a sus proveedores y para colaborar en la conservación del ambiente ecológico. La siguiente metáfora ayuda a entender lo relativo al servicio y al compromiso moral. pero ahora soy un “esclavo” consciente de la misma y de las personas a las que sirvo. el empresario responsable contribuye al bienestar social general y al desarrollo. reinventar sus productos y servicios creativamente y sostenerse en el tiempo. sin esa concepción mi empresa no tiene razón de ser. no solo de los inversionistas y de los empresarios. accionistas y demás partes interesadas. El empresario responsable no cierra sus empresa ante situaciones económicas difíciles.

que tratan alcanzar ciertos objetivos. Además de la publicidad. Cuya actividad es el almacenamiento de materia prima. Se trata de un sistema abierto ya que esta en interacción con el entorno que la rodea. a partir de unos recursos. recoge información de fuera y la procesa para adaptarse a cualquier cambio y conseguir así sus objetivos de acuerdo a las condiciones del entorno. control de existencias. factores o materia prima se obtienen unos productos tangibles o servicios. Se considera a la empresa como un sistema. promociones de productos. diseño de puntos de venta. planificación de la producción…  Comercial: se ocupa de todas las actividades relacionadas con la comercialización y venta de los productos y servicios a los consumidores. productos intangibles de mayor valor o utilidad. estudios de mercado. manejo de maquinaria. Elegir en . envío de información a clientes potenciales…  Finanzas: Se ocupa de la obtención y gestión de los recursos financieros necesarios así como decisiones de inversión de dichos recursos. Las áreas funcionales en que se divide una empresa son:  Producción: cuya función es el aprovisionamiento de materias primas y su posterior transformación en productos elaborados o servicios entregados . es decir. toda empresa es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global. es decir. fijación del precio. la empresa es la combinación de un conjunto ordenado de factores de producción bajo la dirección y control del empresario. Tiene la capacidad de autorregularse. el cual lo emplea en una actividad productiva.Función económica y social de la empresa La función común de todas las empresas es la realización de una actividad productiva o transformadora. Es decir. ENTRADAS Materia prima Mano de obra Capital CREACIÓN DE VALOR EMPRES A SALIDAS Bienes y servicios Beneficios Impuestos MERCAD O Desde esta perspectiva.

retribución y motivación de los trabajadores. formación. cultura y filosofía. riqueza o utilidad.que activos invertir dinero. quiénes son sus propietarios o qué principios poseen. La misión de cada empresa es única e irrepetible. selección. filosofía y cultura en los que se basa. Entrevistas a candidatos. la de obtener como resultado del proceso productivo unos bienes o uno servicios con un mayor valor o con mayor utilidad que la de aquellos recursos económicos empleados en su obtención. evaluación del rendimiento y promociones de los trabajadores… La empresa es una realidad económica cuya función básica es la de crear valor. Dicha misión está relacionada con sus valores. diseño de la remuneración. es decir. pues indica cuál es su manera propia de hacer las cosas. así como los valores. lo que justifica su existencia y refleja su personalidad. el país de origen. Objetivos de la empresa y creación de valor Lo primero que debe hacer toda empresa es definir su misión esto es. el sector donde se encuentran. contribuir a la riqueza del país y respetar a la sociedad y el medioambiente que la rodea. determinar cuál es su razón de ser. analizar la rentabilidad de las inversiones…  Recursos Humanos: se encarga del reclutamiento. a qué mercados y clientes se dirige. La misión es un punto de referencia para todos sus miembros debiendo ser conocida y compartida por todos ellos. La misión de la empresa es única e irrepetible. Incluye los productos y servicios que ofrece. La empresa también es una función social al crear empleo. . conseguir financiación de bajo costo. Los miembros de la empresa condicionan sus decisiones y acciones a la misión de la misma. Las empresas definen su misión en función de los productos que ofrecen. por ello sirve como instrumento para que la empresa se diferencie de sus rivales.

