Valoración y Diagnóstico III

Prof.: FT. Lester Tovar.
Alumnas: Rebeca Jaimes Monceratt
Maribel Rodríguez
PNFFT
Exploración del Tórax y del Sistema Cardiorespiratorio.
En la exploración cardiovascular se debe tomar en cuenta el ambiente en que se realiza ya
que debe estar en total silencio para que se pueda auscultar de la mejor manera los sonidos del
corazón, otro aspecto que se debe tomar es la iluminación y de esta manera hacer más visible los
latidos en el pecho. La region que se va explorar debe estar descubierta y el explorador debe
colocarse a la derecha del examinado, ya que es más favorable para realizar principalmente la
palpación, el examen se debe realizar con la persona acostada en la camilla, lo que le permitirá
cambiar de posición, fundamentalmente al decúbito lateral izquierdo y a la posición sentada e
inclinada hacia delante. La posición más adecuada sería acostado o reclinado. La posición en
decúbito lateral izquierdo permitirá acercarse más a la pared torácica y es mejor para detectar
soplos de la válvula mitral.
Se utiliza un sistema de áreas o también denominados focos precordiales y así precisar la
localización al describir cada sonido o pulsación detectados, Cabe destacar que los ruidos
cardiacos se crean por los movimientos que se producen a nivel valvular y por el flujo sanguíneo
del corazón. Los ruidos cardiacos originados en las válvulas se detectan en la dirección del flujo
sanguíneo en una de las siguientes cuatro áreas o focos principales en la pared: Foco aórtico,
Foco pulmonar, Foco tricuspideo, Foco mitral o apical.
Existen otras áreas adicionales más sin embargo también deben ser exploradas como lo
son:
Área esternoclavicular, área ventricular derecha, foco de erb o segundo foco aórtico, área
ectópica o mesocardio y el área epigástrica.
La exploración se basa en los cuatro procedimientos básicos como lo es la inspección, la
palpación, la percusión y la auscultación
En la inspección y palpación habitualmente preceden a la percusión y a la auscultación. Sin
embargo, algunas veces puede ser útil realizar de manera simultánea inspección-palpación,
inspección auscultación o palpación-auscultación. Se debe observar de un lado y de otro y así

El segundo ruido ocurre por el cierre simultaneo de las válvulas sigmoideas aorticas y pulmonares es el inicio de la diástole ventricular. Siempre se debe ser muy atento al auscultar ya que estos aparecen en relación con el ciclo cardíaco en la región precordial. mitral. Se palpa la region precordial en busca de elementos importantes como movimientos pulsátiles. se debe tener un orden al ejecutar la evaluación ya que primero se explora el plano posterior (de arriba hacia abajo). el tórax debe estar descubierto. y en su mayoría los soplos son producidos por un flujo turbulento. vibraciones valvulares palpables. ya que esta es más sensible a la vibración y la punta de los dedos es más sensible a las pulsaciones. especialmente para el diagnóstico de las afecciones valvulares que puede ser reconocida por este medio y se debe tomar en cuenta el sonido. se debe palpar toda el área precordial con la palma de la mano. La percusión cardiaca es un método muy subjetivo y expuesto a error. mas sin embargo las cualidades percutorias del corazón serian sonido mate y de pulmón sonido timpánico. También un desdoblamiento normal de R2 que se puede oír en la inspiración. la intensidad y fuerza y la transmisión. Posterior a esto la auscultación. es decir desde el ápex o vértices hasta las bases pulmonares. Para examinar la región cisural se le indica al paciente que cruce el brazo del mismo lado por delante y coloque la palma de la mano sobre la región supraclavicular del hombro opuesto. estremecimiento catario. ritmo de galope diastólico y roces pericárdicos palpables. luego se evalúa el plano anterior. Debe hacerse en los 4 focos principales que son el tricuspideo. pulmonar y aórtico y los focos adicionales mencionados anteriormente se debe identificar los ruidos cardiacos normales como el primer ruido. que en este caso es uno de los métodos clínicos más valiosos para el examen del corazón. el timbre. la tonalidad o tono. En el cual el tono es ligeramente bajo con una duración algo mayor su onomatopeya es dom y se debe al cierre de las válvulas mitral y tricuspídea y marca el inicio del sístole ventricular. Al momento de dar comienzo con la exploración a nivel respiratorio se debe tomar en cuenta que el paciente debe estar en posición sedente. A la palpación con el usuario en supino. Así queda expuesta la cisura interlobular. coloración de la piel. Y el tercer ruido que se debe a las vibraciones de la pared ventricular. ya que . arquitectura de la región y configuración externa así como también se puede apreciar el latido de la punta o latido apexiano. en igual secuencia y finalmente el plano lateral (se le pide al paciente que coloque la palma de su mano en la nuca o sobre la cabeza.observar todos los fenómenos visibles como lo son.

