LUBRICACION DE RODADMIENTOS

Una lubricación correcta y un mantenimiento regular son importantes para
un funcionamiento fiable y una prolongada duración de vida de los
rodamientos.
Función del lubricante
El lubricante sirve para, figura1




Formar una película lubricante con suficiente capacidad de carga
entre las superficies en contacto y evitar, de esta forma, el desgaste
y la fatiga prematuras
En la lubricación con aceite, evacuar el calor
En la lubricación con grasa, obturar el rodamiento hacia el exterior
para evitar que penetre suciedad sólida o líquida
Amortiguar el ruido de funcionamiento
Proteger contra la corrosión

Selección

del tipo de lubricación

Durante la construcción, definir lo antes posible si los rodamientos se deben
lubricar con grasa o aceite.
Para el tipo de lubricación y la cantidad de lubricante son esenciales:



Las condiciones de funcionamiento
El tipo y el tamaño del rodamiento
La construcción anexa
La forma de aportación del lubricante

Criterios
para la lubricación con grasa

En la lubricación con grasa, deben respetarse los siguientes criterios:

purgar el aire! ¡Tener en cuenta las indicaciones del fabricante del dispositivo de engrase! . si es preciso. figura 2 y. entornos agresivos) se pueden realizar. su propia conducción ¡Prestar atención a los tubos llenos. especialmente para elevadas velocidades de giro y altas cargas) Lavado de partículas procedentes del desgaste En caso de lubricación mínima. un espacio para la grasa usada y para las conducciones de alimentación No hay evacuación de calor por el lubricante No hay efecto de lavado de partículas procedentes del desgaste u otras partículas. es posible la lubricación para toda su vida útil) Para el reengrase tener en cuenta. procedimientos especiales de lubricación. para cada rodamiento. como la lubricación mediante lubricantes sólidos. Bajo condiciones de funcionamiento extremas (por ejemplo. en caso necesario. Criterios para lubricar con aceite       En caso de lubricación con aceite. las pérdidas debidas al rozamiento son muy reducidas Se requiere una conducción y unas obturaciones más sofisticadas. Diseño de las conducciones de lubricante Los tubos de conducción y de los agujeros de lubricación en los alojamientos y en los ejes figura 2 y figura 3: Deben llevar directamente al punto de lubricación del rodamiento Ser lo más cortos posible Prever. tener en cuenta: Buena aportación y distribución de lubricante en el área de contacto Es posible la evacuación de calor del rodamiento (importante. altas temperaturas. previa consulta con el servicio de ingeniería de Schaeffler.       Costes constructivos muy reducidos El efecto obturador La capacidad de depósito Larga duración en servicio con bajos costes de mantenimiento (según las circunstancias. vacío.

contienen aditivos. Las grasas muestran un comportamiento muy diferente frente a las influencias del medio ambiente. estas combinaciones de aditivos no actúan en todos los campos de temperaturas y de cargas. las propiedades respecto a la protección contra el desgaste. como la temperatura y la humedad . Sin embargo. Además.Figura 2 Conducciones de lubricante Figura 3 Disposición de las conducciones de lubricante para varios rodamientos sobre un mismo eje Lubricación con grasa Las grasas habituales contienen. por ejemplo. Éstos influyen sobre. jabones metálicos y un aceite mineral. la protección anticorrosiva o la resistencia al envejecimiento. como espesantes.

la biodegradabilidad y la clase de amenaza para el agua! Clases de grasas lubricantes Las características de una grasa lubricante dependen: Del aceite base De la viscosidad del aceite base (importante para el rango de velocidades de rotación) Del espesante (resistencia a la cizalladura.Espesante Aditivos Aceite base Grasa Figura 4 Clase de grasa lubricante Por principio. la toxicidad. la compatibilidad del lubricante debe ser comprobada con respecto a:        Los lubricantes entre si La protección anticorrosiva Los plásticos. importante para el rango de velocidades de rotación) De los aditivos. Selección de la grasa adecuada . hay que tener en cuenta. entre otros. duroplastos y elastómeros Los metales ligeros y las aleaciones no férricas Los recubrimientos Las pinturas y las lacas ¡Respecto a la compatibilidad con el medio ambiente.

