Alquinos

Son hidrocarburos alifáticos que contienen enlaces triples carbono-carbono.
La fórmula molecular de los alquinos aciclicos es CnH2n-2 y su grado de
instauración es dos.
Estructura de los alquinos
El

etino

es

lineal

y

los

dos

carbonos

tienen

hibridación

sp.

Uno de los orbitales híbridos de cada carbono solapa con el hidrógeno, y los dos
orbitales restantes sp solapan entre sí para dar el enlace sigma carbono-carbono.
Los dos orbitales p que no hibridaron solapan formando los dos enlaces pi
perpendiculares entre sí.
Hibridación
La Hibridación es la mezcla de orbitales distintos para obtener otros
orbitales equivalentes en energía y forma, postulada por Pauling para poder así
explicar las propiedades experimentales de algunas moléculas, lo que quiere decir
que la hibridación es el choque de orbitales atómicos dentro de un átomo para
formar nuevos orbitales.
Hibridación sp
Se define como la combinación de un orbital S y un P, para formar 2
orbitales híbridos, con orientación lineal. Este es el tipo de enlace híbrido, con un
ángulo de 180º y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces
como los alquinos (por ejemplo el acetileno)
Hibridación sp2
Combinación de un orbital s y de 2 orbitales p para dar tres orbitales
hibridos que reciben el nombre de “híbridos sp2” y se disponen de forma trigonal
planta, con enlaces simples y en enlaces dobles carbono-carbono el cual es el
caso de los alquenos e hidrocarburos con dobles enlaces.

Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace.. La numeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace. 8. 3. 6. La hibridación sp3 es de enlaces simples (siempre) y este es el caso de los alcanos. . 2. 3.Hibridación sp3 Es la combinación de un orbital s y de 3 orbitales p para dar cuatro orbitales híbridos que reciben el nombre de “híbridos sp3” y se tienen una forma tetraédrica. hidrocarburos con enlaces simples carbono-carbono. CH4 (un único carbono) o el etano CH3-CH3 y otras moléculas comunes y corrientes como el H2O y el NH3. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino. Los compuestos cuyo átomo central presenta hibridación sp3 solo pueden formar enlaces simples dado que no tiene orbitales p libres que puedan dar forma a un enlace pi de solapamiento lateral. como el metano. triino. Nombres comunes de los alquinos: 1. 9. 4. 7. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace. Etino Propino Butino Pentino Hexino Heptino Octino Nonino Decino Sistema IUPAC: 1. terminando el nombre en diino. 5. 2. se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples.

tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición. los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre los electrones. si tiene dos dobles y un triple. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. donde cambia el lugar del triple enlace. Dentro de la estructural están:  Isomería de posición. -dieno-ino. Son poco solubles en agua. 3. geométricamente no poseen porque son lineales. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino. o la posición de los sustituyentes. con los cicloalquenos. están en estado gaseoso. con dos triples y un doble la terminación es.  Isomería de cadena. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples. donde sólo cambia el esqueleto hidrocarbonado. -eno-diino Isomería de los alquinos La isomería estructural. se procede del modo siguiente: 1. Sin embargo. conjugados y aislados).  Isomería de función. . Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces. comparado con un carbono sp3 o sp2. Propiedades físicas y estado de los alquinos Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble. y los dienos (alenos o acumulados. 2. Los alquinos de 5 carbones hasta los que presentan 16 carbones son líquidos y son sólidos de diecisiete en adelante. prescindiendo de si son dobles o triples.4. Su punto de fusión y ebullición aumenta conforme aumenta la masa molecular. Los primeros cuatro compuestos alquinos.

también los podemos distinguir de los alcanos y alquenos por su terminación sistemática INO.Introducción Los alquinos se caracterizan por ser hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono. .

El más sencillo de los alquinos tiene dos carbonos y su nombre común es acetileno. estructura e hibridación. El alquino más pequeño es el etino o acetileno. También podremos observar sus propiedades y usos. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el triple enlace y se enumera de modo . Conclusión En conclusión los alquinos se nombran sustituyendo la terminación “ano” del alcano por “ino”. isomería. su nombre sistémico etino.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA FALCON / EXTENSION PUNTO FIJO . formados por orbitales p y por último los alquinos se obtienen mediante reacciones de eliminación a partir de dihaloalcanos vecinales o geminales. su estructura presenta que el triple enlace está compuesto por dos enlaces perpendiculares entre sí.que este tome el localizador más bajo posible.

Alquinos Realizado por: Naomi Solorzano C.982 Cristian Ramirez C.I: 25.I: 25.338.187 Ingeniería Petroquímica “A” Química Orgánica I .651.