en el hueco supraesternal. la ausencia de abovedamiento o retracción en algún hemitórax y la evaluación de la forma. siguiendo este orden riguroso: inspección. palpación. Ritmo y profundidad: La respiración debe ser tranquila y sin esfuerzo. tranquila. que incluye la forma y la simetría de la caja torácica. Frecuencia: La evaluación de la frecuencia respiratoria se realiza cuando se está evaluando el resto de los signos vitales: temperatura. efectuar una exploración comparada de áreas simétricas. Se debe usar la punta de los dedos para palpar las estructuras torácicas y los espacios intercostales. . así como su configuración. sobre la horquilla. En la palpación se integran los datos conseguidos por la inspección y se añaden otros aspectos. Se utilizan las cuatro técnicas básicas de exploración. pulso y presión arterial. sin desviación lateral hacia la derecha o la izquierda. Patrones ventilatorios: Respiración regular. hay que observar la cantidad y calidad de masa muscular sobre la pared torácica. si presenta dolor espontáneo en alguna parte del tórax. hacia arriba y hacia abajo. hay que preguntarle al paciente si siente dolor inducido por la palpación que se está realizando.coincide con la posición oblicua en que queda el borde interno de la escápula. En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel. buscando inflamación. del tejido celular subcutáneo y de las estructuras musculosqueléticas. hay que observar la posición de la tráquea. la evaluación de los movimientos respiratorios y el tipo de tórax. ocasionalmente evidente. la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales. la inspección de la tráquea. Incluye. de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo. que debe estar en la línea media. percusión y auscultación. elasticidad o expansibilidad torácica e intensidad de las vibraciones vocales o frémito. Cuando se evalúa los movimientos respiratorios. tales como sensibilidad (dolor). En cada plano debe examinarse. asimetría. además. después el otro y con posterioridad. comparado con los del izquierdo. sin esfuerzo. abombamientos o retracciones y dolor provocado. Cuando se está inspeccionando el plano anterior. se debe considerar cuatro aspectos fundamentales: Tipo respiratorio: Ambos hemitórax deben tener movimientos simétricos y sincrónicos. Amplitud o expansión torácica: La amplitud torácica debe verse igual en los dos hemitórax. Hay que preguntarle al paciente anticipadamente. primero un lado. Según se palpa. Es pertinente recordar que entre el lado derecho y el izquierdo existen diferencias fisiológicas que hacen que en determinadas áreas los hallazgos normales sean diferentes en el lado derecho.

a mayor densidad del tejido. duración breve o corta y tono alto o agudo. El sonido es producido por el tono fundamental y los sobretonos armónicos superiores. el sonido será: intensidad menor. a salvo de cambios bruscos de esta última y de ruidos exteriores. los caracteres del sonido serán: intensidad mayor. Región Precordial. produciéndose lo que se llama ruido. que se debe a la sonoridad del pulmón. capítulo 11. la táctil. Exploración Del Tórax Y Del Sistema Respiratorio. Raimundo Llanio y Gabriel Perdomo. de intensidad y tonalidad diferentes a la del sonido fundamental. hay que centrar los ruidos respiratorios normales. con temperatura agradable. pero los objetivos se logran de forma óptima con la persona sentada. el sonido será: intensidad menor. siendo la mayor frecuencia el tono agudo. Documento en línea. La vibración mayor o menor del pulmón depende de tres causas: el volumen del tejido que vibra. El tono o altura depende de la frecuencia. o acostado (cuando se trata de un enfermo encamado). tono. El sonido claro pulmonar se origina por: la vibración del parénquima pulmonar aireado (causa fundamental) y la caja torácica (resonador). ocultan el sonido fundamental. duración breve o corta y tono alto o agudo. timbre y duración. la intensidad. duración larga y tono grave. La intensidad depende de la amplitud de las vibraciones.Seguidamente se realizar una percusión torácica. Las características fundamentales del sonido son: intensidad. El timbre depende de la naturaleza del cuerpo que vibra. a mayor tensión del tejido. ambiente tranquilo. y la menor el grave. que se debe a la elasticidad del pulmón. A mayor volumen del tejido que vibra. . Finalmente se concluye con la auscultación pulmonar El lugar donde se va a realizar debe tener idealmente una serie de particularidades: privacidad. evaluando los principales elementos del murmullo vesicular como son: el ritmo. Puede hacerse con el paciente sentado. el tono y el timbre. La percusión dígito-digital del tórax produce dos tipos de sensaciones: La auditiva. capítulo 09. de pie. REFERENCIAS – Propedéutica Clínica Y Semiología Médica. Cuando los sobretonos son muchos y de gran intensidad. la densidad y la tensión. silencioso. Exploración Del Sistema Circulatorio.