El beneficio se puede definir como la diferencia entre los ingresos que la empresa obtiene y los gastos que ha incurrido para conseguirlos: Precio de venta – costo de producción = ganancias/utilidad La responsabilidad social y la ética en la empresa La empresa como parte activa de la realidad económica y social que la rodea debe contribuir de manera decidida a la mejora y bienestar de la sociedad. que se concretan al generar sistemas de producción y comercialización. la empresa debe definir un objetivo económico. La ética de la empresa condiciona acciones y decisiones que la empresa toma. Las marcas y patentes protegen por un tiempo al empresario. para apoyarse mutuamente en beneficio de la empresa. hasta que aparecen imitadores. Algunas formas de mejor la calidad de vida es ofrecer productos de calidad y seguros. El papel principal de empresario es generar innovación y cambio mediante el empleo de la creatividad. Son acciones que la empresa emprende de manera voluntaria. absorbiendo el riesgo por las inversiones necesarias. La empresa da empleo a trabajadores. logren resultados superiores que sí actuaran en forma individual. ofrece productos o servicios que son demandados por los consumidores. con inventos ya sean propios o adquiridos.Junto a este gran objetivo que es la misión. El monopolio de la producción o comercialización de un artículo o servicio tiende a limitar el desarrollo ya que al no haber competencia no hay necesidad de mejoramiento. de ahí que el periodo de exclusividad debe aprovecharse correctamente. tales como no aceptar regalos o respetar la diversidad cultural y religiosa o comprar productos de comercio justo. maximizar beneficio empresarial. tratar de conciliar la vida laboral y profesional o realizar inversiones destinadas a paliar los daños producidos al medio ambiente. Esto significa que los esfuerzos coordinados y programados de los componentes de un sistema consiguen efectos-resultados superiores. . El trabajo en equipo permite que los miembros de la empresa. El trabajo del gerente es formar y generar equipos de trabajo que se caracterizan por la confianza y la solidaridad entre los miembros. la innovación de un producto genera un monopolio momentáneo. Sin embargo. paga impuestos y genera rentabilidad a las inversiones de los accionistas. Ella contribuye a desarrollar o degradar el nivel de vida de la sociedad.

 Según su tamaño Micro empresa 1 a 4 personas 2. esta a su vez se clasifican en: . Tipos de empresas Las empresas pueden ser clasificadas según el tipo de propiedad. La sinergia produce un resultado superior a la simple suma numérica ( 2 + 2 = 5). No hay individuo que no tenga una carencia.000.000 de UI Pequeña empresa 5 a 19 personas 10.000 de UI Mediana empresa 20 a 99 personas 75. constituyen el sector primario. el tamaño.000. mineras.000 de UI Gran empresa Más de 100 personas Más de 75. Agrarias. por muy brillante que sea y por lo tanto. bien sean personas físicas o personas jurídicas. Ej.000.  Según la propiedad o titularidad del capital:  Empresa privada: es aquella cuyo capital es propiedad de particulares.  Empresa mixta: el capital de la empresa esta repartido entre manos privadas y públicas.Empresas extractivas: se dedican a la explotación de recursos naturales .Esto es lo que se denomina “sinergia empresarial” : “el todo es superior a la suma de sus partes”. la naturaleza de la actividad productiva.000. un equipo humano está compuesto por individuos con diferentes capacidades y limitaciones. el ámbito de actuación y su forma jurídica.000 de UI  Según el sector de actividad y la naturaleza de la actividad económica productiva:  Empresas industriales: la actividad primordial de este tipo de empresa es la producción de bienes mediante la trasformación de la materia o extracción de materias primas.  Empresa pública: es aquella en la que el capital pertenece total o mayoritariamente al sector público. pesqueras … .

