Uso de los Signos de Puntuación

Objetivos:

En este módulo podrás:
 Señalar las normas para el uso correcto de los signos de puntuación más comunes.
 Clasificar los signos de puntuación según su categoría.
 Utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

I.

Introducción

Los signos de puntuación facilitan la comprensión de lo que se escribe o se lee. Además, nos
permiten dar la entonación adecuada a la lectura. Las frases y oraciones pueden alterar el
significado y sentido con el sólo cambio de los signos ortográficos. Véase el siguiente ejemplo:
 Cuando llegó Juan, se había dormido.
 Cuando llegó, Juan se había dormido.
Lo mismo sucede con este otro ejemplo:
 Señor, Vidal Sánchez no está.
 Señor Vidal, Sánchez no está.

En los siguientes ejemplos se usa la coma para aclarar el significado, ya que el no poner la coma
daría lugar a una interpretación distinta.
1. El regresará dentro de dos meses, después de su graduación.
El regresará dentro de dos meses después de su graduación.
2. Si traduces del francés, tendrás una bonificación.
Si traduces, del francés tendrás una bonificación.

(Resulta molesto para el lector hacer demasiadas pausas.)  puntos suspensivos (…)  punto y coma (. pero los más comunes son: Signos para indicar pausas:  coma (.) III. II. Signos de puntuación Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos.En la segunda oración del ejemplo número 1 se interpreta que después de su graduación él tardará dos meses en regresar. Consejos para la puntuación  No use la puntuación en exceso.)  dos puntos (:) IV. Son signos gráficos que marcan la pausa y la denotación necesarias para darle sentido y significado adecuado al texto. mientras que en la primera oración del ejemplo número 1 se entiende que su regreso es dentro de dos meses a partir de la fecha de hoy. establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para construir estructurar el texto.)  No limite el empleo de los signos de puntuación. orden de las ideas y las jerarquizan en principales y secundarios. (Resulta monótona la lectura de un escrito con poca puntuación.)  punto (. . Signos de puntuación Existen numerosos signos de puntuación.

 Hablé ayer por teléfono con el Sr. Si la conjunción y une un doble predicado. Cuando la conjunción y une dos oraciones largas. Sin embargo. tiene otros usos. Si las oraciones son cortas. a saber: 1.) Es el signo que indica una pequeña pausa en la lectura. Es quizás. el signo que más se usa y el que provoca más errores. .  Ella llegó y el otro se fue.  Ellos llegaron y no dijeron nada. Se considerará una oración larga si tiene cinco palabras o más. Luis Morales.  El alumno se presentó a clases el 5 de enero del año en curso. 2. y no notificaron de su llegada imprevista a nadie de la familia. 3. Separar los términos de una enumeración o serie. A continuación se presentan los usos más comunes: 1. y su hermano dedicó el resto del día a buscarle hospedaje en la ciudad.  Creo que ellos llegaron en avión ayer por la tarde.La coma y sus usos (. Fundamentalmente tiene tres funciones. Separar oraciones o frases. no es necesario usar la coma antes de la conjunción y. y él me informó que todavía no ha presentado su renuncia. no se usará como antes de la conjunción. a menos que sean muy largas las oraciones. se usa la coma antes de la conjunción. Encerrar una palabra o una frase incidental dentro de una oración principal.

 Debes buscar orientación al respecto.  El piso está resbaloso. de modo que puedas tomar una decisión VOCATIVO: Se usa coma para separar el vocativo del resto de la oración. ya que el tiempo es limitado. El vocativo es un llamado a la segunda persona.  No creo podamos terminar todo el trabajo. así que te aconsejo aproveches el tiempo lo más posible. que indica contraste.  No pudo completar el ejercicio en el tiempo asignado. hija mía. perdonar.  Es necesario ser rápido. con que ten cuidado. Pero es una conjunción adversativa. Se usa coma antes de pero para separar las oraciones unidas por dicha conjunción. en el lugar de una forma verbal que ha sido omitida porque ya ha sido utilizada en la oración anterior. o sea. nombrándola. ya es hora. También se usa coma antes de la conjunción mas cuando ésta significa pero. ENUMERATIVA: La coma enumerativa se usa para separar elementos análogos de una enumeración. pues el mismo era complicado y extenso. Se usa la coma antes de un modo conjuntivo.  Me lo contaron todo.2. mas también es muy importante ser exacto. 3.  El grupo de excursionistas salió al amanecer. divino. Errar es humano. Ejemplos: . Ve a rezar. mas no lo creo. ya sea ésta real o una personificación.  Te dejo suficientes tareas para hacer durante mi ausencia. Modo conjuntivo es el nombre que se le da a la palabra o frase que hace las veces de conjunción. es decir. en el complemento directo o en el complemento indirecto. ELIPSIS: Se usa coma en el lugar de un verbo elíptico. pero no llegarán a su destino hasta la noche. La enumeración puede ir en el sujeto de la oración.

