INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA

PASO 3: ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE AL PROBLEMA

TUTORA
SANDRA YOLIMA VARGAS
PSICOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
VILLAVICENCIO
2014

que nos sirve para que el estudiante se tranquilice y viva nuevas experiencias grupales y afectuosas. artes plásticas musicoterapia. Podemos iniciar con sesiones o entrevistas donde se presente un Dialogo con preguntas así: ¿cómo hacerlas tareas en tu casa? ¿Paraqué haces que tus profesores se enfaden? También existen ejercicios lúdicos como meditación. Buscamos trabajar la conciencia y las sensaciones de los estudiantes. los El tratamiento que se debe iniciar es clínico ya que la psicología Gestalt trabaja este campo. procedimientos y acciones ofrece cada escuela para la solución del caso? ¿Qué podría alcanzarse. El “darse cuenta” aceptando las experiencias vividas y corrigiéndolas. La persona no se divide sino que se trabaja en todo su entorno para comprender de donde nace el problema. trabajo corporal o teatro entre otros. con la intervención del caso? Escuelas Psicología de la Gestalt Propósito de intervención Propuesta intervención ¿Cuál es el sentido de la intervención desde cada escuela psicológica? ¿Cómo se debe manejar el caso? ¿Qué técnicas particulares recomienda aplicar? ¿Qué se debe lograr? Siendo un enfoque holístico es indispensable entender la psicología Gestalt se trabaja como un TODO. los padres. desde cada escuela.Las pregustas de referencia para este paso son las siguientes: ¿Cuál es el sentido de la intervención desde cada escuela psicológica? ¿Qué técnicas. el alumno debe darse cuenta así mismo de lo que le pasa y como lo debe corregir con responsabilidad y que sea propia su aceptación. además de realizar actividades que le gusten o le llamen la atención. Vamos a mejorar este presente preocupándonos por el “aquí y el ahora”. este método nos permite percibir y observar .

Conductismo El propósito de la escuela del conductismo en el caso de Juan Pablo que es un adolescente que está ahora en crecimiento es estudiar el comportamiento que viene presentando Juan Pablo. para Cubrir. el entenderse así mismo para poder entender lo que estamos haciendo y a los demás. y dinámicas grupales lúdicas y pedagógicas. así. Y llegar al control interno. (tranquilidad). También podemos trabajar con las formas y figuras para mirar las perspectivas de pablo para ver la vida o para resolver sus problemas. busca encontrar la causa entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico. . relacionadas con respuestas y estimulo se puede llegar a el comportamiento en otro entorno social. emotivos. con procesos de observación. Buscando un poco que es lo que vive dentro de su casa. Es importante de que él se dé cuenta de que es aceptable e inaceptable. biológico y social. sus malas notas. Al final debemos lograr que el estudiante tome conciencia y se responsabilice de sus actitudes y acciones además de aceptar lo que está mal y transformarlo en lo que debe estar mejor en el ahora. es decir sentirse así mismo. rangos cognitivos.profesores para brindar al colegio un método que involucre a todos en talleres psicoeducativos. su rebeldía. este ayuda a tener comprensión por sí mismo. como es la relación con sus padres. sensorios y motores. redes de apoyo. Reforzar el auto-apoyo en los estudiantes y auto conocimiento.

son técnicas cortas y se pueden volver a utilizar cuando se presenta nuevamente el comportamiento no solo de Juan Pablo si no de todos los estudiantes en el contexto escolar. La educación es concebida en el conductismo como un recurso que emplea la sociedad para controlar la conducta humana. buscando encontrar la raíz del problema. si no que trata de no volver a realizar la acción para que el jovencito se tome determinación propia. Buscando Lo primero que debemos de hacer es investigar un poco sobre los temores y miedos que está experimentando el adolescente. el conductismo no busca ni la causa ni él porque. con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno.alcanzar un buen resultado en la obtención de que el joven tome conciencia a nivel personal y se ubique en que espacio y momento de su vida se encuentra. que siente su corazón. Psicoanálisis A través de esta escuela se busca analizar el alma de Juan Pablo. Para modificar la conducta del joven. . El proceso educativo consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento. buscar que es sus sentimientos. buscando así entender la parte anímica del muchacho. La escuela tiene dos funciones esenciales: transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos.

