Análisis de la industria: la matriz de evaluación del factor externo (efe).

Una Matriz de evaluación del factor externo (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar la
información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal,
tecnológica y competitiva. La matriz EFE se desarrolla en cinco pasos:
1. Elabore una lista de los factores externos que se identificaron en el proceso de auditoría externa.
Incluya un total de diez a 20 factores, tanto oportunidades como amenazas, que afecten a la empresa
y a su sector. Haga primero una lista de las oportunidades y después de las amenazas. Sea lo más
específico posible, usando porcentajes, índices y cifras comparativas.
2. Asigne a cada factor un valor que varíe de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante). El valor
indica la importancia relativa de dicho factor para tener éxito en el sector de la empresa. Las
oportunidades reciben valores más altos que las amenazas, pero éstas pueden recibir también
valores altos si son demasiado adversas o severas.
Los valores adecuados se determinan comparando a los competidores exitosos con los no exitosos, o
bien analizando el factor y logrando un consenso de grupo. La suma de todos los valores asignados a
los factores debe ser igual a 1.0.
3. Asigne una clasificación de uno a cuatro a cada factor externo clave para indicar con cuánta
eficacia responden las estrategias actuales de la empresa a dicho factor, donde cuatro corresponde a
la respuesta es excelente, tres a la respuesta está por arriba del promedio, dos a la respuesta es de
nivel promedio y uno a la respuesta es deficiente. Las clasificaciones se basan en la eficacia de las
estrategias de la empresa; por lo tanto, las clasificaciones se basan en la empresa, mientras que los
valores del paso dos se basan en el sector. Es importante observar que tanto las amenazas como las
oportunidades pueden clasificarse como uno, dos, tres o cuatro.
4. Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar un valor ponderado.
5. Sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total de la
empresa.

así como sus fortalezas y debilidades específicas en relación con la posición estratégica de una empresa en estudio.0 significa que las estrategias de la empresa no aprovechan las oportunidades ni evitan las amenazas externas. Un puntaje de valor ponderado total de 4. según indica la clasificación de 1.10 indica que UST se encuentra por debajo del promedio en sus esfuerzos por aplicar estrategias que aprovechen las oportunidades externas y eviten las amenazas. el valor ponderado más alto posible para una empresa es de 4. Los valores y los puntajes de valor total tanto en la MPC como en la matriz EFE tienen el mismo significado. La tabla de mas arriba muestra un ejemplo de una matriz EFE para UST. Un puntaje total de 1.0 indica que una empresa responde de manera sorprendente a las oportunidades y amenazas presentes en su sector. los factores importantes para el éxito en una MPC son más amplios.0. Observe que la administración Clinton fue considerada como el factor más importante que afecta esta industria. las estrategias de la empresa aprovechan en forma eficaz las oportunidades existentes y reducen al mínimo los efectos adversos potenciales de las amenazas externas. empresa productora de tabaco sin humo. Es importante observar que una comprensión minuciosa de los factores usados en la matriz EFE es más importante que las clasificaciones y los valores reales asignados. no obstante. UST no seguía estrategias que aprovecharan con eficacia esta oportunidad. El puntaje de valor total de 2. a las fortalezas y debilidades. donde cuatro corresponde a la fortaleza principal. pues no incluyen . dos a la debilidad menor y uno a la debilidad principal. Las clasificaciones se refieren.Sin importar el número de oportunidades y amenazas clave incluidas en una matriz EFE. según indica el valor de 0. El valor ponderado total promedio es de 2. Antes que nada. la matriz de perfil competitivo (MPC) La matriz de perfil competitivo (MPC) identifica a los principales competidores de una empresa.. los factores importantes para el éxito en una MPC incluyen aspectos tanto internos como externos. Inc. tres a la fortaleza menor. por tanto. en otras palabras.5. Existen algunas diferencias importantes entre la matriz EFE y la MPC.0 y el más bajo posible es de 1.20.0. Skoal and Copenhagen.

no significa que la primera empresa es 20% mejor que la segunda. 2. 1. La calidad de los productos de Avon y L’Oreal es superior.Elabore una matriz EFE para la empresa que usted elija. la ubicación de las instalaciones. según indica la clasificación de cuatro.. En una MPC. la “posición financiera” de L’Oreal es buena. este análisis incluye a menudo otros factores como la amplitud de la línea de productos.datos específicos ni basados en hechos e incluso se pueden centrar en aspectos internos. Reflecciones sugeridas. al igual que proporciona una base para identificar y evaluar las . Las cifras no son mágicas y el objetivo no es obtener una sola cifra. 3.Utilice el modelo de las cinco fuerzas de Porter para evaluar la competitividad dentro de la industria farmacéutica y de retail en Chile. según indica el puntaje de valor total de 2. los adelantos tecnológicos y la habilidad en el comercio electrónico. Procter & Gamble es la empresa más débil de todas. Esta herramienta para la formulación de la estrategia resume y evalúa las fortalezas y las debilidades principales en las áreas funcionales de una empresa. La matriz de evaluación del factor interno (EFI) Un paso que constituye un resumen en la conducción de una auditoría interna de la dirección estratégica es la elaboración de una matriz de evaluación del factor interno (EFI).8 en una MPC. pero su precisión implícita es una ilusión. Los factores importantes para el éxito en una MPC tampoco se agrupan en oportunidades y amenazas como en una matriz EFE. la publicidad y la expansión global son los factores más importantes para el éxito. las ventajas de marca o patente registradas. Las cifras revelan las fortalezas relativas de las empresas. como indica el valor de 0.. La siguiente tabla ofrece una matriz de perfil competitivo. sino más bien asimilar y evaluar la información de manera significativa con la finalidad de apoyar la toma de decisiones. En este ejemplo.80.2 y otra de 2. la capacidad y la eficiencia de producción. Este análisis comparativo proporciona información estratégica interna importante. como muestra la clasificación de tres. Además de los factores importantes para el éxito que muestra la lista del ejemplo de la MPC. la experiencia.. las relaciones sindicales. la eficacia de la distribución de ventas.Elabore una matriz de perfil competitivo para las farmacias en Chile. Un consejo para la interpretación es que sólo porque una empresa recibe una clasificación de 3. las clasificaciones y los puntajes de valor total de las empresas rivales se comparan con los de la empresa en estudio.20.