ampliación o contenido de un nombre. nació en Santa Rosa de Osos. Un inciso es la palabra. . tú y yo siempre juntos. en 1827. .He conocido la ciudad de Trujillo. la capital de la primavera. presidente del estado de Antioquia entre 1864 y 1875. frase u oración que explica algún sustantivo. Por ejemplo: .Los alumnos de la promoción viajarán a la ciudad del Cusco. . el juez falló a favor de ella.Por el sendero de la vida. Las comas explicativas cumplen la misma función sintáctica de los paréntesis. Luisa y Diego vendieron todas sus pertenencias. EXPLICATIVA: Los incisos de la oración se encierran entre comas explicativas. Se utiliza para encerrar o separar la significación. APOSITIVA: Generalmente son dos. Ejemplos: Pedro Justo Berrío. Por ejemplo: . la capital arqueológica del imperio incaico.Pedro. Antioquia.Con un buen criterio. a veces una. HIPERBÁTICA: Se usa cuando los complementos que aparecen al inicio del enunciado alteran el orden regular.

Se usa el punto y seguido al finalizar cada oración de un mismo párrafo. 1. Se usa el punto después de una abreviatura.) Existen varios tipos de puntos: punto y seguido. Se usa el punto después de los números que forman parte de una enumeración. junio a. Sr.           a. c. Núm.) 3. febrero 3. etc. Dr. Se llama punto y aparte al que termina un párrafo y el texto continúa en otro párrafo. Hay que reconfirmar el pedido. A. Es opcional colocar un punto al finalizar cada línea de una enumeración en la que cada dato ocupa una línea completa. . P. También es opcional colocar un punto al final de la última línea de la enumeración. abril 5. sección. M. Ing. punto y aparte.m. enero 2. Las líneas en los bosquejos no llevan punto final.  Llame a la oficina de San Juan antes de las doce. Se usa punto final cuando termina (acaba) un escrito o una división importante de un texto (parte.m. capítulo.       1. punto en las abreviaturas y en los números. Lic. 2. mayo 6. El mismo debe recibirse mañana. b.El punto y sus usos (. punto final en un escrito. 4. marzo 4. p. Cía. M.

o menos. Se usa el punto después de una inicial. La nueva revisión curricular incluirá cursos sobre: 1. relaciones entre patronos y empleados. M. relaciones humanas. si los renglones de una lista son de dos líneas o más. temor.d. Sin embargo. expectación.) Los puntos suspensivos y sus usos (…) 1. duda. ironía. la fonética en inglés. graficas. procesamiento de datos. Si los renglones de una lista son de una línea. publicaciones. cada línea llevará punto final.  En la reunión del Consejo Directivo se aprobó trabajar en los días feriados sólo cuatro horas. e. indecisión. redacción de inglés. En una oración entre paréntesis el punto se coloca antes del paréntesis de cierre. la entonación es indecisa. 3. 2. Al leer. Se expresa incertidumbre. relaciones interpersonales.  Juan E. hoja electrónica. Se usan puntos suspensivos cuando queremos dejar la oración incompleta y el sentido suspenso. no llevará punto final. (El horario será de doce a cuatro de la tarde. inglés conversacional. 5. etc. . Martí  A. Rodríguez 6.