miedo a ver a sus padres discutiendo o agrediéndose Físicamente. Lo que se debería hacer es una terapia en donde participen los padres y Juan. Así. dibujamos y desdibujamos. y que el nacimiento de un hijo determina siempre una suerte de sacudida interna que implica una reorganización representacional. anudado a otros significativos. sus identificaciones. el niño es un objeto diverso del adulto. puesto que los progenitores reales siguen presentes. de nuevos recorridos puede ser obturada por una indicación o un consejo. los éxitos son radicales y duraderos. no tolera mucho los métodos de la asociación libre. Es de considerar que la creación. En las Nuevas Conferencias. pero también reorganización en la que la representación de los otros y de sí mismo sufrirá una conmoción transformadora. Un territorio nunca suficientemente explorado. o indagar acerca de los recuerdos sobre sus propios juegos. un recorrido abierto en el que nos jugamos. Al ver que Juan es un niño que vive una etapa de rebeldía y de hacer todo lo opuesto a lo que las normas dicen. normas e ideales se manifiesta en el vínculo con el hijo. Para que sus padres también reorganización en la que ese hijo ocupará un lugar particular. Psicológicamente. Freud plantea: Se demostró que el niño es un objeto muy favorable para la terapia analítica. perdemos compostura. nos encontramos y desencontramos en un descubrimiento conjunto del niño y de nosotros mismos. intentado descubrir cuáles son sus temores ya sea miedo al maltrato físico. y la trasferencia desempeña otro papel. ambivalentes y difíciles. o sobre sus fantasías lúdicas. por parte de los padres.Psicoanalizar a Juan Pablo en un mundo de pasiones. y afirmando que el vínculo de los padres con el hijo es uno de los vínculos humanos más conflictivos. Entonces. El trabajo psicoanalítico con este adolescente será siempre una aventura. para tratar el comportamiento y la nueva personalidad que ha adquirido Juan Pablo. Todo el psiquismo con sus deseos reprimidos. no es lo mismo indicar “juegue más con su hijo” que preguntar acerca de los espacios de placer compartidos. buscando así el Punto de intersección teóricoclínico que nos ubica interrogándonos y cuestionándonos la función del analista. . temores. todavía no posee un superyó. desconciertos.

Por ello debemos de aplicar la Consideración Positiva: se refiere a despojarse de los juicios. aún a costa de perder exactitud. también es capaz de darse cuenta que se le tiene confianza y fe y así logra sentirse en libertad de ser lo que es. La conceptualización que hagamos de esta constitución determinará en gran medida el abordaje y las estrategias que implementemos con los niños y con sus padres. El caso se debe de manejar desde La estima baja concierne al respeto de las demás personas que está viviendo Juan Pablo esto lo ha llevado a la necesidad de atención. viejas identificaciones.Teoría de la personalidad de Rogers . quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y. Las técnicas que recomiendo aplicar son: .El humanismo La constitución subjetiva. de que le den un poco de importancia e interés. Conflictos en los que se juegan deseos contradictorios. el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James. considerando a las personas que irán aumentando con mayor conocimiento del otro. estamos hablando de que Juan Pablo es un niño que necesita de una u otra manera llamar la atención de las personas que lo rodean. antiguos modelos o agujeros vivenciales. en consecuencia. estatus. gloria. es el elemento crucial a tener en cuenta en el trabajo con niños. dignidad. aprecio. y también como un método. reconocimiento. cuando el paciente logra captar esta aceptación. reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real. reputación. por ello El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano. Desarrollé en “El sufrimiento psíquico en los niños”. en la que los padres juegan un papel estructurante. esto es efecto de posibilidades nunca construidas o de prohibiciones. Para el enfoque humanista los conocimientos cuando un adulto no puede jugar. el tema de la constitución del aparato psíquico y cómo esta se da en un contexto. fama. e incluso dominio. El propósito de esta escuela frente al caso de Juan Pablo busca la parte filosófico para resalta la dignidad del ser humano. Por ejemplo.

como la felicidad. Los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. las más sospechosas. la generosidad. el afecto. mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia. la amabilidad. a la creatividad individual y a la espontaneidad. Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana. finamente como un flujo siempre cambiante. la creatividad o la angustia.relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor. psicología existencialista. etc. Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado. Se hace hincapié en la experiencia consciente. -Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y. - . el éxtasis. y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. Al leer el caso de Juan Pablo vemos que él está en busca de algo que aplica la escuela del Humanismo y es: La importancia que se le asigna al individuo. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista. a la libertad personal. psicología humanísticoexistencial. la satisfacción. - Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta: - Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y. al libre albedrío. por lo tanto.

piense en positivo. y que el cumple un papel fundamental para el desarrollo de nuestro mundo.- - - Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación. Psicología Cognitiva El propósito de esta escuela es que el estudiantes aprenda a comportarse de una manera más positiva. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta. Se produce también un cambio en su relación con los problemas: desde su negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable. pasando por su aceptación. Con todo esto debemos lograr que Juan Pablo entienda que es un niño importante y especial para la Sociedad y para su familia. identifique su problema y lo transforme de una manera La escuela cognitiva se enfoca en el campo de aprendizaje por lo tanto podemos investigar ciertos focos en el estudiante como son la investigación . dándole así a Juan Pablo el lugar que se merece y la importancia que como adolescente necesita.