mientras que los valores del paso dos se basan en la industria. Enumere los factores internos clave identificados en el proceso de auditoría interna.relaciones entre estas áreas.0. 5. . incluyendo tanto fortalezas como debilidades. Se requieren juicios intuitivos para elaborar una matriz EFI. Una comprensión detallada de los factores incluidos es más importante que los valores absolutos. Asigne un valor que vaya de 0. 2. así que no se debe interpretar con la apariencia de un método científico y que ésta es una técnica infalible. Elabore primero una lista de las fortalezas y después de las debilidades. Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar un valor ponderado para cada variable.0 (muy importante) a cada factor. 4. La sumatoria de todos los valores debe ser igual a 1. usando porcentajes. 3.0 (sin importancia) a 1. las clasificaciones se basan en la empresa. Asigne una clasificación de uno a cuatro a cada factor para indicar si dicho factor representa una debilidad mayor (clasificación de uno). una matriz EFI se elabora en cinco pasos: 1. los factores considerados como aquéllos que producen los mayores efectos en el rendimiento de la empresa deben recibir los valores más altos. Utilice un total de diez a 20 factores internos. Sea lo más específico posible. Sin importar si un factor clave es una fortaleza o una debilidad interna. Sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total de la empresa. El valor asignado a determinado factor indica la importancia relativa del factor para que sea exitoso en la industria de la empresa. una debilidad menor (clasificación de dos). índices y cifras comparativas. De este modo. una fortaleza menor (clasificación de tres) o una fortaleza mayor (clasificación de cuatro). Observe que las fortalezas deben recibir una clasificación de cuatro o tres y las debilidades deben recibir una clasificación de uno o dos. De manera similar a la matriz EFE y a la matriz de perfil competitivo descritas mas arriba .

0. sus tasas de ocupación. la matriz del Boston Consulting Group (BCG). debilidades y fortalezas (FODA. Esta etapa. el puntaje de valor total varía de 1. la matriz de la planeación estratégica cuantitativa (MPEC). conocida como la Etapa de ajuste. resume la información inicial necesaria para formular estrategias. la propiedad y la planeación a largo plazo según indica la clasificación de cuatro. incluye una sola técnica. mientras que los puntajes muy por arriba de 2. Las principales debilidades son las ubicaciones y la empresa conjunta reciente. ya que este logotipo atrae a los clientes de la revista Playboy.0. Al igual que la matriz EFE.5 caracterizan a las empresas que son débiles internamente. Las matrices de divisiones se integran después para elaborar una matriz EFI corporativa general. como corporación de juegos de azar. como ilustra la figura de mas abajo. Los puntajes de valor muy por debajo de 2. El número de factores no produce ningún efecto en el total de los puntajes de valor porque los valores suman siempre 1. denominada Etapa de aportación de información. se centra en la creación de alternativas de estrategias posibles por medio del ajuste de los factores externos e internos clave. pero mantiene al canal de cable de Playboy fuera de muchos mercados. La etapa 1 del esquema de formulación consiste en la matriz EFE. Una MPEC revela el grado relativo de atracción de las alternativas de estrategias y proporciona así una base objetiva para seleccionar estrategias específicas. el logotipo de Playboy beneficia y perjudica a Playboy Enterprises. Cuando un factor interno clave es tanto una fortaleza como una debilidad.75 indica que la empresa. en sus fortalezas internas generales está por arriba del promedio. siendo el promedio de 2. En las empresas de divisiones múltiples. dicho factor debe ser incluido dos veces en la matriz EFI y asignar un valor y una clasificación a las dos modalidades. oportunidades. por ejemplo. . la matriz interna y externa (IE) y la matriz de la estrategia principal.5 indican una posición interna sólida. Una MPEC utiliza la información inicial de la etapa 1 para evaluar con objetividad las alternativas de estrategias posibles que se identificaron en la etapa 2. La etapa 3. evaluar y seleccionar las estrategias. Observe que las principales fortalezas de la empresa son su tamaño. una matriz EFI debe incluir de diez a 20 factores clave. La etapa 2. cada división autónoma o unidad de negocios estratégica debe elaborar una matriz EFI. un esquema integral para la formulación de la estrategia Las técnicas importantes para la formulación de la estrategia se integran en un esquema de toma de decisiones de tres etapas.5. la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA). La tabla de mas arriba muestra un ejemplo de una matriz EFI para Mandalay Bay.Sin importar cuántos factores estén incluidos en una matriz EFI. la matriz EFI y la matriz del perfil competitivo (MPC).0 a 4. denominada Etapa de decisión. Las herramientas que presenta este esquema se aplican a las empresas de todos tamaños y tipos y ayudan a los estrategas a identificar. Entre las técnicas de la etapa 2 están la matriz de las amenazas. también conocida por DAFO). El puntaje de valor total de 2.