se coloca un espacio antes de la próxima palabra. que el lector debe adivinar qué palabra o palabras se han dejado de añadir. y acudimos a la reunión… tres personas. el signo de interrogación. 4. pero más corta que la del punto. el signo de exclamación. Significa.) El punto y coma y sus usos (. alemanes. Los puntos suspensivos entre corchetes indican la supresión.2. ir en el medio del texto o al final. En algunos casos los puntos suspensivos sustituyen a la abreviatura de la palabra etcétera (etc.  holandeses.). pero…  Creo que es un…. 8. Se expresan por tres puntos consecutivos.  No sé si pueda… Veremos a ver. el signo de paréntesis. La posición de los mismos depende del lugar donde el que escribe efectúa la supresión.  Citaron a varias personas. según sea el caso. debe evitarse el “mal” uso de los puntos suspensivos. Los puntos suspensivos pueden empezar un párrafo. franceses… 5. Si la oración termina con puntos suspensivos. A los puntos suspensivos les pueden seguir otros signos de puntuación como la coma. Los puntos suspensivos pueden ir entre corchetes cuando se copia algún texto y se suprimen algunas palabras o pasajes innecesarios. 3. el punto y coma. pues. Si la oración sigue después de los puntos suspensivos. Igualmente. 7. 6. se dan dos espacios y la próxima oración comienza con mayúscula. Se debe evitar el uso de este signo de puntuación en la redacción comercial. la cual se escribirá en minúscula. O . No se da espacio entre la palabra y los tres puntos suspensivos. (Es incorrecto completar la frase. pero no hablemos ello.  Me parece que sí.) El punto y coma se usa cuando deseamos señalar una pausa que por lo general es más prolongada que la pausa que nos indica una coma.

 Maymí. señala una pausa y un descenso en la entonación. no estoy segura. (En esta forma no hay que repetir el verbo es). Acosta. si la extensión de la misma así lo justifica. de nada nos serviría si no tenemos perseverancia y constancia en la práctica de los ejercicios que requieren hacer. yo. hay que mantenerse en condiciones físicas adecuadas.  Ustedes saben lo que hacen. cada uno actúa para los demás. como tampoco es honrado el empleado que no sirve con integridad a su jefe.  El anuncio es el arma más eficaz con que cuenta un comerciante. Enrique.  La venta se hizo. 4. por lo tanto. Irene María. y Quintero.  No es honrado. Se usa el punto y coma en los siguientes casos: 1. nosotras.  Para poder practicar un deporte. en la pista de correr. Ester.  Nadie actúa para sí mismo en la sociedad moderna. atenta. pero aunque poseamos esa condición física. Para separar los nombres traspuestos en una oración. el gobernante. En esta forma se evita confusión. 6. Para separar en una serie los elementos que contienen comas. También se usa para unir dos oraciones aunque no haya conjunción. . el inventario no. como mecanógrafa. 2. rápida. Para separar oraciones que constituyen una serie. Velarde.  Como secretaria es muy eficiente. Jorge ganaron una beca para proseguir estudios hacia la maestría en estudios hispánicos. Para separar las oraciones yuxtapuestas (oraciones unidas en conjunción). 3. 5. director. y un buen programa de anuncios aumentará las ventas y las ganancias de una corporación. Para dividir dos oraciones largas que están unidas por una conjunción. Para dividir las oraciones de una cláusula larga que ya contiene una o más comas. exacta. como recepcionista. como taquígrafa.sea. capataz o jefe de una oficina o institución que para satisfacción personal sacrifica los derechos de uno solo de sus empleados.  Ellas corrían por la acera.

la señora Josefina del Río. la orientadora del Departamento de Administración de Oficinas. señor Manuel Pérez. Pueden ser:  Latinas  Españolas (« ») . En la ceremonia estaban presentes la señora Georgianna Escudero de Echegaray. (tres personas) Las comillas Las comillas normalmente se emplean para destacar palabras o partes de un texto. y el representante del Banco Nacional.

si hay otro texto más que hay que entrecomillar. Se utilizan comillas en los siguientes casos: 1. Inglesas (“ ”)  Simples (` ´). Por ejemplo: Mi padre siempre dice: « No vayas con malas compañías». se emplean las simples o sencillas. se emplean las inglesas. Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. Índice . y. Las primeras que deben aparecer en un texto son las latinas. cuando en el mismo texto entrecomillado con comillas latina hay otro texto que debe entrecomillarse. en segundo lugar.

..............................................................1 I......................................................................................................2 III........................................3 El punto y sus usos (.............................8 El punto y coma y sus usos (..................1 II..11 ..........................................6 Los puntos suspensivos y sus usos (…).....................................................2 La coma y sus usos (..............2 IV.. Consejos para la puntuación..................).........................................Introducción..........Objetivos:..)............................................. Signos de puntuación............................................... Signos de puntuación..........................9 Las comillas(“´´<)........).........................