Por ejemplo: manifestar sus emociones. El joven debe aceptar un cambio en su conducta con un reforzamiento positivo y sobre corregir su comportamiento. colaboración. Recurriendo a métodos y campañas que ayuden a trasformar pensamientos negativos en positivos y logren erradicar la violencia. desacuerdos. El ejercicio es lograr alterar las creencias sobre sus capacidades intelectuales y físicas que están un plano de comportamiento agresivo y modificarlo con un método más asertivo. amor por los demás. la formación en el hogar. Que el joven identifique por lo menos 2 o 3 pensamientos erróneos que se le presentarán en el ejercicio y los analice para que él mismo proponga alternativas de respuesta. etc. la formación de competencias y que tipo de problemas maneja en su interior. ayuda. el desorden.estructurada y aprendida otorgándole a su mente un cambio positivo llegando a que el joven se libere de pensamientos que no ayudan a ser más competente y exitoso en el colegio y en su hogar. de manera positiva. sino a la familia y al colegio a pensar más racionalmente en cosas que produzcan amor propio. la degradación y se enfoquen en cosas que produzcan felicidad y armonía no solo en los hogares sino también en las instituciones educativas y laborales. Además que el paciente comunique sentimientos positivos hacia él y su entorno familiar sentimientos que refleje auto respeto y dignidad al confrontarse con preguntas y otros acciones significativas. . genética. Ayudar con ejercicios que ayuden no solo al estudiante. la burla. sin necesidad de agredir o lastimar a las personas de su entorno. respeto por sí mismo y por los demás. decisiones.

Luego de hacer esta lista de pensamientos negativos debe responder por que aparecen las ideas negativas y cuáles serían las alternativas de llevarlas a lo positivo.Realizar algunas tareas en la casa: Como responder un cuestionario con tres situaciones en las cuales debe identificar los pensamientos negativos automáticos y explicar sus razones que lo llevan a pensar así. esto logra que el estudiante se libere y viva una vida más feliz y tranquila. . El terapeuta moldea o muestra alternativas según vea la necesidad. Se deben dejar tareas en la casa para el estudiante programe su mente de manera positiva en sus pensamientos. Se hace una discusión y se aclaran dudas.

Se busca el detonante o problema que Este causando la conducta no apropiada de Juan Pablo El sistema trata de llevar a pensar a todos los directamente relacionados con el caso. a pensar con modelos de interacción y relaciones entre personas como parte de una sociedad. porque significativamente influye en el desarrollo de la personalidad del joven a futuro. para llevar a una red de comunicación efectiva entre los padres.Psicología Sistémica El desarrollo de la terapia con la familia de Juan Pablo será de gran ayuda personal. estudiante y maestros a cargo de la disciplina. se pretende trabajar en conjunto con el núcleo familiar. familiar y socialmente ya que este enfoque pretende puntualizar los hechos relevantes a nivel personal del joven y en contexto familiar. acompañamiento escolar de la . Se toma por parte de los directivos trabajar en sociedad con la familia con el fin de encontrar un lenguaje coherente. Sin embargo el hecho no se debe a tratar solamente al adolescente.

0 a 5.25 FORMATO DE COEVALUACIÓN . logrando tener una mayor perspectiva de su realidad y encontrar soluciones favorables a su vida en futuro FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN MARBELY SOFIA JIMENEZ Criterios de evaluación Calificación de 0. Si fueron dos escuelas que tome Psicoanálisis y Humanismo Siempre con el mayor respeto atendiendo a observaciones y mejoras. Si dentro de los plazos establecidos. destaca lo positivo más que lo negativo. apoya los cambios y los propios objetivos del estudiante.institución. 4. se centra más en las posibilidades que en las debilidades.0 Justifique su calificación ¿Sus participaciones en la discusión del tema fueron frecuentes? 4 ¿Sus aportes al trabajo fueron significativos? 4 ¿La interacción con el grupo fue amable y respetuosa? 5 ¿Sus aportes fueron oportunos? Calificación Final: 4 He participado en lo que he tenido conocimiento y interactuado con mis compañeras.

Hice comentarios desde mi punto de vista.0 5. basados en la guía y lecturas propuesta por el modulo y fuentes de Internet referentes a os temas propuestos. Tengo siempre un buen trato amable y respetuoso. con sentido de mejorar y recibir comentarios constructivos a fin e mejorar en mi formación académica.0 a 5. Calificación Final: AUTOEVALUACIÓN CAROLINA BESTENE Criterios de evaluación ¿Sus participaciones en la discusión del tema fueron frecuentes? Calificación de 0. hace correcciones y busca siempre lo mejor para el grupo.0 ¿La interacción con el grupo fue amable y respetuosa? 5. Comparte sus conocimientos con nosotros y da sus aportes.0 a 5. Sus aportes son a tiempo y muy correctos.0 ¿Sus aportes al trabajo fueron significativos? 5.Estudiante que evalúa: Estudiantes evaluados Carolina Bestene Calificación de 0. esta siempre pendiente de todos nuestros aportes. buscando que sea un ambiente agradable para todas Presento a tiempo mis actividades esperando comentarios que construyan cada día mi . Es el motor del grupo.0 ¿Sus aportes fueron oportunos? 5.0 Justifique su calificación Mis aportes y discusiones son frecuentes.0 4 Alexandra Gamboa 5 Clara Inés Marín 4 Justifique su calificación Siempre es un apoyo para todos los compañeros.

0 .formación autónoma de mi futuro profesional Calificación Final: 5.