la capacidad y la actitud para identificar objetivamente oportunidades en el mercado y diseñar una oferta de valor innovadora que beneficiarios aprecian por sus cualidades únicas. constituyen el sector secundario. “EN LA ACTUALIDAD YA NO ES SUFICIENTE SER MEJOR AHORA ES INDISPENSABLE SER DIFERENTES” Hoy en día.- Empresas manufactureras: son empresas que transforman la materia prima en productos terminados . Son las que brindan servicios a la comunidad.  Empresas transnacionales o multinacionales: su ámbito de actuación rebasa las fronteras de un país. hoteles. El espíritu emprendedor es una forma de percibir. las empresas e instituciones requieren emprender constantemente innovaciones en el diseño de productos o servicios. en los procesos operativos. región o comunidad autónoma. desde el abastecimiento hasta la entrega a los consumidores. peluquería…  Según el ámbito de actuación:  Empresas locales: su ámbito de actuación es una localidad. modificaciones relevantes en los procesos de negocio.  Empresas de servicios: constituyen el sector terciario. sino también con impulsar cambios. Transporte. Prendas de vestir.  Empresas nacionales: su ámbito de actuación es un país. En la reciente época ha surgido el estudio del denominado “espíritu emprendedor”.  Empresas comerciales: compran y venden los productos. Ej. realizando actividades en dos o más países. debido a los altos niveles de competencia que existen en este mundo globalizado. pensar. Tiene que ver no solo con inventar productos o servicios. alimentos. Ej. analizar y actuar enfocada en las oportunidades a fin de plantear respuestas con una visión global y el cálculo de riesgo mediante liderazgo inspirador y la gestión de estrategias dentro de un ambiente determinado . no ofrecidas con anterioridad. es decir. en los sistemas de distribución y en cualquier aspecto relativo a sus actividades para sobresalir. restaurantes.

ilimitados. encomandita simple) a la integración de las acciones que suscriban (soc. La responsabilidad de OBSERVACIONES No existe separación entre el patrimonio empresarial y el particular del empresario Inexistencia de un contrato social. en comandita por acciones) Los socios capitalistas son responsables directos. ilimitada. Existe contrato social pero no ha sido debidamente registrado y publicado cuando así lo requiera la ley. Existen socio en comandita simples y sociedades en comandita por acciones El socio capitalista aporta bienes y el socio industrial aporta el trabajo . No existen ni Los socios son responsables por las obligaciones sociales Socios comanditarios: responsables en forma directa. Representados por partes sociales y acciones según se trate de sociedades en comandita simples o por acciones. El capital está representado por partes sociales. Mínimo de dos socios No existen mínimos ni máximos de capital social. subsidiarios y solidarios por las obligaciones sociales.TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA TITULAR EMPRESA UNIPERSON AL DE HECHO REGULARES SOCIEDADES COLECTIVAS SOCIEDADES EN COMANDITA S SOCIEDAD DE CAPITAL O INDUSTRIA CAPITAL RESPONSABILIDAD No existen mínimos ni máximos de capital social El titular es responsable por las obligaciones contraídas. Las gestión de la empresa es del empresario Existen socios pero no hay un contrato social. No existen mínimos ni máximos. No existen ni mínimos ni máximos de capital social. La participación delos socios en las utilidades es de acuerdo al capital integrado. subsidiaria y solidaria por las obligaciones sociales. No existen mínimos de capital social. Socios comanditarios: responden por la integración de su aporte (soc. No existen ni mínimos ni máximos. los industriales responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. Los terceros pueden accionar directamente contra cualquiera de los socios Los socios son responsables por las obligaciones sociales Única persona física Dos tipos de socios comanditados y comanditarios Dos tipos de socios: capitalista e industriales Los socios son Representados por partes sociales.

La administración está a cargo de un administrador o directorio.SOCIEDADES DE RESPONSABI LI-DAD LIMITADA SOCIEDAD ANOMINA COOPERATIV AS titulares de las cuotas de participación en el capital social. El capital social se divide en acciones. La responsabilidad se limita a la integración de las acciones que suscriben Dos clases: a) De responsabilidad limitada b) De responsabilidad suplementaria. . El capital se representa en cuotas. El capital se divide en partes sociales los socios se limita a la integración de sus cuotas. No existen ni mínimos ni máximos. No existen ni mínimos ni máximos. Puede haber un solo accionista Asociaciones de personas que persiguen un beneficio recí-proco mediante una empresa de propiedad conj-ta y democra-ticamente ges-tionada mínimos ni máximos.