La cantidad necesaria de aceite depende del tamaño del rodamiento. Las grasas se deben seleccionar según las condiciones de funcionamiento de los rodamientos:     La temperatura La carga de presión. del tipo constructivo del mismo. de la velocidad de funcionamiento y de la carga. Lubricación por goteo de aceite Este procedimiento se puede utilizar para rodamientos que giren a alta velocidad. también como sustitución de la lubricación por niebla de aceite) La lubricación por baño de aceite (lubricación por inmersión o por depósito) La lubricación por circulación de aceite. La velocidad de rotación. El agua y la humedad. Sistema de lubricación Los procedimientos de lubricación esenciales son:     La lubricación por goteo de aceite La lubricación aire-aceite (para no contaminar el medio ambiente.025 g). ¡El aceite sobrante debe poder evacuarse del rodamiento! .Para rodamientos son apropiadas las grasas lubricantes K segúnDIN 51 825. 0. El valor orientativo oscila entre 3 gotas/min y 50 gotas/min por cada pista de rodadura (una gota pesa. aprox.

la lubricación aire/aceite para rodamientos axiales! ¡La cantidad de aceite necesaria para un suministro suficiente depende del tipo constructivo del rodamiento! ¡El efecto refrigerante de la lubricación aire/aceite es reducido! ¡Deben tenerse en cuenta las indicaciones de los fabricantes de los dispositivos de lubricación! .Lubricación por goteo de aceite(representación esquemática) Lubricación aire/aceite Este procedimiento es especialmente apropiado para rodamientos radiales que giran a alta velocidad y que soportan poca carga(n · dM = 800 000 hasta 3 000 000 min–1 · mm). así como una temperatura de funcionamiento baja. De este modo se origina una sobrepresión. Con una lubricación aire/aceite realizada como lubricación mínima. se puede alcanzar un momento de rozamiento reducido. en lo posible. ¡Evitar. Solicitar datos para el dimensionado del equipo a los fabricantes de los sistemas de lubricación aire/aceite. Ésta impide que las impurezas penetren en el rodamiento. El aire comprimido conduce el aceite hasta el rodamiento.

El interior del soporte debe estar dimensionado suficientemente ya que. Los rodamientos con sección asimétrica requieren canales de retorno de aceite debido a la acción de bombeo. se requieren intervalos de cambio de aceite muy cortos . el nivel de aceite debe llegar a cubrir. de modo que se puede producir una recirculación. figura 19. el método es adecuado hastan · dM = 300 000 min–1 · mm. . Con n · dM < 150 000 min–1 · mm el rodamiento puede quedar totalmente sumergido. es posible que el rodamiento alcance una temperatura superior (pérdidas de Plansch). el diámetro interior de la corona axial. Si el nivel de aceite queda por encima de éste. Por otro lado. al menos. y para velocidades tangenciales elevadas. Generalmente.1.Hacia el grupo aire/aceite (representación esquemática) Lubricación por baño de aceite El nivel del aceite debe llegar hasta el centro del elemento rodante más bajo. de lo contrario. Para rodamientos axiales. puede formarse espuma de aceite.

éste puede filtrarse y refrigerarse en el retorno. De esta forma. el aceite evacúa el calor del rodamiento.Lubricación por baño de aceite (representación esquemática) Lubricación por circulación de aceite En la lubricación por circulación de aceite. Filtro Bomba Refrigeración Lubricación por circulación de aceite (representación esquemática) Las cantidades de aceite se adaptan a las condiciones de funcionamiento. figura 20. . La cantidad de aceite para la evacuación del calor depende de las condiciones de refrigeración. El diagrama indica las cantidades de aceite que.

Se puede calcular el flujo de calor L. se pueden conducir sin presión a través del rodamiento . . Lubricación por inyección de aceite En el caso de rodamientos con altas velocidades de rotación. n · dM = 1 000 000 min–1 · mm en rodamientos adecuados (por ejemplo. . Se requieren grandes esfuerzos para evitar el calentamiento de los rodamientos.mediante alimentación lateral y acumulación hasta el chaflán inferior del eje. rodamientos para husillos) puede superarse notablemente con la lubricación por inyección de aceite. así como el necesariocaudal volumétrico de dicho lubricante L. Lubricación por inyección de aceite (alimentación de aceite por ambos lados de un rodamiento de rodillos cónicos con velocidad de rotación elevada Evacuación de calor por el lubricante El aceite lubricante debe evacuar el calor del rozamiento fuera del rodamiento. El límite superior del valor característico de velocidad para la lubricación por recirculación. La lubricación por inyección con grandes cantidades de lubricante conlleva una gran pérdida de rendimiento. evacuado por el lubricante. el aceite se inyecta directamente en el paso entre la jaula y un anillo.